“Actualización en Planificación, Evaluación y Prácticas Educativas” Desafíos para la evaluación en el marco de la inclusividad y el aseguramiento de los aprendizajes para todos los estudiantes Congreso REPSI “Actualización en Planificación, Evaluación y Prácticas Educativas” Prof. Daniel Ríos Muñoz Santiago, 12 y 13 de Junio 2015
ALGUNAS CUESTIONES PARA REFLEXIONAR ¿ Qué entiendo por evaluación? ¿Cuál es el sentido de la evaluación? ¿Con qué intencionalidad aplico la evaluación? ¿Qué instrumentos evaluativos utilizo? ¿Qué grado de participación tienen los estudiantes en la evaluación? ¿Aplico evaluación diferenciada? ¿Tengo condiciones institucionales para una evaluación orientada a la mejora? ¿ Qué preguntas respecto a la evaluación realizo? Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
SOCIEDAD-ESCUELA-APRENDIZAJE Proyecto Educativo Institucional Proyecto Curricular Planes y Programas POLÍTICO ECONÓMICO AULA SOCIAL CONOCIMIENTOS CULTURAL P E A HABILIDADES RELIGIOSO ACTITUDES TECNOLÓGICO Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
DIVERSIDAD Característica de la naturaleza humana que se manifiesta en el comportamiento y forma de vida de las personas, así como en sus modos y maneras de pensar y sentir, situación que se produciría en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones. Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
LOS ESTUDIANTES SON DIVERSOS Habilidades sociales Hábitos de estudio Motivaciones escolares Habilidades emocionales Sentido de la escuela Conocimientos Valores y actitudes Habilidades cognitivas Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
EDUCACIÓN INCLUSIVA “Se trata del proceso de análisis sistemático de las culturas, las políticas y las prácticas escolares para tratar de eliminar o minimizar, a través de iniciativas sostenidas de mejora e innovación escolar, las barreras de distinto tipo que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación de alumnos y alumnas en la vida escolar de los centros donde son escolarizados, con particular atención a aquellos más vulnerables.” (Ainscow, Booth y Dyson, 2006, p. 25) Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ESCOLAR Conjunto de medidas educativas organizadas e implementadas desde la escuela para adaptarse a la diversidad de los estudiantes por factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como por sus diferencias en habilidades cognitivas, psíquicas, sensoriales y motoras. Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
CULTURA ESCOLAR INCLUSIVA Identificación con el PEI Compromiso comunitario Colaboración entre los actores Participación de los estudiantes Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
CULTURA ESCOLAR INCLUSIVA Aceptación de la diversidad Valores compartidos Orientada hacia la innovación Mejora permanente Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
CONCEPTO CLÁSICO DE NEE “Una necesidad educativa especial puede tomar diversas formas. Puede tratarse de una necesidad de provisión de medios especiales de accesos al currículo, a través por ejemplo de equipamiento especial o de técnicas de enseñanza especializada, o bien tratarse de la necesidad de modificar el currículo, o de la necesidad de prestar una atención particular al contexto social y al clima emocional en las cuales se desarrolla la educación”. Warnock (1978) Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
ADECUACIONES CURRICULARES PARA NEE Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales requieren de Adecuaciones Curriculares Adaptación curricular es el ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada estudiante. Una adecuación curricular es toda aquella estrategia que busca adaptar el proceso educativo escolar acorde a las necesidades educativas especiales que presentan algunos estudiantes, para poder ofrecerle las experiencias pedagógicas apropiadas para un aprendizaje significativo. Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
ADECUACIONES CURRICULARES Se realizan en los diversos componentes del currículum para adecuarlo a los diferentes contextos, situaciones, grupos y personas para las que se aplica. Se orientan a la igualdad de oportunidad con vista a la inclusión educativa. Garantizan que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo de referencia. Son una estrategia educativa para alcanzar los objetivos de la enseñanza: conocimiento, habilidades y actitudes Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
¿QUÉ SON LAS ADECUACIONES CURRICULARES? Consideraciones en los Diseños Curriculares de Aula. Variación en la forma de presentación de los contenidos. Asegurar que las instrucciones de las actividades sean comprendidas a cabalidad por el estudiante Uso de TICs Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
¿QUÉ SON LAS ADECUACIONES CURRICULARES? Extensión de tiempo Cambio en la actividad de evaluación Variación en la modalidad de respuesta para demostrar aprendizaje Propiciar una mayor autonomía de los estudiantes Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
REQUISITOS DE LAS ADECUACIONES CURRICULARES Un conocimiento acabado de las características del alumno. Conocimiento de la necesidad y las adecuaciones posibles. Conocimiento del contenido a evaluar. Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
ADECUACIONES NO SIGNIFICATIVAS Se refiere a todas aquellas acciones por parte del docente que no modifican sustancialmente el programas de estudio oficial Este tipo de adecuación está constituida esencialmente, por la creación de situaciones de aprendizaje adecuadas, para atender las NEE Estas acciones constituyen ajustes metodológicos y evaluativos pero no cambio de objetivos ni del programa. La determinación y aplicación de adecuaciones curriculares No Significativas será responsabilidad del educador Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
CONSIDERACIONES EVALUATIVAS PARA ADECUACIONES NO SIGNIFICATIVAS Asegurarse que se está evaluando el mismo contenido Asegurarse que se estén evaluando las mismas competencias. Procurar que la evaluación sea lo más semejante posible a la que rendirán sus compañeros Aplicar la evaluación el mismo día y en el mismo lugar que sus compañeros, en la medida de lo posible Promover su capacidad reflexiva, estimulándole a revisar sistemáticamente su trabajo y detectar sus errores Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
DISEÑO UNIVERSAL APRENDIZAJE Sistema de apoyo que favorece la eliminación de barreras cognitivas, afectivas, físicas y sensoriales para el acceso, aprendizaje y la participación de los estudiantes. Su propósito central es asegurar que todos los alumnos puedan acceder a los contenidos y objetivos del currículo prescrito. Esta propuesta de accesibilidad es entendida como una postura para garantizar la igualdad de oportunidad en el aula. Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
DISEÑO UNIVERSAL APRENDIZAJE Principio 1 Representación: uso de diferentes canales de percepción y formatos de información. Principio 2 Acción y expresión: ofrecer múltiples medios para que muestren sus aprendizajes Principio 3 Compromiso: posibilitar formas de implicación y motivación por aprender, con énfasis en la autoevaluación y reflexión sobre sus aprendizajes Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
NOCIONES BÁSICAS DE EVALUACIÓN Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
ACEPCIONES DE EVALUACIÓN Proceso que compara constantemente los resultados del aprendizaje de los alumnos con los objetivos previamente determinados en la programación de la enseñanza (Tyler, 1949) Proceso que permite constatar o estimar el valor de la enseñanza, considerada no sólo en sus resultados, sino también en su fase de desarrollo (Scriven, 1967) Proceso de delinear, obtener, y procesar información útil para juzgar alternativas de decisión (Stufflebeam, 1979) Proceso que debe basarse en alguna forma de responsabilidad moral, de manera que las reflexiones sobre su justicia, veracidad y belleza configuren su práctica (House, 1997) Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
ASPECTOS ESENCIALES DE TODA EVALUACIÓN Recogida de información: medición y observación Juicio de valor Toma de decisiones Orientada a la mejora Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
CIRCULO VIRTUOSO DE LA EVALUACIÓN Mejora Permanente Inicial-Diagnóstico Procesual- Formativo Final - Sumativo Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
AGENTES EVALUATIVOS Coevaluación Evaluación de pares Autoevaluación Heteroevaluación Autoevaluación Coevaluación Evaluación de pares Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
TESTIMONIO DE AUTOEVALUACIÓN “En las pruebas de lenguaje, al final de ellas hay un apartado donde cada uno se autoevalúa y se otorga un puntaje que influye en el total de la prueba. Son 6 puntos, donde 6 equivale a ‘excelente’ y 1 es igual a ‘malo’. Una vez me saqué un 3.9 y marqué ‘irregular’. Sé que si hubiese marcado ‘bueno’ me habría sacado un 4.0. Me molestó un poco, pero después pensé que era cierto que había trabajado de forma ‘irregular’, así que era lo que correspondía”. (estudiante de 8º básico). Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
TESTIMONIO DE AUTOEVALUACIÓN “Lo bueno también es que la autoevaluación puede ser principalmente en lo valórico, pero igual en lo académico a uno le pasa que se autoevalúa. Antes de la prueba, nervioso, uno piensa: cómo te va a ir, y uno empieza a pesar “¿estudié? ¿hice las guías?” y al contrario cuando uno está tranquilo:” ah, porque hice el trabajo, estudié”. Entonces hay una autoevaluación constante que uno muchas veces no se da cuenta” (estudiante de 3º medio). Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
TESTIMONIO DE AUTOEVALUACIÓN “Al principio no asumí la responsabilidad con mi aprendizaje, ya que faltaba poner de mi parte (es decir, investigar más). Sin embargo, al pasar las clases comencé a comprometerme con mi aprendizaje, superándome, estableciendo metas (como leer los libros entregados) y mejorando como estudiante, para adquirir y construir mayores conocimientos”. (estudiante de 2º de pedagogía). Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
TESTIMONIO DE AUTOEVALUACIÓN “Mi disposición fue óptima. Porque comencé de la base de una propia autocrítica, que me llevó a darme cuenta de la pobreza de mis conocimientos. Ello no me desanimó, sino aceleró un natural proceso de perfeccionamiento. En consecuencia, se me abrieron espacios de curiosidad para indagar y conocer más acerca del tema: tanto de manera individual como atendiendo a comentarios en el curso. El resultado fue positivo porque no se generó una animadversión a la asignatura y pude tener mayor seguridad en mis intervenciones, además de prestar mayor atención”. (estudiante de 1º de Doctorado en Educación). Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
INSTRUMENTOS EVALUATIVOS PARA EVALUACIÓN DIVERSIFICADA Pruebas de papel y lápiz Registros anecdóticos Lista de cotejo Escalas de apreciación Escalas de actitudes Portafolios Rúbricas Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
CRITERIOS PARA ADECUACIONES NO SIGNIFICATIVAS PRUEBAS Organización de la prueba debe ser clara y con buena distribución espacial de las preguntas, dejando espacio suficiente entre una y otra para facilitar la lectura y comprensión Leer la prueba y aclarar las instrucciones para asegurarse que el niño entendió Permitir el uso de tablas y fórmulas Dividir la materia de estudio en dos pruebas cortas Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
CRITERIOS PARA ADECUACIONES NO SIGNIFICATIVAS PRUEBAS (NEE TRANSITORIAS) Otorgar puntaje a los pasos realizados en forma correcta Dar tiempo adicional prudencial para la realización de la prueba Utilizar preguntas de respuesta corta Programar sólo una prueba al día Promover la capacidad reflexiva, estimulando a revisar sistemáticamente el trabajo y detectar los errores Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
ESCALA DE APRECIACIÓN Actuación de los alumnos durante el trabajo cooperativo Escala cualitativa conceptual 1. Necesito mejorar sustancialmente mi actuación personal 2. Necesito mejorar en parte mi actuación personal 3. Necesito mejorar algunos detalles de mi actuación personal 4. No necesito mejorar ningún aspecto de mi actuación personal Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
ESCALA DE ACTITUD Compañerismo escolar Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
ESCALA DE ACTITUD Tolerancia estudiantil Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
HACIA UNA EVALUACIÓN QUE CONSIDERE… nueva racionalidad evaluativa para necesidades educativas especiales heterogeneidad de habilidades de pensamiento valorar los diferentes aprendizajes Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
HACIA UNA NUEVA RACIONALIDAD EVALUATIVA protagonismo del estudiante intencionalidad formativa centrada en el proceso verstilidad instrumental uso diferenciado de espacios y tiempos Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015
DESAFÍOS POLITICOS E INSTITUCIONALES PARA ASEGURAR EL APRENDIZAJE Evaluativos: racionalidad, temporalidad, intencionalidad, procedimientos, instrumentos, participación estudiantil Curriculares: Currículum oficial/Currículum ajustado: objetivos y metodologías Escolares: PEI inclusivo, relación con el entorno, colaboración, participación Antropológicos: Concepto de hombre, formación plena de las persona Sociedad diversa: políticos, equidad, calidad, bien común Prof. Daniel Rìos Muñoz - 13 de junio 2015