Por: Donato Seguí Crespo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDAMOS UN POCO SOBRE ELLOS
Advertisements

Menú Fin Animales Ovíparos Animales Vivíparos Animales Invertebrados
NOMBRE : Lic. ROSALINA BERTA CASTILLO CHAVEZ
PRODUCTOS BIODEGRADABLES
DEPORTES.
! PAPI, MAMI¡ NO QUIERO MAS LARVAS EN CASA,
Agua de estanque y renacuajos
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EL TERRARIO
TERRARIO (BITACORA) YENNY HERNANDEZ.
MÉTODO CIENTÍFICO.
Sra. Martha Torres Báez Sexto Grado Salud Escolar
PACIJ Programa Actividades Científicas Infantiles y juveniles
CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
EL REINO DE LAS PLANTAS.
Cuidando de su mascota.
TERRARIO (BITACORA) YENNY HERNANDEZ.
PROF. MARÍA ANGÉLICA RIEDEL
IDENTIFICAS LAS CARACTERÍSTICAS Y LOS COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS
Población y Capacidad de Carga
Fenómenos Físicos y Químicos
Había un precioso jardín que, nada más verlo, hacía soñar. Estaba allí, junto a la casa del señor. Había un precioso jardín que, nada más verlo, hacía.
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
Como influye el ambiente en las plantas.
Práctica de laboratorio 4
El desierto de la guajira
1 JUGANDO CON EL AGUA 4 AÑOS. 2 NOS PREPARAMOS COMO SE MERECE LA OCASIÓN Y NOS APROVISIONAMOS DE DIFERENTES RECIPIENTES PARA ATRAPAR LA LLUVIA.
Ciclo de Azufre Maestra de Ciencias Maestra practicante: Sra Jiménez
El Helecho y el Bambú.
Amazonas.
Cuidado del agua OA 3 : Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros,
Tema 6 conocimiento del medio
E VALUACIÓN DE B IFIDOBACTERIUM SPP. PARA LA PRODUCCIÓN DE UN POTENCIAL PROBIÓTICO EN BEBIDA A BASE DE MALTA.
Introducción La planta de sagitaria cumplen un rol importante así como variadas funciones en el acuario, mejoran la calidad del agua al oxigenarla y.
“Guerra contra las plagas con un arma natural”
En el corto verano antártico que sólo dura dos meses, los pingüinos emperador pasan alimentándose en el mar.Luego trepan a través del hielo y caminan hacia.
PRESENTACIÓN LOMBRIZ DE TIERRA!!
CICLOS BIOGEOQUIMICOS
Explicar las causas que afectan la calidad. Una vez definidos y seleccionados correctamente los problemas en la gran mayoría de casos es preciso recopilar.
La importancia del Agua
ZOOLÓGICO VIRTUAL DE ANFIBIOS COLABORADORES ALIMENTADOR : ALBA CUBILLA DISEÑADORA : ANALLELYS MARTÍNEZ VETERINARIA : ANGYLEINA PINEDA TRANSPORTADORA :
Las Tortugas marinas y su clasificación
LAS SEMILLAS.
EL MÉTODO CIENTIFICO.
El reino mónera.
La atmósfera.
Ciclo de vida de los animales
Sra. Estela Sexto Grado EL VIRUS DEL DENGUE.
Prueba de Hipótesis Una hipótesis estadística es un supuesto que se establece sobre las características de una distribución poblacional El estudio se plantea.
Pasos del Método Científico
Daniela era una niña muy tierna que siempre se la pasaba estudiando en casa o de ves en cuando salía con sus amigas y se iban de compras o simplemente.
Animales vertebrados ipi sansomendi JAIONE GAZTAÑAGA 1º ESO.
ISABELLA ZAPATA ÁLVAREZ
Glosario Kinnereth Franco Rojas Preescolar 2°C. Ácidos nucleicos: ADN y ARN, contienen la información genética del metabolismo celular. En estas moléculas.
Valor: JUSTICIA OBJETIVO: Analizar las funciones biológicas del agua en los seres vivos, las propiedades y.
II Seminario Internacional sobre Plaguicidas y su efecto en la salud IV Reunión de Los pueblos Fumigados de la Provincia de Bs. As. Buenos Aires - Argentina.
NOMBRES: Vicente López y Francisco Muños CURSO: 7B PROFESORA: Miriam Benavente ASIGNATURA: Ciencias naturales.
El cocodrilo del Nilo.
La medida. El método científico.. La Ciencia es un conjunto de conocimientos sobre el mundo obtenidos a través de la observación, experimentación y razonamiento.
4. Gases Dependiendo de su estado, la materia puede existir en fase líquida, sólida y gaseosa. Los gases son más fáciles de describir que los líquidos.
Ideas para combatir al mosquito transmisor del DENGUE.
SIN MOSQUITO NO HAY DENGUE. POR ELLO DEBEMOS COLABORAR PARA: ELIMINAR LOS CRIADEROS del mosquito que lo transmite. SIN MOSQUITO NO HAY ENFERMEDAD.
Productos biodegradables 1° y 2° de Secundaria Interacción de los seres vivos con el medio ambiente Ciencia Naturales.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.
Doce mil toneladas. Darle nuevo uso a ciertos materiales antes de botarlos. 60 Inorgánicos permanecen mas tiempo en la naturaleza. Orgánicos son Todos.
Doce mil toneladas de desechos por día Los desechos inorgánicos permanecen por mucho tiempo.Los desechos orgánicos son aquellos productos que se degradan.
Cerca de toneladas de basura Los orgánicos duran poco en degradarse, en cambio los inorgánicos pueden durar hasta años para degradarse Reducir,
Solo en Costa Rica se genera mas de doce mil toneladas de desechos por día, esto es suficiente para llenar mil camiones de basura. Es usar ciertos materiales.
El efecto de la luz rojo y verde sobre la planta Phaseolus vulgaris(frejol) Área: Biología.
12 mil toneladas de desechos por día -Los desechos orgánicos son todos aquellos productos que se degradan fácilmente. -Los desechos inorgánicos permanecen.
Transcripción de la presentación:

Por: Donato Seguí Crespo ¿Cómo afecta el pH al ciclo de vida de los mosquitos, Orthopodomyia signifera Coquillett, 1896) Por: Donato Seguí Crespo

RESUMEN En esta investigación se estudió el efecto de tres pH distintos (3, 7 y 10) sobre la transformación de larvas de mosquito a su estado adulto. En el mismo se pudo observar que, contrario a lo que se pensaba, el pH ácido del agua no mostró un efecto negativo sobre el desarrollo de las larvas. Las larvas no sobrevivieron pH de 10. Sin embargo, algunas larvas murieron en nuestras muestras control. Recomendamos que en el futuro se añada algas como fuente de alimento para las larvas y estar seguro que no todas murieron por este factor.

INTRODUCCIÓN En estos días se ha escuchado en las noticias sobre el brote de la malaria en Sur América y no hace mucho sobre el desarrollo del dengue en diferentes pueblos de nuestra isla. En ambos casos, el mosquito juega un papel importante en la dispersión de estas enfermedades. Siempre se nos aconseja que mantengamos los patios y los alrededores de nuestras casas libres de todo tipo de objeto que pueda retener agua y servir como criadero de los mosquitos. Sin embargo, se puede observar que existen plantas, como las bromelias, que de una forma natural almacenan agua de lluvia para su crecimiento y funcionan como hábitat para muchos organismos, entre ellos el mosquito.

No es fácil pedirle a un ama de casa que se deshaga de esta planta, como lo podríamos hacer con otros recipientes que almacenan agua. Por otra parte, tampoco podemos pedirle que le apliquen insecticidas o cualquier otro tipo de veneno para matar los mosquitos, pues estas sustancias pueden hacer daño a la planta y a otros organismos presentes en la bromelias que no son dañinos a nuestra salud.

El ciclo de vida de los mosquitos consta de dos fases; (1) adulto (aérea), y (2) larvarios (acuática, incluye huevos, estados larvarios y pupa). La hembra adulta necesita ingerir sangre para estimular la producción de una serie de huevos.

Los huevos los pone en pequeños charcos de agua, agua de bromelias, quebradas, canales, ríos, reservorios y lagos. Al cabo de dos o tres días los huevos se rompen y salen las larvas de los mosquitos. Las larvas suelen vivir cerca de la superficie del agua (necesitan respirar aire) y del agua toman su alimento. Si algo las molesta nadan rápidamente hacia el fondo y poco después regresan a la superficie para respirar. A las temperaturas normales del agua en un ambiente tropical la etapa larvaria dura de ocho a diez días, después pasa a convertirse en pupa.

La fase de pupa dura de dos a tres días a temperatura tropical, y de ella surge un mosquito adulto capaz de volar. La pupa, que tiene forma de coma, se mantiene en la superficie del agua y nada hacia el fondo cuando se ve molestada pero no se alimenta. Poco después de la eclosión tiene lugar el apareamiento y la hembra, que sólo se aparea una vez, ingiere poco después su primera comida de sangre y a continuación desarrolla su primer lote de huevos.

Orthopodomyia signifera (Coquillett, 1896) Las larvas se desarrollan en huecos en troncos, bromelias, inflorescencias de heliconia, frutos abiertos caídos y huecos en bambú. Los adultos son activos en las últimas horas del día . Al parecer no pican a humanos, aunque sí a diferentes tipos de aves bajo condiciones de laboratorio (Zavortink, 1968 ).

Objetivo El objetivo de esta investigación es observar cómo afecta la aplicación de diferentes concentraciones de pH en la transformación de la larva de los mosquitos a su estado adulto. De encontrar algún pH que pueda afectar negativamente este desarrollo, podríamos recomendarles a las personas la aplicación del mismo a las plantas, de manera que puedan mantener las bromelias en sus patios sin el temor de estar creando criaderos naturales para los mosquitos.

HIPÓTESIS Si aplicamos pH ácido al agua de las bromelias que contengan larvas de mosquito, entonces se afectará negativamente la transformación de las larvas de mosquito a su estado adulto.

PROCEDIMIENTO Para poder controlar la mayor cantidad de variables y el conteo de larvas que se transformaron en adulto, se decidió hacer el trabajo en el laboratorio. Por tal razón, el 21 de marzo de 2008 se extrajo 2 litros de agua de las bromelias utilizando un aderezador de pavo, procurando tener un gran número de larvas de mosquito en la misma.

En el laboratorio, se separaron las larvas de los demás organismos que estaban en el agua. Se añadieron 200 mL del agua (sin otros organismos visibles) a ocho recipientes de plástico. En cada uno de ellos se añadieron 20 larvas de mosquito, utilizando un gotero de boca ancha.

Establecimos tres grupos experimentales que contenían 3 pH diferentes y un grupo control al cual no se le aplicó ningún cambio en el pH. Para cada uno de los tratamientos se estableció un duplicado. Los pH fueron preparados según la indicación del manufacturero. Los últimos dos recipientes fueron los que mantuvimos como grupo control. El tiempo inicial de esta investigación fue el momento en que se añadió las larvas en los distintos envases. A partir de ese momento se contaron las larvas de mosquito en cada uno de los recipientes cada 48 horas. Los datos obtenidos fueron tabulados y analizados.