María Fernanda Ugalde PUCE, Quito

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Transcripción de la presentación:

María Fernanda Ugalde PUCE, Quito Comunidades de paso en Quito durante el Período de Integración Temprano: Inferencias a partir de las ofrendas funerarias María Fernanda Ugalde PUCE, Quito

1. Los datos

La Florida Doyon 1988 6 tumbas de pozo profundo 1 montículo (material Cotocollao) Restos de fogones y basurales Castillo 1999 Tumbas max. 2m prof., con y sin hoyos de poste (“bohíos”) Molestina 2005, 2006 3 tumbas de pozo profundo (+ 1 pozo poco profundo) Solórzano 2005 82 tumbas de pozo poco profundo

La Florida – tumbas de pozo profundo Tomado de: Doyon 1988, p. 61 Tomado de: Molestina 2004-2005, p. 11

La Florida – tumbas de pozo poco profundo Tomado de: Castillo 1999

La Florida – Ofrendas funerarias tumbas pozo profundo Cerámica “local” y “negativo” Spondylus y madreperla (muy abundante) Oro (no muy abundante) 1 esmeralda en forma de cuenta Atl-atls

La Florida – ofrendas funerarias Reserva BCE, Quito. Fotografías de M.F. Ugalde

Interpretación Doyon Ubicación cronológica: Desarrollo Regional (fechas alrededor del 240 d.C.) “Puertas falsas” entre las tumbas -> intención de indicar afinidad entre los enterrados Señor principal y esposas favoritas: mayor proporción de individuos jóvenes de sexo femenino “Es evidente que la mayoría de los sacrificados fueron enterrados vivos” (Doyon 1986: 63) Un “probable niño” apunta a estatus hereditario

Problemas ¿De qué contextos provienen los fechados? La cerámica corresponde completamente a la de los sitios identificados y fechados como Integración Temprano (alrededor del 600 d.C.) La cerámica no corresponde en absoluto a la que caracteriza al período de Desarrollo Regional en el área (cfr. Jardín del Este y sitios prospección Valle de Quito de Villalba)

Chaupicruz Museo Jacinto Jijón y Caamaño, Quito. Fotografías de M.F. Ugalde

Chilibulo y Chillogallo Fotografías tomadas de Echeverría 1977

Chilibulo y Chillogallo – tumbas Tomado de: Echeverría 1977

La Comarca Fotografías tomadas de Buys y Vargas 1994

La Comarca Buys y Vargas 1994 -> rescate: 176 tumbas, 52 basureros, 13 planchones de barro cocido, 9 estructuras arquitectónicas, 4 pisos quemados, 2 pozos de almacenamiento, 1 piso de ocupación, 1 concentración de obsidiana y 24 rasgos no definidos (total 282 rasgos). Bravo 2005 -> tesis, análisis contextos funerarios. Chacón y Mejía 2008 -> rescate: reconstrucción estratigráfica con 12 eventos (6 ocupaciones prehispánicas con grandes basureros, fogones, tumbas) -> concentraciones de material evidencian aumento poblacional

Cronología absoluta Florida, tumbas de pozo profundo: Doyon: 260 d.C. (340 d.C. sin calibración) Molestina: 600-680 d.C. Comarca: Bravo (de huesos de tumbas): 590 – 890 d.C. 560 – 720 d.C. 970 – 1250 d.C. Chilibulo: Porras: 500 - 600 d.C. (de semillas carbonizadas de maíz en interior de vasijas).

2. El enigma

Tomado de: Chacón y Mejía 2008

3. El modelo

Comunidades de paso (gateway communities) K. Hirth (1978). “Interregional Trade and the Formation of Prehistoric Gateway Communities”. American Antiquity 43(1): 35-45. Surgimiento de sociedades estratificadas vinculado a control sobre producción y redistribución de recursos. Intercambio ayuda a estimular aparición de formas más complejas de organización social y sitios especializados -> Comunidades de paso: Ciertas comunidades localizadas a lo largo de rutas comerciales clave prosperan cuando se incrementa el intercambio interregional.

4. La propuesta

Conclusiones La Florida y La Comarca son contemporáneas (mismo material cultural local), también con Capilla del Hombre y Chaupicruz/Chilibulo/Chillogallo. Tal vez también la ocupación temprana de Rumipamba. Material cultural local tiene su propio componente de cerámica “utilitaria” y “fina” (negativo). Comarca y Florida son comunidades de paso, con acceso exclusivo a bienes de oriente y costa, respectivamente. Probablemente los otros sitios son jerárquicamente secundarios y obtienen productos de consumo vía redistribución. Los bienes exóticos solo llegan a las tumbas de la élite.