La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Servicios TIC.
La tecnología aplicada en la
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Asesoría en el uso de las Tics en la formación
Manual de Autoayuda Inicio. **************** Al conectarse al Sitio CA deberá colocar su usuario (cuenta de personal) y contraseña.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN
Requerimientos para producir
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Enseñar con Tecnologías
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior abril de 2010 Proceso de Certificación CERTIDEMS.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Portafolio Electrónico
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
El empleo de blog como herramienta de aprendizaje en un curso de posgrado en línea: un estudio de caso Dr. Armando Lozano Rodríguez Escuela de Graduados.
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Las TIC’s en la educación
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
¿ QUÉ ES UN CAMPUS VIRTUAL?
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Aulas virtuales.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
¿Qué es ser un estudiante en línea?
Trabajo final ARTURO RUVALCABA ZAVALA 21 / Junio / 2013.
TRABAJOS EN LA NUBE Elaborado por: Heidy Lorena Díaz Garzón ID: Licenciatura en Pedagogía Infantil 2015.
Actividades Presencial Final Curso Competencias transversales en la era digital. Tutor: Iván Esteban PérezDiciembre 2010.
E.E. Sistemas de comunicación y Teleinformática Docente: M.T.E.Mayra Minerva Méndez Anota Periodo Intersemestral de invierno 11 – 17 de diciembre 2014.
Proyecto Final. Cultura de la información. Otoño 2011.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tecnología Educativa II
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Plataforma virtual. weebly.
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
MAPA DEL PROCESO LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
Herramientas de Comunicación Virtual
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE Mayo 2015.
¿Qué es una plataforma educativa virtual? Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio.
Métodos instruccionales
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
MI CUADERNO DE TAREAS Evidencias de mis aprendizajes.
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014

OBJETIVOS GENERALES Se analiza la controversia sobre el uso de la tecnología en los sistemas de educación convencionales.

Se investigará sobre… deshumanización educación presencial acceso La deshumanización en los procesos enseñanza – aprendizaje a causa de los medios electrónicos, el rol de la educación presencial en un mundo basado cada vez más en la tecnología, las implicaciones del uso de la tecnología con respecto a facilitar el acceso a la educación para los estudiantes (en general y en particular) para los países en vías de desarrollo..

educación a distancia integración resultados, beneficios y retos Se estudian las características y las distintas modalidades de la educación a distancia, la integración de la tecnología al dicho proceso de enseñanza – aprendizaje y el desarrollo de la educación a distancia a nivel nacional e internacional, así como las consecuencias e implicaciones que ésta trae consigo. Se analizan los resultados, beneficios y retos que ha enfrentado la educación a distancia en las últimas décadas y la visión de la misma a través de la evolución tecnológica.

Temas. 1. TENDENCIAS DE LA TRANSFORMACIÓN. Objetivo: Análisis e interpretación de los cambios que se han venido dando en las tendencias tecnológicas y que afectan o involucran directamente el sector educativo. Desarrollar la capacidad de adaptación a esta nueva cultura de cambio. La era de la transformación tecnológica en el entorno educativo. Grandes tendencias y fuerzas de cambio.

2. GLOBALIZACIÓN E IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN. Objetivo: Conocer y evaluar diversas modalidades y modelos nuevos que están penetrando en el sector educativo como la educación a distancia y la enseñanza virtual; analiza sus condiciones positivas y negativas dentro del sector, su impacto y posible aplicación al contexto actual en el que se desarrolla el alumno, siendo también capaz de dirigir este cambio. Enseñanza virtual y en línea y su impacto en el proceso enseñanza – aprendizaje; ventajas y desventajas. Educación a distancia Dirección del cambio en el área educativa.

3. ESTRATEGIAS Y MODELOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO. Objetivo: Lograr la adaptación y aceptación tanto del alumno como de la institución al cambio a través de la aplicación efectiva de acuerdo a las necesidades de cada institución, tomando las variables y herramientas aplicables para cada uno de los casos, tomando la directriz del cambio e involucrando a toda la organización en el mismo a través de la implantación de una estrategia e cambio. Como se genera y dirige el cambio dentro de las instituciones educativas; impactos internos y externos. Revitalización, adaptación e involucramiento de la institución a la tendencia global; cambiando paradigmas. Estrategia de implantación del cambio.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. Diseño de Blog personal Actividades en línea. Exposiciones Investigación documental Mesas de discusión y conclusiones Redacción de resúmenes Mapa conceptual Mapa mental

10%Blog personal 80%Productos y participación 10%Asistencia CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN.

SESIÓN Y 19 DE ENERO DE Presentación personal. 2.Presentación del curso. 3.Actividades a elaborar.

Blog del curso:

También estaremos en contacto mediante… O por

1.Presentación personal.

Actividades a elaborar en la primera sesión.

¿Sabías que …?

1.Elabora de una presentación en Powerpoint sobre un mínimo de 5 sitios educativos seguros de internet. 2.Navega por la red para buscar cinco sitios seguros de internet. 3.Elabora una presentación que incluya: A. Diapositiva de presentación. B. Menú de opciones con hipervínculos a las diapositivas. C. Una diapositiva por página web con: nombre del sitio, logotipo, descripción breve. D. Transición automática de diapositivas. E. Elementos multimedia (audio). 4. Guardar como: TAE_ArticuloVideos_ApellidoNombre.pptx 5. Guardar como PDF. 6. Compartir en el blog personal.

Uso de Google Drive, Skydrive, 4shared, etc.

1.Selecciona algún libro PDF que sea de interés particular, relacionado principalmente con el área educativa. 2.Respalda el archivo en la nube (skydrive, google drive, 4shared, etc.). 3.Obtén el link para compartirlo y compártelo en el blog personal en una nueva entrada. 4.La nueva entrada debe tener una descripción breve del libro compartido y el link. 5.Solicita a alguno de tus compañeros que deje algún comentario en dicha entrada.

Por equipo se expondrán las ideas principales del libro:

1.Selecciona uno de los temas. 2.Elabora una presentación en powerpoint. 3.Convierte a video. 4.Sube el video a skydrive, google drive, 4shared, etc. 5.Comparte el link en el blog. Cada integrante del equipo deberá subir el link en su blog personal. 6.Presenta al grupo el tema. Deberá iniciar con alguna dinámica de motivación y cerrar con algún ejercicio de retroalimentación (ejercicio en línea: crucigrama, sopa de letras, etc.).

Elaborar un mapa conceptual o mental mediante el uso de Cmap Tools o Edraw Maind Map, basado en el libro:

1.Instala en tu computadora los programas Cmap Tools y Edraw Mind Map. 2.Realiza una revisión rápida del libro Manual de recursos para integrar TIC, de López-Villafane. 3.Abre un nuevo mapa en el software que hayas seleccionado. 4.Guárdalo el archivo como imagen o pdf. 5.Compártelo en el blog personal.

De manera individual se participará en un espacio para comentar y debatir sobre el tema de la Tecnología Aplicada a la Educación. 1.Ingresar al blog del curso. 2.Entrar a la pagina Foro! 3.Lee con atención la pregunta. 4.Deja un comentario sobre dicho cuestionamiento. 5.Comenta alguna de las respuestas vertidas por tus compañeros.

Antes de empezar, veamos estos videos…