Departamento de Matemáticas

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Lógica de proposiciones. Objetivos generales Presentar intuitivamente los principios del razonamiento lógico e introducir los conceptos de teorema y demostración.
Transcripción de la presentación:

Departamento de Matemáticas Marzo 2008 Prof: Haroldo Cornejo Olivarí

ÁLGEBRA FMM0 (10/21) LÓGICA Y CONJUNTOS ÁLGEBRA MODERNA ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS (GRUPO, ANILLO..) RELACIONES. RELAC. INVERSAS. INECUACIONES EN EL PLANO POLINOMIOS FRACCIONES PARCIALES TRIGONOMETRIA, FUNC. TRIGONOMÉTRICAS GEOMETRIA ANALITICA INDUCCIÓN MATEMÁTICA TEOREMA DEL BINOMIO ANÁLISIS COMBINATORIO NÚMEROS COMPLEJOS

EVALUACIÓN 1ª Prueba Solemne Sábado 19 Abril 25 % 2ª Prueba Solemne Sábado 24 Mayo 25 % 3ª Prueba Solemne Sábado 28 Junio 25 % Promedio Controles Ayudantía 25 % Examen Miércoles 10 de Julio

BIBLIOGRAFÍA Zill y Dewar “Álgebra y Trigonometría” Mc. Graw Hill 2ª Edic.         R. Barnett “Algebra y Trigonometría” Mc. Graw Hill        R. Barnett “Precálculo” Mc. Graw Hill 4ª Edic.        Robledo A. “Lecciones de Algebra Elemental Moderna” Editorial Inocenti, Villanueva “Lecciones de Trigonometría” Editorial Limusa     

LO QUE SE ESPERA DEL ALUMNO Respondente Automotivado Delegador Responsable Indulgente Autoexigente Pasivo Proactivo Interesado en mínimizar exigencias Interesado en aprender al máximo Altamente conformista Inconformista Control externo Normas Internas Impulsivo Reflexivo Consecuente Disociado

¿Qué producto vinieron a adquirir ? Éxito profesional y la Universidad debe crear las oportunidades para que el estudiante pueda apropiarse, por medio de su trabajo sistemático de saberes y competencias que maximicen la posibilidad de éxito. La responsabilidad de la Universidad es “exprimirlos” para promover un máximo desarrollo si y solo si el estudiante decide aprovecharlo. El estudiante debe “defender su oportunidad” pues es parte del proceso el autodescarte de los que por su falta de trabajo sistemático quedan en el camino.

Elementos de lógica

Objetivos generales Presentar intuitivamente los principios del razonamiento lógico e introducir los conceptos de teorema y demostración matemática en ámbitos variados; particularmente en: la lógica simbólica (o modelo de los enunciados), la teoría de conjunto (o modelo cualitativo del universo), y en los conjuntos numéricos conocidos.

INTRODUCCION La matemática estudia las propiedades de ciertos objetos, tales como números, operaciones, conjuntos, etc. Es necesario por lo tanto contar con un lenguaje apropiado para expresar estas propiedades de manera precisa. Desarrollaremos aquí un lenguaje que cumpla estos requisitos, al cuál llamaremos lenguaje matemático.

LENGUAJE MATEMATICO El lenguaje matemático está formado por una parte del lenguaje natural, al cuál se le agregan variables y símbolos lógicos que permiten una interpretación precisa de cada frase.

Proposiciones. Llamaremos proposiciones a aquellas frases del lenguaje natural, las cuales podamos afirmar que son verdaderas o falsas. Ejemplos de proposiciones: Dos es par Tres es mayor que diez Tres más cuatro es nueve

"Tres es mayor que cuatro". "Tres más cinco es mayor que cuatro". Una proposición es simple o atómica, si ninguna parte de ella es a su vez una proposición. Ejemplos de proposiciones simples o atómicas: “Dos es un número par". "Tres es mayor que cuatro". "Tres más cinco es mayor que cuatro". Se usan letras minúsculas p, q, r, s,...etc., para denotar proposiciones simples o atómicas.

La propiedad fundamental de una proposición, es que ella puede ser verdadera o falsa, pero no ambas cosas a la vez. El valor de verdad de una proposición simple depende exclusivamente del enunciado de la proposición. “Dos es un número par". "Tres es mayor que cuatro". "Tres más cinco es mayor que cuatro". Es verdadero. Es Falso. Es verdadero.

Algunos enunciados o proposiciones son compuestos, es decir, están formados de proposiciones simples y de conectivos que los unen. 2 es un número entero y es positivo Si llueve, el piso se moja Si es un entero, entonces es real Si estudio y hago los ejercicios, entonces apruebo y paso de curso

El valor de verdad de una proposición compuesta depende completamente del valor de verdad de cada proposición simple y del modo como se les reúne o conecta para formar la proposición compuesta.

Conectivos Negación. Es aquel conectivo que niega la proposición, y normalmente se utiliza anteponiendo “no”, o anteponiendo la frase es falso que. Simbólicamente la negación se puede representar en lenguaje matemático, de tres formas diferentes:   I.- Anteponiendo el símbolo “” . “ p” significa “no p”. II.- Sobreponiéndole una barra “ p “ III.- Anteponiendo el símbolo “” . “ p” significa “no p”.

Se utiliza “y” como conectivo de conjunción. Conjunción. Es aquel conectivo que une dos proposiciones, incluyéndolas obligatoriamente a ambas. Se utiliza “y” como conectivo de conjunción. "dos es par y tres es impar Simbólicamente la conjunción “y” se representa en lenguaje matemático con el símbolo  y  

La proposición está compuesta por las proposiciones simples Disyunción. Es aquel conectivo que une dos proposiciones ofreciendo una alternativa entre una proposición o la otra, así como también ofrece la posibilidad que sean ambas. "dos es mayor que siete o siete es mayor que dos". La proposición está compuesta por las proposiciones simples "dos es mayor que siete" junto con " siete es mayor que dos", conectadas por la palabra "o“, que constituye el conectivo de disyunción, y su símbolo es “”

DISYUNCIÓN EXCLUYENTE Es la disyunción pero que su valor de verdad acepta una sola proposición como verdadera. No pueden ocurrir las dos proposiciones al mismo tiempo. Ejemplo: Me caso con Rosita o con Doris Hoy a las 3 voy al Parque Arauco o al Alto Las Condes. Su notación es: p q

normalmente se establece como: Implicación o Condicional Es aquél conectivo en el que se establece una condición para que se cumpla la otra proposición. normalmente se establece como: “Si se cumple p, entonces se cumple q” p  q

Bicondicional o doble implicancia. Es aquel conectivo de la forma: “se cumple p si y solamente si se cumple q”. p  q”. Esto significa que también se cumple la situación inversa, es decir que como se cumple q, también se cumple p

Valores de verdad de la negación: p p V F V F

Valores de verdad de la conjunción: p q p  q V V V V F F F F V F F F

Valores de verdad de la disyunción: p q p  q V V V V V F V F V F F F

Disyunción excluyente Valores de verdad Disyunción excluyente p q p q V V F V V F V F V F F F

Valores de verdad de la implicancia: q p  q V V V V F F F V V F F V

V V V F V F F V F F F V Valores de verdad de la bicondicional: p q

Verdad lógica o Tautología. Son aquellas proposiciones que siempre son verdad, sin importar los valores de verdad de las proposiciones que la componen.

Consideremos la proposición ((p  q)  p) V V V V V F F V F F V V F F F V

Contingencia Son aquellas proposiciones que pueden ser verdad o falso, dependiendo de los valores de verdad de las proposiciones que le componen.

Contradicciones. Son aquellas proposiciones que siempre son falsas, sin importar los valores de verdad de las proposiciones que la componen.

Álgebra de proposiciones q V F

Verdades lógicas usuales. Ley de Idempotencia p  p  p p  p  p Ley Asociativa (p  q )  r  p  (q  r) (p  q)  r  p  (q  r) Ley Conmutativa p  q  q  p p q  q  p

 (a  b) + (a  c) Ley Distributiva a  (b + c ) p  (q  r)  (p  q)  (p  r) p  (q  r)  (p  q)  (p  r) Ley de Identidad p  F p  V p  V p  F Leyes de DeMorgan  p  V  p  F Implicancia

Ley de Absorción p  (p  q)  p p  (p  q)  p Leyes del Complemento

Utilizando las equivalencias lógicas Implicancia Negación DeMorgan

Utilizando las equivalencias lógicas Implicancia distribución distribución F  ( q  )  q F  ( q  )  q V  q  q F q

Proposiciones lógicamente verdaderas ((p  q)  p)  q ((p  q)  (q  r))  (p  r) ((p  q)  (q  r))  (p  r) (p  q)  (  q) (p  q)  (p  q)  (q  p) ((p  q)  (q  r)  (r  p))  ((p  q)  (q  r)) ((p  q)  (  q))  q ((p  q)  (r  q))  ((p  q)  q) ((p  (q  r))  ((p  q)  (p  r)) ((p  (q  r))  ((p  q)  (p  r)) ((p  r)  q))  (p  (r  q))

Modus Ponendo Ponens El condicional o implicación es aquella operación que establece entre dos enunciados una relación de causa-efecto. La regla ‘ponendo ponens’ significa, “afirmando afirmo” y en un condicional establece, que si el antecedente (primer término, en este caso p) se afirma, necesariamente se afirma el consecuente (segundo término, en este caso q). p∧ (p  q)  q Si llueve la calle se moja. Llovió, entonces la calle se mojó Si el impuesto a la bencina baja, gastamos menos dinero en transportarnos. El impuesto bajó, entonces gasto menos dinero.

Modus Tollendo Tollens             ‘Tollendo tollens’ significa “negando, niego”, y se refiere a una propiedad inversa de los condicionales, a los que nos referíamos en primer lugar. (p  q) ∧  q   p Si de un condicional, aparece como premisa el consecuente negado (el efecto), eso nos conduce a negar el antecedente (la causa), puesto que si un efecto no se da, su causa no ha podido darse. Si aumenta el I.V.A. los precios suben. Los precios no han subido, por lo tanto el I.V.A. no ha aumentado.

MODUS TOLLENDO PONENS (TP) si uno de los miembros de una disyunción es negado, el otro miembro queda automáticamente afirmado, ya que uno de los términos de la elección ha sido descartado. Si ( p  q )   q  p Fue al cine o de compras. No fue de compras, entonces fue al cine