“Los desafíos del trabajo preventivo en la Educación Superior”

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Transcripción de la presentación:

“Los desafíos del trabajo preventivo en la Educación Superior” Francisco Rojas Martínez Coordinador Regional CONACE R.M.

Algunas reflexiones sobre: La diversidad en el contexto de la Educación Superior La situación del consumo en personas entre 19 y 25 años Las particularidades de la población objetivo La respuesta desde la Política Pública La apuesta en la Región Metropolitana

La diversidad de la Educación Superior 1980 TRADICIONALES PRIVADAS Universidades Institutos Profesionales Centros Formación Técnica Entre 1990 y 2004 la matrícula de Educación Superior creció en 236%, pasando de 245.408 a 580.815 y el 2007 a 726.285 . De este total el 39,8 % corresponde a la Región Metropolitana (351.582 estudiantes). (Fuente: MINEDUC, Estudios y Estadísticas, Diciembre 2005)

Algunos antecedentes sobre consumo (Prevalencia Último Año) Sustancia Estudiantes IES Población 19 – 25 años Marihuana 15.8 13.0 Cocaína 4.2 4.0 PBC 0.9 1.3 Alcohol 59.1 83.1

Algunas particularidades ... FUENTES: Estudio representaciones sociales en universitarios (8 Universidades) Encuentros con estudiantes 2009 – CONACE R.M. CARRETE Y CONSUMO RIESGO Y LÍMITES PREVENCIÓN AUTOCUIDADO

Carrete y consumo No existe experiencia educación superior sin “carrete”. “Carrete” asociado a consumo de drogas, especialmente a tabaco, alcohol y marihuana. Carrete con sentido: sociabilidad, vínculos, recreación, celebración Carrete sin sentido: reventón Límite difuso entre carrete con sentido y sin sentido 2 1 3

Riesgos y límites Riesgo asociados situaciones en el contexto, menos a la sustancia en sí. Responsabilidad individual / personal -> interna (reducción de los riesgos). Exigencias académicas, laborales u otras -> externa (riesgo asociado a evadirse de…)

Prevención - Auto cuidado Prevención: espacio de responsabilidad privada y del compromiso del sujeto con su proyecto personal Información es percibida con alto valor en la prevención pero no es suficiente Gran preventor: capacidad de hacerse responsable frente a sí mismo u otros. Rol IES: formación, inserción de contenidos en las mallas curriculares, herramientas personales y profesionales

Educación General Básica ( E.G.B ) CONACE: su estrategia Educación Parvularia Educación General Básica ( E.G.B ) Educación Media ( E.M. ) Educación Superior Primer Ciclo Segundo Ciclo PROCESO EDUCATIVO CONTINUO PREVENTIVO

CONACE: su estrategia CONSTRUCCION DE POLITICAS DE PREVENCION CON LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR 10

En la Región Metropolitana Mesa Metropolitana de Prevención en Educación Superior Actividades en conjunto Trabajo Colaborativo Compartir Experiencias Misión institucional: la formación y el desarrollo Humano y profesional de los estudiantes Estrategias no prescriptivas ni infantilizadoras Promotoras del autocuidado, la responsabilidad y estilos de vida y hábitos saludables 11

Mesa Metropolitana de Prevención en Educación Superior Reuniones sistemáticas para compartir experiencias, saberes, planificar. Encuentros con estudiantes: participación Capacitaciones a equipos IES: comprensión del fenómeno de consumo, diagnósticos, diseño de políticas de prevención, Leyes. Cursos de formación de estudiantes para estrategias de pares Campañas gestión de riesgo en alcohol Seminarios 12

Muchas Gracias