Un sello para Productos de la Agricultura Familiar Dr. Marcelo Champredonde INTA Bordenave

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto sobre “Propiedad intelectual y comercialización de productos para el fomento de las empresas de países en desarrollo y países menos adelantados”
Advertisements

SALVAGUARDAS AMBIENTALES
C. Anton Amigo García Ignacio J. Vicuña Figueroa
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
Calidad vinculada al origen e indicación geográfica
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
ESTUDIO TECNICO PERMITE DETERMINAR SI ES POSIBLE LOGRAR ELABORAR O VENDER EL PRODUCTO O SERVICIO CON LA CALIDAD, CANTIDAD Y COSTO REQUERIDO. DEBEMOS TENER.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL
6° Encuentro Nacional Red de Agencias de Desarrollo Productivo SEPYME Buenos Aires 6 y 7 de Agosto de 2011.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
La concepción del Programa de Alimentos Neuquén como provincia de producción a baja escala y de calidad. Con desarrollo turístico importante y mayor potencial.
AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA 2013 DIETA ANDINA
Desarrollo EAE.
Asociación de Productores olivícolas Tradicionales AIMOARAUCO
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
PERSPECTIVAS FUTURAS Las actividades de agricultura urbana dentro o en la periferia de la ciudad son estrategias de subsistencia que contribuyen a incrementar.
INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
Empresa.
Visión y Política del Gobierno Frente a la Seguridad Alimentaria y el Sector de los Pequeños Productores.
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
La Marca Colectiva es una herramienta estratégica que forma parte de las políticas de desarrollo socio- productivo implementadas por el Plan Nacional.
Plan de Negocio, para cultivar con técnicas orgánicas, los insumos principales para la elaboración de alimento balanceado, para aves de corral Francisco.
EMPRENDIMIENTO PLAN DE NEGOCIOS
Medición del Mercado.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Panorama Agricultura Familiar la de
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
DESARROLLO SUSTENTABLE
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA RIOJA
Unión Europea PROYECTO CO-FINANCIADO POR LA UNION EUROPEA Y LA REPUBLICA DEL PARAGUAY C.F. Nº PRY/B7-310/97/0067 República del Paraguay “Apoyo al Desarrollo.
UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Artículo 3-deberes del Estado: “reorientar el modelo de desarrollo agroalimentario, fomentando la producción sostenible y sustentable de alimentos” “Incentivar.
La PAC actual se estableció en 2003 ¿Qué es la PAC?
Contenidos  Programa de Ciencia y Comunidades  Por qué alternativas productivas?  Cuál es la Estrategia?  Resultados Esperados  Posibles ideas de.
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
REDES SOCIO-PRODUCTIVAS E INSTITUCIONES. LA TRAYECTORIA DE DESARROLLO DEL SISTEMA PRODUCTIVO PIROTÉCNICO DE TULTEPEC, ESTADO DE MÉXICO. Víctor Manuel Velázquez.
Sustentabilidad Política
Posadas, 3 de junio de º Encuentro de Ferias Francas y Mercados Solidarios Espacios de Comercialización Asociativos Permanentes: Proyecto de ley.
La RSE Cómo llegamos y cómo seguimos
Programa Operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
INTEC-CHILE es una Corporación de derecho privado sin fines de lucro, cuyo rol público es Contribuir a aumentar la competitividad de los sectores productivos.
PRINCIPIOS SOBRE MANEJO INTEGRADO DE AGUA Y AREAS COSTERAS (MIAAC)
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Modelos para el desarrollo y uso de signos distintivos : Analisis de casos Audrey AUBARD, Abogada, INAO - Francia Montevideo - Julio de 2006.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y CLUSTER TURÍSTICO
Experiencias Corredor Seco Centro Americano Julio 2015 San Salvador Contacto:
Hablemos sobre Soberanía Alimentaria. 3 momentos 1 Presentación y Explicación 2 Dinámica y diálogo 3 Socializando el proceso.
 Existen varias partes de la Nueva Constitución del 2008, que se refieren a aspectos relacionados con el desarrollo rural:  Título V: organización territorial.
CHILOE Desarrollo Territorial con Identidad Cultural. Guatemala, Marzo 2009.
Territorios Rurales em Movimiento C CERDAN Territorios Rurales em Movimiento Antigua, Guatemala, 9 a 13 de marzo de 2009 El Patrimonio cultural como elemento.
Guillen Calvo Valderrama International Consultant
MARKETING AGROPECUARIO Samuel Antonio Vargas Vargas
Contexto ambiental del problema
Agricultura multifuncional
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Mesa 5.- Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales.
Indicación Geográfica y Denominación de Origen. Marco legal Nacional.
Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina Países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica,
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Nos unimos por el futuro del sector sektorearen geroaldiak elkartuta.
Cadena Caprina Programa de Cadenas Productivas Fundamento de los resultados positivos alcanzados.
Transcripción de la presentación:

Un sello para Productos de la Agricultura Familiar Dr. Marcelo Champredonde INTA Bordenave

Temario Diferenciar, Valorizar ¿Qué es calidad? Productos según el origen Herramientas legales (IG, Marcas) ¿Quienes? ▫AF de Uruguay, AF de un territorio, Asociación ▫Aplicaciones “descendentes” y “ascendentes” ¿Para qué? ▫Objetivos asociados a la diferenciación ¿Cómo?

Diferenciar y Valorizar ¿Qué entendemos por Valorización? Es un proceso colectivo orientado a resaltar los aspectos positivos de un ▫producto” (alimentos, artesanías, tradiciones, arquitectura…) ▫incluyendo su proceso de producción (métodos, herramientas, instalaciones) ▫y de la comunidad/territorio que lo originan ¿Qué es diferenciar? ▫Proceso por el cual se generan señales para que los usuarios de los productos puedan percibir las diferencias entre productos.

Calidades valorizadas De uso (facilidad en el uso, envases, …) Sensoriales (sensaciones), Nutricionales (alimentar de manera equilibrada), Medicinal (prevenir y curar enfermedades, estimular ) Higiénicas (no toxicidad de los alimentos), Simbólicas (referida a la tradición, a la naturaleza,...) Medio ambiental (impacto sobre …) M. Champredonde

Variables de la calidad Objetivable … materializar la calidad y a medirla a través de una serie de variables: color, textura, composición química, etc., medidos mediante instrumental o paneles de degustadores entrenados. Subjetiva … valores simbólicos asociados a procesos, herramientas, y ambientes que participan en la producción, elaboración, transporte y consumo del alimento. Dr. Marcelo Champredonde

La visibilidad de las producciones Productos visibles (de campo) ▫Agricultura ▫Ganadería ▫Horticultura ▫Alimentos (de mercado)…. “Productos” “ocultos” (de patio y de cocina) ▫Aves de corral ▫Alimentos (autoconsumo, venta de proximidad,…)

Productos según el origen de una colectividad (italianos, alemanes, judíos) de un territorio ▫Producto “típico” tradicional de un territorio y con un solo tipo de calidad (único) (Ej. el Salame de Colonia Caroya, el Melón de media Agua), ▫Producto “Anclado” tradicional de un territorio, pero con muchos tipos de calidades distintas (Ej. los Quesos de Villa María, los Vinos de Cuyo) de un persona (artesanal) ▫basado principalmente en saberes no formalizados. La identidad y calidad están asociadas al artesano

Muchas Calidades Los quesos de Colonia Dr. Marcelo Champredonde Ambos con Calidad Simbólica asociada al territorio “Una” Calidad El queso típico de Colonia Calidad Específica Objetivable vinculada al Origen Geográfico

Tipicidad Territorial Único, de un territorio De un colectivo Comunidad, Asociación, etc.

▫¿Agricultores Familiares de Uruguay? ▫¿ Agricultores Familiares de un territorio? ▫¿Grupos de Agricultores Familiares que desarrollan una actividad?

¿Sólo por plata?

Los objetivos colectivos Dinámicas Territoriales Sistemas Agroalimentarios

Cultural/Identitario: ej. preservar patrimonio (saberes, productos, prácticas locales, herramientas), reforzar identidad territorial y de los oficios Económico: ej. lograr precios de productos adecuados y estables, afianzarse en mercados tradicionales, explorar nuevos mercados,… ¿Es posible lograr mejores precios? Técnico: ej. identificar y mejorar prácticas, lograr un producto típico e inocuo… Social: ej. integración, reconocimiento social del productor, dinamización de la comunidad, capacidad de acción colectiva… Medioambiental: ej. estimar y gestionar impacto, preservar la biodiversidad,…

Objetivos iniciales IG Caroya Nº de respuestas % Protección de nombre14 48 Evitar degradación calidad8 28 Aumentar ventas2 7 Promover C.Caroya2 7 Mejor precio venta2 7 Otros1 3 Explorar nuevos mercados0 0

Objetivos IG Cordero Mesopotámico Que las ovejas tengan más trascendencia. Más valorada. Esta olvidada por la política. Darle un status Rentabilidad ( durabilidad, sustentabilidad) Poder vender toda la producción. (tener siempre mercado). Mejora de los campos. Mantener la tradición. Promover consumo. Que haya Frigorífico. Mejorar el poder de negociación en la comercialización. Organización.

El desarrollo de procesos inclusivos Es como el martillo …

Aplicaciones ▫“Descendentes” ▫“Ascendentes”

Partir de las especificidades territoriales y de las particularidades y potencialidades de la población local Centrarse en los objetivos de los actores involucrados … son múltiples, con importancia variable entre actores, y que pueden cambiar en el transcurso del proyecto Las estrategias de valorización se construyen con los actores Integrar los ámbitos de valorización (mercados, comunidad local, …) sin partir exclusivamente del mercado No hay un camino predeterminado, … se trata de procesos con trayectorias que se van construyendo y con “final abierto” … si bien nunca terminan

Muchas gracias