La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema # 3.  Influye el ambiente en donde se realiza la investigación.  Influye el tema de la investigación.  Influye el sentirse observado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema # 3.  Influye el ambiente en donde se realiza la investigación.  Influye el tema de la investigación.  Influye el sentirse observado."— Transcripción de la presentación:

1 Tema # 3

2  Influye el ambiente en donde se realiza la investigación.  Influye el tema de la investigación.  Influye el sentirse observado.

3 Métodos psicológicos investigación Lograr conocer mejor un fenómeno intervención Modificar algún tipo de comportamiento

4 Métodos ExperimentalesObservaciónIntrospecciónEntrevista Métodos psicofísicos Métodos pre experimentales Cuasi Experimentales

5 Métodos Asociación libre Interpretación de los sueños HipnosisPsicometría Métodos proyectivos Diálogo Encuestas y escalas Estudio de casos

6 Observación Natural Se observa directamente en el ambiente natural Laboratorio o dirigida Se da bajo condiciones controladas Anecdótica No solo se registra el suceso, sino lo previo y posterior a … Por períodos de tiempo fijo Observaciones determinadas por ciertos tiempos Tiempo variable Se escogen períodos de tiempo al azar Por evento Cada que se presente el evento.

7 AbiertaCerradaSemiabierta

8 ABIERTA No hay guion La persona habla Cerrada Se tiene una guía de lo que se quiere preguntar Semi abierta Existe un guión pre establecido, pero se va preguntando conforme información de va dando la persona

9  Estudio entre estímulos externos y reacciones sensoriales ante ellos.  Método de los límites.  Método de los estímulos constantes.  Método de ajuste

10  Método pre experimental:  El nivel de control sobre las condiciones de la investigación es tan limitado que consisten en tratar de medir los cambios producidos por una variable experimental ya sea:  Método cuasi experimental:  Son mas confiables.  diseños de investigación experimentales en los cuales los sujetos o grupos de sujetos de estudio no están asignados aleatoriamente.

11  Midiendo los resultados obtenidos al final del experimento.  Comparando resultados

12  Las condiciones son totalmente controladas.  Se cuida desde la forma y momento en que se escogen a los participantes.  Su propósito es que ninguna variable extraña afecte los resultados.  Muchos cuestionan este método, ya que todo esto no deja que la persona se comporte de manera natural.

13

14 ASOCIACIÓN LIBRE  Fue ideado por Freud.  El objetivo es que los contenidos de su inconsciente guíen sus ideas, asociando una tras otra.  El paciente debe encontrarse cómodamente recostado, viendo hacia una pared ( de preferencia blanca). INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS  Inventado por Freud.  Identificar el significado de los sueños e identificar los conflictos no resueltos.  Existen libros, pero carecen de fundamentación científica.  Se debe descifrar el código específico.  Se debe de tener habilidad y experencia.

15

16  Freud descarta la hipnosis  Después de un siglo se considera la hipnosis como uno más de los estados alterados de la conciencia al igual que el sueño, estados de privación sensorial, o estados desasociados.  Se utiliza en ámbitos clínicos, educativos y criminalísticas.

17  Se utilizan en las empresas, instituciones educativas y muchas veces en la psicología clínica.  Son cuestionarios desarrollados bajo una metodología bastante estricta.  Las pruebas más comunes son las que miden el CI, rasgos de personalidad, orientación vocacional, patrones de crianza, etc.

18  Batería de pruebas o psicológicas, son una serie de pruebas seleccionadas para medir distintos aspectos de una persona o un grupo.  ¿Las pruebas psicológicas que aparecen en las revistas son confiables?

19 1.-¿Cómo defines tus costumbres alimentarias? a)Regulares y sanas (0) b)Desordenadas(3) c)Las altero de vez en cuando (1) 2.-¿Sueles seguir dietas muy estrictas? a)Sí,con frecuencia (3) b)Una o dos veces al año (1) c)No(0) 3.-¿Sientes que la comida te domina? a)Casi nunca (0) b)Sí, varias veces en un mismo mes (2) c)Casi siempre lo percibo (3)

20  Surgen de los métodos psicoanalíticos.  Propician el surgimiento de impulsos, temores, deseos, motivos, traumas que se alojan en el inconsciente.  Se puede estudiar por medio de dibujos, relato de historias, descripción de manchas o la actuación de un sociodrama.

21

22  Solo personas capacitadas y con un entrenamiento son capaces de descubrir y reconocer las características y significados de los dibujos, aunque en internet se encuentran “ métodos para calificarlos” se debe de tener cuidado, ya que depende mucho de la percepción del psicólogo.

23  Método seleccionado como favorito de Carl Rogers y Viktor Frankl,  Este método ayuda a profundizar en la problemática del cliente, aunque muchas veces puede llegar a ser largo y tediosos.  Tanto Frankl como Rogers indican que este método ayuda a avanzar más rápidamente y con mejores resultados.

24  Para esta técnica los terapeutas emplean habilidades como el escucha activa, la comprensión, parafraseo y retroalimentación con el fin de ser un verdadero apoyo y empatía con el cliente.

25 Encuestas de opinión  Se enfoca en qué piensa la persona sobre un tema en específico. Escalas de aptitud  Esta escala busca cómo se siente la persona respecto al mismo tema

26  Se utiliza tanto en los campos de educación e industrial. SURGE EN LA CLÍNICA. PERMITIÓ A LA PSICOLOGÍA EN DOCUMENTA R MUCHAS ENFERMEDAD ES MENTALES.

27 ESTUDIO DE CASOS Revisión de documentación. Historias clínicas, selección de personas. Estudio directo de las personas Grupos u organizaciones que son ejemplos

28  BENCHMARK buenas practicas.

29  Tesis  Maestrías  Doctorados  Universidades  Hospitales


Descargar ppt "Tema # 3.  Influye el ambiente en donde se realiza la investigación.  Influye el tema de la investigación.  Influye el sentirse observado."

Presentaciones similares


Anuncios Google