LA CULTURA DE LOS DDHH EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIO DEL HUILA 2014
La Institución Educativa Agropecuario del Huila
Carácter Oficial Sector Rural Población Mixta
1000 Estudiantes, 43 docentes, 1 docente orientador, 2 Administrativos y 3 Directivos docentes 12 sedes de Primaria Unitarias: Cañada, Pinos, Fátima, Florida, San Rafael, La Vega San José de La Florida, Líbano, Providencia. Cabaña Las Mercedes El Mesón 2 sedes con educación Secundaria 1 Media Técnica con especialidad en Explotaciones Agropecuarias Diversificadas Post primaria Agropecuario
Participación del Sr. Rector Miguel Ramírez en capacitaciones sobre DDHH (MEN – SED) Participación de las docentes Claudia Patricia Bustos Sáenz y Melva Hernández Quibano en capacitaciones sobre DDHH. (SED) Diseño y puesta en marcha del Proyecto de investigación: ¨La cultura de los Derechos Humanos en la Institución Educativa Agropecuario del Huila¨. Acompañamiento SED
La Cultura de los DDHH en la Institución Educativa Agropecuario del Huila. Versión 1
EL PROBLEMA Violencia en la comunidad Violencia en la escuela Ausencia de diagnóstico en DDHH
OBJETIVOS Describir fortalezas y debilidades de la vivencia de los DDHH en la escuela Estructurar una propuesta pedagógica para fortalecer la vivencia de los DDHH en la escuela, a través del PEI
MARCO TEORICO DDHH Generalidades Generaciones Contexto Internacional Contexto Nacional Relación de los DDHH con la educación PLANEDH
Respeto Discriminación Autonomía Dignidad Libertad de opinión y de expresión Concertación Mecanismos de participación Participación Educación Acceso a la información adecuada Salud Recreación Alimentación Trabajo Familia Propiedad privada Bienestar Social Categorías de Análisis
Vida Debido proceso Deberes Nacionalidad e identidad Protección P.E.I Proyecto Educativo Institucional Planificación Categorías de Análisis
Muestra poblacional 100% SEDES (13) Y ESTAMENTOS(5) ESTUDIANTES: 76 GRADO 3° A 11° GÉNERO 46% M – 54% F EDAD: 8 – 19 AÑOS. EP. 11,42 AÑOS ESTRATO: 1= 71%; 2=29% PADRES DE FAMILIA: 36 GENERO: 78% F – 22% M EDAD: AÑOS E.P. 37,6 AÑOS ESTRATO: 1=58%, 2= 42% DOCENTES: 31 CICLO: PREESCOLAR – MEDIA ÁREAS: TODAS GÉNERO: 65% F, 35% M EDAD: 24 – 53 AÑOS E.P. 38,1 AÑOS ESTRATO: 2 =61%, 3=20%, 1= 16%, 4=3%
DIRECTIVOS: 3 RECTOR – COORDINADORES GÉNERO: 67%M, 33% F EDAD: AÑOS E.P. 43 AÑOS ESTRATO: 3= 100% ADMINISTRATIVOS: 2 SECRETARIA – MAYORDOMO GÉNERO: 50%M, 50% F EDAD: 28 – 37 AÑOS E.P. 32,5 AÑOS ESTRATO: 1= 50%, 2=50%
Investigación – Acción Participativa TIPO DE INVESTIGACION Mixta: Cualitativa / cuantitativa METODOLOGÍA
Instrumentos de Investigación
Triangulación de Información Establecimiento de conclusiones Socialización a Comunidad Educativa 2012
Proyecto de intervención Corto Plazo (POA) Mediano Plazo PMI Largo Plazo PEI Conclusiones
2013 POA Actividades pedagógicas con visión de DDHH (Transversalización) Intervención de Documentos oficiales (Manual de Convivencia – SIEE) con visión de DDHH PMI Contextualización PMI 2012 – 2015 con metas, indicadores que superen las dificultades encontradas en el PIDDHH Seguimiento por comités de área PEI Plan de formación para la comunidad educativa en DDHH Intervención al PEI por mesas de trabajo
2014 Recontextualización del PIDDHH Institucional PIDDHH Departamental 12 Agosto Aplicación de Instrumentos
VENTAJAS VERSION 2 DEL PIDHH Mayor rapidez en el procesamiento de la información Guía de observación y su relación con la convivencia escolar Facilidad para la triangulación, objetividad en el análisis de los resultados
Avances
GRACIAS