Lic. Econ. Luis Manuel Alvarez Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca 27 de Agosto 2014
Características del endeudamiento externo argentino Pago de sobretasas de interés Operaciones financieras poco transparentes entre banqueros y funcionarios Aceptación de cláusulas condicionantes de la política interna por parte de los bancos acreedores y del FMI, organismo que actuó como auditor de los acreedores Desvío de los fondos obtenido de los préstamos, hacia otros objetivos no previstos al momento de solicitar el crédito externo Instrumento para la especulación financiera y la fuga de capitales.
¿Cómo podemos explicar las siguiente situación? Durante la aplicación del modelo de Valorización Financiera ( ), se pagaron u$s millones en concepto de intereses, la deuda pública se incrementó en u$s millones y la fuga de capitales fue de u$s millones. El PBI en dicho período prácticamente no creció.
AñoGobierno Al final del período Incremento en c/período Incremento (%) Deuda/PBI (%) 1976 Martínez de Perón % 1983Dictadura % 47 % 1989Alfonsín % 1999Menem % 2001De la Rúa % 147 % 2003Duhalde % 2004Kirchner % 124 % 20051º Canje % 72 % Evolución de la Deuda Pública (Al final de cada gobierno/período, en millones de dólares) Fuente: Alfredo Zaiat. Economía a Contramano.
Causas del Endeudamiento (1976/1983) 44% Financiamiento de la fuga de capitales de los GGE y las ET 33% Pago de interés de la deuda a bancos extranjeros 23%Compra de armamentos e importaciones no registradas en el balance de pagos Fuente: Banco Mundial
Grupo Económico Total Perez Companc Acindar Techint Macri Loma Negra Clarín Aluar Grupos Económicos beneficiados con la estatización de deuda externa privada en los años 1982 y 2002 (en millones de dólares). Fuente: Eduardo Basualdo. Deuda Externa y Poder Económico en La Argentina (1982) y datos del BCRA (2002)
El monto de la deuda que entró al canje fue de u$s millones, la declarada en default en diciembre del 2001 Entraron al canje u$s millones, 76 % de los bonistas No ingresó al canje el 24% por u$s millones. El stock de deuda pública se redujo en u$s millones, pasando de u$s millones (124% del PBI) a u$s millones (72% del PBI) El porcentaje de la deuda en dólares se reduce del 66% al 37%. Fue la mayor reestructuración de deuda con la mayor quita (65%) que se produjo a nivel mundial.
Se reabre el canje de deuda para el 24 % de los bonistas que no habían entrado en el 1° canje del año 2005 por u$s millones. Entraron al nuevo canje u$s millones, alcanzando al 92,4 % de los bonistas.
U$s millones (33% PBI) U$s millones U$s millones (15% PBI) Anses-BCRA-Banco Nación u$s millones (bonos) u$s millones (Org. Int) u$s millones (Club de París) Fuente: Ministerio de Economía de la Nación
Bonistas que no aceptaron los canjes de deuda de los años 2005 y 2010 Representan el 7,6 % del total por unos u$s millones y pretenden cobrar el 100 % del valor nominal de los títulos de deuda Parte de esa deuda fue comprada por fondos especulativos denominados “fondos buitres”, porque no son los inversores/tenedores de títulos de deuda originales y tienen mucho poder de lobby En los últimos años, los fondos buitres entablaron más de 900 causas judiciales y 80 intentos de embargo contra la Argentina sin que llegaran a prosperar.
No hay default financiero porque los dólares fueron depositados en las cuentas de los bancos fiduciarios. No hay default económico porque la solvencia del deudor (Argentina) está probada. No hay default judicial porque los bonistas que no cobraron, no reclamaron al país sino que se dirigen al Juez norteamericano y al banco fiduciario (Banco de Nueva York) No hay default bursátil porque no se derrumbaron las cotizaciones de los bonos y hasta el “Comité de Derivados” que integran los propios fondos buitres, está dilatando la orden de cómo pagar los seguros de default. Entre los años 1946 y 2006, se produjeron 169 casos de cesación de pagos en el mundo y desde sus independencias, Venezuela declaró 10 cesaciones de pagos, Brasil 9, México 8 y Argentina 7.
De todas las crisis deben salir enseñanzas y debemos encarar nuevos desafíos. Argentina no tiene que esforzarse para ser admitido en los mercados financieros internacionales, debe seguir priorizando su crecimiento en base al ahorro interno, profundizar el desarrollo de su sector productivo y acrecentar las relaciones internacionales con los países del Mercosur y los BRICS.