Estudio de Seguimiento de Personas Graduadas 2008- 2010 Comparación de resultados de todas las universidades costarricenses y la Universidad Estatal a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Formación de Administradores(as) de la Educación La experiencia de la Universidad de Costa Rica.
Muy buenos días señores rectores y rectoras, vicerrectores y vicerrectoras, representantes de CONESUP, UNIRE, CONAPE, Cámaras empresariales, Colegios profesionales,
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Ultima Actualización 15 de Julio del 2004
Informe del Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología Mayo 18 de 2006 UNIVERSIDAD DEL NORTE.
Oficina de Evaluación de la Calidad EVALUACIÓN DE LA INSERCIÓN LABORAL Ángel Manuel Patiño García Jesús Santos del Cerro.
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
El SISTEMA UNIVERSITARIO COSTARRICENSE
ORIENTACIÓN ACADÉMICA-PROFESIONAL 4º ESO
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIAR EN COREA SISTEMA EDUCATIVO COREANO Educación Preescolar. Educación Obligatoria. Educación Superior.
La inserción laboral de los titulados en la Universidad de Salamanca Estudio sobre los egresados en 1999 y 2001.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Metodología para evaluar programas de pregrado Por: Jhon James Mora, PhD. Departamento de Economía, Universidad Icesi.
Egresados y empleadores de las licenciaturas de CyAD Noviembre 2012 COORDINACIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, Área de Planeación, Prospectiva y Estudios Especiales.
Principales Indicadores del Mercado Laboral Resultados de la ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 2009 EPH 2009 EPH 2009.
Plan de Acompañamiento a Semilleros de Investigación PASI
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
ANEXO DE GRÁFICAS ESTUDIO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 2007 Junio, 2008.
Programa de Educación para Migrantes de la Florida Plan de Distribución de Servicios Las agencias de educación estatales están obligadas a poner en practica.
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
“ Calidad de la Educación y Servicios Profesionales en el siglo XXI” Maritza Hernández C. Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial.
“La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Proyecto de investigación #724-BO
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Ingeniero de Sistemas Debe hacer…
Principales Indicadores del Mercado Laboral Resultados de la ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 2010 (EPH 2010) (EPH 2010)
No se es uno mismo al nacer ; uno nace con un montón de expectativas encima ; con un montón de ideas de otros. Y hay que abrirse caminos a través de todo.
¿Qué voy a hacer al final de Bachillerato? Consejos para una toma de decisiones adecuada.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa
Licenciatura en Danza Contemporánea
PERSONAS GRADUADAS EN EL SIGLO XXI SEGUIMIENTO DE LA CONDICIÓN LABORAL DE PERSONAS GRADUADAS DE LAS UNIVERSIDADES COSTARRICENSES 30 de abril.
Áreas del conocimiento Depto. de Orientación Liceo Max Salas Marchan Los Andes.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
VIII SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO P.L. FLORENCIO DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ.
LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR María de los Angeles Carrillo Investigadora
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011

¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2012.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
ENCUESTA SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AÑO ANTECEDENTES 1/2 Situación actual: Exigencia del gobierno a las universidades públicas de los dineros girados.
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Secretariado.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
¿QUÉ ESTUDIOS ELIJO?. LAS TITULACIONES MÁS DEMANDADAS Ingenierías Medicina Enfermería Contabilidad y Finanzas Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Ingreso Formulario electrónico C600 - DANE
COAHUILA ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA JUNIO 2015.
INSERCIÓN LABORAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS LA PERSPECTIVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Cristina Moneo Sub. Gral. De Coordinación y Seguimiento Universitario.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
NTCGP 1000:2009 Revisión por la Dirección 18 de Febrero de 2015.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
Transcripción de la presentación:

Estudio de Seguimiento de Personas Graduadas Comparación de resultados de todas las universidades costarricenses y la Universidad Estatal a Distancia

Investigadores: Ilse Gutiérrez Coto Lorena Kikut Valverde Gustavo Navarro Cerdas Cinthia Azofeifa Ureña Nancy Rodríguez Ramos

Población de Interés: Las personas graduadas de universidades costarricenses en los grados académicos de bachillerato o licenciatura, que obtuvieron su diploma durante el periodo , en disciplinas que hubiesen tenido al menos 30 personas graduadas durante el periodo en estudio. Hay 6 disciplinas que se estudiaron, a pesar de que no alcanzaban las 30 personas graduadas en el periodo: Danza (23), Teología (17), Formación General (13), Geología (17), Administración Agropecuaria (15), Enseñanza de la Psicología y Filosofía (16). El criterio utilizado para incluirlas fue que incluyen únicamente una carrera y tradicionalmente tienen pocos graduados.

Ficha Técnica Población: personas graduadasDisciplinas estudiadas: 107 Tamaño de muestra final: personasNivel de respuesta: 96,4%Nivel de confianza 90%, margen error 6% Población: 3 658personas graduadasDisciplinas estudiadas: 24Tamaño de muestra final: 1 337personasNivel de respuesta: 98,1%Nivel de confianza 90%, margen error 6% Todas las universidadesUNED

Características sociodemográficas de las personas graduadas Consulta en el 2013

Perfil sociodemográfico TotalUNED Personas graduadas Edad Promedio33,4538,57 Desviación Estándar8,158,38 SexoMasculino37,1826,90 Femenino62,8273,10 Provincia de residencia San José36,5733,29 Alajuela18,6323,03 Cartago11,4415,47 Heredia15,4411,73 Guanacaste5,875,85 Puntarenas6,576,94 Limón5,423,63 Vive en el extranjero0,060,05 Institución de secundaria Colegio o Liceo ubicado en Costa Rica92,8489,12 Bachillerato por Madurez5,345,92 Otro1,824,96 Sector colegio de procedencia Público77,1490,50 Privado14,153,66 Semioficial8,715,88 Jornada colegio de procedencia Diurno91,7689,71 Vespertino1,711,45 Nocturno6,538,84 Modalidad colegio de procedencia Académico77,0573,92 Técnico21,4725,13 Artístico0,570,74 Científico0,900,22

Nivel educativo de padre y madre, personas graduadas Graduados de Primera Generación

Financiamiento de estudios universitarios. Personas graduadas en la UNED y todas las universidades costarricenses, consultadas en el 2013

Características académicas de las personas graduadas Consulta en el 2013

Razones para seleccionar la Universidad. Personas graduadas en la UNED y todas las universidades costarricenses, consultadas en el 2013

Satisfacción promedio con la universidad, la carrera y el trabajo. Personas graduadas en la UNED y todas las universidades costarricenses, consultadas en el 2013

Características laborales de las personas graduadas Consulta en el 2013

Trabajó durante el tiempo de los estudios. Personas graduadas en la UNED y todas las universidades costarricenses, consultadas en el 2013

Trabajo al momento de la graduación. Personas graduadas en la UNED y todas las universidades costarricenses, consultadas en el 2013

Tiempo que tardó en encontrar trabajo relacionado con la carrera luego de la graduación. Personas graduadas en la UNED y todas las universidades costarricenses, consultadas en el 2013 Personas que no tenían trabajo relacionado con la carrera al graduarse y lo buscaron: Total: UNED: Personas que no tenían trabajo relacionado con la carrera al graduarse y lo buscaron: Total: UNED: 1.002

UNED: Situación laboral al graduarse y búsqueda de trabajo relacionado con la carrera, por grado

Opinión de personas graduadas acerca de si la carrera promovió algunas competencias y utilidad para el desempeño del trabajo, 2013 Competencias TotalUNED Carrera promovió Utilidad en trabajo Brecha Carrera promovió Utilidad en trabajo Brecha Personas graduadas Conocimientos teóricos de la disciplina4,224,10-0,124,414,30-0,11 Conocimientos prácticos de la disciplina3,994,290,304,064,360,30 Capacidad de continuar aprendiendo y actualizándose en la disciplina4,004,250,254,174,420,25 Capacidad para trabajar en equipo4,194,500,313,824,470,65 Manejo de programas informáticos básicos de oficina3,214,200,992,944,311,37 Capacidad para redactar documentos e informes3,804,280,484,054,430,38 Capacidad de hacerse entender al expresar verbalmente sus ideas4,034,500,473,954,580,63 Capacidad de hablar en público3,944,380,443,574,470,90 Capacidad para tomar decisiones3,934,480,554,024,500,48 Manejo del inglés1,962,470,511,662,020,36 Capacidad para investigar en su disciplina4,064,080,024,254,270,02 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas4,024,480,464,114,500,39 Capacidad creativa e innovadora3,784,190,413,834,380,55

Opinión de personas graduadas de la UNED acerca de si la carrera promovió algunas competencias y utilidad que tienen para el desempeño del trabajo, 2013

Personas que trabajan en empleos que no tienen relación con su carrera / Personas que trabajan Personas que trabajan menos de TC porque no encuentran/ Personas que trabajan Personas que no trabajan porque no consiguen / Personas activas Indicadores Laborales Desempleo Subempleo Empleo sin relación

1/ El desempleo nacional se estimó como el promedio del II, III y IV trimestres de 2013 de la Encuesta Continua de Empleo, INEC. Porcentaje de desempleo en el 2013 de personas graduadas de la UNED

Indicadores laborales en el 2013 de personas graduadas de la UNED ÁreaGraduados%Inactividad% Desempleo % Subempleo horas % No relación Todas las universidades ,094,543,145,99 UNED3 6553,784,832,305,61 Artes y Letras29 3,450,003,570,00 Ciencias Básicas41 0,002,440,009,76 Ciencias Económicas595 5,042,480,367,08 Ciencias Sociales87 5,750,00 2,44 Educación ,525,432,615,01 Recursos Naturales172 3,497,235,8411,69

Menos de 50 personas Población, porcentaje de desempleo, subempleo y con empleo sin relación con la carrera en las disciplinas en que se reportan menos de 50 personas graduadas en el periodo en la UNED, consultadas en 2013, por grado Disciplina Total personas graduadas BachilleratoLicenciatura Graduados % Inactividad % Desempleo % Subempleo horas % No relación Graduados % Inactividad % Desempleo % Subempleo horas % No relación Formación General 13 7,690, Administración Agropecuaria 1570,0014,290,0016,67812,500,00 Artes Musicales 16 0,00 6,250,000-- Educación Preescolar Inglés 21 9,525,260, Computación 41 0,002,440,009,760-- Administración Servicios Salud 43 6,987,500,0029,730-- Enseñanza de los Estudios Sociales ,004,352,270,00

50 a menos de 100 personas Población, porcentaje de desempleo, subempleo y con empleo sin relación con la carrera en las disciplinas en que se reportan 50 a menos de 100 personas graduadas en el periodo en la UNED, consultadas en 2013, por grado Disciplina Total personas graduadas BachilleratoLicenciatura Graduados % Inactividad % Desempleo % Subempleo horas % No relación Graduados % Inactividad % Desempleo % Subempleo horas % No relación Agronomía General 54313,2316,674,008,00234,350,004,550,00 Mercadeo 57412,440,00 7,32166,256,670,00 Enseñanza de la Matemática 66 3,033,133,230,000-- Finanzas 74417,322,630,0013,513315,150,00 3,70 Administración otros énfasis 85704,291,490,003,031513,330,00 Criminología 87 5,750,00 2,440-- Enseñanza de las Ciencias 96 2,085,3221,350,000--

100 a menos de 200 personas Población, porcentaje de desempleo, subempleo y con empleo sin relación con la carrera en las disciplinas en que se reportan 100 a menos de 200 personas graduadas en el periodo en la UNED, consultadas en 2013, por grado Disciplina Total personas graduadas BachilleratoLicenciatura Graduados % Inactividad % Desempleo % Subempleo horas % No relación Graduados % Inactividad % Desempleo % Subempleo horas % No relación Educación Primaria Inglés 101 4,9512,500,0010,840-- Forestales y Ecología ,3511,8613,4623,53550,00 7,14 Enseñanza de la Computación ,140,00 3,85692,900,00 Adm. en Recursos Humanos ,482,900,0011,76593,390,00 6,90 Administración Educativa ,710,00 15,151068,492,062,11 Contaduría ,062,112,15 922,172,220,002,27

200 personas y más Población, porcentaje de desempleo, subempleo y con empleo sin relación con la carrera en las disciplinas en que se reportan 200 y más personas graduadas en el periodo en la UNED, consultadas en 2013, por grado Disciplina Total personas graduadas BachilleratoLicenciatura Graduados % Inactividad % Desempleo % Subempleo horas % No relación Graduados % Inactividad % Desempleo % Subempleo horas % No relación Educación Especial 362 1,663,371,745,230-- Educación Preescolar ,4521,430,0018,881982,0211,860,0011,18 Educación en general ,010,752,821,32 Educación Primaria ,315,130,009,004093,425,325,610,00

Disciplinas por Área AreaDisciplinaFrecuencia 1 Artes y Letras10500 Artes Musicales Formación General13 2 Ciencias Básicas20410 Computación42 3 Ciencias Económicas30111 Administración otros énfasis Administración en Recursos Humanos Contaduría Finanzas Mercadeo Administración Agropecuaria Administración Servicios Salud42 4 Ciencias Sociales30912 Criminología87 5 Educación40001 Educación en general Educación Preescolar Educación Preescolar Inglés Educación Primaria Educación Primaria Inglés Enseñanza de las Ciencias Enseñanza de la Matemática Enseñanza de los Estudios Sociales Enseñanza de la Computación Educación Especial Administración Educativa142 6 Recursos Naturales50103 Agronomía General Forestales y Ecología117

Estudio de Seguimiento de Personas Graduadas Comparación de resultados de todas las universidades costarricenses y la Universidad Estatal a Distancia Lorena Kikut Valverde