La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TELEMEDICINA Autores: Tutores: Vanesa G Germade Raiumundo D’Aquila

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TELEMEDICINA Autores: Tutores: Vanesa G Germade Raiumundo D’Aquila"— Transcripción de la presentación:

1 TELEMEDICINA Autores: Tutores: Vanesa G Germade Raiumundo D’Aquila
Ma. Claudia Abeledo Autores: Vanesa G Germade Marta Carrizo UNIVERSIDAD CAECE

2 Temas ¿Qué es la Telemedicina ? Algunos Conceptos Escenario
Que solución aportaría la Telemedicina Historia Telemedicina en el mundo Telemedicina en la Argentina

3 ¿Qué es la Telemedicina?
Se refiere a la parte clínica de la Telesalud o Telemática en Salud (Prevención – Diagnóstico – Tratamiento – Monitoreo). Práctica médica cooperativa entre Profesionales de la Salud, de los cuales uno por lo menos es un médico, realizada a distancia, en tiempo real o diferido, por intermedio del uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

4 Algunos conceptos Telepsiquiatría Telefisioterapia Teleoncologia
Teleconsulta: Consulta remota a traves de sistemas de comunicaciones Telediagnostico:Diagnostico de una consulta en el caso de pacientes que no tienen acceso a la consulta medica o una segunda opinión. Telecuidado/Teleatención: Cuidado de pacientes, baja complejidad. Teleeducacion: Permite la prevencion, dando educacion desde el tabaquismo, diabetes, drogadiccion, etc. Teleadministración: aplica a los sistemas de gestion de salud. Teleterapia: incluye la Telepsiquiatria, telefisioterapia, teleoncologia, telecirugia por medio de videoconferencia se realiza la consulta y se sigue el tratamiento de las distintas especialidades. Teleradiologia: Es una de las especialidades mas utilizadas, pues la informatica y la digitalizacion ya son parte, lo unico que se ha agregado es el tratamiento a distancia.

5 Algunos conceptos e-medicina e-salud  e-health Telemática
e-medicina, e-salud traduccion directa de e-health, todas estas palabras corresponden a la nueva terminologia a la que nos lleva la tecnologia. Telematica: corresponde al brindado de servicio de profesionales de la salud, a traves de medios de comunicacion y tecnologias de la información.

6 Escenario No hay conexión entre las instituciónes
Documentos de los pacientes no están digitalizados Sin tecnología para compartir información

7 TELEMEDICINA Que solución aportaría la Telemedicina
Facilitaría los diagnósticos, cuando son necesarias las segundas opiniones (desde un simple mail, un formulario on line, o una gran base de datos). La atención especializada cuando físicamente en un lugar no se cuenta con el recurso.(Hospitales rurales o que no cuentan con todas las especialidades) Mejoraría la atención de pacientes psiquiátricos que deambulan de una institución a otra (pues se conocerían sus antecedentes). La educación a distancia, por intermedio de teleconferencias, y la debida transmisión de radiografías, ecografías, etc todo en tiempo real, no solo facilita la educación, sino que ante un caso particular una junta medica podría evaluar un caso difícil de diagnosticar. TELEMEDICINA

8 Historia 1929 1910 1918 Fines de la primera guerra Mundial

9 Historia 1890 1950

10 Historia

11 Telemedicina en el mundo
Dos hospitales españoles, entre ellos el Hospital Universitario de Fuenlabrada, utilizarán en sus intervenciones quirúrgicas un nuevo modelo de cirugía a distancia desarrollado por expertos del Hospital Universitario de Kyushu (Japón) y el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y la Comunicación de Japón. (Junio 2009)

12 Telemedicina en el mundo (cont)
Zeus Surgical System: Consiste en una consola desde donde el cirujano controla tres brazos individuales. En el año 2001 cirujanos en Nueva York realizaron la primera cirugía transatlántica de la historia, a un paciente en Estrasburgo sin ninguna complicación mediante este dispositivo.

13 La Telemedicina en Argentina
Situación Institucional -Sistema de Salud

14 La Telemedicina en Argentina
Antecedentes Transmisiones en circuito cerrado de Televisión (CCTV) La Red Nacional de Telemedicina -1997 El Proyecto Hospitales en Red -1999 Proyecto Nacional de Telemedicina Programa Nacional para la Sociedad de la Información.

15 La Telemedicina en Argentina
Emprendimientos: Sistema de interconsultas via web – Provincia de Córdoba Consiste en: Transmisión en tiempo real: textos, imágenes (radiología, fotografías, ECG, etc.) y voz.

16 Sistema de interconsultas via web – Provincia de Córdoba
Integra a 10 hospitales Provinciales Esquema:

17 Sistema de interconsultas via web – Provincia de Córdoba
Tecnología Aplicada: Intel Web, desarrollado integramente con la plataforma BIZUIT por TYCON S.A. y Harriague y Asoc. Incluye los estándares HL7 (Health Level Seven) {minimizan las incompatibilidades entre sistemas de información en salud}

18 Red CEDECEM (Centro de Consulta y Educación Médica)
Consiste en: Programas de educación médica a distancia (médicos y paramédico) y Servicios de consulta médica a distancia 41 hospitales en 14 provincias

19 Emprendimientos(cont):
Proyecto de la UNSAM Su objetivo apunta a: expandir los avances de la Telemedicina al servicio nacional de salud, utilizando para ello tecnologías disponible como la de Redes de Alta prestación.

20 Proyecto de la UNSAM Principales Actores: Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) Hospital Nacional de Agudos "Dr. Ramos Mejía“ Beneficiarios: Comunidad Medica Pacientes

21 Proyecto de la UNSAM Pilares : Historias clínica única. Disponibilidad de los antecedentes clínicos del paciente. Necesidad del control sobre los fármacos administrados. Bases de datos seguras con historias clínicas únicas.

22 Proyecto de la UNSAM Esquema: SENNAF UNSAN Internacionales Expertos
BASE DE DATO SEGURA HOSPITALES

23 Proyecto de la UNSAM Tecnología: Redes de Alta Prestación con Interfaces GRID Estandares: Especificaciones de la OMS para la carga de datos mediante aplicaciones Web,

24 CONCLUSIONES Rol protagónico del ámbito acádemico
Ausencia de políticas gubernamentales específicas (promoción y difusión). Ausencia de marco normativo específico Discontinuidad de Emprendimientos (programas y/o proyectos gubernamentales) Ausencia de información acerca de niveles de desarrollo en el sector público y de tecnología aplicada en caso del sector privado HAY MUCHO POR HACER !!!!

25 MUCHAS GRACIAS !!! Link de fuentes:
MAIL A


Descargar ppt "TELEMEDICINA Autores: Tutores: Vanesa G Germade Raiumundo D’Aquila"

Presentaciones similares


Anuncios Google