LUIS GONZALO PULGARIN R

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
. PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACION
Advertisements

“LA HABITACIÓN DE FERMAT”
NUMEROS NATURALES.
LOS CONJUNTOS NUMÉRICOS
Unidad 1 números naturales, enteros y fraccionarios
ECUACIONES LINEALES DEFINICIÓN
Institución Educativa Colegio Gilberto Alzate Avendaño
Los Números Enteros.
NÚMEROS DECIMALES MULTIPLICACIÓN 1.
NÚMEROS DECIMALES 1º ESO.
Unidad : 3 Básico . PROPIEDADES DE LA ADICION Sandra Álvarez Retamal
Potencias de Exponente Natural.
Razón y proporción numérica
Operaciones con números naturales
Multiplicación de números enteros de distinto signo
ESTIMACIONES, REDONDEOS Y PROBLEMAS.
La multiplicación.
Tema 1 Números Naturales. Divisibilidad
MULTIPLIQUEMOS ABREVIADAMENTE GRADO 5°
Multiplicación de Números Fraccionarios Prof. José Mardones C.
MULTIPLIQUEMOS ABREVIADAMENTE GRADO 5°
RAZONES Y PROPORCIONES
Unidad de indagación 2ª Multiplicaciones, rectas, polígonos y horas.
Relaciones Numéricas: Fracción; Razón; Proporción; Porcentaje
MULTIPLICACIÓN MATEMÁTICAS.
MULTIPLICACIÓN ABREVIADA GRADO 4°
MULTIPLICACIÓN ABREVIADA GRADO 4°
La verdad del Chocolate ﻙ. El chocolate me va a decir tu edad No hagas trampa.
Operaciones aritméticas
TEMA 2: NÚMEROS ENTEROS.
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R.
Propiedades de las operaciones MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN
MULTIPLIQUEMOS ABREVIADAMENTE GRADO 5°
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R.
FUNCIONES 1º E.S.O..
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R.
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LIC. LUIS GONZALO PULGARÍN R. GRADO CUARTO MEDELLÍN ANTIOQUIA
Potenciación y Radicación
Regla de tres simples.
“Multiplicación con números decimales”
Operación con Números Naturales
Si en una canasta hay 8 naranjas ¿Cuántas naranjas hay en 5 canastas?
Múltiplos de un número. Los múltiplos de un número son los números que obtenemos cuando multiplicamos ese número por los naturales.   Ejemplo:
OPERACIONES CON 4.4 DECIMALES
INSTITUCION EDUCATIVA república de venezuela
Quintos básicos En un edificio de 5 pisos, con 4 departamentos cada uno, se necesitan 8 ampolletas para cada depto. ¿Cuántas ampolletas se necesitan.
TEMA 4: USO DE EXPONENTES Y NOTACIÓN CIENTÍFICA 1 MATEMÁTICAS II POTENCIAS SUCESIVAS DE UN NÚMERO POTENCIAS SUCESIVAS DE UN NÚMERO ¡ CUIDADO CON LAS BACTERIAS.
Potenciación. Cuadrados y cubos.
RAZONES Y PROPORCIONES
Los Números Decimales 4°
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R.
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS EOEP de Ponferrada
NÚMEROS NATURALES MULTIPLICACIÓN.
Propiedades de la suma.
Multiplica tu diversión PROYECTO COLABORATIVO “MULTIPLICA TU INTELIGENCIA”
UNIDAD:. ¿Qué es la Resolución de Problemas? En la actualidad podemos decir que la resolución de problemas es la parte fundamental de las matemáticas,
INSTITUCION EDUCATIVA república de venezuela
TEMA 1.
Unidades decimales 7 U Unidad: U
YULY PAOLA GÓMEZ PARRA *NÚMEROS NATURALES *NÚMEROS ENTEROS.
Razón y proporción numérica
Multiplicación de números enteros de distinto signo
Unidad de indagación DISCIPLINARIA
OPERACIONES CON POTENCIAS
MULTIPLIQUEMOS ABREVIADAMENTE GRADO 5°
MULTIPLICACIÓN ABREVIADA GRADO 4°
MULTIPLIQUEMOS ABREVIADAMENTE GRADO 5°
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R.
Transcripción de la presentación:

LUIS GONZALO PULGARIN R Multiplicaciones abreviadas por 10, 100. 1000, …9, 99, 999,…, 11, 101, 1001… LUIS GONZALO PULGARIN R

MULTIPLICACIÓN ABREVIADA POR 10, 100, 1.000, 10.000 …. Para multiplicar abreviadamente por 10, 100, 1.000,.. basta con agregar uno, dos , o tres ceros a la derecha del número multiplicado. Veamos los Ejemplos: 1. Para multiplicar por 10 Se agrega un cero. 697 X 10 = 6.970 5.831 X 10 = 58.310. 2. Para multiplicar por 100 se agregan dos ceros. 572 X 100 = 57.200 3.214 X 100= 321.400. 3. Para multiplicar por 1.000 se agregan tres ceros 345 X 1.000= 345.000 8.456 X 1.000 = 8.456.000

Multiplicación abreviada por 9. 99. 999… Para multiplicar abreviadamente por 9, 99, 999, … se multiplica por 10, 100, 1000,… y al resultado se resta el factor multiplicado. Ejemplo: 89 X 9 = 89 X10-1 = 890 – 89 = 801 62 X 99 = 62 X 100-1 = 6.200 – 62 = 6.138 24 X 999 = 24 X 1000 - 1 = 24.000 – 24 = 23. 976

Taller de aplicación y Profundización Multiplicación abreviada 1. Multiplicar abreviadamente por 10, 100, 1.000,… por 10 POR 100 Por 1.000 16.794 X 10 = ___________ _____________ _______________ 725 X 10 = ___________ _____________ _______________ 2.650 X10 = ___________ _____________ ______________ 346 X 10 = ___________ _____________ ______________ 486 X 10 = ___________ _____________ ______________ 2. Multiplica abreviadamente por 9, 99, 999, … 83 X 9= _________________________________________ 42.476 X 9 = _______________________________________ 381 X 999 = ________________________________________ 1.452 X 99= ________________________________________ 2.587 X 99=_________________________________________ 24 X 999 = _________________________________________

3.Multiplica abreviadamente por 11, 101, 1.001… 92 X 11= _________________________________ 316 X 11= _________________________________ 496 X 101= ________________________________ 3.504 X 101 = ______________________________ 675 X 1.001 = ______________________________ 1.914 X 1.001= _____________________________ 4. Escribe estas sumas en forma de multiplicación y calcula los resultados: 48+48+48+48+48= ___________________=____________ 32 + 32 + 32 + 32 = ___________________= ____________ 5. Calcula los resultados de estas multiplicaciones: 235 x 10 =________ 78 x 100 = ________ 925 x 1.000 = ________ 702 x 100 = ________1.000 x 1.000 =_______ 2 x 10.000 =________ 6. Calcula los factores que faltan: 23 x________ = 2.300 ________ x 78 = 78.000 19 x_________ = 190.000 ___________10 x = 1.000 __________X 1.000 = 100.000 ________x ________= 10.000

Propiedades de la Multiplicación 7. Aplico la propiedad Conmutativa: 38 X 5=__X 38 =__________ 453 X 3= 3 X ____ = _____ 5.321 X 4 = 4 X _______=________ 2 x 456 = __________= _______ 307 x 3 = __________= _______ 1.824 x 5 = ________= _________ 8. Aplica la propiedad Asociativa de la multiplicación: (8 X 9) x 5= 8 X (9 X 5) (10 X 3) X 6= 10 X( 3 X 6) ____ X 5 = 8 X ____ ____ X 6= 10 X ___ ____ = ____ _____ = ____ 9. Aplica la propiedad distributiva de la Multiplicación: 5 X(8+6)=(__X__)+(__X__) 7 X (2+8)=(__X__)+(___X ___) 5 X___ = ____ + ______ 7 X ____ = _____+ ______ ____ = _______ ____ = ________ 5 X (9 – 3)=(__X__)-(__X__) 8 x ( 4 – 2)=(__X__)-(__X__) 5 X ____ = ____ - _____ 8 X ____ = _____- ______ ____ = _____ _____ = ____

10. Completa los huecos de modo que se cumplan las igualdades y señala en cada caso qué propiedad de la multiplicación has utilizado. 16 x 9 = 9 x______________ Propiedad..................... 7 x (8 + 9) = ( ___ x 8) + (7 x ____) Propiedad...................... 5 x (2 x 9) = (___x 2) x ____ Propiedad....................... PROBLEMAS :Recuerda que todo problema debe tener una respuesta 1. Un campesino cosecha en un día 213 kilos de papas . ¿Cuántos kilos de papas recogerá en 25 días? Respuesta:_________________________________________ 2. Valentina para un trabajo del colegio compró 2 3 5 ladrillitos . Si cada uno costaba $ 52 ¿Cuánto dinero gastó en total? Respuesta:__________________________   3.En un restaurante compran lechugas a $ 1.250 cada una y en el mes se gastan 45 lechugas. ¿Cuánto cuestan mensualmente las lechugas ? Respuesta:__________________________ 4. Isaac compra para su tienda 2. 3 4 8 helados a $ 3 2 5 cada uno. ¿Cuánto le costaron los todos los helados ? Respuesta:_________________________________________

5. En cada aula de un colegio hay entre 25 y 30 sillas 5. En cada aula de un colegio hay entre 25 y 30 sillas. Si en ese colegio hay 14 aulas. ¿Cuántas sillas habrá como mínimo? ¿Y como máximo? Respuesta:_________________________________________ 6. Cuatro decenas de huevos y seis huevos más. ¿Cuántos huevos son? 7. Cuatro kilos de papas y 5 sacos de 6 kilos cada uno, ¿cuántos kilos de papas son? 8. Laura es piloto comercial. Cada semana realiza cinco viajes de ida y vuelta entre Bogotá y Barranquilla. La distancia entre ambas ciudades es de 730 Km. Laura estima que en seis semanas recorre más de 40.000 Km, que es como dar la vuelta al mundo. ¿Tiene razón Laura?

9. Un grifo estropeado pierde un litro de agua cada media hora. ¿Cuánto perderá cada hora? ¿Cuánto perderá al cabo de un día? Si no se repara. ¿Cuántos litros se perderán en un mes? Respuesta:_________________________________________ 10. Una camisa tiene siete botones en la parte delantera, dos en el cuello, uno en cada puño y un botón de repuesto. Si una fábrica hace cada día 20 camisas de manga larga y otras 20 de manga corta. ¿Cuántos botones gastan en un día? ¿Tendrán suficiente con 2.000 botones para los cinco días de una semana? 11. Una charca contiene 3.000 litros de agua, y en ella beben vacas y ovejas. Cada día, una oveja bebe 2 litros de agua y una vaca bebe 8 litros. Si al cabo de un día pasan por la charca 253 ovejas y 117 vacas, ¿habrá agua para todas?