“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPARTAMENTO REGIONAL: METEPEC,
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”
Consejos Escolares de Participación Social
ESCUELA PRIMARIA «VICENTE GUERRERO» COLONIA: EL CAPIRE MUNICIPIO: TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P306 CCT.15EPR4499V PROFESORA RESPONSABLE:PROFRA.
“LOS HALCONES SE UNEN PARA COMBATIR EL BULLYING”
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
DISEÑA EL CAMBIO EN LA ARMONIA FAMILIAR
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 134 “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
PROYECTO: “COMPLICES, AL RESCATE DE LOS VALORES”
«HABLAMOS Y LO RESOLVEMOS»
“POR EL RESCATE DE LOS VALORES MORALES”
SIENTE. IMAGINA. HAZ. COMPARTE.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
CICLO ESCOLAR: 2013 – 2014 Sexto «a»
“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”
Grado y Grupo participante: 1º. “C” Escuela OCTAVIO PAZ Maestro guía: MARGARITA VILLEGAS JIMENEZ Estado: Estado de México Colonia: BENITO JUAREZ 3A. SECCION.
Jardín de Niños Gustavo Adolfo Bécquer. C. C. T
«2014, año de los tratados de teoloyucAn ESCUELA PRIMARIA ANTONIO MACHADO C.C.T. 15EPR4505P UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR EL TRABAJO DE AULAS COMPARTIDAS.
NOMBRE DEL PROYECTO: “LIMPIANDO NUESTRA COMUNIDAD”
EL RESPETO ES LA MEJOR OPCION
CUIDAR MI ESCUELA, TAREA DE TODOS.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
A continuación se comparten algunas actividades que se llevaron a cabo durante estos meses, utilizando el Plan de Trabajo en lo cual dieron apoyo Los.
Nombre del Proyecto: «LIMPIEMOS NUESTRA ESCUELA»
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
DISEÑA EL CAMBIO CREANDO LA ARMONIA EN MI ENTORNO ESCOLAR
ESCUELA PRIMARIA DR. GUSTAVO BAZ”
NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR No. 66 NIVEL: PRIMARIA (EDUCACIÓN ESPECIAL) CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15FUA0554H.
Escuela Primaria: Miguel Hidalgo y Costilla. C.C.T: 15EPR0458U. Municipio: Tejupilco, México.
Rescatemos nuestros valores para convivir mejor
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
JARDIN DE NIÑOS: DR. PABLO GONZALEZ CASANOVA
Valores : convivencia escolar y familiar
Jardín de niños “PROFRA.MARIA LUISA ORTIZ RIVAS” C.T 15EJN3119Z
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
Siente. Imagina.haz. comparte
SAN FELIPE COAMANGO, CHAPA DE MOTA.
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: CONSTRUYENDO EL FUTURO.
JARDIN DE NIÑOS DR. GUSTAVO BAZ PRADA NIVEL: PREESCOLAR
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
EN MI ESCUELA TODOS NOS CUIDAMOS Y PROTEGEMOS
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO AREAS VERDES EN MI ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA C.C.T. 15EPR4366E MUNICIPIO, ECATEPEC ESTADO DE MEXICO.
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA PRIMARIA JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN
«Embelleciendo nuestra escuela» J.N Lázaro Cárdenas.
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
 CCT. 15EJN0736P  ZONA ESCOLAR J215 JARDIN DE NIÑOS «CUAUHTÉMOC» COLABORANDO CON LAS FAMILIAS TODA ACTIVIDAD HUMANA ESTA MOTIVADA POR EL DESEO O EL IMPULSO…
Nombre de la escuela: Primaria “Gabriela Mistral”
DISEÑA EL CAMBIO. JARDIN DE NIÑOS “RAFAEL RAMIREZ” C.C.T. 15EJN0559B MUNICIPIO: ATENCO ESTADO: MEXICO.
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
JARDIN DE NIÑOS JOSE MA. VELASCO
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
A REFORESTAR SE HA DICHO
“Ponte las pilas con las pilas”
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
2014. AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” Frontera s/n col. Nueva san Rafael Naucalpan de Juárez estado de México Zona Escolar J179.
ESCUELA PRIMARIA “LIC. JUAN FERNÁNDEZ ALBARRÁN”
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
Nombre de la escuela: Primaria Isidro Fabela
 EL GRUPO DE 5º. «C» PARTICIPA EN «DISEÑA EL CAMBIO», EN EL CUAL NOS COMPROMETEMOS A SER PARTE DEL CAMBIO PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA EN NUESTRA COMUNIDAD,
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “ EDUCAR EN VALORES” ESC. PRIM. “JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ” CLAVE: 30EPR1646M ZONA ESCOLAR: 08 PAPANTLA, VER. CICLO ESCOLAR:
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” ESCUELA PRIMARIA
JARDIN DE NIÑOS “NEZAHUALCOYOTL”  C.T. 15DJN1832Z  ZONA:58  SECTOR: 7  PROLONGACION PROGRESO S/N  AMECAMECA ESTADO DE MÉXICO  CICLO ESCOLAR: 2012.
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
Transcripción de la presentación:

“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan” Proyecto: ´´Diseña el cambio´´ de actividades en la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” C.C.T. 15EPR0976E, de la comunidad de San Antonio del Rosario, Tlatlaya, México, durante el ciclo escolar 2013-2014. Temática seleccionada:“Por una escuela con valores” Alumnos participantes (monitores) Rubén Sánchez bustos. Azucena Giles Avilés. Vanessa Yureli Bustos Delgado. Norberto Ortiz Rodríguez. Jessica Yoselin Benavidez Martínez. Yareli Yoselin Jiménez Rodríguez. Said Sócrates Giles Olascoaga. María Concepción Borja Alviter. Maestro guía: Profra Orlanda Carbajal Romero.

LA CONVIVENCIA ESCOLAR La calidad de convivencia en la escuela es un antecedente decisivo que contribuirá a configurar la calidad de la convivencia ciudadana, en tanto la comunidad educativa constituye un espacio privilegiado de convivencia interpersonal, social y organizacional que servirá de modelo y que dará sentido a los estilos de relación entre los niños y jóvenes futuros ciudadanos del país. Dicha convivencia escolar se considera como una alternativa de interrelación entre los miembros de un plantel escolar, que incide de manera significativa en el desarrollo ético, social afectivo e intelectual del alumnado y de las relaciones que se establecen entre sí, con el personal directivo, docente y padres de familia.

Listado de las 14 problemáticas detectadas por los alumnos de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de San Antonio del Rosario, Tlatlaya, México, durante el ciclo escolar 2013-2014. Practica de valores en la escuela, Poco interés por la lectura, Reforestación de áreas verdes, Fortalecimiento de las relaciones humanas, Contaminación del agua, Tala de arboles, Uso inadecuado de las áreas de juego, Poca participación de padres de familia, Fortalecimiento del trabajo colaborativo, Campañas de limpieza, Descacharrización del entorno escolar, Prevención de zonas de riesgo, Escases de agua potable en la escuela y comunidad, Apoyo de patrullaje y Fortalecimiento de valores.

PROPÓSITOS Sensibilizar a toda la comunidad escolar sobre la importancia de convivir armónicamente. Diseñar un plan estratégico sobre la convivencia escolar. Crear en la escuela una convivencia basada en el respeto, el diálogo y la colaboración.

PRESENTACIÓN Ante el notable cambio experimentado por niños, jóvenes y adultos en los ambientes escolares; los valores y la búsqueda del bien común se han convertido en temas ajenos al ritmo de la vida cotidiana dando origen a la violencia, razón por la cual el presente proyecto ``DISEÑA EL CAMBIO`` tiene como finalidad que los alumnos de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, C.C.T. 15EPR0976E de la comunidad de San Antonio del Rosario, Tlatlaya, México, discutan y lleguen a común acuerdo sobre el tema seleccionado y así poder dar solución a la problemática. Dicho proyecto de actividades se realizará con apoyo de maestros, directivos, alumnos y padres de familia, los cuales coordinados darán solución al tema denominado «POR UNA ESCUELA CON VALORES».

Problemática que resolvieron los alumnos Al detectar el problema en nuestra escuela, los alumnos participantes, coordinados por el maestro guía, se dieron la tarea de hacer un plan de mejora, diseñando infinidad de actividades que se pusieron en práctica con sus compañeros, maestros y padres de familia, en las cuales se observó y se tuvo como resultado que en un 80% la comunidad escolar cambiaron de actitud negativa por una actitud positiva, con respecto a los alumnos el vocabulario y las conductas inapropiadas se mejoraron, los padres de familia muestran mucha disposición para apoyar a sus hijos en las tareas escolares y principalmente en el fortalecimiento de la práctica de valores. Así mismo se constató que la puesta en marcha de las actividades del plan: pláticas, proyección de películas, mini conferencias, convivencias deportivas, recreos literarios, etc. ayudaron a mejorar la convivencia escolar.

Plan de trabajo Fecha Actividad Responsable Recursos 15-10-2013 Elección de alumnos de diferentes grados . Maestro guía. Encuesta. 17-10-2013 Sensibilización a los alumnos sobre las problemáticas de su entorno. Maestro guía y alumnos participantes. Lectura de reflexión y platicas 23-10-2013 Asesoría sobre el diseño de actividades del plan de trabajo. Material fotocopiado y computadoras. 28-10-2013 Diseños de actividades del plan de trabajo. Maestro guía, promotor de valores y alumnos participantes. Hojas blancas y equipo de computo. 30-10-2013 Proyección de películas educando con valores para alumnos de 5º y 6º. Alumnos participantes. Proyector películas. 05-11-2013 Reuniones de padres de familia por grupo resaltando la practica de valores. Maestro guía y alumnos participantes Proyector y lecturas de reflexión. 14-11-2013 Lecturas de reflexión en ceremonias del día lunes. Lecturas de reflexión. 27-11-2013 Fomento de recreos literarios. Maestro guía y comunidad escolar. Libros de las bibliotecas 18-12-2013 Convivio navideño e intercambio de tarjetas. Comunidad escolar, maestro guía. Cartulinas y hojas de colores. 20-01-2014 Elaboración de carteles fortaleciendo la practica de valores. Alumnos participantes y comunidad escolar. Cartulinas. 30-01-2014 Jornada por la paz: desfile de carteles, socialización de mensajes de valores, elevación de globos con helio. Cartulinas y globos.

¿QUÉ APRENDÍ CON DISEÑA EL CAMBIO? Al ser elegido como alumno participante de este proyecto implicó para mi una gran responsabilidad y compromiso, porque fuimos los promovedores de estas actividades para lograr un cambio en nuestra escuela, el cual fue un poco complejo, pero con el esfuerzo de toda la comunidad escolar logramos obtener resultados satisfactorios en relación a la práctica de valores. Concluyo argumentando que me gustaría seguir participando en los próximos ciclos escolares hasta lograr un cambio radical en mi escuela.

EVIDENCIAS