Fundamentos de Relaciones Públicas

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Transcripción de la presentación:

Fundamentos de Relaciones Públicas Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas Prof. Victoria Martín de la Rosa Pozuelo de Alarcón

Fundamentos de Relaciones Públicas Tema 2 EL PAPEL DE LAS RR.PP. EN LAS ORGANIZACIONES

2.1 Importancia de las RR.PP. en las organizaciones ÍNDICE ÍNDICE: 2.1 Importancia de las RR.PP. en las organizaciones 2.2 La agencia de RR.PP. 2.3 El departamento interno de RR.PP. 2.4 El Dircom y RR.PP. 2.5 ¿Agencia, departamento interno, Dircom?

2.1.Importancia de las RRP en las organizaciones Es el elemento diferenciador en un mundo cada vez mas competitivo e híper-comunicado. La calidad de los productos se da por sentada. El consumidor ha alcanzado un gran protagonismo: son capaces de movilizar rápidamente y de forma masiva a la sociedad (consumering) Existen tres opciones para gestionar la comunicación de las organizaciones: contratación de agencia de RRPP/creación de departamento interno/contratación de DirCom. Pequeñas empresas: tienden a relegarlas a informes rutinarios sobre la empresa porque tienen poco interés en influir en la opinión pública.

La agencia externa de RRPP 2.2. La agencia de RRPP La agencia externa de RRPP Empresa que gestiona la comunicación de la compañia. Proporciona servicios específicos (técnicos y creativos) a la empresa cliente. Los servicios son realizados por un grupo de individuos cualificados por su experiencia y formación.

2.2. La agencia de RRPP Los ingresos de tales agencias provienen de los honorarios pagados por los clientes que tengan en contrato. Tipos de contrato: Honorario por hora de trabajo + gastos Cuota mensual Honorarios fijos por proyecto.

Ejemplo: ACH: GABINETE DE PRENSA 2.2. La agencia de RRPP Ejemplo: ACH: GABINETE DE PRENSA Cuota mensual de 3000 euros, que incluye: Escribir dos notas de prensa al mes Clipping( todas las menciones a una empresa que aparezca en la prensa) Gestionar entrevistas con algún periodista Dos ruedas de prensa al año

Ejemplo: ACH: GABINETE DE PRENSA 2.2. La agencia de RRPP Ejemplo: ACH: GABINETE DE PRENSA Si añadimos un evento (lanzamiento de un producto), los gastos son aparte (móviles HTC); por ejemplo: Alquiler del restaurante bokado en el museo del traje (Madrid) Photocall (con Martina Klein e Inés Sastre) (1/10/2009)

2.2. La agencia de RRPP Aspectos que valora un cliente a la hora de contratar un asesor externo de RRPP: Trayectoria Demostración de resultados (de imagen, de facturación) Costes Confidencialidad  parte del contrato

Ventajas de utilizar una agencia externa: 2.2. La agencia de RRPP Ventajas de utilizar una agencia externa: Objetividad: analizar necesidades desde una perspectiva nueva al estar fuera de la organización. Cualificación y experiencia acumulada en diversos campos: cuenta con especialistas. Recursos amplios (Bases de datos…) Mejores precios (Por volumen) de proveedores habituales. Expansión geográfica Credibilidad: mayor atención de los líderes de opinión. La relación con agente externo puede ser por periodos o proyectos, lo que evita costes laborales fijos. Posibles sinergias entre clientes de la misma agencia. 4. Mejores precios: economías de escala Posibles sinergias: como la realización de acciones conjuntas. Por ejemplo un festival de cine necesita el apoyo de varios patrocinadores. Los responsables del evento contratan a una agencia de RRPP y después preguntan a los responsables de la gestión de su cuenta si en su cartera de clientes habría alguno que pudiera estar interesado en apoyarlos económicamente. Y Resulta que descubren que hay varias empresas interesadas en apoyarlos económicamente

Desventajas de utilizar una agencia de RRPP: 2.2. La agencia de RRPP Desventajas de utilizar una agencia de RRPP: Falta de compromiso a tiempo completo: sirven a otros clientes. Cuando acaba período de trabajo para la empresa se quedan con activos + importantes: experiencia y contactos. Necesidad de un largo período de información al no conocer la organización por dentro. Resentimiento del personal de RR.PP. Necesidad de plena información y confianza (lejanía) Costes A pesar de que devuelven a la empresa toda la información y documentación creada para el proyecto concreto, ellos se marchan llevándose lo más valioso: la experiencia y los contactos establecidos.

¿Se suele contratar la agencia de RR.PP.? Tendencia a la contratación de servicios externos: casi el 90% de las empresas recurren a s. Externos. Razones que se dan para la contratación externa son: Obtener recursos y habilidades que no están en el seno de la organización. Creciente tendencia a esta contratación en los siguientes sectores: Servicios y productos financieros Agencias sanitarias Tecnología 4. Agencias gubernamentales y ONGs

Apoyo en situaciones de crisis (formación de portavoces). 2.2. La agencia de RRPP Actividades que empresas españolas suelen contratar: Ejecución de eventos. Diseños de paginas web. Apoyo en situaciones de crisis (formación de portavoces). Emplazamiento en ferias. Auditorias de comunicación.

2.3. El departamento interno de RRPP (In-house communication department ) El departamento de RRPP es la sección (dentro de la organización) encargada de planificar y elaborar, ejecutar y evaluar programas (globales o acciones puntuales) de relaciones publicas entre dicha organización y sus publicos.

2.3. El departamento interno de RRPP Ventajas de un departamento interno: Más familiarizado con la organización. Más identificado con ella. Puede obtener información rápidamente y transmitirla a los departamentos/dirección con la misma rapidez. Conoce el mercado de su organización. Actúa más rápidamente en situaciones de emergencia. La circulación de datos sensibles, cuyo manejo externo preocupa a responsables, se limita a la organización. POSIBLE PREGUNTA DE EXAMEN

2.3. El departamento interno de RRPP Inconvenientes de un departamento interno: Visión menos objetiva, mas parcial. Coste fijo para la organización. Menor capacidad de trabajo (menos recursos) No hay posibilidad de sinergias con los intereses de otros clientes. Aun contando con un departamento de RR.PP. En la organización, es deseable contar de manera puntual con una consultora de RR.PP. Para reforzar ciertas áreas. POSIBLE PREGUNTA DE EXAMEN

2.4. Agencia externa (estructura) Estructura departamental en una organización pequeña: Director Uno o varios ejecutivos de cuentas Secretaria NO ESTUDIAR

2.3. El departamento interno de RRPP Estructura departamental en una organización grande: Director General Directores de cuentas: Supervisores de cuentas: NO ESTUDIAR

2.4. El Director de Comunicación y RRPP Características: Es la persona visible de la organización como gestor y portavoz de los mensajes de la organización. Requiere formación en comunicación. Ha de tener habilidades directivas (gestionar una crisis, liderar equipos e apoyo…) Ventajas: Trabaja a tiempo completo para la organización. Comparte sus objetivos y esta familiarizado con ella. Habilidades directivas por ejemplo para gestionar una crisis y liderar equipos de apoyo Requieren formación y experiencia específica

2.4. El Director de Comunicación y RRPP Desventajas: Labor en solitario: tendrá que gestionar actividades que normalmente corren a cargo de equipo de apoyo (gestión de proveedores, creación de base de datos…) y dirigirse a las diferentes audiencias de la organización. Necesita el complemento de una agencia de RR.PP. Para proyectos concretos o apoyos continuados. Habilidades directivas por ejemplo para gestionar una crisis y liderar equipos de apoyo Requieren formación y experiencia específica

2.5. ¿Agencia, departamento interno, Dircom? Difícil decisión para las organización: la elección tendrá repercusiones estratégicas en la gestión de su imagen y reputación. Es frecuente el siguiente proceso: Contratar una agencia de RRPP para ver las ventajas de recibir una gestión profesional de comunicación. Se suele aprovechar ese período para “formar” a los responsables que se harán cargo internamente de este área como DirCom o equipo interno de RR.PP. DirCom= Director de Comunicación. La propia comunicación es el sello y la firma de tu empresa… tanto que va a generar la identidad de tu compañía.