Escuela profesional de Medicina Humana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Programación y Formulación del Presupuesto 2012
Filosofía Institucional.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Profesionales de salud Equipo de cabecera
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Misión y Visión noviembre, 2011.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
X ASAMBLE GENERAL Lisboa, Portugal.  Inscrita  Inscrita en el Libro No. 1,698.  Escritura  Escritura No. 66,466, suscrita en la Ciudad de México.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA QUIMICA LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL Mtro. Roberto Enrique Agüera Ibáñez RECTOR.
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Diseño de un Examen Nacional destinado a evaluar a los Egresados de la Formación de Licenciado.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
FUENTES DE INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Universidad Nacional Medicina. Intereses vocacionales Servicio socialcientíficoTécnico o administrativo o persuasivo.
COMITÉ INTERNO DE ACREDITACIÓN DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO:
Clasificación de los indicadores por categoría
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Plan Estratégico Caso: Universidad Pública Regional.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Reflexión del proceso de Acreditación de Escuelas y Facultades de Medicina en México Dr. Angel Puig Nolasco.
Licenciado en Ciencias de la Educación
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
J ORNADAS C URRICULARES U NIVERSITARIAS 2013 Dra. Antonia Castro Rodríguez Vicerrectora Académica.
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Comisión Interministerial Salud- Educación Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
Dirección General del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo Investigación y formación en salud pública. La situación en España.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Escuela profesional de Medicina Humana Mg. William Sarmiento Herrera Director De La Escuela Profesional De Medicina Humana C I A A Dra. Angélica Anchari Morales C.E. Médico David Sumerente Torres M.C. Wilbert Silva Cáceres M.E. Víctor Manchego Enríquez Delegado estudiantil: Abel Aparicio Dueñas. Secretario: Percy Aviles Ferro Secretario adjunto : Estudiante Juan Carlos Mora Condori Vocación y servicio con compromiso social y científico

ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA (EPMH-UAC) 2015-I CIAA CON FINES DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Expositor: Mg. William Sarmiento Herrera Director de la EPMH-UAC UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

CARACTERIZACIÓN GENERAL PRELIMINAR Creación: Resolución N° AU-005-99-II/SG-UAC, 18 de octubre de 1999 , AU de la UAC, parte de la Facultad de Ciencias de la Salud. El proyecto de funcionamiento del PAProfesional aprobado el 13 de Marzo del 2009, Resol.CU. Nº CU-074-09/SG-UAC. La comisión implementadora del PAP por Res. Nº CU-077-09/SG-UAC, 17 de Marzo del 2009, Inicia el funcionamiento con el Centro de Pre-Medicina Humana de la UAC (CEPREMEDH-UAC) según Res. CU-118-09/SG-UAC, 19 de Mayo del 2009. Se aprueba el Plan de Estudios codificado, Res. Nº 063-2010-VRAC-UAC , 30 de Marzo 2010. La primera promoción de Medicina Humana ingresa en el Semestre académico 2010-I.

Transformaciones relevantes desde su creación que han influido en su desarrollo World Health Report (2006) indica una densidad minima de 25 RRHH por 10 000 habitantes. En la región, la densidad promedio en los grupos de baja, media y alta disponibilidad, es 18,4; 27,7 y 122,6 RRHH por 10 000 habitantes, respectivamente. Cusco: 7.35 y a nivel nacional 13.62 por 10,000 habitantes ( Servicio de Epidemiología 2004 - MINSA). Plan de Estudios 2013 ,del 23 de Setiembre de 2013, Res. N° CU -274-13/SG-UAC, reajustado por Res. Nº 467-CU-2014-UAC , 15 de Diciembre 2014.

UAC: 16.5 años, promedio de ingreso, nacional: 18.9 años. 2010-I :40 A: 2015-I: 682 A, creciente demanda, traslado interno, externo. Ciudad universitaria de la FFCCSalud en la comunidad de Qollana del distrito de San Jerónimo Tipificación de la EPM Humana: Macro región sur y oriente. Presencial (80%), pre-grado. UVADI en proceso de instalación e implementación gradual y progresiva de la carrera, currícula y auto gobierno . Está implementada hasta el 12avo ciclo académico de 14 ciclos (7 años).

CARACTERÍSTICA CONCEPTUAL-METODOLÓGICA EPMH -UAC Referente UAC: Modelo Filosófico Antropológico del Paradigma Trascendental de la UAC y el Proyecto Educativo Universitario, Resol. N° CU-149-08/SG-UAC, 11 de junio del 2008. Presenta un ser protagónico “bio-psico-social-trascendental”. Modelo Pedagógico del Paradigma Trascendental UAC, Resolucion.N° CU-003-10/SG-UAC, 1º de febrero del 2010. El nuevo paradigma educativo basado en capacidades y competencias integrales

estudiante integra el saber, saber hacer, saber actuar, y la actitud de saber vivir, convivir con valores Modelo de Calidad de las Escuelas Profesionales, Res. R-076-2014- UAC, 21 de Abril del 2014. Lineamientos Políticos de la Gestión Académica Universitaria, Resolución Nº 228-2014-UAC, 10 de junio de 2014 Referente profesional.-Estudio de mercado 2013-UAC. Sector servicios en medicina, en hospitales públicos, red asistencial de primer y segundo nivel del Ministerio de Salud, de la Seguridad Social y las clínicas privadas.

medicina humana, entre veinte carreras más demandadas en el mercado laboral REFERENTE SOCIAL: CONSTRUYE SU LIDERAZGO La EPM Humana se asocia al trabajo intra, inter y multidisciplinario con las profesiones de salud en actividades de PPSS, con los estudiantes y docentes en las comunidades campesinas, colegios rurales, municipalidades y otros. MÉDICO CIRUJANO Profesional que diagnostica, cura e investiga al paciente con su enfermedad o salud, con la historia clínica basada en evidencias clínicas y científicas del campo biomédico.

M I S I Ó N “Unidad Académica que forma Médicos Cirujanos de calidad científica, humanística y ética; líderes con responsabilidad social, regional, nacional, para contribuir al desarrollo biotecnológico en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, con enfoque holístico, valores universales y andinos en un mundo globalizado”

V I S I Ó N “ La Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Andina del Cusco al 2021, logrará la excelencia académica en la formación integral del médico-cirujano; en cuanto ciencia, tecnología, humanismo, bioética y de responsabilidad social; aplicando los valores de la cultura andina, universal y la investigación, para el bienestar integral y sostenido de la persona, la familia y la sociedad”.

FUNCIONES SUSTANTIVAS UNIVERSITARIAS DESARROLLADAS Eje Estratégico de Formación Académica y Acreditación.- Rgto Gral d los Profesores y Jefes de Práctica universitarios d la UAC. Res. N°CU-016-11/SG-UAC; Rgto Gral de estudiantes de la UAC. Resol. N°CU-054-13/SG-UAC; Rgto d evaluación d los estudiantes d pre grado d la UAC. Res. N° CU-511-2014-UAC; Plan d Estudios 2013 R. Res. N°467-CU-2014-UAC; Directiva N°001-2015/vrac-uac dl proceso d acreditación internacional d la UAC por la RIEV-SC-México-2015. Eje Estratégico de Investigación Eje Estratégico de Proyección Social y Extensión Universitaria Eje Estratégico de Gestión Universitaria Rgto de Prevención de riesgos para la salud de la carrera profesional de Medicina humana. Resol. N° CU-070-2014-UAC. Rgto del Programa de Movilidad Docente de la UAC. Resol. N°CU-074-13/SG-UAC.

RESULTADOS, IMPACTO, TRASCENDENCIA EN LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS Proceso de implementación, en apertura innovativa vía acreditación tutoriada. Resultados de estructura.-EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR 2010. Plan de estudios 2013-R para el 2015-I R d la supraestructura.- Gestión de gobierno para consolidar estructura orgánica y funcional según priorización presupuestaria del proyecto estratégico institucional. R d la infraestructura.- Priorizado en la ciudad universitaria para la FCS de la que es parte Medicina humana.

NIVELES ESTRUCTURALES DE LA EPMH-UAC Estructura Normativa.- Ley Universitaria N° 30220 Estatuto Universitario (Resolución N° AU-009-2014/SG-UAC, 07-10-14) Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, N° 28740 Reglamento de la Ley del SINEACE, Decreto Supremo N° 018-2007-ED Plan Estratégico Institucional 2012 - 2016 de la Universidad Andina del Cusco – Eje 1: Formación Académica, Acreditación e Internacionalización Plan de Trabajo de la Comisión Central de Acreditación de la Universidad Andina del Cusco (Resolución N° CU-016-2014-UAC-17-01-14) Estructura curricular del 2010: El proyecto definitivo de funcionamiento del Programa Académico Profesional ,del 13 de Marzo del 2009 por Resol. Nº CU-074-09/SG-UAC. Estructura Curricular 2013, 23 de Setiembre de 2013, Res. N° CU -274-13/SG-UAC 2013.

Estructura de gobierno Director de escuela profesional de Medicina humana FP: formación médica, supervisa avance, diseña la estructura curricular, dirige el Plan curricular. FE: 26(z. Informar a los docentes de la Escuela Profesional, el desempeño y/o el comportamiento de sus tutorados+ 10 funciones)

PLAN DE ESTUDIOS DE LA EPMH-UAC (DISEÑO CURRICULAR) Sílabos del Plan de Estudios 2010 : Semestres académicos 2010-I, 2010-II, 2011-I, 2011-II, 2011-III. 5 CICLOS ACADÉMICOS Sílabos del Plan de estudios 2010 reajustado: Semestre académico 2012-I, 2012-II, 2013-I, 2013-II. 4 CICLOS ACADÉMICOS Silabo del Plan de estudio 2013: Semestre académico 2013-III, 2014-I, 2014-II. 3 CICLOS ACADÉMICOS Silabo del Plan de estudios 2013 reajustado: Semestre académico 2015-I. 1 CICLO ACADÉMICO Rediseños curriculares: número, periodicidad y razones de la reestructuración más reciente. Plan de Estudios (PE) 2010 Replanteo de Pre requisitos del PE 2010. Plan de Estudios 2010 reajustado Plan de Estudios 2013 Plan de estudios 2013 reajustado

Estructura de organización (organigrama)

PERFIL GENERAL DE INGRESO-EGRESO A LA EPMH-UAC PI.- 10 capacidades PE.-Eje de Formación General o Ejes Transversales.-conocimientos:6, habilidades: 6, actitudes: 6 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS O INDICADORES.- 48 habilidades o destrezas.

estructura Ingreso Examen Ordinario de Admisión. Exonerados al Examen de Admisión, con Examen Especial. Ciclo Pre Universitario de Consolidación del Perfil del Ingresante. Egreso Bachiller en MEDICINA HUMANA, concluido los estudios de pregrado con el internado clínico. El Bachiller para su titulación profesional opta una de las modalidades: Tesis Examen de Suficiencia Profesional. Proyecto Profesional de Desarrollo: Empresarial o Tecnológico o de Intervención.

Características conceptual metodológicas de EPMH-UAC Referente institucional.- PARADIGMAGRAMA DEL REFERENTE INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA DE MEDICINA HUMANA UAC MISION 90 100 VISION PGD 63.33 COPEA PERFIL EGRESADO 83.33 RESULTADOS 56.67 PLAN ESTUDIOS PERSONA ACADE 86.67 ALUMNOS PEA UVADIS LINEAS INV LINEAS DIF 10 LINEAS VINCU 50

PARADIGMAGRAMA DEL REFERENTE DISCIPLINARIO ESCUELA DE MEDICINA HUMANA MISION 100 VISION PGD 60 COPEA 80 PERFIL EGRESADO 71.66 RESULTADOS 20 PLAN ESTUDIOS PERSONAL ACADÉMICO 58.33 ALUMNOS PEA UVADI LIN. INVESTIGACION LIN. DIFUSION 10 LIN. VINCULACION 40 INTERNACIONAL. INSTALACIONES 70 MATERIALES Y EQUIPOS SERVICIOS 50 FINANCIAMIENT

REFERENTE PROFESIONAL ESCUELA DE MEDICINA HUMANA FACTORES   Misión 100 Visión PGD 66.6 COPEA Perfil egresado 70 Plan de estudio Personal académico 60 Alumnos PEA UVADI Linea Invest. Linea Difus. 10 Linea Vinc. Internaciion. 80 Instalaciones Materiales y equipos Servicios Financiamiento.

ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Referente social.- REFERENTE SOCIAL ESCUELA DE MEDICINA HUMANA FACTORES: Misión 100 Vision PGD 75 COPEA Perfil egresado 63.33 Resultados 13.33 Plan estudios Personal Academ Alumnos PEA UVADI Lineas Invest Lineas Difus. 10 internacionalizacion Instalaciones 50 Materiales y equipos Servicios Financiamiento 30

Proyecto general de desarrollo de la epmh-UAC (pgd) Refe-rente FAC-TOR B/MM + Fac - Proble-ma SE E IE D 19 13/6 7+/6/6_ 17 6 7 4 S 18 10/8 9+/1/8_ 09 3 2 P 15/4 8+/7/4_ 8 I 14 10/4 7+/3/4_ - TOTAL 70 48 /22 31/17/22 54 20 16 CAMBIO Y PLAN DE MEJORAS 77 % MM 22 B 48 54 % 38 31 % 69 % 39 % 27

Funciones sustantivas universitarias DOCENCIA.-Modelo educativo y pedagógico EPMH-UAC. Modelo social sanitario del aula trascendental. INVESTIGACIÓN.- Tutoría y Plan Piloto DIFUSIÓN.- Programa de educación médica contínua. VINCULACIÓN.- Consultorio Médico Integral. Programa Preventivo Promocional.

Logros y productividad de la EPMH-uac Docencia.-Clima académico del aula. Modelo social sanitario del Aula trascendental. Modelo pedagógico básico MH. Modelo pedagógico de la formación integral MH. Investigación.- Línea de investigación de los biomarcadores inflamatorios

Niveles estructurales de epmh-uac

Autoridad, dependencia.- Funciones especificas.- Superestructura Autoridad, dependencia.- Funciones especificas.- Perfil general de ingreso y del egresado.- Competecias integrales.-

Estructura Mecanismos de ingreso.- Graduación o titulación.- Programas de superación y actualización(personal académico).- Estímulos e incentivos a docentes.- Estímulos e incentivos a estudiantes.- Procedimientos e instrumentos de evaluación.- Programas de servicio social o PPP(practicas pre profesionales)

Infraestructura Programa educativo integrado.- Instalaciones.- Materiales y equipos.- Servicios de biblioteca.- Financiamiento.- Política de distribución y ejercicio del presupuesto(docencia investigación, difusión vinculación).- Servicios de bienestar universitario.-