La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA AGRICULTURA Y LOS PRIMEROS POBLADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA AGRICULTURA Y LOS PRIMEROS POBLADOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA AGRICULTURA Y LOS PRIMEROS POBLADOS

2 Evidencia arqueológica y arqueobotánica indican que la agricultura se inicia en el Ecuador en la región litoral (cuenca del Guayas). El proceso es lento y toma muchos milenios hasta que podamos asociar poblados con agricultura. El aparecimiento de la agricultura supone una transformación de enormes proporciones.

3 En sus inicios, la agricultura en el Ecuador encuentra un mosaico de clanes cuya base está en el parentesco y la posesión colectiva del territorio. Existe un trabajo cooperativo (genera cohesión) El interés personal está subordinado al interés colectivo (estructura comunal) No hay apropiación privada. Excedentes >>> guerreros/sacerdotes.

4 LOS PRIMEROS POBLADOS:
Privilegiada ubicación geográfica del Ecuador facilita pronto asentamiento poblacional. REAL ALTO (descubierto en 1971) al que se le ha asignado una antigüedad que va entre AC. Se estima que se trató de un centro nuclear con probables funciones ceremoniales. En todo caso es el inicio de un asentamiento urbano (quizá el más antiguo de América).

5 Probablemente el sitio concentra poder económico-político a más del religioso-científico.
El poblado es de forma elíptica (con una plaza central) que divide áreas de ocupación. La ordenación de las “viviendas” y demás estructuras (incluye cementerio) denota un orden, una intención, en donde el patrón de asentamiento seguramente se deriva de alguna concepción del universo >>> lo que genera un “privilegio”.

6 MACHALILLA Corresponde a un período que va entre A.C. y se trata claramente de un centro con carácter “ideológico”. Entre sus habitantes predomina la deformación craneana (“cuneiforme”). Sus rasgos culturales se expanden en un amplio radio geográfico, colindando inclusive con la Sierra.

7 CHORRERA Entre el 1.300-500 A.C. denota un alto grado de desarrollo.
Posee amplias vinculaciones con otros sectores de la Costa y de la Sierra. Trabajo cerámico adquiere “especialización” (pintura iridiscente) y sus vasijas reproducen elementos de la naturaleza (aves, animales, frutas) Se destaca la elaboración de “botellas silbato” que refleja la síntesis de su ingenio.

8 COTOCOLLAO Por más de años (probablemente entre el y el 500 A.C.) se desarrolla un asentamiento poblacional al norte de Quito. Su permanencia está sustentada fundamentalmente en el cultivo del maíz. Su importancia radica en su estratégica situación geográfica. Se halla en un cruce importante de caminos que facilita la comercialización e intercambio de productos que a la larga habrán de convertir a Quito en un centro económico importante al tratarse de un mercado (tianguez) multiregional y multiétnico.

9 PARA CONCLUIR: En su origen, los cronistas de indias nos informan que la Plaza de San Francisco (ahora sabemos que también Cotocollao) fue un tianguez, que en lengua nahuatl significa mercado, sitio de encuentro entre poblaciones indígenas de distinta procedencia, para el intercambio comercial de sus productos. En 1978 la UNESCO declaró a la ciudad de San Francisco de Quito, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.  Una de las principales razones para obtener esta altísima denominación, se debió a la existencia de un Centro Histórico poseedor de enormes valores tradicionales, culturales, simbólicos y estéticos, que se remontan a la época precolombina y que constituye un escenario testigo de gran parte de los hechos históricos que han marcado la vida del Ecuador.


Descargar ppt "LA AGRICULTURA Y LOS PRIMEROS POBLADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google