LOS MITOS SOBRE LA DOCENCIA. MITO Nº 1 LOS DOCENTES TRABAJAN 4 HORAS POR DÍA LOS DOCENTES ESTAMOS 4 HORAS POR DÍA EN LA ESCUELA, …QUE NO ES LO MISMO Planificamos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfabetización Tecnológica
Advertisements

ALUMNADO AYUDANTE.
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
FMM EDUCACIÓN Sistema de Calificaciones del Nivel Secundario
La Organización Del Trabajo En La Escuela Secundaria.
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Anteproyecto.
Programa de Enciclomedia
PRACTICAS DE TRABAJO SOCIAL SUBMODULO 1
PLAN DE MEJORAS Escuela Secundaria Básica Nº 4 Paraje El Pino MAGDALENA.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Encuentro de Equipos de Orientación de EGB3 y Polimodal.
FILOSOFÍA DEL PRÁCTICUM IV Actividad educativa Educación no reglada Salida laboral Preparación + Colaboración activa.
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Materiales de trabajo.
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
LA ESCUELA Y LAS ACTIVIDADES ESCOLARES. la escuela/el colegio.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
¡Así se dice! Capítulo 3 / Unit 2 En la sala de clase.
REPAG(Reglamento de pasaje de grado ) ¿QUIENES SE INSCRIBEN en el IEC ?: Egreso de C.B.(MAX 3 PREVIAS) Egresados de EMP Estudiantes por Art.34 que no aprobaron.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
► EL IES TIENE DOS PLANTAS Y UN AULARIO ► DIRECCIÓN ► JEFATURA ► DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ► DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ► SALA DE PROFESORES ► ADMINISTRACIÓN.
Escuela Bíblica de Vacaciones
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Calendario Escolar Curso Calendario Escolar Curso LMXJVSD SEPTIEMBRE 2014.
. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Revised September 23, 2010 clb EDUCACION OBLIGATORIA Notificación y Reunión de Incumplimiento.
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
LA ESCUELA Y LAS ACTIVIDADES ESCOLARES. la escuela/el colegio.
Preparandose para la Universidad ? Por donde comienza?
FILOSOFÍA DEL P IV Actividad educativa Educación no reglada Salida laboral Preparación / Programación + Colaboración activa.
INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN CIUDADELA Provincia de Buenos Aires
El campo del eLearning se desarrolla muy rápidamente gracias a cuatro factores principales:  Disponibilidad de redes de computadores de gran velocidad,
Jardín de Niños Marianne Frostig Vespertino En busca de Tecnología para nuestra escuela Ciclo escolar
J.N. «DRA. SYLVIA SCHMELKES DEL VALLE» 15EJN558D
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
Nuevo Régimen Académico
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
Ies fernando quiñones. chiclana.  ORGANIZACIÓN - Desde el Dpto. de Orientación hacia todos los tutores y tutoras. - En todos los grupos de 1º y 2º ESO.
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación

LES RESUENA ALGO DE ESTO????. Soy hijo de docente….
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
DIPLOMADO GERENCIA DE MARKETING Y VENTAS BIENVENIDOS.
Noviembre de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 123 horas. Del 20 de noviembre de 2015 al 30 de abril de Nota: Las clases se suspenden desde el.
DIPLOMADO GERENCIA COMERCIAL BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 123 horas. Del 7 de febrero al 7 de junio de Nota: No se programan clases los días.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
136 horas. Del 6 de septiembre de 2013 al 1 de febrero de Nota: Se realizara un receso a partir del sábado 30 de noviembre de 2013 y se regresa.
100 horas. Del 30 de agosto al 30 de noviembre de Nota: No se programan clases los días 11 y 12 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 2013 Viernes.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
133 horas. Del 24 de enero al 31 de mayo de Nota: No se programan clases los días 11, 12, 18 y 19 de abril de 2013 Viernes de 6:30 a 9:30 p.m. y.
144 horas. Del 8 de noviembre de 2013 al 15 de febrero de Nota: Nota: Se realizara un receso a partir del sábado 7 de diciembre de 2013 y se regresa.
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
Comprensión para mejorar los problemas de normatividad escolar. A partir de conceptos como sujeto particular, mundo particular o tiempo cotidiano es posible.
1er Grado FORMA DE TRABAJO: -Papitos es de suma importancia que impriman el cuaderno de tareas anuales de 1er grado, está disponible en el blog: También.
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS( 2016)  24 DE FEBRERO. 16:30H  MARTES 15 DE MARZO 9:15H CEIP FERNANDO EL CATÓLICO.
Agenda Escolar Profesora:. FICHA DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Profesora: ___________________________________________________ Dirección: __________________________________________________.
Transcripción de la presentación:

LOS MITOS SOBRE LA DOCENCIA

MITO Nº 1 LOS DOCENTES TRABAJAN 4 HORAS POR DÍA LOS DOCENTES ESTAMOS 4 HORAS POR DÍA EN LA ESCUELA, …QUE NO ES LO MISMO Planificamos la materia Hacemos programas de previos, libres, regulares y contenidos ( son todos distintos) Preparamos los trabajos prácticos Preparamos evaluaciones Preparamos el material con el que uds trabajan: para eso leemos varios materiales, seleccionamos, fotocopiamos, recortamos y pegamos( para abaratarles costos), escribimos en las computadoras, navegamos por internet etc., y preparamos las consignas a trabajar Corregimos los trabajos prácticos Corregimos las evaluaciones Armamos los recuperatorios Corregimos los recuperatorios Hacemos las planillas de seguimiento Preparamos las planillas de notas Planificamos y preparamos cada clase. TODO ESO ES TAMBIEN TIEMPO DE TRABAJO. Y TAMBIÉN Asistimos a reuniones departamentales Asistimos a reuniones de ciclo Asistimos a reuniones de personal Asistimos a las reuniones de padres Asistimos a las reuniones de entrega de boletines Tenemos que preparar los actos escolares TODO ESO POR CADA UNA DE LAS ESCUELAS EN LAS QUE TRABAJAMOS TODO ESO ES TAMBIÉN TIEMPO DE TRABAJO

MITO Nº 2 LOS DOCENTES tienen tres meses de vacaciones LOS DOCENTES DAMOS CLASES HASTA FINES DE NOVIEMBRE O PRINCIPIOS DE DICIEMBRE Y EMPEZAMOS LOS PRIMEROS DIAS DE MARZO,… QUE NO ES LO MISMO. Desde fines de Noviembre hasta el 23 de Diciembre:  Trabajamos en las semanas del PERIODO DE EVALUACION COMPLEMENTARIA ( de dos o tres semanas según el Calendario que establece el Consejo Provincial de Educación)  Tomanos exámenes a los alumnos que tienen materias previas en Diciembre  Tenemos la semana de Evaluación institucional con reuniones departamentales, y de personal; en algunas escuelas también reunión personal con los Directivos  A partir del primer lunes hábil de Febrero ( este año inéditamente fue a partir del segundo):  Damos una semana de clases de consulta a los alumnos que tienen que rendir exámenes  Tomamos las mesas de exámenes previos  Tomamos las mesas de exámenes regulares  Tenemos una semana de planificación institucional con reuniones por departamento; reuniones por ciclo y reuniones de personal  TODO, multiplicado por cada una de las escuelas en las que trabajamos

MITO Nº 3 LOS DOCENTES sólo enseñan contenidos PARTE DEL TRABAJO DOCENTE ES ENSEÑAR CONTENIDOS,…. QUE NO ES LO MISMO La tarea del docente empieza en los contenidos disciplinares pero a los docentes también se nos pide ( y lo hacemos de buen ánimo) que: Atendamos los problemas personales de nuestros estudiantes escuchando, aconsejando y acompañando Detectemos problemas de adicciones en nuestros estudiantes y los derivemos Acompañemos la tarea familiar Detectemos problemas familiares de violencia, desatención etc y realicemos una derivación y un seguimiento Juntemos zapatillas, remeras, buzos, pullóveres etc para nuestros alumnos más necesitados Sirvamos el refrigerio en las aulas En algunas escuelas repartamos viandas o demos de comer Gestionemos y consigamos libros, revistas y materiales varios para el trabajo en el aula o la Biblioteca. Nos reunamos con equipos externos a la escuela que estén atendiendo a estudiantes por algún problema particular. Atendamos estudiantes con capacidades especiales sin acompañamiento profesional en el aula

MITO Nº 4 LOS DOCENTES tienen mejores condiciones de trabajo que otros trabajadores LAS CONDICIONES LABORALES DEL DOCENTE DEBERIAN SER COMO LAS DE LOS DEMAS TRABAJADORES,… QUE NO ES LO MISMO: A los docentes se nos exige que trabajemos en cualquier condición (sin aulas, sin vidrios, sin tizas, sin escritorio, sin agua, sin calefacción…) Los docentes no recibimos nuestra ropa de trabajo como en otras empresas Los docentes no recibimos nuestros materiales de trabajo; debemos comprar las hojas, las carpetas, los colores, las gomas, la computadora para trabajar, la impresora y los cartuchos para imprimir, los libros etc Los docentes no recibimos capacitación de parte de nuestros empleadores como en algunas empresas, debemos gestionarla y pagarla por nuestros propios medios Como muchos otros trabajadores, a los docentes no nos pasan a buscar en colectivos de la empresa y debemos llegar a nuestros lugares de trabajo por nuestros propios medios. En las escuelas hay un baño para entre 60 y 120 docentes lo que atenta directamente contra la higiene necesaria Los docentes no recibimos el refrigerio por parte de nuestros empleadores; ponemos dinero de nuestros bolsillos para el café o el mate de media mañana y nos compramos las viandas para el mediodía Para cobrar un salario debemos, en la escuela Media, tener por lo menos 9 cursos, lo que implica 270 estudiantes como mínimo

MITO Nº 5 LOS DOCENTES GANAN MÁS QUE OTROS TRABAJADORES LOS DOCENTES GANAN MENOS QUE OTROS TRABAJADORES…, QUE NO SÓLO NO ES LO MISMO SINO QUE ES LO OPUESTO El salario docente no es lo que le queda a un trabajador de bolsillo porque hay que restarle lo que el docente gasta para poder trabajar, gasto que no tienen otros trabajadores porque los provee la Empresa: El pago de los materiales de trabajo personales y de algunos alumnos a los que les presta el lápiz, la lapicera, la regla, la goma etc etc El pago de su ropa de trabajo ya que los delantales no son entregados por el empleador como en algunas empresas El pago de materiales de información para sus alumnos: libros, revistas, audios, películas etc El pago del transporte cotidiano El pago de las viandas cotidianas El pago del impuesto a las ganancias que no pagan senadores, diputados, jueces, pero sí los maestros El pago de la reposición de materiales como cartuchos de impresoras, resmas de hojas para preparar los trabajos, fotocopias etc El pago de los cursos, seminarios y capacitaciones El aporte para sostener las bibliotecas escolares ENTRE OTROS….

Ser maestro es un acto de fe. Fe en la posibilidad de cambiar el mundo educando, fe en el individuo, fe en la supremacía de la riqueza intelectual. Lidia María Riba