INDUCCIÓN, REINDUCCIÓN Y CAPACITACIÓN AL PERSONAL DE LA COMPAÑÍA

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Transcripción de la presentación:

INDUCCIÓN, REINDUCCIÓN Y CAPACITACIÓN AL PERSONAL DE LA COMPAÑÍA DICIEMBRE 2010 – VERSIÓN 6

SISTEMA DE GESTION INTEGRADO SGI – HSEQ

RESEÑA HISTÓRICA SAINC Ingenieros Constructores S.A. se constituye el 22 de noviembre de 1976, en sus 34 años de existencia ha desarrollado importantes obras de gran reconocimiento en el sector de la construcción. Tiene su sede principal en la ciudad de Cali, y en el año 2002 inaugura su sede en la ciudad de Bogotá. Cuenta con talleres de mantenimiento y reparación de equipos en el parque industrial en La Dolores y en Mosquera. CALI BOGOTÁ LIMA – PERÚ

OFICINAS Oficina Bogotá Oficina Cali

División equipos Bogota DIVISIÓN DE EQUIPOS División equipos Bogota División equipos Cali

SAINC S.A. CONSTRUYE: - Vivienda. - Edificios institucionales. - Edificios comerciales. - Plantas industriales. - Movimientos de tierra. - Urbanizaciones. - Pavimentaciones. - Puentes y obras de infraestructura en general.

PRINCIPALES OBRAS Banco de Occidente, Premio Nacional del Concreto de 1.998 Intercambiador Vial de la Calle 26 con Carrera 15 - Cali Cali Cali

PRINCIPALES OBRAS Clínica para la Fundación Valle del Lili Cali Complejo Acuático Simón Bolívar Bogotá

PRINCIPALES OBRAS Sede principal Cámara de Comercio Bogotá D.C.

Centro Comercial Calima LA 14 OBRAS EN EJECUCIÓN Puente Calle 106 con Cra 9 Centro Comercial Calima LA 14 Home Center Bogotá D.C. Bogotá D.C.

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO El Sistema de Gestión Integrado (en adelante SGI) de SAINC Ingenieros Constructores S.A. está basado en los requisitos de las normas: OHSAS 18001 ISO 14001 ISO 9001 Salud Seguridad Ambiental Calidad H: Health S: Safety E: Enviromental Q: Quality

POLÍTICA DEL SGI – HSEQ El SGI de SAINC S.A. garantiza: La construcción de obras de ingeniería y arquitectura, de acuerdo a los requisitos y expectativas de nuestros clientes, cumpliendo con la legislación vigente aplicable y otras que la organización suscriba, enmarcado en una gestión socialmente responsable. Un ambiente de trabajo seguro y saludable mediante la promoción de la calidad de vida laboral, la prevención de los accidentes, enfermedades profesionales y daños a la propiedad. La prevención de la contaminación y el control de los impactos ambientales y sociales que se deriven de los trabajos que realiza la compañía. La innovación y mejora continúa de los procesos para mantener altos estándares de desempeño, con la participación de nuestros colaboradores, proveedores y subcontratistas, con el fin de que los clientes nos valoren como la mejor alternativa del mercado. La compañía destinará los recursos necesarios para la implementación de la política y los objetivos del Sistema de Gestión Integrado.

OBJETIVOS DEL SGI Satisfacción del cliente Cumplir con las especificaciones técnicas y los plazos pactados. Promoción de la calidad de vida laboral Mejorar las condiciones de seguridad y salud, previniendo los riesgos y las enfermedades profesionales. Protección del medio ambiente Mitigar los impactos generados por las actividades desarrolladas por la empresa y racionalizar la utilización de los recursos. Prevención de daños a la propiedad Prevenir los daños causados a los procesos, equipos y materiales de la compañía y a terceros que puedan verse afectados. Responsabilidad social Realizar acciones encaminadas al desarrollo humano de los grupos de interés a través de las actividades realizadas con la Fundación Sainc. Mejora continua Promover la innovación y mejora continua de los procesos con la participación de todos los colaboradores.

MISIÓN Ofrecer a nuestros clientes obras de ingeniería con altos estándares de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente, garantizando la sostenibilidad del negocio, actuando con responsabilidad social, en un entorno laboral gratificante.

VISIÓN Consolidarnos como una de las empresas de ingeniería mas grandes del país y tener presencia internacional, para seguir construyendo futuro.

VALORES CORPORATIVOS HONESTIDAD PROFESIONALISMO RESPETO Actuar con base en la verdad y en la justicia, dando a cada quién lo que le corresponde. Comportarse y expresarse con coherencia, integridad y sinceridad. PROFESIONALISMO Respuesta eficaz en la gestión, que facilite un servicio de excelencia, con conciencia económica y la convicción de brindar lo mejor de sí. RESPETO Consideración por las creencias, valores y derechos de las personas. Guiar, enseñar, y corregir, sin herir la autoestima del trabajador, para mantener un clima organizacional armónico.

RESPONSABILIDAD PUNTUALIDAD Cumplir con los compromisos adquiridos, asumiendo las consecuencias de las decisiones y las acciones. Trabajar velando por la seguridad de las personas y de los bienes de la organización. PUNTUALIDAD Disciplina de estar a tiempo para cumplir con las obligaciones en el plazo señalado, implica respeto por el tiempo de los demás

APLICACIÓN DEL SGI Se aplica en todos los lugares y áreas de operación en los que se desarrollen actividades de la compañía e involucra a los trabajadores de SAINC S.A., contratistas, proveedores y visitantes.

ORGANIGRAMA GENERAL Isolucion SGI-ANX - 001

ORGANIGRAMA SGI Directora de Innovación y Planeación Directora SISO-Ambiental Residente SISO Auxiliar SISO Residente Ambiental Auxiliar Ambiental Residente Social Guía Cívico Auxiliar SISO-Ambiental Analista de Calidad y Procesos

DOCUMENTOS Son los escritos de origen interno o externo el cual es la herramienta usada para estandarizar las actividades de un proceso DOCUENTOS INTERNOS MANUAL DEL SGI, CARACTERIZACIONES DE LOS PROCESOS, PLANES, PROGRAMAS, MATRICES, PROCEDIMIENTOS, INSTRUCTIVOS, AROS, FORMATOS PARA REGISTROS DOCUMENTOS EXTERNO O DE SOPORTE PLANOS, ESPECIFICACIONES, NORMAS, CODIGOS, PLIEGO DE CONDICIONES, CARTILLAS, ETC

ESTRUCTURA DOCUMENTAL DOCUENTOS INTERNOS

MANUAL DEL SGI En el manual del SGI se establecen las directrices de sistema de gestión integrado de SAINC S.A. y su planeación estratégica, este contiene: Organigrama Mapa de procesos Matriz de Autoridad y responsabilidad Caracterizaciones de los procesos Manual de SGI Isolucion

REQUISITOS DEL CLIENTE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Mapa de procesos Isolucion MAPA DE PROCESOS PROCESOS ESTRATÉGICOS Innovación y planeación de procesos Seguimiento de metas RVE Dirección estratégica Control interno REQUISITOS DEL CLIENTE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE PROCESOS MISIONALES COMERCIAL CONSTRUCCIÓN DE OBRAS OPERATIVO Comercialización Construcción de obras Concretos Control de costos Medición de obra y elaboración de actas Presupuestos Equipos Posventas Residencia de obras PROCESOS DE APOYO ADMINISTRACIÓN FINANCIERO JURÍDICO TALENTO HUMANO SGI Administración de Obras Gestión contable Asesoría y soporte jurídico Administración del personal Calidad Gestión de tesorería Capacitación Ambiental Administración general Coordinación relaciones accionistas y junta Competencias y evaluación del desempeño Seguridad y salud ocupacional Gestión tributaria Planeación financiera y presupuestal Compras Selección, contratación e Inducción Tecnología e Información Gestión Contractual Representación Judicial

PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS Es el documento que define los parámetros para normalizar las actividades y procesos que se realizan al interior de la empresa. INSTRUCTIVO: Es el documento que define el desarrollo de una actividad especifica. Cada proceso cuenta con procedimientos e instructivos que describen los parámetros o actividades de cada uno de ellos

PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS Control producto no conforme PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS DEL SGI PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS Control de documentos Control de registros Control producto no conforme Auditorías internas Toma de A.C- A.P y A. M Dando cumplimiento a los exigido en la norma se deben documentar e implementar los siguientes procedimientos: SGI-P 003 SGI-P 002 SGI-P 006 SGI-P 001 SGI-P 004

AROS AROS (Análisis de Riesgo por Oficio) 1 AROS Cantera: Perforación de piedra 2 AROS Cantera: Explotación de piedra 3 AROS Proyectos: Armado de escaleras con andamios 4 AROS Proyectos: Demoliciones 5 AROS Equipos-proyectos: Pintura con compresor 6 AROS Equipos-proyectos: Cargue y descargue camiones AROS Isolucion

FORMATOS – REGISTROS FORMATO Es el documento de origen interno el cual se usa como herramienta para evidenciar el desarrollo de las actividades realizadas en cada proceso. REGISTRO Es la información que suministra evidencia objetiva de las actividades efectuadas o de los resultados alcanzados, puede ser un formato diligenciado. listas de verificación Registros de producto no conforme Acciones de mejora Ensayos de laboratorio Indicadores de gestión Informes

Programa de incentivos PROGRAMAS SISO-Ambientales Programa de cero incidentes SIS-PRG-001 Programa de empresa saludable SIS-PRG-002 PROGRAMAS AMBIENTALES PROGRAMAS SISO Programa manejo integral de residuos sólidos AMB-PRG-001 CANECA VERDE (Residuos orgánicos) CANECA AZUL (Vidrio, plástico, papel) CANECA NEGRA (Aceite usado, lámparas) Programa de uso eficiente y ahorro de agua y energía AMB-PRG-002 Apagando la luz y Aparatos eléctricos. Cerrando las Llaves SISO -AMBIENTALES Programa salud ocupacional SIS-PRG-003 Sensibilización para la disposición final de pilas y cartuchos usados. AMB-PRG-003 Colores Programa de incentivos

PROGRAMA DE INCENTIVOS Objetivo: Motivar a los trabajadores de Sainc y contratistas para que mantengan las condiciones de organización, orden, limpieza y seguridad en los lugares de trabajo a través de la entrega de incentivos. INCETIVOS Trabajadores Comportamiento seguro (Mercado mensual) Implementación de 5´S en oficinas (Premio 5% SM Bimensual) Mayor cantidad de disposición de pilas y cartuchos. (Mercado Mensual) Contratista Contratista que obtenga mayor puntuación de la evaluación AMB-R17 (Premio: Talcos, Toallas, Jabón. Bimensual) Obras La obra que mejor implemente el subprograma de 5´S se destacara con una fotografía en el Boletín informativo SGI.

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS PLANES Y PROGRAMAS AMBIENTALES CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS Azul: Papel, cartón, periódico plásticos y vidrio Verde: Residuos de alimentos Rojo: biodegradables papel higiénico Negro: Residuos peligrosos, aceite, tintas, tóner, pilas y metales

METAS SISO-AMBIENTALES 2011 Tasa de Accidentalidad % I Indicador Área o Proceso Agua M³ H/mes Energía kw H/mes Residuos % Aceites Usados % Pilas y Toners Kg Tasa de Accidentalidad % Índice F S L.I Obra Estructuras 1.5 25 50% N.A. 1 Obra Vias 0.4 16 Equipos bogota 0.35 75 Equipos Cali 125 Oficinas Bogota 1.4 85 Oficinas Cali 0.9 275 SAINC GENERAL 21 20 78 1.56

SEIRI – SEITOS – SEISO – SEIKETSU – SHITSUKE ORDEN, ASEO Y LIMPIEZA Área limpia, confortable y segura Ambiente agradable Satisfacción personal Calidad competitiva de SAINC S.A. Satisfacción del cliente Desorden Orden ORGANIZACIÓN – ORDEN – LIMPIEZA – CONTROL VISUAL – DISCIPLINA Y HABITOS SEIRI – SEITOS – SEISO – SEIKETSU – SHITSUKE

PLAN DE EMERGENCIAS Brigada de emergencias Plan Operativo Procedimiento de atención de emergencias de acuerdo al proyecto o división. Identificación de brigadas Sistema de alarma Rutas de evacuación Punto de encuentro Simulacros

POLÍTICA DE ALCOHOL Y DROGAS

MUCHAS GRACIAS