LA CULTURA DE LOS DDHH EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIO DEL HUILA 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Advertisements

3º Encuentro de Capacitación:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
PROCESO DEL COMPONENTE PAM PROCESO PARA DESARROLLAR EL PAM ACOMPAÑAMIENTO A EE 1.- Formulación participativa del Plan.
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Diagnóstico La Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, de carácter oficial, funciona en el Barrio de Aranjuez; ofrece a la comunidad los servicios.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
Consejo Interinstitucional de investigación Educativa
COLEGIO “ISMAEL PERDOMO” INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Secretaría de Educación Departamental
Secretaría de Educación Departamental
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Procesos del Sector Gestión. Sector y procesos que atiende “Ofrecer servicios específicos relacionados con la planeación, la evaluación institucional,
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
PARA VIVIR MEJOR 1PROYECTO En colegios Oficiales de Bogotá DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN PRESUPUESTOS CON PARTICIPACION.
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
UNIVERSIDAD AMERICANA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
 Las experiencias de la mayoría de los docentes en el desarrollo de jornadas de embellecimiento, ornato y arborización en la Escuela Distrital Tibabuyes.
NÚCLEO EDUCATIVO COCORNÁ Luis Carlos Vélez Rivera
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2011
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO Julio de 2011.
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
TEXTO GENERAL DE AYUDA TEMATICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL - PEI
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
1.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
Taller de Fortalecimiento a Directores Escuelas de Tiempo Completo 1-2 agosto 2013.
VISIÓN SOCIAL Y PERSPECTIVA DE DERECHOS EN LA ESCUELA LASALLISTA.
El plan de mejoramiento
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ÁREA DE INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR AREA DE INVESTIGACIÓN Estado del Área Líneas 2014.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
VII Reunión Regional de la Red de Pobreza y Protección Social Los desafíos de la institucionalización de las políticas y programas de reducción de la pobreza.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

LA CULTURA DE LOS DDHH EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIO DEL HUILA 2014

La Institución Educativa Agropecuario del Huila

Carácter Oficial Sector Rural Población Mixta

1000 Estudiantes, 43 docentes, 1 docente orientador, 2 Administrativos y 3 Directivos docentes 12 sedes de Primaria Unitarias: Cañada, Pinos, Fátima, Florida, San Rafael, La Vega San José de La Florida, Líbano, Providencia. Cabaña Las Mercedes El Mesón 2 sedes con educación Secundaria 1 Media Técnica con especialidad en Explotaciones Agropecuarias Diversificadas Post primaria Agropecuario

Participación del Sr. Rector Miguel Ramírez en capacitaciones sobre DDHH (MEN – SED) Participación de las docentes Claudia Patricia Bustos Sáenz y Melva Hernández Quibano en capacitaciones sobre DDHH. (SED) Diseño y puesta en marcha del Proyecto de investigación: ¨La cultura de los Derechos Humanos en la Institución Educativa Agropecuario del Huila¨. Acompañamiento SED

La Cultura de los DDHH en la Institución Educativa Agropecuario del Huila. Versión 1

EL PROBLEMA Violencia en la comunidad Violencia en la escuela Ausencia de diagnóstico en DDHH

OBJETIVOS Describir fortalezas y debilidades de la vivencia de los DDHH en la escuela Estructurar una propuesta pedagógica para fortalecer la vivencia de los DDHH en la escuela, a través del PEI

MARCO TEORICO DDHH Generalidades Generaciones Contexto Internacional Contexto Nacional Relación de los DDHH con la educación PLANEDH

Respeto Discriminación Autonomía Dignidad Libertad de opinión y de expresión Concertación Mecanismos de participación Participación Educación Acceso a la información adecuada Salud Recreación Alimentación Trabajo Familia Propiedad privada Bienestar Social Categorías de Análisis

Vida Debido proceso Deberes Nacionalidad e identidad Protección P.E.I Proyecto Educativo Institucional Planificación Categorías de Análisis

Muestra poblacional 100% SEDES (13) Y ESTAMENTOS(5) ESTUDIANTES: 76 GRADO 3° A 11° GÉNERO 46% M – 54% F EDAD: 8 – 19 AÑOS. EP. 11,42 AÑOS ESTRATO: 1= 71%; 2=29% PADRES DE FAMILIA: 36 GENERO: 78% F – 22% M EDAD: AÑOS E.P. 37,6 AÑOS ESTRATO: 1=58%, 2= 42% DOCENTES: 31 CICLO: PREESCOLAR – MEDIA ÁREAS: TODAS GÉNERO: 65% F, 35% M EDAD: 24 – 53 AÑOS E.P. 38,1 AÑOS ESTRATO: 2 =61%, 3=20%, 1= 16%, 4=3%

DIRECTIVOS: 3 RECTOR – COORDINADORES GÉNERO: 67%M, 33% F EDAD: AÑOS E.P. 43 AÑOS ESTRATO: 3= 100% ADMINISTRATIVOS: 2 SECRETARIA – MAYORDOMO GÉNERO: 50%M, 50% F EDAD: 28 – 37 AÑOS E.P. 32,5 AÑOS ESTRATO: 1= 50%, 2=50%

Investigación – Acción Participativa TIPO DE INVESTIGACION Mixta: Cualitativa / cuantitativa METODOLOGÍA

Instrumentos de Investigación

Triangulación de Información Establecimiento de conclusiones Socialización a Comunidad Educativa 2012

Proyecto de intervención Corto Plazo (POA) Mediano Plazo PMI Largo Plazo PEI Conclusiones

2013 POA Actividades pedagógicas con visión de DDHH (Transversalización) Intervención de Documentos oficiales (Manual de Convivencia – SIEE) con visión de DDHH PMI Contextualización PMI 2012 – 2015 con metas, indicadores que superen las dificultades encontradas en el PIDDHH Seguimiento por comités de área PEI Plan de formación para la comunidad educativa en DDHH Intervención al PEI por mesas de trabajo

2014 Recontextualización del PIDDHH Institucional PIDDHH Departamental 12 Agosto Aplicación de Instrumentos

VENTAJAS VERSION 2 DEL PIDHH Mayor rapidez en el procesamiento de la información Guía de observación y su relación con la convivencia escolar Facilidad para la triangulación, objetividad en el análisis de los resultados

Avances

GRACIAS