Evolución del concepto de educación especial Etapa de Fundación 1800-1940 Etapa de Transición. 1940 - 1963 Etapa de Integración 1963 - 1980 Etapa Contemporánea 1980 - 2010 Integrantes: Carlos Cáceres; Constanza Cocio; Neddy Jara; Daniela Orellana.
Etapa de Fundación (1800 – 1940) Enfoque medico. 1876 Asociación Americana de Deficiencias Mentales 1910 Creación de centros para sordomudos 1755 Creación de Escuela para sordomudo Etapa de Fundación (1800 – 1940) Enfoque medico. 1870-1880 Origen de la Educación Especial Generación de Los Pedagogos 1904 La Psicometria
Etapa de Transición (1940 – 1963) Educación y psicología. 1949 Creación D.D.H.H Primera escala de inteligencia (David Wechsler) 1959 Principio de normalización en Dinamarca. Declaración derechos del niño. Etapa de Transición (1940 – 1963) Educación y psicología. 1945 Primer test de pensamiento concreto o abstracto (Goldtein y Scheerer). Creación de la ONU. 1954 1° Test de lenguaje hablado (Eisenson)
Etapa de Integración (1963 – 1980) Samuel Kirk presento oficialmente las dificultades del aprendizaje Etapa de Integración (1963 – 1980) 1978 Publicación del informe de Mary Warnock
Etapa Contemporánea (1980 – 2010) 1981 Ley Inglesa incorpora termino de N.E.E. 1994 Declaración de salamanca. 2000 Dakar Índice de Educación Inclusiva Etapa Contemporánea (1980 – 2010) Debate Conceptual. 1990 Aprobación ley orgánica general del sist. Educativo incorporando el termino N.E.E(España). Cumbre mundial a favor de la infancia. 1985-1986 Puesta en marcha oficialmente los proyectos de integración En Ed. Infantil y primaria.