COOPERATIVISMO y MUTUALISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

Universidad de Buenos AIres Facultad de Ciencias Económicas
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Licenciado en Ciencias de la Educación
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Funciones del Vice director Docente
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Facultad de Actividad Física y Deporte
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
ARQUITECTURA.
Facultad de Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS en convenio con el Centro Regional Entre Ríos INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA.
I Objetivos y características de la educación básica.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “MARÍA AUXILIADORA” PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA “ De huellas y horizontes” Comodoro Rivadavia – Chubut Comodoro.
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
 Para seguir los lineamientos del Proyecto Institucional de la Universidad  Para responder a los desafíos que propone la realidad  Para remediar la.
Profesorado en Ciencias Jurídicas y Profesorado en Ciencia Política Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” Departamento de Ciencias.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
 Para que la formación profesional sea más completa  Para seguir los lineamientos del Proyecto Institucional de la Universidad  Para responder a los.
“La Carrera de Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, análisis del dictado de la.
FCEUCSFFCEUCSF SEMINARIO “Desarrollo del Mercado de Capitales y Financiamiento de la Economía Real” 15º Aniversario del Mercado de Valores del Litoral.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
INGRESO Geografía Facultad de Humanidades -UNMdP - Autoridades: Decano: DR. ANTONIO MANNA Secretarios: Académico: Dra. Maria del C. Coira. Investigación.
Carrera de Auditoria  La Carrera de Auditoría está orientada a formar un licenciado en disciplinas contables y de auditoría, con capacidad de investigar.
AECI Agencia Española de Cooperación Internacional Instituto Chi Pixab’ (Lugar del Consejo) IV EDICIÓN MAESTRÍA EN GERENCIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA Acreditado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y reconocido como.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
PLANES DE ESTUDIO.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Placa Apertura. Tema del panel: Perfil laboral requerido en Turismo Disertante: Dr. Marcelo Pablo Camusso (ICPRI-UCA) Lugar y Fecha de la Presentación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de estudios Facultad de Teatro
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA ARGENTINA. PERSPECTIVAS SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
MAESTRIA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTION AMBIENTAL CON PERTINENCIA CULTURAL Avalado por la Universidad Autónoma de Madrid, España.
MASTER DE CIENCIAS FORENSES EN VICTIMOLOGÍA 90 E.C.T.S. – 430 horas de prácticum.
Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior MSc. Betty Castañeda.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Transcripción de la presentación:

COOPERATIVISMO y MUTUALISMO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud LICENCIATURA EN COOPERATIVISMO y MUTUALISMO

LA ECONOMÍA SOLIDARIA DESDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNA OFERTA EDUCATIVA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES, Cs. SOCIALES Y DE LA SALUD U.N.S.E.

LICENCIATURA EN COOPERATIVISMO y MUTUALISMO PRESENCIAL SEMI PRESENCIAL

SERVICIOS DE EXTENSIÓN: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ECONOMIA SOCIAL Y COOPERATIVISMO

Alumnos de: Jujuy Tucumán Catamarca Córdoba Corrientes Mendoza Cdad. Bs. As. T. Del Fuego

TITULO: LICENCIADO EN COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO PERFIL DEL TITULO

Es un promotor de políticas cooperativistas y mutuales con sentido social, de una democracia económica con justicia social. Su accionar cooperativo le exige una verdadera vocación humana, que tenga como centro al Hombre, con todos sus valores y derechos

CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES, HABILIDADES Y ACTITUDES Capacitado para desarrollar habilidades para la organización y animación de las comunidades sociales donde actué, como en las organizaciones solidarias. Con conocimientos en la doctrina, organización, administración y legislación en las distintas ramas del quehacer cooperativo y mutual.

ALCANCES DEL TITULO: Realizar investigación acción en las entidades de economía solidaria. Actuar en la planificación, constitución, organización y administración de las cooperativas y mutuales. Realizar estudios diagnósticos de la realidad social – económica de las cooperativas y mutuales sobre la que deberá actuar.

OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA DE GRADO Desarrollar la formación metodológica necesaria para la investigación, y la aplicación de los resultados a las situaciones que demanda el ejercicio de la gestión en las instituciones cooperativas y mutuales. Formar y especializar recursos humanos idóneos para ejercer funciones de gerenciamiento, promoción, y asesoramiento en entidades de la economía social.

AREAS TEMATICAS O EJES TRANSVERSALES

COOPERATIVISMO y MUTUALISMO: HISTORIA Y DOCTRINA DE LA COOPERACIÓN GESTIÓN DE LAS ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN COOPERATIVA y MUTUAL. PLANIFICACIÓN COOPERATIVA Y MUTUAL. ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS DISTINTAS RAMAS COOPERATIVAS Y SERVICIOS MUTUALES. SOCIOLOGÍA DE LA COOPERACIÓN. CONTABILIDAD COOPERATIVAY MUTUAL. SEMINARIO: COMERCIALIZACIÓN SEMINARIO: ECONOMÍA SOLIDARIA SEMINARIO: SOCIEDAD ESTADO Y ENTIDADES ECONOMICA SOCIAL.

JURÍDICA: DERECHO COOPERATIVO Y MUTUAL DERECHO FINANCIERO Y REGIMEN TRIBUTARIO

METODOLÓGICAS: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. ESTADÍSTICA. ANIMACIÓN SOCIO – CULTURAL

SOCIAL – ECONÓMICA PROBLEMÁTICA SOCIO ECONÓMICA ARGENTINA. ESTRUCTURA SOCIAL Y ECONÓMICA REGIONAL. ECONOMÍA AGRARIA Y AGROINDUSTRIAS COOPERATIVAS. DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL. SEMINARIO: SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMIA SOLIDARIA.

Otros servicios Postítulo para profesores Capacitación para dirigentes de mutuales

Post Título Especialistas en Educación y Capacitación Cooperativa y Mutual Escolar Destinatarios : Docentes. Profesores no universitarios. Profesionales en ejercicio de la docencia. Técnicos en entidades cooperativas y mutuales

Carga horaria total: 400 horas reloj Objetivos: Ofrecer una especialización en un campo socio educativo emergente acorde al marco normativo que regula el artículo Nº 90 de la Ley nacional de educación. Aspectos estructurales y funcionales Contenido Curricular: a desarrollar en seis espacios o tramos de aprendizaje, en encuentros presenciales una vez por mes, Viernes y Sábados. Tutorías Telemáticas: cuatro por mes, uno por semana de cinco horas cada una. Foro: uno por semana de una hora cada uno. Carga horaria total: 400 horas reloj

Capacitación para dirigentes de mutuales EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN MUTUAL LA GESTIÓN EN INSTITUCIONES MUTUALISTAS FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOLIDARIOS LOS GRUPOS LOS EQUIPOS Y LA ORGANIZACIÓN MUTUAL RÉGIMEN JURÍDICO Y TRIBUTARIO DE LAS ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y MUTUALISMO

Dra. Ofelia Montenegro de Siquot Vias de Comunicación: http://fhu.unse.edu.ar/cooperativismo lic-coop@unse.edu.ar Coordinadora: Dra. Ofelia Montenegro de Siquot