Gestión del Conocimiento en las Empresas

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Transcripción de la presentación:

Gestión del Conocimiento en las Empresas Congreso Nacional de Calidad Posadas 11 al 13/05/15 Prof. Emer. Juan Carlos Chervatin

¿Qué es el conocimiento? Capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada. Conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. Es una mezcla de experiencias, valores, información y saber hacer, que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción.

POSTURAS SOBRE EL CONOCIMIENTO La postura racionalista “El conocimiento reside en el pensamiento, en la razón”.   La postura de la lógica empírica “La única causa del conocimiento es la experiencia” La postura interaccionista “El conocimiento supone una interacción entre el sujeto que conoce y el objeto por conocer.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

CONOCIMIENTO OPERATIVO Todo conocimiento es importante, pero nos ocuparemos en particular del Conocimiento que genera valor para la organización, aquel que articula e integra el conocimiento referido a Procesos, Normativas, Competencias y Tecnología, en un modelo de gestión integrado con las estrategias de la organización.

Conocimiento Aprendizaje

Dato, Información y Conocimiento Los datos son representaciones mensurables de los hechos, cosas o personas que integran el sistema que es objeto de nuestra visión, están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes (personas, organizaciones,), la información es producto de la visión de los datos procesada con el conocimiento . Es posible aproximar el conocimiento de dos agentes que comparten los mismos datos, pero debido a sus experiencias anteriores y a las diferencias en el modo de procesar los datos (modelos mentales, modelos organizacionales), nunca tendrán las mismas tendencias para la acción, ni estados idénticos de conocimiento. El conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas se convierte en Capital Intelectual.  

Capital Intelectual El Capital Intelectual, es un concepto casi contable. La idea es implementar modelos de medición de activos intangibles, denominados habitualmente modelos de medición del Capital Intelectual. El problema de estos modelos es que dichos intangibles no pueden ser valorados mediante unidades de medida uniformes, y por lo tanto, no se puede presentar una contabilidad de intangibles como tal. El objetivo es determinar cuales son los intangibles que aportan valor a la organización y posteriormente realizar un seguimiento de los mismos

Gestión del Conocimiento Una vez que hemos introducido el concepto de Capital Intelectual, podemos definir de nuevo el concepto de Gestión del Conocimiento en una Empresa de una forma más precisa: Conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo

LA OPERACION DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Es el conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan, de manera de que estos sean encaminados hacia la mejor consecución de sus objetivos.

ACCIONES A REALIZAR EN GENERAL EN LA ORGANIZACIÓN Apoyar los procesos de creación, almacenamiento, recuperación, transferencia y aplicación del conocimiento EN LA ORGANIZACIÓN Mostrar a las personas el rol del conocimiento en la organización usando herramientas tales como mapas de conocimiento, manual de la organización integrado por los procesos explícitos Desarrollar una cultura intensiva en conocimiento, fomentando conductas que propicien el compartirlo y sean proactivas a la mejora continua de la calidad del conocimiento. Construir una infraestructura de conocimiento. No solo un sistema técnico, sino toda una red de conexiones entre personas, facilitándoles espacio, tiempo y herramientas para que interactúen y colaboren.

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DEl CONOCIMIENTO Estudios empíricos han demostrado que las organizaciones crean conocimiento y aprenden, pero que también “olvidan” (no recuerdan o pierden la pista del conocimiento adquirido).De ahí la necesidad del desarrollo de Sistemas Expertos con apoyo de las TIC´s De aquí que almacenar, organizar y recuperar el conocimiento organizacional, constituye un aspecto importante de una buena gestión del conocimiento. Las Bases de Datos tradicionales han evolucionado a Bases de Datos Semánticas, también conocidas como Bases de Conocimiento.

MEMORIA ORGANIZACIONAL Incluye el conocimiento que reside en la organización bajo diversas formas y componentes * Documentación escrita. * Información estructurada y almacenada en bases de datos electrónicas. * Conocimiento humano codificado y almacenado en sistemas expertos. * Procedimientos y procesos organizacionales documentados. * Conocimiento tácito adquirido por los individuos y redes de individuos.

Conclusiones El Aprendizaje Organizativo, la Gestión del Conocimiento y la Medición del Capital Intelectual son conceptos relacionados y complementarios. El Aprendizaje Organizativo es la base de una buena Gestión del Conocimiento, y la Gestión del Conocimiento es la base para la generación de Capital Intelectual y capacidades organizativas que mejoren la competitividad de las empresas

Gracias!!! Prof. Emer. Juan Carlos Chervatin