Introducción a la percepción Psicología II 2015 Goldstein Cap. 1 Introducción a la percepción
ESTÍMULO ELECTRICIDAD EXPERIENCIA Y ACCIÓN
Estímulo ambiental ESTÍMULO Estímulo atendido Estímulo de los receptores ELECTRICIDAD EXPERIENCIA Y ACCIÓN
ESTÍMULO
Estímulo ambiental ESTÍMULO Estímulo atendido Estímulo de los receptores Transducción ELECTRICIDAD Transmisión Procesamiento EXPERIENCIA Y ACCIÓN
ELECTRICIDAD
Comparación de la transmisión de la señal.
Estímulo ambiental ESTÍMULO Estímulo atendido Estímulo de los receptores Transducción ELECTRICIDAD Transmisión Procesamiento Percepción EXPERIENCIA Y ACCIÓN Reconocimiento Acción
EXPERIENCIA Y ACCIÓN
Percepción y reconocimiento (Oliver Sacks (1985). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero) El Doctor P (paciente de Oliver Sacks) Ej. de agnosia visual de las formas Incapacidad para reconocer los objetos, ocasionada por un tumor cerebral.
Acción Valor evolutivo Percepción como un proceso en constante cambio.
CONOCIMIENTO Es cualquier información que el perceptor aplica en una situación. Puede afectar varios pasos del proceso de percepción. Cosas aprendidas hace mucho tiempo. Conocimiento obtenido de eventos que acaban de ocurrir.
Demostración rata-hombre Muestra cómo el conocimiento recién adquirido puede influir en la percepción.
La capacidad de categorizar los objetos Muestra cómo el conocimiento adquirido hace años puede influir en el proceso de percepción. Ej.: «Esto es una polilla».
Efecto de la información en el perceptor: Procesamiento ascendente (Procesamiento basado en datos) Procesamiento descendente (Procesamiento basado en el conocimiento)
Cómo enfocar el estudio de la percepción. Enfoque psicofísico (Fechner) Mide la relación entre los ESTÍMULOS y la PERCEPCIÓN Enfoque fisiológico Mide la relación entre: Los ESTÍMULOS y los PROCESOS FISIOLÓGICOS Los PROCESOS FISIOLÓGICOS y la PERCEPCIÓN. Mide las respuestas eléctricas en el sistema nervioso.
Relación estímulo-fisiología Actividad eléctrica generada en las neuronas Relación fisiología-percepción Actividad cerebral Se busca entender cómo las neuronas y el cerebro crean percepciones.
También se estudian las influencias COGNITIVAS en la percepción Ej.: demostración hombre-rata
Medición de la percepción 1) DESCRIPCIÓN Método fenomenológico Un investigador pide a una persona que describa lo que está percibiendo o que indique cuándo ocurre una percepción determinada. Es el primer paso en el estudio de la percepción.
Medición de la percepción 2) RECONOCIMIENTO Cuando categorizamos un estímulo dándole un nombre. Ej.: demostración rata-hombre
Medición de la percepción 3) DETECCIÓN Métodos psicofísicos clásicos (Fechner) Umbral absoluto Umbral relativo
Detección del umbral absoluto 3 Métodos Método de los límites Método de ajuste Método de estímulos constantes.
Método de los límites
Método de los estímulos constantes
Método de los estímulos constantes Se presentan de 5 a 9 estímulos con diferentes intensidades en orden aleatorio. El umbral se define como la intensidad que se detecta el 50 % de las pruebas.
Detección del umbral diferencial.
Fracción de Weber para distintos registros sensoriales Choque eléctrico 0,01 Peso levantado 0,02 Intensidad del sonido 0,04 Intensidad de la luz 0,08
Estimación de magnitudes Para medir percepciones que están por encima del umbral. (1957, Stevens) Ej.: Si duplicamos la intensidad de la luz, ¿es dos veces más brillante?
Relación entre intensidad percibida y la magnitud del estímulo.
Conforme aumenta la intensidad del estímulo, también aumenta la magnitud de la percepción, pero no con la misma proporción. Ver ejemplo de EXPANSIÓN DE LA RESPUESTA (con el choque eléctrico)
En todos estos métodos, importa la precisión del juicio del observador, no la velocidad con la que hace el juicio. Otros métodos miden la velocidad. Por ejemplo, la búsqueda visual.
Búsqueda visual La tarea del observador es encontrar un estímulo entre muchos otros, tan rápido como pueda. Ej. Encontrar un rostro en una multitud Ej.: medición del tiempo de reacción
La medición de los umbrales puede ser influenciada por la manera en que una persona elige responder Criterio de respuesta Puede ser bajo o alto