LA MONOGRAFÍA Mag. Rufino Ramírez C..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

INTEGANTES: Anderson Arley David Zapata Kelly Yohana Martínez Caro
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
GRADO: INTEGANTES: NOMBRE DEL PROYECTO:
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Metodología de la Investigación
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Universidad Nacional de Ingeniería
Informes.
LA MONOGRAFÍA.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS
Cómo elaborar un Ensayo
Investigando Paso a Paso
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Condiciones de publicación
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Estructura de la Monografía
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Proceso investigativo
Seminario de trabajo final
ING. EDDYE ARTURO SANCHEZ CASTILLO
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
Sandra Portillo Morales
Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
MONOGRAFÌA Son textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes.
MONOGRAFÍA.
EL ENSAYO.
¿Cómo hacer una Monografía?
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
MSc. Paúl Rodas Teléfono: Facebook: Paúl Rodas
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Estructura y presentación del trabajo final
Recursos de Información
 La Monografía El Informe.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
El resumen y la reseña bibliográfica
El marco teórico en la investigación
INTEGRANTES: MANUELA HERNANDEZ JIMMY MESA ORIGEN DEL TRABAJO: metodologia-de-investigacion-pasos.html.
La investigación Científica
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
REDACTAR UN ENSAYO LITERARIO
LA MONOGRAFÍA.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
LA MONOGRAFÍA.
Mag. Rufino Ramírez C. INVESTIGACION EDUCATIVA Y ARTISTICA.
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
SEMINARIO DE TESIS I Semestre Agosto-Diciembre de 2014 Presentación 5
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Informes de Laboratorio
Elaboración de artículos científicos
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
Cómo escribir un informe de investigación
Alumno: Ariedne Niurca Aranda G. Tutor:BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II UNIDAD 1 Actividad 3 Técnicas de Investigación Documental.
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
Proceso de Investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
Universidad Tecnológica de Tabasco
Transcripción de la presentación:

LA MONOGRAFÍA Mag. Rufino Ramírez C.

LA MONOGRAFÍA La monografía: “es la descripción de determinada área del conocimiento o el desarrollo de un Plan de Investigación. El propósito es unificar diferentes fuentes, generalmente bibliográficas, en una cabal unidad de información y conocimiento. No se requiere de gran originalidad de parte del investigador pero si habilidad para seleccionar y ordenar material básico” (Carrillo, 2001, p. 36)

LA MONOGRAFÍA Recuperado de http://us.123rf.com/400wm/400/400/melis/melis0907/melis090700012/5148143-closeup-de-una-mano-escribiendo-en-el-teclado.jpg Chávez (2003, p. 231) considera a la monografía como “un escrito que expone con seriedad los logros de un trabajo personal sobre un tema específico. El trabajo monográfico debe realizarse con método, tanto en el manejo de fuentes de información como en su estructura”.

Martín Alonso Pedraz (1975) en "Ciencia del lenguaje y arte del estilo" dice que la "monografía es una descripción o tratado especial de determinada parte de una ciencia o de algún asunto en particular". "Ciencia del lenguaje y arte del estilo” (1975) 12va edición) Ediciones Aguilar Madrid. España.

TIPOS DE MONOGRAFÍAS MONOGRAFÍA DE COMPILACIÓN MONOGRAFÍA DE INVESTIGACIÓN MONOGRAFÍA DE ANÁLISIS DE EXPERIENCIA

MONOGRAFÍA DE COMPILACIÓN …“Monografía” deriva del griego y hace referencia a dos vocablos: mono”que significa “singular”, “uno”, “único” graphein palabra que se castellanizó luego como “grafía”, y se traduce como “describir” … Como precisa Bordon,Daniel (2013) En la monografía de compilación se presentan y analizan los resultados de la revisión bibliográfica encontrada sobre un tema. Es importante que la misma posea un elemento “crítico” del propio autor y no se convierta en una mera recopilación de la información recabada. Implica una revisión de fuentes, por lo cual debe contarse con algún sistema de fichaje o de registros bibliográficos, cuyas referencias deben ser luego asentadas correctamente de acuerdo con las normas del sistema APA (Ensad). Daniel Bordon Universidad Tecnológica Intercontinental Dec 17, 2013

MONOGRAFIAS DE INVESTIGACION Y EXPERIENCIA Seleccionan un tema de trascendencia y formulan el problema hallado y la hipótesis que plantean como probable solución. No desarrollan la investigación sino el marco teórico y los argumentos y fundamentos comprobados y fehacientes del tema. DE EXPERIENCIA Narran y describen un acontecimiento donde participaron directa o indirectamente, pero que tiene repercusión en la sociedad. Deben probar con diversos medios lo fehaciente sus informaciones y su punto de vista o posición..

PASOS PARA SU EJECUCIÓN Elegir el tema Delimitar el tema. Tema general : La familia Sub-tema : Crisis de valores morales en la familia Monografía : La crisis familiar por la infidelidad conyugal y su influencia en el rendimiento académico de los niños del AA.HH. Huachipa. Hacer un bosquejo tentativo Recopilar información Preparar las fichas o apuntes nlos datos recogidos Redactar Corregir y cerrar.

EL PLAN DE LA MONOGRAFÍA Elementos básicos que orientan la redacción de una monografía que es el primer nivel de un trabajo de investigación. En su elaboración ceñirse a las normas APA. Portada (carátula) (datos de la entidad, del alumno, del tema, - ver modelo) Título Introducción Objetivos Contenido o cuerpo (Descripción y fundamentación) Conclusiones Fuentes de información ( Referencias - Bibliografía) Anexos (Cronograma de trabajo ú otros- si los hay)

DESCRIPCIÓN DE LOS ASPECTOS ESPECÍFICOS Título de la monografía, debe ser conciso y expresar el contenido del tema o aspectos investigados. Introducción, Exposición de motivos, antecedentes del estudio, justificación de la investigación, objetivos específicos. Objetivos Responden a ¿qué debo lograr?¿qué quiero investigar? Para formular los objetivos se utilizan, de preferencia, verbos infinitivos. Contenido o cuerpo Organizado en capítulos y subcapítulos, títulos o items y demás subdivisiones. (Estilo APA) Comienza con el planteamiento del tema, la sustentación citando fuentes y de manera ordenada, para luego redactar originalmente el resultado final de la investigación. El orden debe hacerse de acuerdo con una estructura lógico-sistemática, deductiva o inductiva, o siguiendo una secuencia histórica. Veamos un ejemplo en un plan cuyo título es: “El juego en la Educación de los Niños”.

Modelo de la estructura de una Monografía Título Ïndice de contenidos Introducción CAPITULO I MARCO TEÓRICO: DEL JUEGO, CONCEPTO Y CARACTERISTICAS 1.1 El juego según los autores. 1.2 El juego versus trabajo 1.3 contribución de los juegos al desarrollo de la personalidad 1.4 Características de los juegos de los niños. 1.5 Actividades de juegos comunes a la niñez. 1.5.1 juegos activos 1.5.2 diversiones 1.6 El arte y la influencia en el juego. CAPITULO II EL JUEGO COMO FACTOR DE DESARROLLO 2.1 Factor de desarrollo muscular 2.2 El juego como factor de desarrollo mental. 2.3 El juego como tejedor de ´fantasías. 2.4 El juego como factor de socialización 2.5 El juego como liberador de emociones. 2.6 Compañeros de juegos imaginarios CAPITULO III EL DESARROLLO DEL JUEGO 3.1 Desarrollo del juego según Jean Piaget 3.2 Etapas de desarrollo de los juegos 3.3 Actividades de juegos apropiados para los sexos. 3.4 Juegos y deportes. 3.5 Tipos de juegos de la niñez. Conclusiones Referencias bibliográficas Anexos Modelo de la estructura de una Monografía

Cierra la localidad donde se realiza y el año. ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMATICO “Guillermo Ugarte Chamorro” Carrera Profesional: FORMACION ARTISTICA, ESPECIALIDAD TEATRO, MENCION ACTUACION (O LA MENCIÓN CORRECTA) USO DE MATERIALES RECICLABLES EN UNA ESCENOGRAFIA SUBREALISTA DEL MONTAJE DE VOLPONE DE BEN JHONSON Por: KILLARI ALEXANDRA GUTIERREZ FUENTES MONOGRAFÍA PARA EL CURSO DE METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL Lima – Perú 2014 Portada: Presenta el logotipo de la Escuela, la carrera profesional, el título de la monografía, El título debe dar a conocer el tema, debe ser breve y formulado de manera clara y precisa. El nombre del autor o autores (en orden alfabético) Finalmente para qué curso o materia se está realizando. Cierra la localidad donde se realiza y el año.

PORTADA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMATICO “Guillermo Ugarte Chamorro” Carrera Profesional: EDUCACION ARTISTICA ESPECIALIDAD ARTE DRAMATICO (O LA MENCIÓN CORRECTA) La teoria del caos y el efecto mariposa en la educacion del futuro Por: CRISTIAN ALCANTARA BARRENECHEA MONOGRAFÍA PARA EL CURSO DE METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL Lima – Perú 2015 PORTADA

Agradecimiento: Parte opcional en la Epígrafe: Parte opcional consistente en anotar una cita textual relacionada con el contenido esencial de la monografía. (hoja aparte) Dedicatoria: Parte opcional en la que se expresa afecto a una o más personas. (Hoja aparte) (Frase o texto breve relacionado con el tema que pertenece a un personaje trascendente.) Agradecimiento: Parte opcional en la que se expresa gratitud a una persona o institución. (Hoja aparte o con la dedicatoria) 5. Prólogo. Artículo breve escrito por una autoridad o un experto o conocedor del tema o del autor que destacas las virtudes de la monografía. ii

Agradecimiento (opcional) INDICE DE CONTENIDO PRÓLOGO INTRODUCCIÓN CAPITULO I MARCO TEÓRICO: DEL JUEGO, CONCEPTO Y CARACTERISTICAS 1.1 El juego según los autores…………………………………………………….pág 05 1.2 El juego versus trabajo………………………………………………………..pág 06 1.3 contribución de los juegos al desarrollo de la personalidad………………..…pág 08 1.4 Características de los juegos de los niños...………………………………..…pág 10 1.5 Actividades de juegos comunes a la niñez…………………………………....pág 12 1.5.1 juegos activos………………………………………………………..….pág 13 1.5.2 diversiones…………………………………………………………..…..pág 13 1.6 El arte y la influencia en el juego……………………………………..…...…pag.14 CAPITULO II EL JUEGO COMO FACTOR DE DESARROLLO 2.1 Factor de desarrollo muscular……………………………………………..pág. 16 2.2 El juego como factor de desarrollo mental…………………………………pág. 17 2.3 El juego como tejedor de ´fantasías………..………………………………..pág. 18 2.4 El juego como factor de socialización…...…………………………………..pág. 19 2.5 El juego como liberador de emociones...……………………………………pág. 20 2.6 Compañeros de juegos imaginarios…..……………………………………..pág. 22 CAPITULO III EL DESARROLLO DEL JUEGO 3.1 Desarrollo del juego según Jean Piaget…………………………………….pág. 25 3.2 Etapas de desarrollo de los juegos……………………………………….....pág. 26 3.3 Actividades de juegos apropiados para los sexos. …………………………pág. 27 3.4 Juegos y deportes…………………………………………………………...pág. 29 3.5 Tipos de juegos de la niñez…………………………………………………pág. 30 CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS DEDICATORIA: A mis padres por su apoyo AGRADECIMIENTO Al Prof. Marcos Cabanillas por sus orientaciones y por facilitar la documentación para hacer este trabajo.. Dedicatoria Agradecimiento (opcional) ÍNDICE

REFERENCIAS Según normas APA FUENTE DE INFORMACIÓN REFERENCIAS a) Bibliográficas TAMAYO TAMAYO, Mario. (1996) Diccionario de investigación científica. México, limusa-Noriega Editores. ZUBIZARRETA, Armando. (1983) La aventura del trabajo intelectual. Cómo estudiar e investigar. México, Fondo Educativo Interamericano. b) Hemerográficas ARELLANO LOZANO, Norman.”La UNESCO y la Utopía Educativa”. (1999) En Encuentro Educativo, Revistas de la Facultad de Educación, Universidad de san Martín de Porres, Lima, Año VII, Nº 7, 1999, pp 54-56. c) Electrónicas AUSTIN MILLÁN,Tomás R. (2002) Comunicación Intercultural. En línea; temuco (Chile), junio de 2002 (citado 19.93-2003). Disponible en world wide web: http://tomaustin.tripod.cl/intercult/comintuno.htm . Verificado el 15 de abril del 2014 REFERENCIAS Según normas APA

INTRODUCCIÓN PRÓLOGO (opcional) XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX Dr. Pablo Ríos INTODUCCIÖN XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX INTRODUCCIÓN PRÓLOGO (opcional)

CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO: DEL JUEGO, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS Los juegos tiene una gran influencia en la formación de nuestra personalidad, es por ello que es importante entender la relevancia del juego en el aprendizaje y formación del niño. 1.1 El juego según autores Para muchos especailista en pedagogía el juego es meduular asi por ejemplo Ausubel dice “el juego tien preponderancia en el inicio de la actitud socializadora”, esto significa que no debemos mutilar al niño y que este debe siemprejugar con sus coétaneos. Es este el principio desarrollo próxmo en el niño a un nivel superior y al base del desarrollo de las estructuras mentales que Jean Piaget1 para las actividades lúdicas ______________ 1.PIAGET, Jean, Teorías del aprendizaje, 1974

. 10. Anexos: Son documentos auxiliares (opcionales) para una mayor comprensión de la monografía. Cada anexo debe ir numerado, contener una leyenda e indicar la fuente. Puede incluirse el cronograma de trabajo desplegado, presupuestos, gráficos, fotografías, etc.

¡Buena suerte! Museo Bruning -Chiclayo