Revelación y divulgación on-line de la información académico-financiera de las Universidades Públicas en Colombia en el marco de la rendición de cuentas.

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Transcripción de la presentación:

Revelación y divulgación on-line de la información académico-financiera de las Universidades Públicas en Colombia en el marco de la rendición de cuentas y el gobierno electrónico Presentado por. Diego Fernando Católico Segura Contador Público – Universidad Nacional de Colombia Magister en Contabilidad y Finanzas – Universidad de Zaragoza Docente – Universidad de la Salle

Agenda de la presentación: 1. Planteamiento del problema.2. Metodología de la investigación.3. Resultados obtenidos.4. Conclusiones del estudio.5. Limitaciones y futuras líneas de investigación.

1. Planteamiento del problema: Modernización del Estado y de sus instituciones Transparencia en la gestión de los recursos públicos Rendición de cuentas Rendición de cuentas (Gray et. al., 1996; Hernández y Arciniegas, 2011). Teoría de la legitimación (Dowling & Pfeffer, 1975) y de los Stakeholders (Freeman, 1984)

1. Planteamiento del problema: Concepto de Rendición de Cuentas: La noción de Accountability o rendición de cuentas está asociada con dos dimensiones básicas: -El answerability se refiere a la obligación de políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y justificarlas en público. Se rechaza el secretismo burocrático. -El enforcement se refiere a hacer valer la ley, si es necesario por la fuerza, es decir, se debe resaltar la existencia de una relación entre la rendición de cuentas y la disponibilidad de sanciones (Institucionalidad). (Hernandez y Arciniegas, 2011). Revelación y divulgación de la información

1. Planteamiento del problema: Concepto de Revelación y Divulgación de la información: La revelación se puede entender como el proceso de preparar y presentar información (obligatoria y voluntaria) sobre los aspectos que son relevantes para los usuarios, para efectos de su toma de decisiones y control de los recursos. La divulgación se puede entender como la forma de publicar o poner a disposición la información contable [no contable] para los usuarios. (Gómez y Católico, 2009).

1. Planteamiento del problema: La Divulgación: Se sustenta en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, particularmente Internet, para el suministro de información y prestación de servicios a la ciudadanía de una forma más conveniente, sencilla y accesible, con objeto de facilitar las interacciones con las administraciones públicas, aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de este tipo de entidades y la mejora de la confianza de los ciudadanos en las instituciones. (Royo, 2008). GOBIERNO ELECTRÓNICO

1. Planteamiento del problema: Fuente: El Gobierno en línea en Colombia, situación actual y prospectiva, 2010.

1. Planteamiento del problema: ¿Cuál es el grado de revelación y divulgación de la información financiera y académica por parte de las universidades públicas en Colombia a través de sus sitios web?. ¿El grado de revelación y divulgación se explica por variables como son el tamaño, la antigüedad, la calidad en la gestión administrativa y académica, la divulgación de la oferta académica, la calidad de los resultados en investigación y la financiación por parte de la Nación?.

2. Metodología de la investigación: La investigación es de corte descriptivo y explicativo: Se diseña un índice de revelación y divulgación de la información, IDPA e IDIAFU, (56 variables: 44 de contenido; 12 de navegabilidad, diseño y acceso): Se trabaja con variables dicotómicas. (Cooke, 1989). Población: 32 universidades públicas colombianas.

2. Metodología de la investigación: Se analiza la relación entre los grados de revelación y divulgación con respecto a los factores enunciados. Se utiliza un modelo de regresión múltiple. (Alonso, 2009). Se toman los datos reportados en los últimos informes estadísticos de las universidades que presenta el MEN para el año Población: 31 universidades públicas colombianas (se excluye la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla).

3. Resultados obtenidos:

Ranking de Universidades El puntaje promedio de calificación de las 32 universidades es de 33.06, lo cual representa en términos porcentuales el 59% de cumplimiento con respecto a los 56 aspectos señalados, obteniendo así un nivel intermedio de divulgación de la información académico-financiera a través de sus sititos web.

3. Resultados obtenidos:

4. Conclusiones del estudio: - El estudio evidencia un nivel parcial o intermedio en la revelación y divulgación de la información académico- financiera de las universidades públicas en Colombia a través de sus sitios web. - Se ha podido analizar a través de los distintos aspectos observados (contenido, acceso, diseño y navegabilidad) que las universidades utilizan sus páginas web para efectos de divulgar información institucional y sobre algunos asuntos sobre sus procesos académicos.

4. Conclusiones del estudio: - La presentación de información sobre su desempeño financiero y presupuestario es limitada o se publica de manera parcial, lo cual no facilita que los usuarios de la información puedan hacer una lectura y análisis integral de la situación académico-financiera. - Se evidencia que los factores asociados al tamaño (número de estudiantes en pregrado y posgrado), la antigüedad, la calidad en la gestión de la institución, la calidad de los resultados en investigación (número de revistas indexadas) y el peso de los recursos aportados por la Nación, determinan y caracterizan a las universidades que divulgan on-line su información.

4. Limitaciones y futuras líneas de investigación: - El estudio no analiza las universidades privadas colombianas, sobre las cuales es importante indagar su grado de divulgación de información. - Se debe trascender el estudio con universidades ubicadas en otros países para tratar de comparar si la situación colombiana, es similar a la que se observa, por ejemplo, en otros países de América Latina. - Por otra parte, el análisis se hace para un solo año, sin que se estudie la evolución de las instituciones frente a este tipo de aspectos a lo largo del tiempo.

¡ Gracias !