PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA 2011 - 2012 SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO #32 “LIC. AGUSTÍN YÁÑEZ DELGADILLO” CLAVE 14DTA0032E PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA 2011 - 2012 Emiliano Zapata No.187 Yahualica de Glez. Gallo, Jalisco. C.P. 47300 Tel. 01 (344) 784 04 42 cbta32ofidir@hotmail.com 19 de Septiembre de 2011
Normativa aplicable ………………………………………………………………………………………. 3 CONTENIDO Paginas Normativa aplicable ………………………………………………………………………………………. 3 Diagnostico .……………………………………………………………………………………………….. 4 Identificación de prioridades ………………………………………………………………………….…. 5 Programas de mejora ……………………………………………………………………………………. 6 Organización ……………………………………………………………………………………………… 9 Recursos …………………………………………………………………………………………………… 11 Aprobación del documento y control de revisiones …………………………………………………… 12 Apartado de evidencias ………………………………………………………………………………….. 13
NORMATIVA APLICABLE CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. En lo que respecta a la planeación, en el artículo 25. LEY DE PLANEACIÓN. En sus artículos 1, 2, 3, 12 y 16. En el resto de los capítulos y artículos correspondientes, la ley se ocupa de sustentar las bases para la participación social en la planeación; se refiere a la elaboración del Plan Nacional y los programas de desarrollo sectoriales, así como a la coordinación y concertación entre Federación y entidades federativas. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, artículo 12, fracción XI. REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2003. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012. PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO, enero de 2003.
2. DIAGNOSTICO La evaluación de los indicadores del Plan Académico de Mejora Continua 2010 – 2011 nos manifiestan hechos positivos ya que de 23 indicadores obtuvimos 17 donde se cumplió la meta por lo que a continuación se desglosa cada uno de ellos: Deserción Total se estimo con un porcentaje de 17.37 paso a 14.04%, Aprobación con un 92.25 asciende a un 92.85; Crecimiento de la matricula de 7.14 se mantiene en un 7.14; Atención a la demanda de mantiene en un 100%; Promoción de 79.75 también se mantiene; Eficiencia Terminal del 60.75% subimos al 64.49%; Docentes que diseñan secuencias se mantiene con el 100%; Docentes frente a grupo se estimo de 91.67 al 100% logrado; Participación de docentes en planeación curricular se mantiene en el 100%; Alumnos por grupo se conserva con 31.67%; Alumnos por docente de 25.91 a 23.75%; Actualización del personal docente del 54.17 al 62.5%; Personal docente titulado del 87.5 % al 91.67%; Alumnos por salón de clase de 40.71 a 40.71 se mantiene; Utilización de la capacidad física con un 43.53 aumento a 116.33%; Docentes por computadora con acceso a internet con un 3 se mantiene en 3. Cabe mencionar que no se obtuvieron resultados positivos en los siguientes indicadores: Alumnos con tutorías del 100% se logro un 81.05 se decreció un 18.95; participación en servicio social de un 100 a 98.15 bajamos 1.85%, en el indicador padres de familia que asistieron a reuniones disminuimos un 5.96% comenzando con un 74.91 y finalizando con 68.95%, docentes con formación profesional acorde a la asignatura que imparten no superamos la meta con un retroceso de 3.73% partiendo de 95.45 y concluyendo con 91.67%, en el indicador alumnos por computadora con acceso internet no se cumplió lo establecido ya que caemos de un 6.06 a 8.14% con un porcentaje de 2.08, libros por alumno es decir un 2.1% descendemos de un 19.07 a 16.97%. De las 5 prioridades planeadas encontramos los 5 resultados positivos: Deserción total logramos un descenso de 3.33 % en comparación con lo planeado; aprobación logramos un ligero aumento de .6%; en Crecimiento de la matricula, Atención a la demanda y Promoción se mantuvo de acuerdo a lo planeado. Es importante señalar que los resultados de la Prueba Enlace aplicadas a nuestro plantel este año ubican nuestra institución con 17.8% arriba de la media en Jalisco en habilidad matemática y 17.8 arriba de la media nacional mientras que en habilidad lectora estamos 16.4% arriba de la media en el estado y 18.7% arriba de la media nacional. Mientras que en habilidad lectora en el nivel insuficiente estamos 6.6 abajo de la media del estado y 10.3% abajo de la media nacional, así mismo en habilidad matemática en el nivel insuficiente estamos abajo con 20.3% de la entidad y 24.4% por abajo de la media nacional por lo cual dichos resultados dan satisfacción y alegría al plantel. Algunos factores internos y externos que nos permiten obtener los resultados antes descritos: Externos bajo nivel académico de los egresados de secundaria, de acuerdo a los resultados de la Prueba Enlace 2011. Internos elaboración de un programa para abatir resultados de Prueba Enlace, trabajo de los docentes en academia, esto ultimo a generado resultados positivos en todos los niveles de desempeño de la Prueba Enlace, por lo que genera un reto superar los resultados obtenidos para el próximo año
Nombre de la prioridad No. de prioridad 3. IDENTIFICACIÓN DE PRIORIDADES Nombre de la prioridad No. de prioridad Deserción total 1 Aprobación 2 Atención a la demanda 3
4. PROGRAMAS DE MEJORA Nombre de la prioridad: Deserción total Nombre del programa: Fortalecimiento de procesos escolares Objetivo del programa: Disminuir el índice de deserción total del plantel META DE MEJORA LÍNEA DE ACCIÓN RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Disminuir la tasa de deserción total de un 17.37 a un 19.2 % 1.-Mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos Asistencia Educativa Junio 2012 2.-Apoyo a necesidades económicas de los estudiantes Servicios Escolares Abril 2012
4. PROGRAMAS DE MEJORA Nombre de la prioridad: Aprobación Nombre del programa: Fortalecimiento de procesos escolares Objetivo del programa: Aumentar la tasa de aprobación total del plantel META DE MEJORA LÍNEA DE ACCIÓN RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Cambiar la tasa de aprobación de 92.85 a 92.02% 1.-Mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos Asistencia Educativa Junio 2012
4. PROGRAMAS DE MEJORA Nombre de la prioridad: Atención a la demanda Nombre del programa: Fortalecimiento de procesos escolares Objetivo del programa: Atender a todos los estudiantes que soliciten su ingreso META DE MEJORA LÍNEA DE ACCIÓN RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Atención a la demanda mantener el 100% 1.-Aceptar todas las solicitudes atendiendo a la demanda Control Escolar Junio 2012
5. ORGANIZACIÓN Nombre del programa: Fortalecimiento de procesos escolares Línea de acción: 1.-Mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos ACTIVIDADES RESPONSABLE CICLO ESCOLAR 2011 - 2012 AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN 1.1 Aplicar el programa de tutorías Asistencia Educativa x 1.2 Reuniones del Consejo Técnico Académico Consejo Técnico Académico 1.3 Reuniones con padres de familia Dirección y Subdirección Técnica Línea de acción: 2.-Apoyo a las necesidades económicas de los estudiantes ACTIVIDADES RESPONSABLE CICLO ESCOLAR 2011 - 2012 AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN 2.1 Asesorar de manera personalizada a los alumnos en el proceso de solicitud de las diversas becas Servicios escolares x 2.2 Consulta a los tutores Asistencia Educativa 2.3 Entrevistas personales 2.4 Visitas domiciliarias
5. ORGANIZACIÓN Nombre del programa: Fortalecimiento de procesos escolares Línea de acción: 3.-Mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos ACTIVIDADES RESPONSABLE CICLO ESCOLAR 2011 - 2012 AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN 3.1 Aplicar el programa de tutorías Asistencia Educativa x 3.2 Reuniones del Consejo Técnico Académico Consejo Técnico Académico 3.3 Reuniones con padres de familia Subdirección Técnica Nombre del programa: Fortalecimiento de procesos escolares Línea de acción: 4.- Atender a todos los estudiantes que soliciten su ingreso ACTIVIDADES RESPONSABLE CICLO ESCOLAR 2011 - 2012 AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN 4.1 Realizar difusión del plantel para aumentar la matricula Vinculación x 4.2 Ofertar solicitudes para examen de ingreso Recursos Financieros 4.3 Realización del examen de ingreso Subdirección Técnica
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 6. RECURSOS Nombre del programa: Fortalecimiento de procesos escolares RECURSOS HUMANOS CANTIDAD Y/O VOLUMEN COSTO APROXIMADO CARACTERÍSTICAS ESPECIALES FECHA REQUERIDA Prestador de servicio 10 $624,000 Experto en construcción Noviembre 2011 RECURSOS MATERIALES Carpetas de difusión 50 $5,000 De calidad Mayo 2012 RECURSOS FINANCIEROS Subsidio federal N/P $152,314 8 Exhibiciones Marzo – Octubre 2012 TOTAL $781,314
7. APROBACIÓN DEL DOCUMENTO Y CONTROL DE REVISIONES Aprobación del PAMC Nombre completo y cargo Firma Fecha Elaboró: Lic. Laura Mercado Ornelas Jefe Depto. Programación y Presupuesto 22/09/2011 Revisó: Lic. Martin Gutiérrez Nungaray Subdirector Técnico Aprobó: Ing. J. Antonio Casillas Padilla Director del Plantel Control de revisiones No. de Revisión Fecha de revisión Consideraciones del cambio en el documento 01 02 03