Introducción a la percepción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑOS DE ESTUDIO EN EPIDEMIOLOGIA
Advertisements

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO
Estimación del cociente de dos probabilidades
Estudios de Cohorte Dra. Pilar Jiménez M..
PERCEPCION DEL CONSUMIDOR
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR
TEMA 3. LA ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN
Percepción visual del contraste
Introducción a las mediciones
MÉTODO CIENTÍFICO.
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
Enseñanza de procedimientos
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Clase 4 (II Parcial).
Psicología de la Gestalt (II)
Tema 3 Revisión de diversos métodos robustos aplicados en algunos problemas fotogramétricos.
LA PERCEPCIÓN.
EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO El conocimiento es el resultado
Trastornos de la percepción
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Plantel Coacalco 184 “IDENTIFICACION DE LA CONDUCTA HUMANA” González Espinoza Gabriela.
Metodología de la investigación
Percepción del consumidor
Tema # 3.  Influye el ambiente en donde se realiza la investigación.  Influye el tema de la investigación.  Influye el sentirse observado.
MEDICIONES CUANTITATIVAS OBSERVACION LOS DE LOLY’S: DOLORESJOSE JAVIER I JAVIER II HERMOSILLO SONORA A 30 DE NOVIEMBRE DEL 2001.
Sistemas de Información IS95872 Clase 03. Toma de decisiones Categorías Toma Estratégica de decisiones: Determina los objetivos, recursos y políticas.
AGRESIÓN SEXUAL VERSUS AGRESIÓN NO SEXUAL EN EL LUGAR DE TRABAJO Y LA SATISFACCIÓN GENERAL DE LAS VICTIMAS CON SU TRABAJO: UN META ANALISIS Lapierre, L.,
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
Respuesta Sexual Humana en
SENSACIONES OBJETIVOS:
Procesos Mentales.
LA PERCEPCIÓN.
Receptores Nombre: Valentina Carquin Maria Ignacia Arancibia
CONOCER ALGO DE CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO. SER HUMANO  Se construye en un primer momento con la información única contenida en su genoma.  Los genes.
Instrumentación Electrónica: Introducción
PSIC 3001 Ana Nieves Rosa, Ph.D.
Análisis Cuantitativo de Datos (Básico)
Titular: Agustín Salvia
Contraste de proporciones
Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
TRABAJO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
El alumno debe ser capaz de:
Reconocimiento de objetos
 Medida de la actividad y los procesos mentales, así como de las demás manifestaciones psíquicas en todos sus aspectos. Medir en psicología es dar la.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
COMPORTAMIENTO DE ELECCION DEL COMPRADOR
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Jose Alvarado Mármol. El Neuromarketing El Neuromarketing es una disciplina que presenta muchos desafíos al Marketing moderno. Conocer a fondo lo que.
Medición de Respuestas y Límites Humanos
CIRCUITOS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS Grupo 1 Arenas Pariona, Ángel León Fernández, Luis Quispe Ticona, Juan Rios Sánchez, Leopoldo.
DE ACTITUDES, PERCEPIONES Y PREFERENCIAS MEDICION CAPITULO 14.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
{Alejandro Leyva Ramos}
El comportamiento del consumidor
Parte 1 Conceptos Básicos en Medición Capitulo 2 “Escalamiento”
Observación y análisis
La investigación científica en psicología
Código 69/2010 Hipoacusia Enero 2010.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DOCENTE: JESÚS ERNESTO TISNADO DOMÍNGUEZ PARAESCOLAR.
Teoría de la Generalizabilidad
Licenciatura en Psicopedagogía: Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones.
MEDICIÓN DEL ERROR EN EL PRONÓSTICO
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
4. Métodos psicofísicos de medida en clínica
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Transcripción de la presentación:

Introducción a la percepción Psicología II 2015 Goldstein Cap. 1 Introducción a la percepción

ESTÍMULO ELECTRICIDAD EXPERIENCIA Y ACCIÓN

Estímulo ambiental ESTÍMULO Estímulo atendido Estímulo de los receptores ELECTRICIDAD EXPERIENCIA Y ACCIÓN

ESTÍMULO

Estímulo ambiental ESTÍMULO Estímulo atendido Estímulo de los receptores Transducción ELECTRICIDAD Transmisión Procesamiento EXPERIENCIA Y ACCIÓN

ELECTRICIDAD

Comparación de la transmisión de la señal.

Estímulo ambiental ESTÍMULO Estímulo atendido Estímulo de los receptores Transducción ELECTRICIDAD Transmisión Procesamiento Percepción EXPERIENCIA Y ACCIÓN Reconocimiento Acción

EXPERIENCIA Y ACCIÓN

Percepción y reconocimiento (Oliver Sacks (1985). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero) El Doctor P (paciente de Oliver Sacks) Ej. de agnosia visual de las formas Incapacidad para reconocer los objetos, ocasionada por un tumor cerebral.

Acción Valor evolutivo Percepción como un proceso en constante cambio.

CONOCIMIENTO Es cualquier información que el perceptor aplica en una situación. Puede afectar varios pasos del proceso de percepción. Cosas aprendidas hace mucho tiempo. Conocimiento obtenido de eventos que acaban de ocurrir.

Demostración rata-hombre Muestra cómo el conocimiento recién adquirido puede influir en la percepción.

La capacidad de categorizar los objetos Muestra cómo el conocimiento adquirido hace años puede influir en el proceso de percepción. Ej.: «Esto es una polilla».

Efecto de la información en el perceptor: Procesamiento ascendente (Procesamiento basado en datos) Procesamiento descendente (Procesamiento basado en el conocimiento)

Cómo enfocar el estudio de la percepción. Enfoque psicofísico (Fechner) Mide la relación entre los ESTÍMULOS y la PERCEPCIÓN Enfoque fisiológico Mide la relación entre: Los ESTÍMULOS y los PROCESOS FISIOLÓGICOS Los PROCESOS FISIOLÓGICOS y la PERCEPCIÓN. Mide las respuestas eléctricas en el sistema nervioso.

Relación estímulo-fisiología Actividad eléctrica generada en las neuronas Relación fisiología-percepción Actividad cerebral Se busca entender cómo las neuronas y el cerebro crean percepciones.

También se estudian las influencias COGNITIVAS en la percepción Ej.: demostración hombre-rata

Medición de la percepción 1) DESCRIPCIÓN Método fenomenológico Un investigador pide a una persona que describa lo que está percibiendo o que indique cuándo ocurre una percepción determinada. Es el primer paso en el estudio de la percepción.

Medición de la percepción 2) RECONOCIMIENTO Cuando categorizamos un estímulo dándole un nombre. Ej.: demostración rata-hombre

Medición de la percepción 3) DETECCIÓN Métodos psicofísicos clásicos (Fechner) Umbral absoluto Umbral relativo

Detección del umbral absoluto 3 Métodos Método de los límites Método de ajuste Método de estímulos constantes.

Método de los límites

Método de los estímulos constantes

Método de los estímulos constantes Se presentan de 5 a 9 estímulos con diferentes intensidades en orden aleatorio. El umbral se define como la intensidad que se detecta el 50 % de las pruebas.

Detección del umbral diferencial.

Fracción de Weber para distintos registros sensoriales Choque eléctrico 0,01 Peso levantado 0,02 Intensidad del sonido 0,04 Intensidad de la luz 0,08

Estimación de magnitudes Para medir percepciones que están por encima del umbral. (1957, Stevens) Ej.: Si duplicamos la intensidad de la luz, ¿es dos veces más brillante?

Relación entre intensidad percibida y la magnitud del estímulo.

Conforme aumenta la intensidad del estímulo, también aumenta la magnitud de la percepción, pero no con la misma proporción. Ver ejemplo de EXPANSIÓN DE LA RESPUESTA (con el choque eléctrico)

En todos estos métodos, importa la precisión del juicio del observador, no la velocidad con la que hace el juicio. Otros métodos miden la velocidad. Por ejemplo, la búsqueda visual.

Búsqueda visual La tarea del observador es encontrar un estímulo entre muchos otros, tan rápido como pueda. Ej. Encontrar un rostro en una multitud Ej.: medición del tiempo de reacción

La medición de los umbrales puede ser influenciada por la manera en que una persona elige responder Criterio de respuesta Puede ser bajo o alto