Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Module 21: Pensamiento Keith Brofsky/Getty Images.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La creatividad.
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Curso Relaciones Humanas
Posibles estrategias de solución
PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
TEMA 5: Estimulación Cognitiva de los Procesos de Pensamiento
EL PENSAMIENTO.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) IV. IMPLANTACION DE ALGORITMOS.
Habilidades Básicas Habilidades Analíticas.
DIPLOMADO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Pensamiento Crítico en las Campañas Pride
Asignatura de Tecnología
EL RACIONALISMO No es el simple uso de la razón (ffia. antigua y medieval) Es el sistema que da solamente a la razón la virtud de conocer la cosa en si.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Método científico Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
Introducción a la Psicología
Estrategias de comprensión lectora
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
TALLER PARA APODERADOS 2014 “APRENDIENDO A PENSAR”
TECNICAS E INSTRUMENTOS PROSPECTIVOS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas.
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Analisis de Rendimiento.
ESTRUCTURA PSICOLÓGICA DE LA ACTIVIDAD COGNITIVA
Toma de Decisiones Gerenciales
¿Qué es la metodología EFA?
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE LA SIMULACION
MODULE 32 Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Psicoanalistas Neo-Freudianos Inconsciente.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO? El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar.
y Solución de Problemas.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
Imagina Juego y Creatividad
Pensamiento divergente y convergente
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Capítulo 11 Matrices especiales y Gauss-Seidel.
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Richard P. Halgin Susan Krauss Whitbourne
PENSAMIENTO Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Técnicas de Solución de Problemas Ing. José Manuel Poveda.
Solucion de problemas Identificación del problema:
Capítulo #5: Toma de Decisiones
Capítulo 9 Motivación y emoción 1-.
Capítulo 15: Aspectos éticos y legales
Evaluación: la entrevista clínica
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Toma de decisiones y solución de problemas
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
EL PROCESO CREATIVO III COMITÉ DE CLIMA ORGANIZACÍONAL
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Solución de Problemas Unidad 4. Problema  Situación en la que queremos alcanzar una meta pero su consecución está bloqueada por un obstáculo Responder.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Generar y elegir soluciones.
Métodos de investigación en la psicología clínica
Redox- Corrosión Tema 6 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc.  Permission required for reproduction or display.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
ELEMENTOS DE UN PROBLEMA
Curso Habilidad Verbal
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) IV. IMPLANTACION DE ALGORITMOS.
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Blank & Tarquin: 5 th edition. Ch.13 Authored by Dr. Don Smith,
Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 6 Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Module 21: Pensamiento Keith Brofsky/Getty Images

MODULE 21 Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Pensamiento –Manejo de representaciones mentales de la información Imágenes Mentales –Representaciones que adquieren en la mente la forma del objeto o suceso representado –Toda modalidad sensorial produce sus imágenes mentales

MODULE 21 Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Conceptos –Categorización de objetos,, sucesos o personas con ciertas propiedades en común –Organizamos fenómenos complejos en categorías cognoscitivas más sencillas y más fáciles de utilizar Prototypes –Ejemplos comunes y representativos de un concepto

MODULE 21 Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Razonamiento: Algoritmos Algoritmo –Regla que, si se aplica en forma apropiada, garantiza la solución de un problema

MODULE 21 Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Razonamiento: Heurística Heurística –Atajo cognitivo que puede conducir a una solución Heurística de la disponibilidad –Consiste en juzgar la posibilidad de que ocurra un suceso con base en la facilidad que se tenga en recordarlo X

MODULE 21 Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Preparación: entender y diagnosticar problemas Problema bien definido –Tanto la naturaleza del problemaBoth the nature of the problem itself and the information needed to solve it are available and clear Ill-defined problem –Both the specific nature of the problem and the information to solve it are unclear = ?

MODULE 21 Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Tipos de Problemas Problemas de ordenamiento –Requiere que un grupo de elementos sean rearreglados o combinados de forma que satisfaga cierto criterio Problemas de Inducción de Estructura –Identificar los elementos presentados y luego crear una nueva relación entre ellos ?

MODULE 21 Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Tipos de Problemas Problemas de Transformación –Consiste de un estado inicial, un estado meta y métodos para cambiar del estado inicial al estado meta.

MODULE 21 Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Representación y Organización del Problema Nuestra habilidad para representar el problema y el tipo de solución depende de la forma en que se formule o se enmarque el problema Will it take a person the same amount of time in order to climb up 8 stories as it does to climb down 8 stories?

MODULE 21 Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Producción: Generar soluciones Tanteo y Error –Forma más primitiva de solucionar problemas Análisis de medios y fines: –Evaluación repetida de las diferencias entre el resultado deseado y lo que existe en realidad

MODULE 21 Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Producción: Generar soluciones Submetas –Dividir el problema en pasos intermedios y resolver cada uno de esos pasos Iluminación (Insight) Conciencia Súbita –Conciencia súbita de las relaciones entre diversos elementos que antes parecían independientes entre sí

MODULE 21 Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Juicio: Evaluación de Soluciones Juzgar cuan adecuada es la solución

MODULE 21 Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Impedimentos a las soluciones Fijación Funcional –La tendencia a pensar en un objeto sólo en términos de su uso común Acomodo mental –La tendencia a persistir que tienen los patrones antiguos de resolución de problemas.

MODULE 21 Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Impedimentos a las soluciones Evaluación imprecisa de soluciones Sesgo de Confirmación –Hipótesis iniciales son favorecidas y se ignora información contradictoria que apoye hipótesis o soluciones alternas. © Punchstock

MODULE 21 Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Creatividad y Solución de Problemas Creatividad –La combinación de respuestas o ideas en formas novedosas Pensamiento Divergente –La habilidad de generar respuestas inusuales, aunque apropiadas a problemas o interrogantes. Pensamiento Convergente –Respuestas que están basadas sobre todo en el conocimiento y la lógica Complejidad Cognitiva –La preferencia por estímulos y patrones de pensamiento elaborados, intrincados y complejos

MODULE 21 Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. PABLO PICASSO ¿Se basa su arte en pensamiento convergente o divergente?