PROGRAMA ATENCION PREHOSPITALARIA Dr. GABRIEL DARIO PAREDES ZAPATA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CABILDANTE ESTUDIANTIL
Advertisements

Vigésima séptima clase, Sala Situacional
SERVICIO SECCIONAL DE SALUD DE RISARALDA...nuestra experiencia. SERVICIO SECCIONAL DE SALUD DE RISARALDA...nuestra experiencia.
CONSULTSALUD C.A. , nace ante la necesidad de modernizar la atención en el área de la salud, diseñando Planes de Salud Integral Colectivos para la protección.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Período: Cuarto Trimestre de 2012
Carolina Torres Psicóloga Especializada
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES - CRUED
INFORME DE LINEAS BASES DE ACCION
MERCADEO Y FUENTES DE FINANCIACIÓN
Municipalidad de Córdoba Secretaría de Salud Pública
DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y SERVICIO AL CIUDADANO INFORME CONSOLIDADO CASOS DE BARRERAS DE ACCESO, INTERVENIDOS A TRAVÉS DE LOS SISTEMAS PARA LA.
DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS
Bogotá D.C., Octubre de Oficina Asesora de Planeación – Equipo de Trabajo de Programas y Proyectos 2: 00 a 2:10 p.m. El proceso en imágenes 2:15.
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICIA NACIONAL
Secretaría de Educación del Distrito Capital
PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL EN LA RED PÚBLICA DEL D. C.
ORGANIZACIONES INTERNACIONES DE EMERGENCIA Abaladas por la O.N.U. Con un convenio de DHAUNDRO ( ). Para su conformación se vio la necesidad de.
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
CONTENIDO PLAN DE EMERGENCIAS DE BOGOTÁ
CÁLCULO DE COSTOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA
Taller de Definición de Metas para la distribución de transferencias PPR-MINSA Tema: Propuestas Para La Distribución De Los Recursos En El Marco Del Cápita.
PROYECTO PARA LA RECOLECCIÓN Y BARRIDO DESECHOS SÓLIDOS BOGOTÁ D.C.
PROYECTO PARA LA RECOLECCIÓN Y BARRIDO DESECHOS SOLIDOS - BOGOTA D.C.
Secretaria Distrital de Salud Dirección de TIC
Dirección de Participación Social, Gestión Social y Transectorialidad.
1.METODOLOGÍA IMPLEMENTACIÓN SDQS AL INTERIOR DE LAS ENTIDADES DEL DISTRITO 1.ANTECEDENTES 1.GENERALIDADES DEL NUEVO SDQS.
Servicios de Urgencias de la Red Pública Distrital Bogotá D.C.
JULIO ALBERTO SÁENZ BELTRÁN Dirección de Análisis de Entidades Públicas Distritales del Sector Salud Bogotá, D.C. Mayo de SEGUIMIENTO A EFICIENCIA.
Dirección de provisión de servicios de salud. GRUPO MATERNO PERINATAL
PRODUCCIÓN E.S.E. ALTA COMPLEJIDAD P.S.F.F. Variación total ,6%.Aumento del 18,6% en el 2011 vs Modificacion P.O.S año 2011 PLAN SFF año 2014,
RED DE CALIDAD DEL AIRE DE SANTAFE DE BOGOTA UBICACIÓN DE LAS ESTACIONES USAQUEN SUBACHAPINERO BARRIOS UNIDOS ENGATIVA FONTIBON TEUSAQUILLO PUENTE ARANDA.
JULIO ALBERTO SÁENZ BELTRÁN Dirección de Análisis de Entidades Públicas Distritales del Sector Salud Bogotá, D.C. Abril de SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS.
PROYECCIÓN DE INGRESOS 2015 VENTA DE BIENES Y SERVICIOS DE SALUD
INDICADORES DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS ESE RED TERRITORIAL SUR
SUBSECRETARIA DE SERVICIOS DE SALUD Y ASEGURAMIENTO DIRECCIÓN DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN SALUD MODELO ATENCIÓN PREHOSPITALARIA MAYO 2015.
Por: Alejandra Jazmín Macías Lara. ♥
PLATAFORMA ESTRATÉGICA HOSPITAL VISTA HERMOSA I NIVEL ESE
TATIANA DIAZ H. Dirección de Análisis de Entidades Públicas Distritales del Sector Salud Bogotá, D.C. Mayo de SEGUIMIENTO A EFICIENCIA EN LAS EMPRESAS.
JULIO ALBERTO SÁENZ BELTRÁN Dirección de Análisis de Entidades Públicas Distritales del Sector Salud Bogotá, D.C. Mayo de SEGUIMIENTO A EFICIENCIA.
MAPA 3.1 RED DE CALIDAD DEL AIRE DE SANTAFE DE BOGOTA
TATIANA DIAZ H. Dirección de Análisis de Entidades Públicas Distritales del Sector Salud Bogotá, D.C. Mayo de SEGUIMIENTO A EFICIENCIA EN LAS EMPRESAS.
MAPA DE PROCESOS Macro procesos estratégicos MISIONAL
Obras y dotación Proyecto 880 Modernización e Infraestructura en Salud
NECESIDADDES Y EXPECTATIVAS
“Trabajamos por el bienestar de nuestros usuarios”
JUNTA DIRECTIVA E.S.E HOSPITAL SAN RAFAEL DE VENECIA
CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN
Convenio 1272 de Telesalud. Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el fortalecimiento de la especialización de las Empresas.
Normatividad Presupuestal del Rubro de Mantenimiento de las ESE
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN SECTORIAL DIRECCIÓN DE ANÁLISIS DE ENTIDADES PUBLICAS DISTRITALES DEL SECTOR SALUD.
Proceso pre liquidación contratos Dr. GABRIEL DARIO PAREDES ZAPATA
SUBSECRETARIA CORPORATIVA 1 Bogotá D.C., Octubre de 2015 LIQUIDACION CONVENIOS / CONTRATOS RED HOSPITALARIA.
PRESENTACIÓN RESULTADOS MEDICIÓN DE SATISFACCION DE LA CIUDADANÍA
PROYECTO ESPECIAL BOGOTA HUMANIZADA CON LA LACTANCIA MATERNA
HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE
HOSPITAL DE USAQUEN PRIMER NIVEL ESE
COSTOS HOSPITALARIOS SUB RED CENTRO ORIENTE RESULTADOS I SEMESTRE DE DIRECCIÓN DE ANALISIS DE ENTIDADES PUBLICAS DISTRITALES DEL SECTOR SALUD.
INFORME DE COSTOS Y GASTOS ENERO A JUNIO Diagnóstico actual del proceso de costos La asignación de los componentes del costos (mano de obra, materiales,
RED NORTE “Por un Servicio Humanizado”
COSTOS HOSPITALARIOS SUB RED NORTE I SEMESTRE DE 2015
COSTOS HOSPITALARIOS SUB RED SUROCCIDENTE I SEMESTRE DE 2015
SISTEMA DE COSTOS I SEMESTRE Contenido  Proceso de Costos del HPVI Bosa  Estructura del Sistema de Costos del HPVI.  Comportamiento por elemento.
PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIAS GM-Z PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIAS Aprobado por la Secretaria de Salud Distrital : Dirección de Urgencias y.
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD Septiembre 2015 SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD Septiembre 2015.
PLAN DE ACCIÓN PARA MANTENER LA ELIMINACIÓN DEL SARAMPIÓN, LA RUBÉOLA Y EL SINDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA EN COLOMBIA.
Decreto Único Reglamentario del sector trabajo 1072 de 2015 las organizaciones deben implementar un plan de emergencias institucional. Plan de desarrollo.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
Compromisos de Gestión 2009 Dirección Servicio de Salud del Maule.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA ATENCION PREHOSPITALARIA Dr. GABRIEL DARIO PAREDES ZAPATA SECRETARIA DE SALUD DE BOGOTA D.C. DIRECCIÓN URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN SALUD PROGRAMA ATENCION PREHOSPITALARIA Dr. GABRIEL DARIO PAREDES ZAPATA Director

SITUACIÓN ACTUAL Atención del 100% de las llamadas o incidentes que ingresan por  el Número Único de Seguridad y Emergencias - 123, dando respuesta durante 2012-2014 a 2.399.389 solicitudes, con despacho en 737.921 oportunidades de ambulancias o móviles. Atención en el sitio del incidente del 89% de los casos tipificados como prioridad alta, Inadecuada clasificación de los incidentes provenientes de la Sala Unificada de Recepción (SUR) del NUSE a la agencia salud. El 40% de los incidentes que ingresan de la Sala Unificada de Recepción del NUSE a la agencia salud., corresponde a duplicados. Llamadas o incidentes que ingresan por  el Número Único de Seguridad y Emergencias – 123, 2012-2014 Fuete: BD ProCad 2008-2014

SITUACIÓN ACTUAL La herramienta tecnológica primaria de la Sala Unificada de Recepción del NUSE a la agencia salud, utilizada para la recepción y despacho no da respuesta a las necesidades de la agencia salud, generando inoportunidad de la atención de los incidentes Tiempo de respuesta en percentil 50 de 14 minutos y 50 segundos en los incidentes tipificados como prioridad alta. Fuete: BD ProCad 2008-2014

SITUACIÓN ACTUAL Fortalecimiento del parque automotor del Programa APH con la adquisición de (90) nuevas unidades móviles por $ 17.056 millones, durante el periodo 2012-2014. En proceso de entrega de 28 unidades móviles que corresponden al contrato 048- 2014 (TAB:17, TAM :11) UNIDADES MÓVILES DEL CONTRATO 048-2014 No HOSPITAL TAB (4X2) VAN GRANDE TAM (4X2) VAN GRANDE TAM-N (4X2) VAN GRANDE 1 FONTIBON 3   2 SUBA TUNAL 4 BOSA 5 TUNJUELITO 6 VISTA HERMOSA 7 SAN BLAS 8 CENTRO ORIENTE 9 SANTA CLARA 10 CHAPINERO 11 ENGATIVA 12 KENNEDY 13 SIMÓN BOLÍVAR 14 LA VICTORIA 15 MEISSEN 16 SAN CRISTOBAL 17 PABLO SEXTO 18 USAQUÉN 19 USME Total Fuente: Bd APH 2014

HORAS FUERA DE SERVICIO SITUACIÓN ACTUAL RESUMEN VARIACION 2013 VRS 2014 Horas 2013 2014 Número de Horas Relación Porcentual OPERATIVAS 1.142.592:57:00 1.169.729:58:00 +1.131 2% HORAS FUERA DE SERVICIO 224727:22:00 207286:00:21 -727 -8% HORAS LABORADAS 917865:35:00 962443:57:39 +1.857 5% Fuente: Bd APH 2014 Durante la vigencia 2014 se conto con 1.169.729 horas contratadas, 962.443:57:39 que corresponde al 82% de horas en operatividad y 207.286 horas fuera de servicio. La Dirección Urgencias y Emergencias en Salud carece de herramientas tecnológicas para la gestión y administración (monitoreo satelital , cartografía) que permitan el alcance de control de las unidades móviles incluyendo los tiempos de disponibilidad.

SITUACIÓN ACTUAL A corte marzo de 2015, el Programa APH cuenta con 127 unidades móviles y seis equinos. La prestadores de servicios de salud vinculados al Programa APH no tienen un territorio ni población definida zonificada, dado que los recursos están asignados a las bases que dan respuesta a las necesidades generales del SEM Distrital.

SITUACIÓN ACTUAL Fuente: Bd APH 2014 Fuente: Bd APH 2014 Sobre ocupación de los servicios de urgencias públicos y privados generando demora en la recepción de pacientes y retención de las unidades móviles del Programa APH por ocupación de camilla.

DESPACHOS SEGÚN PAGADOR CRUE, 2013 SITUACIÓN ACTUAL DESPACHOS SEGÚN PAGADOR CRUE, 2013 Fuente: BD de traslados SIDCRUE Más del 90% de las atenciones pre hospitalarias se hacen a personas que tienen pagador ( contributivo , subsidiado, SOAT, ARL, Régimen especial )

SITUACIÓN ACTUAL Implementación del proyecto de actualización y migración del sistema de radiocomunicaciones con la  puesta en marcha del Sitio maestro, ocho (8) repetidoras, 220 radioteléfonos (110 móviles y 110 portátiles), con inversión de $ 10.969 millones. El sistema de radiocomunicaciones no tienen la interoperabilidad con lasTICS del SEM. En fase precontractual la tercera fase de renovación tecnológica y migración del Sistema de Radiocomunicaciones, para lograr la cobertura con el 100% de UPAS, CAMIS y UBAS

NUEVO MODELO DEL PROGRAMA APH

PROPÓSITO Implementación del nuevo modelo del Programa Atención Prehospitalaria, para mejorar el alcance de control , los tiempos de respuesta y la integralidad de la atención.

OBJETIVOS GENERAL Establecer en el Distrito Capital para el Programa de Atención Prehospitalaria de la Dirección Urgencias y Emergencias en Salud, los lineamientos operacionales, técnicos y tecnológicos necesarios para dar respuesta en forma oportuna y coordinada con adecuado alcance de control ante las solicitudes de la Línea 123 en la prestación de servicios de atención Prehospitalaria.

METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCION DEL NUEVO MODELO Estudio de: 1. Situación actual 2. Población de la localidad 3.Número de despachos 4.Concentracion de incidentes 5.Perfil epidemiológico 6.Respuesta del Programa APH por localidad

POBLACIÓN DE BOGOTA D.C. 136.352 484.764 24.160 149.166 6340 1.042.080 109.945 236.433 1.120.342 98.450 108.607 858.935 376.767 258.102 415.989 201.230 362.167 1.042.080 663.397 612.754

PROPORCIÓN DE LLAMADAS POR LOCALIDAD , 2014

PROPORCIÓN DE DESPACHOS POR LOCALIDAD , 2014

MODELO ACTUAL DEL PROGRAMA APH NUEVO MODELO DEL PROGRAMA APH 2015 1997-2015 NUEVO MODELO DEL PROGRAMA APH 2015 EFICIENCIA ALCANCE DE CONTROL DEL PROGRAMA APH EFECTIVIDAD

NUEVO MODELO DEL PROGRAMA APH OPERACIÓN EN OCHO (8) ZONAS DISPONIBILIDAD COSTO BENEFICIO EVALUACION DEL OPERADOR DE ACUERDO A INDICADORES DE EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD MAYOR ALCANCE DE CONTROL DE LAS UNIDADES MOVILES DEL PROGRAMA POR ZONA CALIDAD E INTEGRALIDAD DE LA ATENCION INTEGRACION E INTEROPERATIVIDAD DE LOS SISTEMAS TECNOLOGICOS (SISTEMAS DE INFORMACION – RADIOCOMUNICACIONES- AVL)

MODELO OPERATIVO MODELO ACTUAL 4 ZONAS NUEVO MODELO 8 ZONAS

DISTRIBUCIÓN DE UNIDADES MOVILES POR ZONA Zonas Subzonas** Número propuesto de unidades móviles por zona y subzona TAB TAM VRR ECS ELSM Zona No 1 Usaquén Chapinero 12 3+ 2 1 Zona No 2 San Cristóbal - Candelaria 8 Zona No 3 Usme Sumapaz 2*** 1++ Zona No 4 Bosa y Ciudad Bolívar 20 6+ Zona No 5 Santa Fé, Barrios Unidos y Teusaquillo 10 Zona No 6 Tunjuelito, Los Mártires, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe 16 4 Zona No 7 Kennedy, Fontibón y Puente Aranda 31 6++ Zona No 8 Engativá y Suba 30 10+ Totales Zonas Ocho (8) Subzonas Diez y nueve (19) 135 35 7 3

CENTRO OPERATIVO MR DES TARM J.E PSIC. DES DES

UNIDADES FUNCIONALES DE REGULACION MEDICA

REGULACION DE LA URGENCIA MEDICA MODELO ACTUAL NUEVO MODELO El personal que da respuesta en la SUR NUSE ,no corresponde a personal de salud, con alta rotación. Los protocolos de preguntas de la Coordinación NUSE no son adecuados para el sector salud. 40% de incidentes duplicados. Reentrenamiento y selección de perfiles en articulación de la Coor,NUSE. Revisión y ajuste del protocolo de preguntas de la Coord. NUSE para el sector salud. Ingresa la llamada línea 123 ZONA 1 ZONA 2 ZONA 3 ZONA 4 ZONA 5 ZONA 6 ZONA 7 ZONA 8 MODELO OPERATIVO Transferencia SDS -CRUE MODELO OPERATIVO Transferencia SDS -CRUE Ingresa la llamada línea 123 APH NORTE APH SUR

PRESTACION DE SERVICIO DE LA ATENCION PREHOSPITALARIA MODELO ACTUAL NUEVO MODELO Vinculación de las unidades móviles mediante contratos interadministrativos con las 22 ESE. El Programa APH cuenta con 127 unidades móviles y seis equinos. Ubicación aleatoria de las unidades móviles de acuerdo a la concentración de incidentes, disponibilidad de vías, bases entre otras. Un único Equipo Comando en Salud. Aumento del parque automotor del Programa APH hasta lograr la vinculación de 190 vehículos. Prestación del servicio de atención prehospitalaria con un único operador por zona responsable de: Garantizar la disponibilidad permanente de las unidades móviles según la necesidad de la zona. Gestionar la liberación de camillas en la red prestadora de servicios de salud de la zona de influencia. Distribución de las unidades móviles para atención mental y de psiquitaría por zona. Cuatro Equipo Comando en Salud.

RADIOCOMUNICACIONES MODELO ACTUAL NUEVO MODELO Dos zonas de despacho (norte y sur) con cuatro consolas de despacho cada una, con desequilibrio en la cantidad de recursos que varían de 5 a 20, Dos sistemas de radiocomunicaciones (Motorola Policía* – Motorola SDS) Una consola para comunicaciones hospitales, para comunicación con las ambulancias de la red publica no vinculadas al programa APH y los centros asistenciales de las ESE Sistema Ericsson. Cobertura del sistema de radiocomunicaciones en el 100% de las unidades móviles del Programa, y 40% en instituciones de salud de la red publica. *Con resago tecnologico Un único sistema de radiocomunicaciones que tenga cobertura para todas las unidades móviles del Programa APH, incluyendo las unidades móviles publicas no adscritas al programa. ESE (UPAS, CAMIS, UBAS) Ocho zonas de despacho con equilibrio en la cantidad de recursos para garantizar alcance de control por parte del recurso humano. Una consola de despacho para hospitales y ambulancias de la red pública no vinculadas al programa.

FINANCIERO MODELO ACTUAL NUEVO MODELO Pago de la disponibilidad de las unidades móviles. Tarifas por hora de disponibilidad o prestación de servicio según tipología del recurso. Variabilidad de la tarifa de traslado en las ESE. Ajuste tarifario de la hora prestación de servicio según tipología del recurso. Reconocimiento al operador de la administración del Programa APH por zona, según las características de la zona. Unificación de la tarifa de traslado en las ESE.

VARIABLES DE DESCUENTO MODELO ACTUAL NUEVO MODELO Variables de descuento del tiempo fuera de servicio: 1. Mantenimiento preventivo 2. Mantenimiento correctivo/ daño temporal/daño definitivo/ /daño de equipos de la unidad móvil. 3. Daño de equipos de comunicaciones 4. Aprovisionamiento de combustible, dotación, medicamentos, dispositivo e insumos médico quirúrgicos y papelería (historias clínicas, certificados de defunción, declaración de aceptación de traslado, etc.): 5. En cuanto Desinfección Terminal y Rutinaria 6. No disponibilidad de Recurso Humano 7. Trámite Administrativo Cumplimiento del 100% de las unidades ofertadas En situaciones de siniestro máximo se dara 48 horas para el remplazo de la unidad móvil

ADMINISTRATIVO MODELO ACTUAL NUEVO MODELO Variabilidad en el compromiso de la alta gerencia de las ESE frente al Programa. Alta rotación del recurso humano tripulante. Recurso humano con debilidades frente al entrenamiento y capacitación. Diferente escala salarial para el pago del recurso humano, a pesar de la tarifa unificada por parte de la DUES. Responsabilidad ÚNICA por parte del operador en su(s) zona(s). Responsabilidad del Operador frente al recurso humano. Implementación de estrategias que fortalezcan las competencias de las tripulaciones y personal del Centro Operativo. Unificación de la escala salarial del recurso humano del Programa APH. Garantizar que el personal contratado por turno no supere las 12 horas de prestación de servicio, para dar cumplimiento a lo preceptuado en la Ley 269 de 1996

CONTRATACIÓN MODELO ACTUAL NUEVO MODELO Los contratos interadministrativos no establecen estándares de cumplimiento a la calidad. Estándares de cumplimiento a la calidad: COBERTURA DE LA ZONA Cobertura de la zona asignada en un 95% TIEMPOS DE RESPUESTA Respuesta en la zona en un tiempo máximo 15 min en pacientes críticos. ( Tendencia GESTION ADMINISTRATIVA Gestión administrativa para la disminución del tiempo de retención de camilla

ESCENARIOS PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL NUEVO MODELO CONTRATO INTERADMINISTRATIVO CON UNA ESE QUE OFERTE EL 100% DE LAS UNIDADES MOVILES REQUERIDAS PARA UNA ZONA. 1. ESCENARIO LICITACION PUBLICA PARA LA CONTRATACION DE UN OPERADOR PARA UNA ZONA. 2. ESCENARIO ALIANZA ENTRE LAS ESE PARA QUE LAS UNIDADES MOVILES DEL CONTRATO 047 Y 048/2013 DEN RESPUESTA A UNA ZONA , CON UN ESE ADMINISTRADORA. 3. ESCENARIO

TARIFAS PARA LA CONTRATACION COSTO SEGÚN TIPOLOGIA DE MOVIL VIGENCIA 2015 - RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 TIPO DE SERVICIO TRIPULACION - RESOLUCION 2003 de 2014 HORAS (DIAS) COSTO HORA 2015 (INC 4,5%) HORAS MES COSTO MES 2015 TAB 24 35.120 720 25.286.400 TAM Con Enfermera Profesional 69.159 49.794.480 Con Tecnólogo APH o Técnico Auxiliar de Enfermería 66.668 48.000.960 TAM- N 71.048 51.154.560 68.558 49.361.760 TAM SALUD MENTAL 96.659 722 69.787.798 Con Tecnologo APH o Técnico Auxiliar de Enfermeria 95.486 68.749.920 VEH. LIGERO SALUD MENTAL 12 97.948 360 35.261.280 EQUIPO COMANDO EN SALUD (ECS) 62.776 45.198.720 VRR-MEDICO 55.433 19.955.880 VRR CUATRIMOTO-MEDICO 8 41.566 240 9.975.840 EQUINOS (6) 5.854.090 35.124.540

AGENCIAS DE LA COORDINACION NUSE MAPEO DE ACTORES NUEVO MODELO ESE AGENCIAS DE LA COORDINACION NUSE EAPB IPS TransMilenio

Elaboro. Lina Maria Pineda Alexander Paz Reviso. Drs. Consuelo Castillo- Angelica Zambrano- Luis Enrique Beleño. – Alexander Paz Aprobó. Dr. Gabriel Dario Paredes