Proyecto: Emprendedor/a: Resumen del Plan de negocio Fecha: 1.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto: Emprendedor/a: Resumen del Plan de negocio Fecha: 1

El porque del proyecto Explica brevemente quienes formáis parte del proyecto, que formación, experiencia tenéis, especialmente la relacionada con el proyecto y como surgió la idea, se breve. 2

1.Propuesta de valor. Aquí tenemos que describir, que productos o servicios vamos a ofrecer a nuestros clientes, explicando que valor vamos a aportar, que problema vamos a resolver o que necesidades pensamos cubrir con nuestra oferta. En el caso de que el proyecto vaya dirigido a varios grupos o segmentos de clientes tendremos que contar que producto es para cada grupo de clientes. Intenta contarlo de manera abreviada en una sola página. 3 Tu producto, solución o servicio.

2. Segmentos de mercado. Cuales pensamos son nuestros clientes más importantes. Explicar si nos dirigimos a un mercado de masas o a un nicho de mercado o a un determinado segmento de mercado. En el caso de que tengamos varios productos y el tipo de clientes sea distinto explicar que producto se corresponde con cada uno de ellos. Si tienes algún ejemplo que contar para que te entiendan mejor hazlo, pero brevemente. 4 Quienes son mis clientes.

3. Tipo de relación con los clientes Qué tipo de relación quiero mantener con mis clientes por ejemplo de exclusividad, asistencia personal, autoservicio… También es importante que expliques si tu objetivo es el de captar clientes y no necesitas fidelizarlos o si tu oferta de valor exige fidelizar a tus clientes para que el proyecto sea viable. Repasa lo que has escrito varias veces, ponte en el lugar de quien te va a leer. 5

4. Canales. Cómo voy a llegar a mis clientes, que canales pienso para cada producto o solución por ejemplo: venta directa de mi producto, mediante tiendas, mayoristas, distribuidores, tienda on line o varios canales al mismo tiempo. Evita las frases largas, se directo y utiliza términos que se entiendan. 6

5. Ingresos. Que estarían dispuestos a pagar tus clientes por tu oferta de valor, que modelo de cobro tienes pensado: por suscripción, a crédito, al contado, prestando o alquilando tu producto… Se breve y conciso, pero explica lo fundamental, recuerda que quien vea tu proyecto tiene que entenderlo. 7 Cómo voy a generar ingresos.

6. Actividades principales. Enumera y explica que actividades principales vas a desarrollar, no hace falta que cuentes todas pero si las más importantes. Las actividades a desarrollar afectan no solo a la producción de tu oferta de valor, sino a las relaciones con tus clientes, canales… Por muy pequeño que sea tu proyecto, es el más importante para ti explícalo como si fuera el más importante del mundo. 8

7. Recursos principales. Aquí tienes que contar cuales son los principales recursos que vas a necesitar para llevara adelante las actividades que demanda tu oferta de valor, tus canales… por ejemplo recursos físicos (maquinaria), humanos, económicos, en este caso en el de los económicos, solamente debes de decir la inversión global que piensas realizar no entres al detalle, ya lo harás más adelante. Escribe, revisa, cambia… hasta que veas que estas a gusto con lo que has escrito no escatimes tiempo en estas explicaciones. 9

8. Alianzas. Qué aliados, socios, proveedores… clave vas a necesitar, por ejemplo compartir gastos, alquilar maquinaria al inicio del proyecto, un proveedor clave que me permita lanzar mi oferta al mercado. Ten en cuenta que los 9 factores que estas contando, están enlazados entre sí y forman un todo, que es tu modelo de negocio, no cuentes en un factor una cosa, que no tenga sentido en otro de los factores. 10

9. Estructura de costes. Cuales son los principales costes que tendrá tu proyecto, ¡ojo!, no las inversiones. Por ejemplo el alquiler de una nave, los sueldos y salarios, las compras de materia prima. También es bueno que expliques si estos costes son fijos, es decir si vendes o no y cuales son variables o que dependen de las ventas. Un modelo de bajo coste puede ser no rentable y uno de altos costes puede serlo, no se trata de que escondas gastos sino que expliques como es la estructura de tu modelo de negocio, por ejemplo si al aumentar las ventas se mantienen los costes fijos… No intentes justificar aquí tu estructura de costes ya lo harás más adelante. 11

10. Inversiones necesarias. En el siguiente cuadro tienes que detallar las inversiones que tienes previsto realizar, para iniciar tu proyecto, no las que realices más adelante, detallando el importe estimado. Ojo no confundas gastos con inversiones, la energía, el teléfono, los sueldos, la compra de materiales para crear productos para la venta… son gastos. Inversiones son aquellas que vas a poder amortizar anualmente. Trabaja con el libro de plantillas excel que te hemos facilitado. Para trasladar los cuadros que has realizado en las plantillas, copia el cuadro, ojo solamente las celdas que te hemos destacado como área a copiar y pegar en esta presentación y te quedará como puedes ver más abajo en un ejemplo. 12 Plan de inversiones CONCEPTOS Euros Gastos de Constitución y puesta en marcha Terrenos y bienes naturales Edificios y otras construcciones Maquinaria, instalaciones y utillaje Elementos de transporte Mobiliario y enseres Equipos para procesos de información Aplicaciones informáticas Derechos de traspaso Patentes y marcas Depósitos y fianzas Existencias Previsión de fondos TOTAL 0

11. Plan de financiación de las inversiones En el siguiente cuadro tienes que detallar como piensas financiar las inversiones que has detallado en el cuadro anterior por ejemplo con aportaciones de los socios que formáis el proyecto, con préstamos familiares o de bancos, con algún tipo de subvención… también tenéis que prever el dinero que necesitaréis hasta que el proyecto empiece a generar sus propios recursos por las ventas. Trabaja con el libro de plantillas excel que te hemos facilitado. Para trasladar los cuadros que has realizado en las plantillas, copia el cuadro, ojo solamente las celdas que te hemos destacado como área a copiar y pegar en esta presentación y te quedará como puedes ver más abajo en un ejemplo. 13 FINANCIACION EUROS% Inversion Total necesaria 100% Aportaciones de los socios #¡DIV/0! Préstamos a largo plazo más de un año #¡DIV/0! Créditos a corto plazo menos de un año #¡DIV/0! Subvenciones #¡DIV/0! Otros #¡DIV/0! TOTAL 0#¡DIV/0!

13. Cuenta de explotación a cinco años Este es sin duda el cuadro más importante del plan económico y el que mas cuesta arriba se hace a todos los emprendedores que no tenéis conocimientos económicos, por ello os sugerimos: 1.Que repases los temas de la Escuela en los que se te explica ampliamente como desarrollar este cuadro. 2.Que veas el vídeo de apoyo que acompaña a este tema Esta planificación solo es posible si previamente conoces el punto de equilibrio de tu negocio, tienes una plantilla en el libro en el que has construido estos cuadros. Conociendo el punto de equilibrio sabemos que ventas mínimas tenemos que realizar para que el proyecto sea viable. No te preocupes por las previsiones para los siguientes años 2,3,4 y 5, cuando tengas bien claro el primer año aplica un incremento a las ventas y proporcional a los gastos de las ventas, repasa el tema en el que se explica este asunto en profundidad. Trabaja con el libro de plantillas excel que te hemos facilitado. Para trasladar los cuadros que has realizado en las plantillas, copia el cuadro, ojo solamente las celdas que te hemos destacado como área a copiar y pegar en esta presentación y te quedará como puedes ver la siguiente página. 14

13. Cuenta de explotación a cinco años 15 CUENTA DE EXPLOTACIÓN Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5 1. VENTAS (por cada producto o servicio) Ventas productos o servicios 1 Ventas productos o servicios 2 Ventas productos o servicios 3 (1) Total ventas: COSTES DE LAS VENTAS Materia prima necesaria para crear el producto Ortras Compras Mano de obra exterior, cuando subontratemos algun proceso Coste de aquellos trabajadores cuyo coste incide directamente en la producción Otros costes directos (2)Total costes de las ventas:00000 (3)= 1-2 MARGEN BRUTO COSTES FIJOS Personal (incluia la seguridad social de la empresa) Gastos fijos de suministros (luz, teléfono…) Costes comerciales (viajes…) Marketing y publidad Otros costes fijos a detallar (4) Total costes fijos00000 (5)= 3-4 RESULTADO DE LA EXPLOTACIÓN (antes de amortizaciones)00000 (6) Amortizaciones. (7)= 5-6 RESULTADO DE LA EXPLOTACIÓN (después de amortizaciones)00000 Gastos financieros Ingresos extraordinarios Gastos extraordinarios (8) Total gastos e ingresos financieros y extraordinarios00000 (9)= 7-8 RESULTADO NETO ANTES DE IMPUESTOS00000 (10) Impuesto de Sociedades (11) = 9-10 RESULTADO NETO00000 EBITDA= CASH FLOW =

14. Tesorería 16 Este cuadro que parece el más fácil es uno de los más importantes porque de él depende la subsistencia del proyecto, muchas son las empresas que en su nacimiento mueren precisamente por la tesorería. Os aconsejamos que repaséis el tema en el que se aborda la tesorería y que veáis el vídeo que acompaña a esta plantilla Trabaja con el libro de plantillas excel que te hemos facilitado. Para trasladar los cuadros que has realizado en las plantillas, copia el cuadro, ojo solamente las celdas que te hemos destacado como área a copiar y pegar en esta presentación y te quedará como puedes ver la siguiente página.

14. Tesorería 17 CUADRO DE TESORERIA Meses Concepto Saldo Inicial INGRESOS Cobros por las ventas Préstamos recibidos Otros ingresos 2. Suma de ingresos PAGOS Por inversiones Proveedores Salarios Hacienda Seguridad social Otros (luz, teléfono…) 3. Suma de pagos Saldo (1+2-3)

15. Plan de marketing 18 Plan de Marketing ObjetivosEstrategiasActuacionesCostes pevistosVentas previstas Este cuadro es solamente un resumen, para elaborarlo es imprescindible que repases el tema en la Escuela y veas el vídeo que acompaña esta plantilla Trabaja con el libro de plantillas excel que te hemos facilitado. Para trasladar los cuadros que has realizado en las plantillas, copia el cuadro, ojo solamente las celdas que te hemos destacado como área a copiar y pegar en esta presentación y te quedará como puedes más abajo.