Por: Alejandra Navarro Múnera, Tecnóloga en Sistemas de información, estudiante de 8° semestre de Bibliotecología, y responsable del servicio de Asesoría académica personal y en línea en la Biblioteca Central del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia. alejandra.navarro@biblioteca.udea.edu.co
USUARIOS CON VOS Y VOZ Atención al usuario en las bibliotecas La calidad del servicio La motivación en el trabajo La comunicación… entre otros.
MITOS SOBRE LOS BIBLIOTECARIOS
REFERENCISTA DE NUESTRO SUEÑOS…
¿Es posible tener en una sola persona todas esas habilidades y cualidades? Servicio por secciones Información Orientación Formación Misión: Acoger, orientar, informar José Antonio Merlo
Referencista del siglo XXI Entusiasmo Aceptación de la diversidad Capacidad de planeación Habilidad para relacionarse con individuos y grupos Empatía Confianza en si mismo Capacidad de disfrute de su trabajo…
Inquietud por investigar Persistencia Organización Habilidad de gestión Inquietud por investigar Persistencia Saavedra Fernández
Sondeo ¿Qué es un referencista?
… y hablando de ética… Según Gómez Mujica (2004) «la información es una herramienta del conocimiento (…) más que una disciplina científica, es un instrumento de todos (...) es un bien intangible que se vende, compra, cambia, reproduce y modifica, cuyo significado puede variar según el contexto donde se introduzca»
… y en cuanto a TIC’s… La formación del bibliotecólogo tiene que afrontar nuevos requerimientos sectoriales y organizacionales, referentes no solo a su quehacer habitual sino también a nuevas prácticas y procesos como son los de investigación y desarrollo, formación organizacional, investigación de mercados, gestión tecnológica, gestión del conocimiento, etc. Alejandro Uribe Tirado
¿Qué busca en un nuevo bibliotecario?
CAMBIO PERSONAL AUTOCONCIENCIA IMAGINACION FUERZA DE VOLUNTAD MENTALIDAD DE ABUNDANCIA RESPETO CREATIVIDAD José Ruperto Arce Delgado
¿Como queremos ser? Cenicientas marginadas o Cenicientas triunfantes, gloriosas, heroicas
BIBLIOGRAFIA MERLO VEGA, José Antonio BIBLIOGRAFIA MERLO VEGA, José Antonio. El servicio bibliotecario de referencia. En: Anales de Documentación, 2000. no. 3, p. 93-126 SANTANA ARROYO, Sonia. Comportamiento y actitud ética del profesional referencista. Una visión desde el servicio de referencia de las instituciones de información. En: Ciencias de la Información. Septiembre-diciembre, 2010, vol. 41, no. 3, p. 21-28. ARCE DELGADO, José Ruperto. El bibliotecólogo del siglo XXI: una visión para ser el profesional de vanguardia. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Julio-diciembre, 1998, vol. 21, no. 2, p.61-75 URIBE TIRADO, Alejandro. Los bibliotecólogos colombianos y la adquisición de competencias. Énfasis y tendencias en la actual formación en tecnologías de la información y la comunicación. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Enero-junio, 2007, vol. 30, no. 1, p. 135-166
¡GRACIAS!