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Glosario Kinnereth Franco Rojas Preescolar 2°C. Ácidos nucleicos: ADN y ARN, contienen la información genética del metabolismo celular. En estas moléculas.

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1 Glosario Kinnereth Franco Rojas Preescolar 2°C

2 Ácidos nucleicos: ADN y ARN, contienen la información genética del metabolismo celular. En estas moléculas se almacena la información de todas las proteínas que requiere la célula para subsistir. Lectura “La vida ¿se originó en la Tierra? Ambiente externo de los seres vivos: Sistema constituido por una estructura que presenta múltiples interacciones y, consecuentemente, es cambiante. Lectura “Construir el modelo de ser vivo” Aminoácidos: Moléculas con las que se construyen las proteínas. Lectura “La vida ¿se originó en la Tierra? ARN: Molécula capaz de reproducirse a sí misma, autocatalizarse y catalizar otras reacciones químicas con otras moléculas, puede construir proteínas o degradarlas. Molécula en extremo susceptible a la hidrólisis (se descompone en agua con mucha facilidad). Lectura “La vida ¿se originó en la Tierra?

3 Atmósfera medianamente oxidante: Atmósfera primitiva con algo de oxígeno. Lectura “La vida ¿se originó en la Tierra? Autopoiesis: Quiere decir automantenimiento. Gracias a esto podemos saber que algo está vivo ya que se observa que toma sustancias del medio en el que está, las incorpora a su organismo para mantener su estructura y metabolismo, arrojando al medio el resto. Lectura ¿Qué es la vida? Células: Unidades básicas de la vida. Son los organismos más pequeños a partir de los cuales todos los demás estamos construidos. Lectura “La vida ¿se originó en la Tierra? Evolución: Resultado de un conjunto de cambios al azar en su patrimonio genético, que le permiten continuar viviendo en un medio ambiente cambiantes, posibilitándoles reproducirse y depositar dicha información en sus descendientes. Lectura “Construir el modelo de ser vivo” Atmósfera medianamente oxidante: Atmósfera primitiva con algo de oxígeno. Lectura “La vida ¿se originó en la Tierra? Autopoiesis: Quiere decir automantenimiento. Gracias a esto podemos saber que algo está vivo ya que se observa que toma sustancias del medio en el que está, las incorpora a su organismo para mantener su estructura y metabolismo, arrojando al medio el resto. Lectura ¿Qué es la vida? Células: Unidades básicas de la vida. Son los organismos más pequeños a partir de los cuales todos los demás estamos construidos. Lectura “La vida ¿se originó en la Tierra? Evolución: Resultado de un conjunto de cambios al azar en su patrimonio genético, que le permiten continuar viviendo en un medio ambiente cambiantes, posibilitándoles reproducirse y depositar dicha información en sus descendientes. Lectura “Construir el modelo de ser vivo”

4 Fósiles de cianobacterias: Organismos unicelulares llamados algas verdes y azules de aproximadamente 3600 millones de años. Lectura “La vida ¿se originó en la Tierra? Hipótesis endógena: Tendencia de suponer o asumir que la vida en la Tierra se originó aquí. Ha penetrado en la religión, mitología y en las ideas científicas. Lectura “La vida ¿se originó en la Tierra? Hipótesis extraterrestre: Hipótesis que sostiene que en el espacio exterior también existen las condiciones para la formación de moléculas orgánicas que en la Tierra encontramos íntimamente ligadas a la vida. Demuestra que en todas partes del Universo se dan los procesos prebióticos de síntesis de moléculas orgánicas. Lectura “La vida ¿se originó en la Tierra? Medio ambiente reductor: Medio con mucho hidrógeno y poco (o casi nada) de oxígeno. Lectura “La vida ¿se originó en la Tierra?

5 Modelo de ser vivo: Modelo sobre los seres vivos que tiene como objetivo dejar de estudiarlos como sistemas aislados y hacerlo desde la complementariedad entre su organización y el ambiente en el que viven. Lectura “Construir el modelo de ser vivo” Mundo primitivo del ARN: Mundo en el cual los principales procesos de síntesis y replicación de moléculas orgánicas estaban basado en la química del ARN. Lectura “La vida ¿se originó en la Tierra? Organización de los seres vivos: Responde a las posibilidades de desarrollarse en un ambiente en función de los límites que este impone y de la información genética que poseen, permitiendo que pueda “ser” y vivir. Lectura “Construir el modelo de ser vivo” Oxígeno prehispánico: Oxígeno con composición isotópica muy diferente a la observada actualmente. Lectura “La vida ¿se originó en la Tierra? Problema del tiempo: En la Tierra primitiva no existían las condiciones para que los procesos prebióticos y protobióticos se llevaran a cabo. Lectura “La vida ¿se originó en la Tierra? Modelo de ser vivo: Modelo sobre los seres vivos que tiene como objetivo dejar de estudiarlos como sistemas aislados y hacerlo desde la complementariedad entre su organización y el ambiente en el que viven. Lectura “Construir el modelo de ser vivo” Mundo primitivo del ARN: Mundo en el cual los principales procesos de síntesis y replicación de moléculas orgánicas estaban basado en la química del ARN. Lectura “La vida ¿se originó en la Tierra? Organización de los seres vivos: Responde a las posibilidades de desarrollarse en un ambiente en función de los límites que este impone y de la información genética que poseen, permitiendo que pueda “ser” y vivir. Lectura “Construir el modelo de ser vivo” Oxígeno prehispánico: Oxígeno con composición isotópica muy diferente a la observada actualmente. Lectura “La vida ¿se originó en la Tierra? Problema del tiempo: En la Tierra primitiva no existían las condiciones para que los procesos prebióticos y protobióticos se llevaran a cabo. Lectura “La vida ¿se originó en la Tierra?

6 Procesos prebióticos: Procesos encargados de la formación de moléculas complejas a partir de moléculas sencillas. Lectura “La vida ¿se originó en la Tierra? Procesos protobióticos: Procesos que conducen a la interrelación entre proteínas y ácidos nucleicos que le permite a la célula realizar todas sus funciones metabólicas de subsistencia y replicación. Lectura “La vida ¿se originó en la Tierra? Proteínas: Moléculas encargadas de llevar a cabo todas las funciones metabólicas de la célula. Se encargan de transportar oxígenos, extraer la energía química requerida de los nutrientes y expulsar desechos fuera de la célula. Son fundamentales en la replicación de la célula, suministrando, transportando y degradando todos los nutrientes químicos necesarios para la replicación, y acelerando reacciones químicas metabólicas que de otra forma no podrían realizarse. Lectura “La vida ¿se originó en la Tierra?

7 Seres vivos: Pueden ser unicelulares o metacelulares, pueden fabricar su propio alimento o salir a buscarlo al entorno; pueden respirar oxígeno o intoxicarse con él, pueden vivir a una determinada temperatura, vivir de la energía lumínica del sol o de la energía contenida en los enlaces químicos de algunas sustancias, se reproducen. Todo ser vivo se caracteriza por afectar de una u otra forma el medio ambiente en el que vive. Lectura ¿Qué es la vida? Seres vivos: Sistemas abiertos y complejos. Abiertos porque, para poder ser, intercambian continuadamente materia, energía e información con el ambiente que los rodea. Complejos porque están formados por muchos elementos interconectados cuyo conjunto no es la suma de sus componentes. Se caracteriza por su capacidad de autorenovarse, autoreproducirse, autoorganizarse y autoregularse. Seres sujetos a todo tipo de cambios muy distintos. Resultado de un proceso evolutivo. Lectura “Construir el modelo de ser vivo” Sistemas vivos: Máquinas autopoiéticas, transforman la materia convirtiéndola en ellos mismos, de tal manera, que el producto es su propia organización. Lectura ¿Qué es la vida? Vida: Pauta intricada de crecimiento y muerte, aceleración y reducción, transformación y decadencia. La vida es una organización única. Lectura ¿Qué es la vida?


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