UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA “ 9º. Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación para la Educación ” Tema: “Metodología,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Los Sistemas Expertos en la Educación Mónica Rojas Sylvia Vásquez.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
INNOVACIÓN BASADO EN LAS TIC´S
Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Numerosos docentes y estudiosos.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Pedagogía Interactiva Constructivista
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Capacidad de organización y la realización de tareas a distancia a través del uso de herramientas virtuales de comunicación Introducción Ricardo Morales.
Universidad Florencio del Castillo
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
INVESTIGACION DE OPERACIONES
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS INTEGRANTES DEL.
Una de las grandes opciones para países como nosotros está en la exportación de nuevas tecnologías.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Tabla de Contenido & Introducción Introducción & Meta y objetivos Meta y objetivos & Agenda de Clases & Sesiones realizadas.
MISIÓN MISIÓN Entrenar a niños y adultos en el “CONOCIMIENTO” de la computación para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales.
Proyectos de Investigación Matemática
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Proyecto de enseñanza. Autora: María Verónica López R. Estudiante de psicopedagogía. (7mo semestre). Experiencia: - Profesora de preescolar. - Profesora.
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
Módulo II Didáctica general.
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Avalúo Karelys Díaz Raiza López José R. Hernández COIS 202
Características distintivas Ventajas y desventajas
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Los temas se trataron desde una perspectiva integral que incluyó la incorporación de un docente de informática lo que implicó la utilización de programas.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
El módulo 1, me permitió afianzar los conceptos de Objetos de aprendizaje, de Información, la importancia de su implementación en la educación actual,
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
Análisis de Resultados
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
¿Qué es un Recurso Educativo Abierto?. Es un recurso, el cual haciendo uso del internet se ofrecen estudios a nivel superior en línea. En el año 2002.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Alumna: Alondra Sánchez López Profesor: José.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA “ 9º. Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación para la Educación ” Tema: “Metodología, presencialidad y virtualidad en la construcción del conocimiento y del aprendizaje”.

Vicente Ángel Ramírez Barrera Ana Elena Narro Ramírez Ángel Eduardo Ramírez Nieves ¿Qué hacer ante la diversidad de software disponible? (Tipo de trabajo: Experiencia) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Mesa: Metodologías para la modalidad presencial en la construcción del aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Introducción Problemática Objetivo: Mostrar algunas de las diversas alternativas de software disponibles para hallar la solución de problemas mediante el MMPL utilizando computadora digital. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Marco teórico a)Suposición de proporcionalidad b)Suposición de aditividad c)Suposición de divisibilidad d)Suposición de certeza

Modelo de planeación de producción de juguetes: Muñeca Dora la platicadora y el Soldado Pancho López UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Figura 1. Solución gráfica con GLP (Eppen et al, 2003). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Figura 2. Solución gráfica con WINQSB. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Figura 4. Solución por el método simplex usando LINDO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Figura 5. Solución por el método simplex usando MATHEMATICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Figura 6. Solución por el método simplex usando Excel de Microsoft UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Cuando las y los docentes optan únicamente por enseñar a resolver los MMPL con software y computadora están convirtiendo su aprendizaje en algo parecido a una caja negra, ya que ignorar el procedimiento gráfico y del método simplex implica no comprender cómo se obtiene la solución y por qué es así. Conclusión 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

La construcción de modelos matemáticos implica la creación de modelos mentales de lo que ocurre en situaciones reales y al optar por una salida fácil tanto para la o el docente y la o el alumno implica no alcanzar el objetivo del proceso enseñanza – aprendizaje, sino sólo formar profesionales que utilizan la nueva tecnología sin un adecuado razonamiento. Conclusión 2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Realmente es en la actualidad difícil llevar a las y los alumnos por este camino, porque si no tienen una computadora laptop en el salón de clase, cuentan algunos con teléfonos móviles (celulares) que tienen la capacidad de contener, por ejemplo, el paquete Mathematica. Conclusión 3 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Enseñar el MMPL con ejemplos reales y atractivos para las y los alumnos, lo cual a veces es muy difícil porque son muy jóvenes y no tiene experiencia laboral ni observan lo que ocurre a su alrededor, como por ejemplo, con negocios de venta de tamales, tacos, tortas, fotocopias, pequeños talleres de costura (la modista, el sastre de la colonia), etc. Recomendación 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Es necesario que tanto las y los docentes como las y los alumnos al principio del curso dediquen algún tiempo para investigar la paquetería que hay disponible para los tipos de computadoras que se puedan utilizar. Algunos son de libre acceso, pero otros tienen un costo que no siempre está al alcance de las y los alumnos (también para algunos y algunas docentes). Recomendación 2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Las universidades no siempre cuentan con este tipo de software y con presupuesto para comprarlo, sin olvidar que la licencia para las instituciones es muy importante y la mayoría de las veces este es un gran impedimento porque no las puede utilizar toda la comunidad. Recomendación 3 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Y, por último, recuerden esta frase de Bryan Dyson: “Los problemas no son eternos”. ¡Gracias por su amable atención! UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA