FORO DE PERTINENCIA AÑO DE LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD Panel VIII: Experiencias “Competencias Científicas y Matemáticas” Ministerio de Educación Nacional 13 de Octubre de 2009 Jorge Mario Panesso Sede de Investigación Universitaria – SIU Universidad de Antioquia, Medellín
“El Conocimiento y la Creatividad son las bases del crecimiento de las sociedades en el futuro” Nico Stehr (1942, Sociólogo alemán, profesor de estudios culturales en la Universidad Zeppelín, Friedrichshafen, Fellow Royal Society, Canadá) Desarrollo de un modelo económicamente sostenible, socialmente responsable y respetuoso de la naturaleza, que sea aplicable a una región en particular Enmarcado en un Estado de derecho democrático, equitativo y justo Conocimiento y Creatividad Capacidad Innovadora de cada región Base de la competitividad
Cuatro definiciones que caracterizan la sociedad del conocimiento: 1.Importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su utilización en los procesos económicos 2.Conocimiento es considerado como uno de los principales causantes del crecimiento junto con los factores capital y trabajo 3.Creciente importancia de los procesos educativos y formativos, tanto en su vertiente de educación y formación inicial como a lo largo de la vida 4.Se destaca la creciente importancia de los productos y servicios intensivos en conocimiento y comunicación, que generalmente se denominan trabajo de conocimiento “La Globalización actuará como la más poderosa fuerza impulsora de los cambios económicos y políticos en el futuro” (Nico Stehr)
Indicadores de la “Sociedad del Conocimiento” Sustitución de otras formas de conocimiento por la ciencia Tendencias hacia la constitución de la ciencia como fuerza productiva directa Constitución de un sector político especifico (política de educación y ciencia) Constitución de un nuevo sector productivo (producción del conocimiento) Transformación de las estructuras de poder (debate de la tecnocracia) Transformación de la base legitimadora del poder hacia el conocimiento especial (poder de expertos) Tendencia hacia que el conocimiento se constituya como factor básico de la desigualdad social y de la solidaridad social Transformación de las fuentes dominantes de conflictos sociales
Competencias del Científico en el siglo XXI 1)Competencias especializadas en áreas estratégicas: a)Biociencias (ciencias de la salud) b)Biotecnología y Bioinformática (Biosistemas) c)Energías alternativas d)Tecnologías verdes y ciencias ambientales e)Nuevos materiales (Nanotecnología) f)Innovación social g)Prestación de servicios especializados h)Ciencias básicas (Física, Química y Matemáticas) 2)Competencias multilingües con énfasis en el Inglés 3)Conocimiento general y específico en tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) 4)Competencias organizacionales y direccionales (administrativas) I. Competencias Duras
Competencias del Científico en el siglo XXI 1)Competencias multiculturales 2)Capacidad de trabajo en equipo e interdisciplinario 3)Competencias comunicativas con diversos actores sociales 4)Pensar globalmente actuando desde redes locales y regionales 5)Capacidad de innovar 6)Pensamiento flexible orientado a resultados y soluciones 7)Responsabilidad y sensibilidad social (inclusión y equidad) 8)Responsabilidad y sensibilidad ecológica (compromiso con el planeta y las próximas generaciones) 9)Disposición a estudiar y aprender “toda la vida” II. Competencias Blandas (Sociales)
Innovación en la Universidad La Universidad es un Micro-Sistema de Innovación (Innovación local) Misiones clásicas de la Universidad: Enseñanza del conocimiento Docencia Generación del conocimiento Investigación Nueva misión de la Universidad: Innovación y competitividad Transferencia del conocimiento Innovación y competitividad El propósito de la transferencia del conocimiento innovación y la competitividad “soluciones locales para retos regionales y nacionales” Robustecimiento de la innovación y la competitividad desarrollando “soluciones locales para retos regionales y nacionales”
La SIU constituye una Sede de Investigación única en su género en Colombia y Latinoamérica con un área de m 2 diseñados con los estándares internacionales de competitividad, seguridad y eficiencia para la actividad investigadora de avanzada. SIU
La SIU es la Sede de Investigación Universitaria de la Universidad de Antioquia, Excelencia compartiendo conocimientos y recursos Multi-inter- y transdisciplinariedad Sinergia y economía de escala en el manejo de proyectos Proyección regional, nacional e internacional Un impacto de carácter científico, tecnológico y de innovación Un beneficio social, económico y ambiental para el desarrollo sostenible de la región y del país Docencia innovadora orientada a investigación apoyando especialmente doctorados y maestrías de la Universidad SIU
Las líneas estratégicas de investigación en las cuales participan los grupos son: Ciencias de la Salud Biodiversidad y Biotecnología Ciencias de los Materiales (Nanotecnología) Ciencias del Medio Ambiente y del Agua Sistemas de Energía alternativos y renovables Tecnología de la Información y las Comunicaciones Ciencias Sociales y Humanas Ciencias Básicas (Física y Química) SIU
SOTANO Óptica 2. Estado Sólido PISO 2 3. Química Orgánica de Productos Naturales 4.- Biotecnología 5. Grupo de Gestión y Modelación Ambiental, GAIA 6. Diagnostico y Control de la Contaminación 7. Sustancias Bioactivas, GISB 8. GIMEL CENTAURO Y GRICA INVESTIGADORES TEORICOS – 2° PISO 11.Medio Ambiente y Sociedad PISO Corrosión y Protección 13. Catálisis Ambiental 14. QUIREMA Recursos Energéticos 15. Ciencia de los Materiales 16. PFA/ Procesos Físico Químicos INVESTIGADORES TEORICOS – 3° PISO 17. Física Atómica y Molecular 18. Epidemiología 19. Políticas Sociales y Servicios de Salud 20. Didáctica y Nuevas Tecnologías 21. Rehabilitación en Salud 22. Historia de la Práctica Pedagógica La SIU es la Sede de 36 Grupos de Excelencia, 20 de ellos Clasificados como A1 según COLCIENCIAS
PISO Neurociencias 24. Genética Molecular (GENMOL) 25. Genética de Poblaciones, Mutacarcinogénesis y Epidemiología Genética 26. Nutrición Humana 27. Gastrohepatologia PISO Inmunodeficiencias Primarias 29. Reproducción 30. Inmunovirología 31. Inmunología Celular e Inmunogenética PISO Malaria 33. Enfermedad de Chagas 34. Ofidismo 35. PECET 36. Enfermedades Infecciosas - GRIPE PISO Área del BIOTERIO (Experimentación Animal) Zona Convencional Zona SPF (Libre de Patógenos Específicos) La SIU es la Sede de 36 Grupos de Excelencia, 20 de ellos Clasificados como A1 según COLCIENCIAS
La SIU en cifras: Personal administrativo: 33 personas (incluye auxiliares laboratorio, ingenieros sistemas, ingenieros de equipos) Número de grupos: 36 Número de Proyectos: 190 activos Valor Proyectos 2009: Aprox. 57 mil Mill. COP, aproximadamente 29 Mill USD sin contar aportes de los futuros Centros de Excelencia CIIEs - UdeA (1 USD = COP) Costos funcionamiento 2008: Mill COP Otros indicadores de importancia: Adquisición de 9 equipos robustos (más 59 equipos de laboratorios centrales) Centro Regional de Simulación y Cómputo Avanzado - CRESCA SERVICIOS ESPECIALIZADOS Cursos de formación Software para administración de proyectos Video institucional Sistema de video conferencia SIU
CLASIFICACIÓNPERSONAS 1ESTUDIANTES DE PREGRADO220 2ESTUDIANTES DE DOCTORADO126 3ESTUDIANTES DE MAESTRIA163 4JOVENES INVESTIGADORES104 5DOCENTES219 6PERSONAL ADMINISTRATIVO 60 7INVESTIGADOR ASOCIADO147 TOTAL1039 CLASIFICACIONPERSONAS ESTUDIANTES PREGRADO, DOCTORADO MAESTRIA613 DOCENTES, INVESTIGADORES366 PERSONAL ADMINISTRATIVO60 TOTAL1039
Modelo Abierto de generación y transferencia de conocimiento en la SIU Cadena de la Generación de Valor en Investigación+Desarrollo+innovación Investigación aplicada Extensión - Productiva - Solidaria Investigación básica Productos y Servicios especializados de CyT Ideas y conocimiento Proceso de Gestión del Conocimiento Proceso de Gestión de Cooperación SIU
Factores Críticos de Éxito: 1.Excelencia compartiendo conocimientos y recursos 2.Multi-inter- y transdisciplinariedad 3.Sinergia y economía de escala en el manejo de proyectos 4.Proyección regional y nacional 5.Internacionalización 6.Talento humano 7.Inclusión de jóvenes investigadores 8.Aseguramiento de la calidad en los procesos SIU
Consejo 1: Promoción del talento humano y de la creatividad SIU
Gracias por su Atención! Consejo 2: Pasión por la ciencia y compromiso social del conocimiento SIU Promoción de jóvenes talentos desde edades tempranas: i.Programa colaborativo con la feria explora ii.Semillero de investigadores iii.Jóvenes investigadores