Evolución del concepto de educación especial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
Advertisements

EL RUMBO DE LA BRÚJULA Fuentes teóricas
Consuelo Santamaría Ficha 1
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Evolución histórica del concepto de discapacidad
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
Creencia que grupos homogéneos ayudan al proceso de aprendizaje.
LA EDUCACIÓN Y LA SORDOCEGUERA
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Congnoscitivismo Psicología Científica
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
REPORTE DE OBSERVACIÓN
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Dra. Claudia Palladino Directora Provincial de Maternidad e Infancia Provincia de Catamarca Jornada de enfermería, Catamarca 2011 Por la seguridad de la.
EDUCACIÓN ESPECIAL MITOS Y REALIDADES
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Funciones cognitivas y sus trastornos
Ovide Decroly (1871 – 1932).
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
Ps Carolina Muñoz Lepe 09 de Agosto 2013
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE
METODO DIDACTICO CUNOR, OCTUBRE DEL 2010.
SITUACIÓN DE LAS POLÍTICAS FAMILIARES EN URUGUAY ________________________________________________________ Lic. Ana María Abel y Lic. Florencia Beltrán.
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.

Ovide Decroly ( ).
Modelos en la enseñanza
VISIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL (I) Cultura Griega:.... Arrojados al río. Cultura Romana:... Objeto de entretenimiento. Cristiandad:
DIPLOMA FIN DE CURSO Para:___________________________________________________________________________ POR TERMINAR EL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso.
JEAN PIAGET.
MALTRATO INFANTIL Dra. Lázara Fernández Dra. Marcia López.
Evolución histórica: De dificultades de Aprendizaje a N.E.E.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Aprendizaje Significativo
Pensamiento simbólico pre conceptual de 2 a 4 años
Informe de Warnock y La Declaracion de Salamanca
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INCLUSIÓN EDUCATIVA DRA. SILVIA RUIZ.
EL INFORME WARNOCK modelo de Educación Especial español.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
CONGRESO DE MILÁN/ INFORME DE WARNOCK
Corrientes Psicopedagógicas Plataforma Plataforma WWW en el P E/A.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
GENESIS DE LA COMUNIDAD SILENT EN MEXICO, LA ESCUELA NACIONAL DE SORDOMUDOS 1867 A 1886.
~ CONGRESO DE MILÁN ~ INFORME DE WARNOCK ~ DECLARACIÓN DE SALAMANCA
-CONGRESO DE MILÁN -INFORME DE WARNOCK -DECLARACIÓN DE SALAMANCA
Verónica Yazmín Ortiz Valdez CONGRESO DE MILÁN.  Dos años antes del Congreso de Milán, en 1878, tuvo lugar el primer congreso internacional sobre la.
Congreso de Milán. Génesis de la comunidad silente en México la escuela nacional de sordomudos.
DECLARACIÓN DE SALAMANCA
Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.
EQUIPO DE ORIENTACION EDUCATIVA
(*) Adscrito a Primaria; (**) Aula de T.G.D.’s 2º Ciclo Ed. Infantil 1º de Infantil (1 aula) 1 Profesora/ tutora 2º de Infantil (2 aulas) 2 Profesoras/
Integrantes: Patricio Mora Fabián Rojas Matías Romero Profesora: Nancy Castillo Carrera: Pedagogía en educación física Asignatura: tecnologías y aprendizaje.
Una experiencia cubana.
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO
DEC/OEA INFORME CHILENO DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN PRIMERA INFANCIA REFERIDAS A TRANSICIONES Tendencias de las Políticas de Transición.
Instituto Internacional de Educación Infantil Avances del proyecto: TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS DE TRANSICIÓN EN LAS COMUNIDADES RURALES,
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Educación Especial LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Evolución del concepto de educación especial Etapa de Fundación 1800-1940 Etapa de Transición. 1940 - 1963 Etapa de Integración 1963 - 1980 Etapa Contemporánea 1980 - 2010 Integrantes: Carlos Cáceres; Constanza Cocio; Neddy Jara; Daniela Orellana.

Etapa de Fundación (1800 – 1940) Enfoque medico. 1876 Asociación Americana de Deficiencias Mentales 1910 Creación de centros para sordomudos 1755 Creación de Escuela para sordomudo Etapa de Fundación (1800 – 1940) Enfoque medico. 1870-1880 Origen de la Educación Especial Generación de Los Pedagogos 1904 La Psicometria

Etapa de Transición (1940 – 1963) Educación y psicología. 1949 Creación D.D.H.H Primera escala de inteligencia (David Wechsler) 1959 Principio de normalización en Dinamarca. Declaración derechos del niño. Etapa de Transición (1940 – 1963) Educación y psicología. 1945 Primer test de pensamiento concreto o abstracto (Goldtein y Scheerer). Creación de la ONU. 1954 1° Test de lenguaje hablado (Eisenson)

Etapa de Integración (1963 – 1980) Samuel Kirk presento oficialmente las dificultades del aprendizaje Etapa de Integración (1963 – 1980) 1978 Publicación del informe de Mary Warnock

Etapa Contemporánea (1980 – 2010) 1981 Ley Inglesa incorpora termino de N.E.E. 1994 Declaración de salamanca. 2000 Dakar Índice de Educación Inclusiva Etapa Contemporánea (1980 – 2010) Debate Conceptual. 1990 Aprobación ley orgánica general del sist. Educativo incorporando el termino N.E.E(España). Cumbre mundial a favor de la infancia. 1985-1986 Puesta en marcha oficialmente los proyectos de integración En Ed. Infantil y primaria.