HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SINCELEJO E.S.E.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sylvia yañez P. Enfermera
Advertisements

Admisión y Gestión de Pacientes en Atención Especializada
RENDICION DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE 2013
DEFINICIÓN DE SISTEMAS
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO CLINICA ANTIOQUIA.
BRINDAMOS SERVICIOS CON CALIDAD Y CALIDEZ…
PORTAFOLIO DE SERVICIOS DEBERES Y DERECHOS
Período: Cuarto Trimestre de 2012
HOSPITAL SAN JOSE BELALCAZAR CALDAS 2012
AUDITORIA CENTRO DE SALUD DE TIMBIO E.S.E. NIT
Empresas Sociales del Estado
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
DOCENTE: FABIOLA VUELVAS OLIVELLA
MULTISERVICIOS.
LEY 100/1993 La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales: * El Sistema general de Pensiones,  * El Sistema General de.
CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES - CRUED
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Informe de gestión 2012 Saludable y comprometida con la vida.
Instituto Departamental de Salud de Nariño
SITUACIÓN FINANCIERA 1. PROGRAMA DE SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO DEL HOSPITAL DE GUAMAL. El Hospital está categorizado en alto riesgo según la resolución.
Reclamos en Salud Ranking Isapres, Centros Médicos, Clínicas y Hospitales privados Periodo Enero-Diciembre 2012.
PLAN FUNCIONAL Y DE ESPACIOS DEL NUEVO HOSPITAL DE PALENCIA
CON LA DETERMINACIÓN DE 4 EJES FUNDAMENTALES: 1. PERSPECTIVA USUARIO: Proyectada para orientar la institución hacia el desarrollo de la Misión logro.
1 FORMULACION Y VALUACION DE PROYECTOS 2 RUBEN DARIO RIVAS CUBAS Noviembre de 2011.
El Hospital Cínico San Borja Arriarán formó parte del grupo chileno de estudio del “Asma de difícil manejo”, que asistió al Congreso Anual de la Sociedad.
PROCESO SERVICIO AL CIUDADANO Y PARTICIPACION SOCIAL.
UPSS Doce de Octubre Informe de Gestión 2011 Urgencias Hospitalización I nivel Partos Consulta Ambulatoria y P&P Odontología Laboratorio Farmacia Rayos.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL EN LA RED PÚBLICA DEL D. C.
PRESTACIONES SANITARIAS BÁSICAS
JULIETA BUITRAGO ECHEVERRY Gerente ESE Hospital Pio X
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Primer tema de socialización ÁRBOL DE COMUNICACIONES.
LA CRISIS DE LOS HOSPITALES EN COLOMBIA
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
UPSS San Javier Informe de Gestión 2011 Urgencias Hospitalización I nivel Hospitalización II nivel Partos Consulta Ambulatoria y P&P Odontología Laboratorio.
Niveles de Atención en el Sector Salud
RUTAS DE ATENCION DE SERVICIOS
En el 2013 en el área de Urgencias se atendieron usuarios, y en el 2014, , lo que representa un incremento.
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ESE CENTRO DE SALUD EL ROBLE
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
UPSS San Cristóbal Informe de Gestión 2011 Nutrición Urgencias
PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA Parques Nacionales Naturales de Colombia.
¿CÓMO TRABAJAMOS EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
JULIO ALBERTO SÁENZ BELTRÁN Dirección de Análisis de Entidades Públicas Distritales del Sector Salud Bogotá, D.C. Mayo de SEGUIMIENTO A EFICIENCIA.
INTRODUCCIÓN: En el marco de los recientes cambios en la Dirección de Enfermería y, creación de Gerencia y Subgerencias Operativas en diversos hospitales.
Nuestro Norte, Su Salud Caloto. Miranda. Corinto. Guachené Teléfono: Fax Ext.: 20
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
HOSPITAL SANTA ROSA PROPUESTA DE PLAN DE GESTIÓN 2011
ATENCION ESPECIALIZADA
CONTRIBUCIONES DEL USUARIO AL SISTEMA DE SALUD
MAPA DE PROCESOS Macro procesos estratégicos MISIONAL
AUDIENCIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA DR. MARTHA CECILIA BELTRAN MERCHAN GERENTE.
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
NECESIDADDES Y EXPECTATIVAS
Resolución 1479 de 2015 Procedimiento para el Cobro y Pago Tecnologías sin cobertura en el POS - Régimen Subsidiado.
Bogotá D.C, Septiembre 2015 Departamento de Comunicación Institucional y Atención al Usuario FERIA NACIONAL DE SERVICIO AL CIUDADANO ACACÍAS - META.
REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN II SEMESTRE 2012 FONDO PASIVO SOCIAL.
Hola a todos: Bienvenidos a este tema!
MAPA DE PROCESOS El proceso misional al que pertenezco dentro de mi institución es: Atención al Medio Ambiente La descripción es la siguiente: 1. Clientes:
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
HOSPITAL DE USAQUEN PRIMER NIVEL ESE
SISTEMA DE COSTOS I SEMESTRE Contenido  Proceso de Costos del HPVI Bosa  Estructura del Sistema de Costos del HPVI.  Comportamiento por elemento.
Francisco Javier Rivera
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
1. Contenido 1.Marco Normativo. 2.Formalización del Empleo 2.1. Antecedentes 2.2.Entorno administrativo y regulatorio 3. Plantas Temporales de Empleo.
Compromisos de Gestión 2009 Dirección Servicio de Salud del Maule.
E.S.E HOSPITAL HABACUC CALDERON RENDICION DE CUENTAS AREA ASISTENCIAL.
FI-PLAN V6 Hoja carta V6 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD ANALISIS DEL INDICE DE CUMPLIMIENTO DE LA ESTRATEGIA GOBIERNO EN LINEA (GEL) SECTOR.
CODIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS.
Transcripción de la presentación:

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SINCELEJO E.S.E. RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2014 JOHN NICOLAS BITAR BELTRAN GERENTE

RESPONSABILIDAD CONSTITUCIONAL DEL HOSPITAL PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD La competencia legal de la organización corresponde a la mediana y algunos servicios de alta complejidad, los cuales se brindan en la sede principal que se encuentra en la calle La Pajuela y en la Unidad Materno Infantil – UMI en la calle 20.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Consultas de Medicina General y Especializada Urgente y Medicina Especializada Ambulatoria El total de consultas analizadas en este gráfico suman 77.480, sobresale el régimen subsidiado como nuestro mayor cliente en los tres tipos de consultas sumando 69.647, lo que representa el 89%, le sigue el régimen contributivo con un 4,4% a expensas de las atenciones prestadas en el servicio de urgencias.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Hospitalización Los Egresos Hospitalarios durante la vigencia 2014 fueron 15.421 en total. Los servicios que más pacientes atendieron fueron Medicina Interna y Ginecobstetricia con un 29% y 24% respectivamente

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Hospitalización INDICADORES DE EFICIENCIA VALOR Porcentaje Ocupacional 83,79 Promedio Días Estancia 3,71 Giro Cama 70,74 Los Indicadores de eficiencia en Hospitalización nos dicen que la ocupación fue moderada con un 84% de las camas disponibles, mientras que en promedio cada paciente estuvo hospitalizado 4 días y por cada cama fueron hospitalizados 70 pacientes en el año. Lo anterior denota un uso eficiente del recurso cama

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD CIRUGÍA PRODUCCIÓN CIRUGÍAS ELECTIVAS TOTAL AÑO 2014 Ortopedia 1233 Cirugía General 838 Cirugía Plástica 427 Dermatología 314 Ginecobstetricia 293 Maxilofacial 191 Neurocirugía 152 Urología 142 Cirugía Pediátrica 136 Otorrino 99 Oftalmología 96 TOTAL CIRUGIAS ELECTIVAS 3921

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD CIRUGÍA PRODUCCIÓN CIRUGÍAS URGENCIAS TOTAL AÑO 2014 Ginecobstetricia 2899 Cirugía General 900 Ortopedia 524 Neurocirugía 148 Urologia 130 Maxilofacial 94 Pediátrica 78 Cirugía Plástica 63 Oftalmología 62 Otorrino 21 TOTAL CIRUGIAS URGENCIAS 4919

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD CIRUGÍA En el Hospital Universitario de Sincelejo se realizaron un total de 8.840 procedimientos distribuidos en las diferentes especialidades y subespecialidades que se prestan a la población. Las Cirugías electivas o programadas fueron durante el año 2014 un total de 3921 que representaron un 44% del total general. Donde las especialidades de Ortopedia y Cirugía general fueron las que mostraron valores más elevados con un 31 y 21% respectivamente. Las Cirugías de Urgencias realizadas durante la vigencia 2014 fueron 4919 y representaron un 56% del total general Donde se destacaron las especialidades Ginecobstetricia y Cirugía general con un 9 y 18% respectivamente.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Apoyo Diagnóstico y Terapéutico EXAMENES DE LABORATORIO REALIZADOS TOTAL AÑO 2014 El área de Laboratorio clínico mantuvo su producción durante todo el año, apoyando la prestación de servicios y el diagnóstico de los usuarios en todas las unidades funcionales del Hospital con pruebas de todos los niveles de atención y las Especiales, apoyando además, el seguimiento a casos de vigilancia en Salud Publica. Urgencias 60.015 Hospitalización 51.678 Consulta externa 4.191 TOTAL 115.884

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Apoyo Diagnostico y Terapéutico ESTUDIOS DE RADIOLOGIA REALIZADOS TOTAL AÑO   El servicio de Urgencias fue el que más demando los estudios de Rayos X, Ecografías y Electrocardiogramas del Hospital. Urgencias 6.708 Hospitalización 1.426 Consulta externa 253 TOTAL 8.387 ESTUDIOS DE ECOGRAFIA REALIZADOS 2.407 1.644 128 4.179 ELECTRODIAGNOSTICO 2.147 1.913 254 4.314

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Apoyo Diagnostico y Terapéutico ESTUDIOS DE TOMOGRAFIA TOTAL AÑO El servicio de Tomografía se prestó durante todo la vigencia 2014 por primera vez en la institución, es un nuevo servicio que ha venido poco a poco posicionándose en el mercado. El porcentaje más elevado en la producción se da en el servicio de Urgencias (66%), permitiendo una mejor atención y oportunidad en el diagnóstico. Urgencias 2.036 Hospitalización 518 Consulta externa 511 TOTAL 3.065   SESIONES DE TERAPIAS REALIZADAS El Hospital viene prestando el servicio de Terapia en sus diferentes áreas: Fonoaudiología, Terapia física, respiratoria y ocupacional, siendo su mayor producción en Hospitalización 61%. 8.322 5.313 13.635

PERSONAL INVOLUCRADO La institución cuenta con 139 cargos de planta, así como contratos con empresas especializadas en servicios y sindicatos laborales, los cuales mediante un trabajo mancomunado hicieron posible esa ejecución misional, apoyando además desde la parte operativa. Estas son citadas a continuación:

NOMBRE DEL CONTRATISTA PERSONAL INVOLUCRADO NOMBRE DEL CONTRATISTA TIPO La Asociación de Médicos Especialistas del Caribe "AMEDICAR" Asistencial Asociación Sucreña de Profesionales de la Salud “ASOPROSALUD” Neonatólogos de Sucre LTDA Neuromed IPS S.A.S Patologos Asociados de Sucre LTDA IPS Psiquiatra de Sucre – PSIQUIS S.A.S Sindicato Gremial Servicios Especializados de Anestesia y Reanimacion “SEDAR” Sindicato de Trabajadores de la Salud del departamento de Sucre “SINTRASALSUC” Uromed Sucre S.A.S Asociación de Médicos Ortopedistas y Traumatólogos de Sucre “VIDA ACTIVA” Sindicato de Trabajadores Asociados de Hospitales - SINTRASOHOP Sociedad De Servicios Temporales Recurso Activo S.A.S Suministros Integrales en Salud LTDA Sindicato de Trabajadores, Tecnicos, Profesionales y Especialistas de la Salud – SINTRATPESALUD Operativo EQUIGEN LTDA

INFORMACIÓN FINANCIERA

INGRESOS El presupuesto definitivo de ingresos fue de 47.402 millones de pesos, de los cuales se reconocieron 36.918 millones de pesos (excluyendo cuentas por cobrar de otras vigencias) y se recaudaron 21.567 millones de pesos (excluyendo cuentas por cobrar de otras vigencias) para un porcentaje de recaudo con respecto al reconocimiento de 58%. El recaudo de cuentas por cobrar de otras vigencias fue de 14.673 millones de pesos (de los cuales 3.983 millones corresponden a ingresos no ligados a la venta de servicios) para un total de recaudo de la vigencia de 36.240 millones de pesos.   El equilibrio presupuestal con reconocimiento fue de 0.91, El equilibrio presupuestal con recaudo fue de 0.64 (indicador 9, Resolución 710 de 2012). El equilibrio presupuestal con gastos comprometidos y recaudo total fue de 87%.

GASTOS En la vigencia 2014 el presupuesto de gastos definitivo fue de 47.402 millones de pesos de los cuales se comprometieron 41.455 millones de pesos, para un porcentaje del 87.5%.   Se comprometieron 26.091 millones de pesos en gastos de personal, dentro de los cuales 20.753 millones de pesos fueron por concepto de servicios personales indirectos, representando el 80%. En gastos Generales se comprometieron 5.701 millones de pesos, 8.257 millones en gastos de Operación Comercial y Prestación de Servicios (Medicamentos, material médico quirúrgico, material de laboratorio, Rx y alimentación) y 1.406 en Otros Gastos.

FACTURACIÓN TIPO DE PAGADOR FACTURADO Régimen Contributivo 1.241.141.090 Régimen Subsidiado 24.103.902.841 Población Pobre en lo No Cubierto con Subsidios a la Demanda 1.405.501.432 SOAT (Diferentes a Fosyga) 593.980.875 FOSYGA 168.516.722 Otras Ventas de Servicios de Salud 609.956.114 Total venta de servicios de salud 28.122.999.074 En la vigencia 2014 se facturó un total de 28.123 millones de pesos a los diferentes regímenes, de lo cual se radicó un 98.3%, equivalente a 27.645 millones de pesos. De esta cifra hubo un total de objeciones de 1.092 millones de pesos, aceptando 37 millones de pesos, equivalente a un 3.4%.   Las ERP a las que más se les facturó fueron las del régimen subsidiado (24.103.902.841) siendo las más representativas en su orden: Caprecom, Mutual Ser, Mutual Quibdo, Manexka, Comfasucre, Coosalud y Comparta.

CARTERA REGIMEN HASTA 60 DE 61 a 90 DE 91 a 180 DE 181 a 360 MAYOR 360 TOTAL % SUBTOTAL CONTRIBUTIVO 230.937.524 86.823.658 250.925.919 842.524.985 515.809.409 1.927.021.495 10% SUBTOTAL SUBSIDIADO 3.049.986.008 1.123.420.085 2.786.312.903 4.237.844.979 1.780.064.634 12.977.628.609 64% SUBTOTAL SOAT-ECAT 135.841.244 90.168.879 56.823.809 352.244.310 1.787.215.296 2.422.293.538 12% SUBTOTAL POBL. POBRE. 240.187.743 5.160.550 115.292.534 9.914.281 431.092.727 801.647.835 4% OTROS DEUDORES 255.916.365 2.056.556 25.524.418 212.978.029 1.572.087.513 2.068.562.881 3.912.868.884 1.307.629.728 3.234.879.583 5.655.506.584 6.086.269.579 20.197.154.358 100% El total de la cartera en la vigencia 2014 fue de 20.197 millones de pesos, el mayor deudor es el régimen Subsidiado con 12.977 millones de pesos que equivale al 64% del total. Nuestro mayor deudor es la EPS Caprecom que registraba una cartera de 3.700 millones de pesos.

RIESGO FISCAL Y FINANCIERO La ley 1438 de 2011 en su artículo 80 ordena al Ministerio de Salud y Protección Social la determinación y comunicación a las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, del riesgo financiero de las empresas sociales del estado del nivel territorial, en atención a su situación financiera. El artículo 81 de la citada ley ordena que las empresas sociales del estado categorizadas en riesgo medio o alto deben someterse a un programa de saneamiento fiscal y financiero, dentro de los siguientes sesenta (60) días calendario a la comunicación de la información sobre la determinación del riesgo, con el acompañamiento de la dirección territorial de salud, en las condiciones que determine el Ministerio de Salud y Protección Social. La no adopción del programa por parte de la Empresa Social del Estado o el incumplimiento en términos y condiciones establecidos legalmente, será causal de intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

RIESGO FISCAL Y FINANCIERO Para efectos de las acciones derivadas de la no presentación o el incumplimiento de los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero, la Superintendencia Nacional de Salud, con base en la metodología determinada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y debidamente autorizada para utilizar dicha metodología, ha adaptado la misma a los requerimientos que demandan sus acciones posteriores al evento en que sea remitido por el Ministerio a dicha entidad. La Superintendencia Nacional de Salud determinó que al interior de la entidad, para efectos de desarrollar las actividades que le competen una vez remitidos por el Ministerio de Hacienda, los programas se denominarán PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE LAS E.S.E. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público remitió el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero del Hospital Universitario de Sincelejo ESE, a la Superintendencia Nacional de Salud porque los términos de presentación se vencieron como consecuencia que el Departamento de Sucre no tenía, en ese momento, el documento de RED aprobado; por consiguiente se hizo necesario adoptar un PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO, según la metodología delineada por la Superintendencia de Salud.

RIESGO FISCAL Y FINANCIERO Ese documento contiene: el diagnóstico de la situación financiera y su análisis, las medidas de superación de las causas generadoras del riesgo fiscal y financiero de la ESE, la definición de las medidas que se adoptarán para el saneamiento de pasivos y para el fortalecimiento de la gestión institucional, a través de la racionalización del gasto y el incremento de la venta de servicios que conlleve al equilibrio financiero.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN Hace referencia a la segunda línea gruesa que compone la Responsabilidad Constitucional de la Institución. Al respecto se obtuvieron los siguientes resultados: Convenios Universidades y Corporaciones. UNIVERSIDAD DE SUCRE: N° Médicos Internos 19. UNIVERSIDAD LIBRE DE BARRANQUILLA: N° Médicos Internos 10. UNIVERSIDAD METROPOLITANA: N° Médicos Internos 8. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR: N° Médicos Internos 6. UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA: N° Médicos Internos 1. SENA: 28 Auxiliares de enfermería. CEPRODENT: 21 Auxiliares de enfermería. CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ: N° Médicos Internos 5. CENPAC: 14 Auxiliares de enfermería.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN Proyectos presentados al plan de Ciencia y Tecnología (COLCIENCIAS). Estudio Prospectivo de Incidencia y Prevalencia de Enfermedad de Chagas en tres Regiones del Departamento de Sucre. Vigilancia Epidemiológica del Virus de la Coriomeningitis Linfocitica (LCMV) en Humanos y Roedores del Departamento de Sucre- Colombia.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN Representaciones internacionales. Presentación en el Congreso Internacional de Parasitología en México. Presentation of Case Acute Chagas be associated with oral transmisión Myocarditis report of 2 case presented during March-April 2014. Villamil Wilmer1, Echeverría Luis Eduardo2, Ayala Martha stella3, Muñoz Lyda3, Program Tropical Medicine, University of Cartagena (Bolivar). Program Failure and Transplantation Program, cardiac, Cardiovascular Foundation of Colombia (FCV). Parasitology Group, nacional Institute of Healt (NIH), Bogota- Colombia. Mapa Cutáneo, Mucocutaneo, y Visceral de Leishmaniasis en las municipalidades de un departamento costero de Colombia (sucre), usando el sistema de información (GIS). Villamil, Wilmer1; Rodríguez-Morales, Alfonso J.2. Hospital Universitario de Sincelejo, Sincelejo, Sucre, Colombia. Facultad de Ciencias de la salud, universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda, Colombia.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN Cursos. Taller de Introducción a la Investigación Colciencias e Invima. Buenas Prácticas Clínicas, y Manejo de Datos en Investigación. Fecha del 16-19 de junio de 2014. Simposio de Virológia: Actualización del Virus de Chinkunguya y Ebola. Universidad del Bosque y Hospital universitario de Sincelejo. Conferencistas Internacionales Invitados:PhD Miryam Velandia, MSc Carolina Goméz, Wilmer Villamil Gomez MD, MSc, PhD. Fecha: 24 de Septiembre de 2014.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN Revista Evidencias. Año 2014, VOLUMEN 3 N°1. VOLUMEN 3 N°2. Indexación Revista Inbiomed. RevEviden HUS 2014; III(2) : 23-31 http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_revista=356&id_seccion=5575&id_ejemplar=9807&id_articulo=100688

POLÍTICAS Y PROYECTOS Políticas Institucionales Implementadas: Política de calidad Política de seguridad del paciente Política de atención humanizada Política de gestión tecnológica Política de gestión ambiental Política anticorrupción y de atención al ciudadano Gobierno en línea

POLÍTICAS Y PROYECTOS Modificación de las áreas existentes de los servicios de fisioterapia y habitaciones de médicos del primer piso del Hospital Universitario de Sincelejo ESE, para su uso como segunda etapa del servicio de Imágenes Diagnosticas: Salas de RX, Ecografía, Ecocardiografía, y mamografía y sus áreas complementarias. Financiación Estampilla pro – Hospital Universitario. Adquisición, Instalación y puesta en funcionamiento a todo costo de un mamògrafo para el servicio de imágenes diagnosticas del HUS. Financiación Ministerio de Salud y Protección Social. Suministro, instalación y puesta en funcionamiento, a todo costo, de un sistema de digitalización para el servicio de imágenes diagnosticas del HUS. Financiación Ministerio de Salud y Protección Social. Suministro, instalación y puesta en funcionamiento, a todo costo, de un ecocardiògrafo para el servicio de imágenes diagnosticas del HUS. Financiación Ministerio de Salud y Protección Social.

PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS Para la oficina de atención al Usuario es satisfactorio prestar un servicio con prontitud, calidad y eficiencia, considerando que el Sistema General de Seguridad Social en Salud, optó como uno de sus principios fundamentales la calidad en la prestación de los servicios y la eficiencia en la gestión, los cuales para ser evaluados apropiadamente, deben ser calificados por el Usuario. El compromiso de la entidad es mantener altos niveles de integralidad y ética, manejando excelentes relaciones con el equipo administrativo y operativo de la institución, fomentando el compañerismo, la unión, el respeto, y la comunicación permanente y conservando un trato humanizado, logrando obtener un alto grado de satisfacción con el usuario.

PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS El objetivo es lograr la satisfacción de los usuarios por el servicio recibido, utilizando las encuestas de satisfacción y los Buzones de Quejas, Peticiones y Sugerencias. El Hospital, tiene ubicado los Buzones de Quejas, Reclamos y Sugerencias en todas las áreas funciónales, que se gestionan en presencia de un miembro de la Asociación de Usuarios del HUS, profesional de Control Interno y funcionarios del SIAU, para tomar los correctivos, haciéndose un análisis y enviando al gerente. Con este proceso garantizamos la calidad en la prestación del servicio, igualmente se hace seguimiento.

PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS ENCUESTAS DE SATISFACCION. Existe un instrumento que es utilizado en el fortalecimiento del proceso de Encuestas de Satisfacción, se encontró en el año 2014, un promedio de satisfacción de los usuarios de un 65%.

PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS La oficina del SIAU siempre preocupada e interesada en que la atención al usuario sea con calidad, organizó durante la vigencia del año 2014, campañas de «Vacunación sobre el buen trato» donde participaron los funcionarios y usuarios, reflejándose este de forma positiva en el HUS, considerando, el buen trato, el saber convivir con los demás, brindar una sonrisa, escuchar al otro con atención, ser amable, simpáticos y agradables, elementos fundamentales de las actividades., realizadas por el equipo de profesionales del SIAU. En el SIAU tramitamos los casos de abandono de los niños por sus progenitores, los cuales son reportados por Trabajo Social al I.C.B.F, luego se hace un acta de entrega para que ellos que son los responsables de la protección de los menores hagan los trámites pertinentes. En el año 2014, se entregaron al ICBF 10 neonatos que fueron abandonados por sus padres, detectando que hubo un aumento considerado de esta problemática.

PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS La Psicóloga realiza a diario en las diferentes áreas funcionales los consentimientos informados a los pacientes con VIH positivo, Valoración, orientación y concientización, Apoyo psicológico a pacientes adolescentes embarazadas a pacientes con problemas de abuso sexual, charlas educativa a pacientes, familiares y médicos internos.-   Garantizamos a través del sistema de Referencia y Contrarreferencia del Hospital Universitario la oportunidad en la atención, el acceso oportuno al usuario a la prestación del servicio en cada uno de los niveles para garantizarle una atención integral, oportuna, eficiente, eficaz y pueda recuperarse en una institución de mayor nivel de complejidad.

GRACIAS