GESTION DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD

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Transcripción de la presentación:

GESTION DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD Manuel A. Grijalva Lavado Asesor & Consultor de Empresas y Negocios mgrijalval@gmail.com

OBJETIVO Conocer la importancia de la calidad para utilizarla como ventaja competitiva.

“Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero ninguno tiene el mismo horizonte” Konrad Adenauer (Estadista Alemán)

Secretos de cómo los chinos se hacen millonarios Trabaja mucho y ahorra dinero, No necesitas saberlo todo pero si muchas ganas de aprender Empieza desde abajo Ganar poco al inicio pero mantenerse Apoyarse unos a otros

El reto de los nuevos negocios y/o empresas: Es desarrollarse económicamente y enfocarse a la COMPETITIVIDAD

¿QUÉ BUSCA UNA ORGANIZACIÓN EN EL TIEMPO? Mejoramiento continuo de sus productos y servicios. (EFICACIA) Mejoramiento continuo de sus procesos. (EFICIENCIA) Confianza, a los clientes y otros interesados (Quienes)

Gestión Es el proceso emprendido por una o mas personas para coordinar las actividades laborales de otras personas con la finalidad de lograr resultados de alta calidad que cualquier otra persona, trabajando sola no podría alcanzar.

gestión como disciplina La gestión como disciplina gestión como proceso gestión y las personas gestión como carrera

CONOCER LA RESPUESTAS A ESTAS TRES PREGUNTAS: SISTEMA DE GESTIÓN CONOCER LA RESPUESTAS A ESTAS TRES PREGUNTAS: LOGRO PROCESOS 3. ¿Si lo logramos? OBJETIVO 2. ¿Cómo lo vamos a hacer? 1. ¿Qué queremos?

Capacidades propias de la Gestión Capacidades técnicas Capacidades analíticas Capacidad para la toma de decisiones Capacidades informáticas Capacidades para tratar con las personas Capacidades conceptuales

Calidad PHILIPP CROSBY J.M. JURAN EDWARD DEMING La calidad es el cumplimiento de los requerimientos de calidad de cada compañía, o dicho de otra forma, dar cumplimiento a las especificaciones. J.M. JURAN Lo importante es que el producto o servicio sea adecuado para su uso. EDWARD DEMING Calidad significa ofrecer a los clientes productos y servicios confiables y satisfactorios a bajo costo.

La Calidad es…? Imitar Igualar Superar

Significa : “Lo mejor”

El Proceso de Gestión mas Calidad Planificar Organizar Liderar Controlar

Gestión de la Calidad Conjunto de decisiones que se toman en la empresa con el objetivo concreto de la mejora de la calidad de los productos, los servicios, los procesos y la gestión empresarial en general.

Partes de la Gestión de la Calidad Definir objetivos y establecer procesos y recursos para alcanzar los objetivos. Planificación + Aseguramiento Ejecutar acciones para asegurar el cumplimiento de los requisitos. + Control Ejecutar acciones para verificar el cumplimiento de los requisitos. + Ejecutar acciones para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos. Mejoramiento

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MEJORA CONTINUA

Calidad y Competitividad Rentabilidad para una organización Aumento de la productividad Incremento de la satisfacción de sus clientes

La Competitividad La competitividad se ha convertido en una exigencia para la supervivencia de las empresas. Las empresas compiten en los cada vez más amplios mercados en los que participan."

Competitividad Nación Industria o sector COMPETITIVIDAD Empresa Región

Es la medida en que una nación, bajo condiciones de mercado libre y leal, es capaz de producir bienes y servicios que puedan superar con éxito la prueba de los mercados internacionales manteniendo y aumentando al mismo tiempo la renta real de sus ciudadanos. COmpetitividad

Cómo comenzar la transformación? Utilizando los 7 Principios de Gestión de la Calidad

Los 7 principios fundamentales para Sistemas de Gestión de Calidad. 1. Orientación hacia el cliente 2. Liderazgo 3. Participación del personal 4. Enfoque de procesos 5. Enfoque de sistema para la gestión 6. Mejora continua 7. Relación con los proveedores

La competitividad exige, en la actualidad: Calidad asegurada Productividad y bajos costos Respuesta rápida Variedad en la gama de productos y servicios Flexibilidad

Gestión del Talento Humano COMPETENCIA Gestión del Talento Humano Actitud “SER” Aptitud “HACER” Conocimiento “SABER” COMPETENCIA H

Técnicas de Calidad Para llevar a cabo una gestión de la calidad en las mejores condiciones posibles, es necesario contar con el apoyo de algunas técnicas que ayuden a su desarrollo. Diagrama de Ishikawa Diagrama de Pareto

El diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de espina de pescado, diagrama de causa-efecto o diagrama causal, se trata de un diagrama que por su estructura también se llama: diagrama de espina de pez, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. DIAGRAMA DE ISHIKAWA

DIAGRAMA DE ISHIKAWA

DIAGRAMA DE PARETO El diagrama de Pareto, también llamado curva cerrada o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite asignar un orden de prioridades. Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.

DIAGRAMA DE PARETO

Normas Internacionales de Calidad La Organización Internacional para la Estandarización, ISO (International Organization for Standardization), es una federación mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarización, y que tiene como objeto desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional. Cuando las organizaciones tienen una forma objetiva de evaluar la calidad de los procesos de un proveedor, el riesgo de hacer negocios con dicho proveedor se reduce en gran medida, y si los estándares de calidad son los mismos para todo el mundo, el comercio entre empresas de diferentes países puede potenciarse en forma significativa.

LA FAMILIA ISO Las series de normas ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se denomina familia de normas, las que abarcan distintos aspectos relacionados con la calidad: ISO 9000: Sistemas de Gestión de Calidad. Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseño, fabricación, inspección, instalación, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeño.

ISO 10000: Guías para implementar Sistemas de Gestión de Calidad/ Reportes Técnicos Guía para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la documentación de los SGC, para la gestión de efectos económicos de la calidad, para aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la medición. ISO 14000: Sistemas de Gestión Ambiental de las Organizaciones.  Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisión ambiental, auditorías. ISO 19011: Directrices para la Auditoría de los SGC y/o Ambiental

LO QUE MIDO, LO ADMINISTRO LO QUE ADMINISTRO, LO MEJORO Solo MEJORO, lo que MIDO

Manuel Grijalva Lavado Asesor & Consultor de Empresas y Negocios MUCHAS GRACIAS Manuel Grijalva Lavado Asesor & Consultor de Empresas y Negocios Telf.: 330-9417 / Cel. 991-944448 Email: mgrijalval@gmail.com empymes2014@gmail.com Manuel Grijalva GM ‘¿