CASOS MUSEOS NACIONALES L A U R A M O R E N O – M A R I A J O S E R O S A – H E C T O R D E L G A D O.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Advertisements

Valparaíso es una de las ciudades más antiguas de nuestro país. Sus orígenes se remontan al año Cumplió un papel fundamental en el proceso de emancipación.
MUSEO “CASA LOS FRAILES” DE VILVESTRE
ELECCION DE CARRERAS.
PROYECTO DE HOTEL EN EL BARRIO LA MERCED
Fondo Cultura BA PROGRAMA METROPLITANO DE FOMENTO DE LA CULTURA, LAS ARTES Y LAS CIENCIAS.
Lugares emblemáticos- Bogotá- Colombia
LETONIA Escudo Bandera.
Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”
Seleccionamos un Recorte
PROYECTO CULTURAL Fecha: 26 de mayo de 2009 Curso: 1º año y 2º año Lugar: Barrio de La Boca Objetivos: Acercar a los alumnos a la obra del artista gallego.
Comisión Nacional para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
El museo nacional de antropología cuenta con 2 plantas la baja y la alta la primera expone lo referente a la arqueología y la segunda a la etnografía.
Ejes Estratégicos de la Política Cultural en Quintana Roo SECRETARÍA DE CULTURA.
Incidencias de la Museografía Interactiva en la Presentación del Patrimonio de Museo de la Administración Federal de Ingresos Públicos Presentación de.
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
Importancia de los Indicadores Culturales en Costa Rica 1 Dr. Edgar E. Gutiérrez Espeleta Director de la Escuela de Estadística Universidad de Costa Rica.
27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES.
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
Introducción conceptual Arq. Rosa elena malavassi aguilar
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
Esculturas Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor.
Ate: Distrito de todas las sangres y culturas, construyendo su identidad local.
20/04/2015 ©J. A. del Río Anteproyecto Zona Cultural Xochicalco Centro de Investigación en Energía, UNAM Sustentabilidad Metodología democrática participativa.
C U E R P O S P I N T A D O S un homenaje al cuerpo humano Madrid primavera 2006 popArt.
LA PUESTA EN VALOR DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Concurso público nacional de anteproyectos arquitectónicos para la elaboración de los diseños de los equipamientos urbanos para el nuevo Gramalote Avance.
EL MUSEO EN PRIVADO MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA. CUANDO LOS ÚLTIMOS VISITANTES HAN ABANDONADO LAS SALAS, EL MUSEO THYSSEN LE ABRE LAS PUERTAS EN PRIVADO…
El edificio fue levantado a principios del siglo XX aprovechando uno anterior del siglo XVI y un palacio renacentista para reunir, en un mismo.
La literatura precolombina
Museo Nacional Bellas Artes
ANTEPROYECTO ARQUITECTONICO EDIFICIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
COORDINACIÓN GENERAL DE DERECHOS Y GARANTÍAS DEL MINISTERIO DE RREE, COMERCIO E INTEGRACIÓN DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN CULTURAL E INTERCULTU RALIDAD DIRECCIÓN.
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN SOBRE EL PATRIMONIO DEL I.E.S. “BERNALDO DE QUIRÓS” (Plan de trabajo para el 50 aniversario del centro en el curso )
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Creación del CONACULTA Como resultado de la reestructuración orgánica y funcional de las dependencias del.
Medellín se suma a la conmemoración del Bicentenario de Independencia Nacional y la Secretaría de Educación se une a esta celebración, proponiéndole a.
Modulo: Información de interés para la Comunidad 5 de abril 2006 Antigua (Guatemala) Carmen Méndez Martínez.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
ZONAS DE MONUMENTOS HISTORICOS POR PERIMETRO (Zonas federales) A) NUCLEO HISTORICO: lo mas emblemático cercano al inmueble es todo el perímetro de la zona.
Daniel Cárdenas C UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES DISEÑO GRÁFICO.
Diseñado por el arquitecto norteamericano Frank O. Gehry
PALACIOS Realizado por: Miriam Casillas y Beatriz Martín.
INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN En esta presentación se pretende que todos los presentes conozcan sobre los museos virtuales, los tipos de museos virtuales.
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
Un mundo creativo con mucho arte y esplendor además de ello se encuentra mucha imaginación que los mismos pintores y escultores lo plasmas en ese mismo.
SOCIOECONOMIA ECUATORIANA FABIAN GARCIA. VISITA MUSEO PRESLEY NORTON.
VIGIAS DEL PATRIMONIO DEL
Centro de invidentes y débiles Visuales
Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos ARGENTINA.
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
La Capilla del Hombre es un museo de arte, construido en Quito La Capilla del Hombre es un museo de arte, construido en Quito., Ecuador por iniciativa.
LEY GENERAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO EN MATERIA DE CULTURA Iniciativa presentada por el Diputado.
EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO
NO CLIKEAR, ES AUTOMÁTICO La sede del nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración tiene su historia. Se encuentra en la calle de Amaniel 29-31, a un paso.
MUSEO MARTE ARTE DE EL SALVADOR. BREVE DESCRIPOCION El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó.
GUÍA DEL MUSEO Michelle Moreira Moreira y Ana Verónica Brenes Fallas.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Estrategias de vinculación con la comunidad universitaria Enero-Junio del Evento Conricyt (Marzo 2015) 2. Círculo de Lectura en CU (Todo el año)
Tema 01. Historia del Arte, Cultura y Patrimonio
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
PATRIMONIO Y FUENTES HISTÓRICAS
EL MUSEO REINA SOFIA. HISTORIA  Originalmente, el espacio en que se sitúa el museo fue el sitio del primer hospital de Madrid, el Hospital San Carlos,
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
La Biblioteca Nacional de Maestros y la puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas argentinas.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
PATRIMONIO.
Transcripción de la presentación:

CASOS MUSEOS NACIONALES L A U R A M O R E N O – M A R I A J O S E R O S A – H E C T O R D E L G A D O

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - En 1994 fue demolido el antiguo edificio debido a los daños sufridos durante los terremotos de 1965 y de En 1996 se realiza el concurso de ideas para la construcción de un nuevo edificio, que se termina de construir el 21 de mayo de Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 9 de octubre del El edificio fue diseñado por el Arquitecto Roberto Dada.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Cuenta con cinco salas de exhibición temática identificadas de la siguiente manera: Sala de Asentamientos Humanos, Sala de Agricultura, Sala de Producción, Comercio e Intercambio, Sala de La Religión, Sala de Arte y Formas de Comunicación. además de una Sala de Exposiciones Temporales. INSTALACIONES OBJETIVO: Preservar, investigar y difundir una colección de objetos creados por las culturas en el territorio nacional, con el fin de conservar este legado como un patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras; que propicien el sentimiento de arraigo de los salvadoreños, dando un ejemplo constructivo de nuestra riqueza y de nuestras posibilidades culturales.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Recorrido usuario. ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN PRIMER NIVEL Recorrido personal Recorrido piezas ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN SEGUNDO NIVEL SALAS DE EXPOSICIONES: - Sala introductoria (36m2) -Asentamientos humanos (4 salas 30-60m2) -Sala de agricultura. (5 salas 30-50m2) -Sala de producción artesanal, industria e intercambios (100m2) -Sala Religión (100m2) -Sala de artes y formas de comunicación (100m2) -Sala de América precolombina (60m2) OTRAS AREAS: -Vestíbulo (80m2) -Administración (200m2) -Sala lúdica (60m2) -Patio común (60m2) -Locales y áreas externas: (30-50m2)

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

OTROS SERVICIOS: -Auditorio: con capacidad para 198 personas, es el área del museo que mayores recursos acumula, el alquiler del inmueble, varía según el evento -- Plaza central: Este espacio también es alquilado para la realización de eventos -- Tienda del museo: una pequeña tienda de productos relacionados con el Museo y artículos de CONCULTURA. -Sala Lúdica: esta área es destinada en su mayoría la niñez salvadoreña -- Sala de exposición temporal: Sala dedicada a exhibir colecciones privadas, generalmente de embajadas o de coleccionistas independientes. - Sala de Filatelia: se exponen una gran colección nacional de estampillas, sala individual que se mantiene abierta al publico en genera, sin costo. - Biblioteca: Para los investigadores, docentes y estudiantes de historia, este lugar es uno de los centros de documentación más interesantes del país, debido al ordenamiento y conservación de los documentos, así como por la diversidad y la riqueza de su acervo.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA AREAS TECNICAS: -Carga y descarga: área completamente restringida, solo para personal autorizado, se reciben y se despachan piezas de la colección. -Depósito general y depósito temporal: lugar donde es recibida la pieza y diagnosticado su estado. Espacio con un alto control de climatización (23-24ª) dada la materialidad de las piezas y su delicadeza. Es aquí donde permanece casi el 80% de la colección del museo, al público solo se muestra un 20%, ya sea por falta de investigación sobre la pieza, o por mantener una rotación en la colección que es exhibida. -Talleres de Restauración: es el más grande de todo El Salvador, y le presta servicios a todos los sitios arqueológicos del país, es aquí donde la pieza es restaurada y clasificada. - Museogrfía: este es el último paso de una pieza antes de ser exhibida, aquí se decide cómo será exhibida y en qué sala, o incluso, en algunos casos, es regresada al depósito temporal.

MUSEO DE ARTE DE EL SALVADOR Institución privada, sin fines de lucro, inicio su funcionamiento el 22 de mayo de 2003, con la inauguración de su edificio El MARTE exhibe una muestra de arte salvadoreño basad o en su colección permanente, colecciones privadas y la colección nacional Misión Contribuir al desarrollo educativo y cultural del país mediante la conservación y difusión de nuestro patrimonio artístico, reforzando los conocimientos históricos, reafirmando los valores culturales que forman nuestra identidad y promoviendo los nuevos lenguajes artísticos.

MUSEO DE ARTE DE EL SALVADOR APROXIMACION AL EDIFICIO…INTEGRACION CON EL ENTORNO Un aspecto importante del edificio es la incorporación de su estructura moderna con un conjunto conmemorativo, el Monumento a la Revolución. Representa la libertad y es simbolizada por un hombre desnudo mirando hacia arriba y con los brazos levantados. Esta figura constituye un punto de referencia urbana. Su simbolismo radica en las aspiraciones del pueblo salvadoreño en pro de la unión centroamericana. Alegoría a la Constitución de 1950 o Monumento a la Libertad : La escultura monumental fue tallada directamente en piedra, es un conjunto de nueve figuras y representa “los anhelos del pueblo salvadoreño”. una caminata en los exteriores del edificio constituye una experiencia única que representa parte de la historia del arte en El Salvador.

MUSEO DE ARTE DE EL SALVADOR UBICACION El Museo se encuentra ubicado en la Colonia San Benito, una zona de muy buena accesibilidad, además de ser una zona de turismo, el monumento a la Revolución es un referente urbano de gran importancia, además de ser el remate del eje lineal formado por el Museo Nacional de Antropología MUNA y el Museo de Arte, es un eje fuertemente marcado el cual podría explotarse en mayor medida como un recorrido de turismo cultural.

MUSEO DE ARTE DE EL SALVADOR EDIFICIO El concepto principal que guía el diseño es el de crear un edificio simple y de formas puras. Tres grandes temas hacen inclinarse por este concepto: 'el gran protagonista de un museo es su colección', por lo tanto los espacios interiores se revisten de sencillez y ceden protagonismo a las obras expuestas la relación entre el edificio y su entorno es muy importante, su integración con estructuras aledañas como el Teatro Presidente y la plaza del Monumento a la Revolución se vuelve un factor determinante el factor mantenimiento se vuelve primordial al momento de decidir entre formas muy elaboradas u otras más simples.

MUSEO DE ARTE DE EL SALVADOR Internamente se desarrollan recorridos simples con amplios pasillos iluminados, empleando juego de alturas que permiten al visitante experimentar sensaciones de amplitud en unos espacios y de recogimiento en otros Todas las salas sin excepción son espacios rectangulares, sencillos y flexibles.

MUSEO DE ARTE DE EL SALVADOR Un elemento importante en el recorrido es la rampa que une los dos niveles del edificio que funciona también como espacio de exhibición de modo que se colocan a lo largo de ella diferentes pinturas, además de un patio seco al interior con una pared revestida simulando ladrillos, se genera un juego de alturas, luz- sombras, y vistas que hacen mas placentera la visita a las instalaciones

MUSEO DE ARTE DE EL SALVADOR

AREAS Gran Sala: 400 m 2 Gran Sala (nivel 2): 400 m 2 Sala Exposiciones 1: 160 m 2 Sala Exposiciones 2: 170 m 2 Sala Exposiciones 3: 200 m 2 Bodegas: 75 m 2 Área Administrativa: 200 m 2 Vestíbulo: 90 m 2 Talleres: 180 m 2 Restaurante: 150 m 2 Tienda del Museo: 58 m 2 Cuarto eléctrico: 60 m 2 Salón de eventos: 350 m 2 s.s.: 56 m 2 Rampa: 80 m 2 PLANTA ARQUITECTONICAPRIMER NIVEL

MUSEO DE ARTE DE EL SALVADOR PLANTA ARQUITECTONICA NIVEL 2

MUSEO DE ARTE DE EL SALVADOR LA COLECCION La colección del MARTE está conformada principalmente por obras de artistas salvadoreños y suman, hasta la fecha, 230 obras. Sus núcleos principales son: El legado Rosa Mena Valenzuela ( ): Constituido por 50 obras de la artista que ella donó antes de fallecer. La donación de la Familia Balseiro: Entre las 39 obras de artistas salvadoreños en esta donación, destacan las obras que formaron parte de la Exposición Puntos Cardinales y que hoy se exhiben en reVisiones Encuentros con el Arte Salvadoreño. La Colección del Patronato Pro Patrimonio Cultural de El Salvador: La colección de 66 bocetos del maestro José Mejía Vides (1903 – 1993), que merece mención especial. La donación de la Fundación Zúñiga Laborde (México): La Fundación donó apuntes y dibujos relacionados con la escultura monumental del maestro que se encuentra en el exterior del edificio como parte del Monumento de la Revolución. Donaciones de Artistas o Coleccionistas Adquisición del museo: Se destaca la primera adquisición realizada por el museo en Esta obra es El Sumpul del maestro Carlos Cañas (1924), la cual es la pintura salvadoreña más importante del siglo XX y que tiene como motivo el cruento conflicto que vivió El Salvador.

MUSEO DE ARTE DE EL SALVADOR Otros servicios

El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) Es una iniciativa ciudadana, Fundación sin fines de lucro MUSEO DE LA PALABRA Y LA IMAGEN

Se dedica a Investigar, Rescatar, Preservar y Mostrar al público elementos de la cultura y la historia de El Salvador. MUSEO DE LA PALABRA Y LA IMAGEN

Posee Manuscritos Audio Cine Objetos Publicaciones La capacidad Maxima es de 100 visitantes MUSEO DE LA PALABRA Y LA IMAGEN

Salas de exposiciones temporales. Sala de proyección audiovisual. Biblioteca Archivo Audiovisual Montaje de exposiciones Talleres y charlas. Tienda: Libros, postales, souvenir ESPACIOS QUE CONTIENE MUSEO DE LA PALABRA Y LA IMAGEN

PLANTA ARQUITECTONICA MUSEO DE LA PALABRA Y LA IMAGEN

ESPACIOSAREA (M2) CONTENIDO 1- PATIO SALA HISTORIA, DATOS NUESTROS ANTEPASADOS 3- SALA MEMORIA DE LOS IZALCOS 4- SALA DE LA GUERRA A LA PAZ 5- SALA RADIO VENCEREMOS 6- TIENDA14.82COLECCIONES DE LIBROS, SALARRUE, DALTON 7- SALA DE PROYECCIONES BIBLIOTECA64.14DE CIENCIAS SOCIALES 9- ARCHIVO AUDIO VISUAL JARDIN BODEGA 1 Y CUADROS, MANUSCRITO, OBJETOS, ETC 12- OFICINA DIRECTOR COCINA-COMEDOR CIRCULACIONES47 MUSEO DE LA PALABRA Y LA IMAGEN

SALAS DE EXPOSICIONES MUSEO DE LA PALABRA Y LA IMAGEN

BIBLIOTECA MUSEO DE LA PALABRA Y LA IMAGEN

SALA DE PROYECCIONES MUSEO DE LA PALABRA Y LA IMAGEN