California Friendly Landscape Training Búsqueda de Problemas en el Sistema de Riego.

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Transcripción de la presentación:

California Friendly Landscape Training Búsqueda de Problemas en el Sistema de Riego

California Friendly Landscape Training Conceptos Básicos, Reparación y Ajustes al Sistema de Riego Búsqueda de Problemas en el Sistema de Riego Programación Básica y Avanzada de Relojes de Control Desarrollo de Planes de Riego

El Taller de Hoy Búsqueda de Problemas en el Sistema de Riego Conceptos Teóricos Técnicas Problemas Eléctricos Problemas Mecánicos

Objetivo de Este Taller ¡Abrir y cerrar las válvulas con el reloj de control! Reloj de control Válvulas

Conceptos de Electricidad Corriente Voltaje Resistencia Los tres están relacionados, pero no son lo mismo!

Corriente Corriente es el movimiento o flujo de electrones Se mide en amperios (Amps) Corriente activa el solenoide de la válvula Corriente: tasa de velocidad de los electrones Alambre

Voltaje Voltaje es la fuerza que empuja los electrones a través de un alambre Voltios (VAC o VDC) Voltaje: Fuerza que empuja los electrones Alambre

Tipos de Voltaje Corriente Directa (VDC) El flujo, que viene de pilas, es solamente en una dirección Corriente Alterna (VAC) La dirección cambia – esto es típico en sistemas eléctricos

Resistencia Resistencia al flujo de electrones Depende del diámetro y longitud del alambre Se mide en Ohmios (símbolo Ω) Entre más Resistencia, la corriente pierde fuerza! Alambre Alambre más delgado

Para Buscar Problemas Medir Voltaje (Voltios) para checar el reloj de control Medir Resistencia (Ohmios Ω) para checar el cableado, solenoide y conexiones Reloj Válvulas

Sistema Eléctrico 110 VAC Alambre Común VAC Reloj con Transformador Válvulas/ Solenoides Alambres Control

Reloj de Control 110 VAC voltios de Entrada (muy peligroso) Pasa a través del transformador 24 voltios de Salida hacia las válvulas Interruptores automáticos Abren y cierran el circuito de las válvulas

Voltaje Típico 110 VAC Entran en el reloj de control 24 VAC Salen del reloj de control

Medidas Eléctricas Voltímetro Multi-Metro Aparato “Check Mate”

Medidas de Voltaje Seleccionar escala Colocación de las sondas Medidas de seguridad

Seguridad 120 Voltios – !muy peligroso! Únicamente personal con experiencia 24 Voltios – no tan peligroso... Pero hay que tener cuidado y trabajar con precaución

Medición de Voltaje - VAC Consejo: desconectar el cable común de la terminal

Voltaje de Entrada y Salida Reloj de Control Válvulas Entrada 110 VAC Salida VAC

Problemas con el Voltaje de Salida Si sale menos de 24 Voltios: El switch de la estación en el reloj está defectuoso Si sale más de 28 Voltios: El transformador puede estar defectuoso y podría ser necesario reemplazarlo Si el voltaje de salida es el correcto, entonces revisar el cableado

Circuitos de Control Dos Cables Cable de Control Con interruptor Abierto o Cerrado Cable de Común Cable de Control Cable Común

Medir la Resistencia para Checar los Circuitos Resistencia en el alambre (Conductor) Resistencia al movimiento de electrones Diámetro y longitud del alambre Unidades – Ohmios (  )

Lecturas de la Resistencia Alambre - 1,000 pies de alambre del número (“gauge”) 14 3 Ohmios (aprox.) Solenoides – diferentes fabricantes 20 to 60 Ohmios para la mayoría de solenoides Algunos tienen lecturas muy altas (Griswold)

Resistencia de Solenoides

Problemas con Alambres Alambres Rotos Adentro del Solenoide Alambre de Control Alambre Común Conexiones Malas Solenoides Cajas de conexiones En el Reloj Alambres Dañados Durante Instalación Otra construcción realizada después de instalación de alambres (cercas, zanja, etc.) Raíces de árboles Animales Problemas que resisten la cantidad de corriente al solenoide

Procedimiento y Seguridad Para revisar la resistencia de un circuito... !Apague el Circuito! (estación apagada) Daño al Multimentro Desconecte el alambre común Tocar el alambre común con una sonda Tocar el alambre de control con la otra Comenzar la prueba

Lectura de la Resistencia

Condiciones de un Circuito 1.Circuito Cerrado – Completo / Sin fallas 2.Circuito Abierto – Defectuoso 3.Circuito Parcialmente Abierto – Defectuoso 4.Corto Circuito – Defectuoso

1. Circuito Completo (Cerrado) Funciona correctamente El interruptor del reloj de control está cerrado Electricidad fluye entre el reloj de control y las válvulas No hay falla en el cable ni solenoide

Respuestas Típicas Circuito Cerrado: Lectura de la resistencia: Ohmios – Normal Circuito Completo

2. Circuito Abierto El interruptor del reloj del control está abierto El cableado del circuito está partido o roto Existe rotura en el cableado O existe rotura dentro del solenoide

Respuestas Típicas Fallas del Circuito Abierto: Resistencia es máxima, los Ohmios son infinitos En medidores digitales aparece: - Un 1 a lado izquierdo de la pantalla - O.L. en la pantalla (“open line”) línea abierta Circuito Abierto

3. Conexiones Parciales Los alambres del circuito tienen un falso contacto o conexión parcial: Al conectarse al reloj Al conectarse al solenoide Conexiones permeables Alambre con raspaduras o muescas (sin rotura completa)

Respuestas Típicas Las fallas de Conexiones Parciales: Resistencia: más alta de lo normal Funcionamiento inestable del sistema Conexión Parcial

4. Corto Circuito El cableado del circuito hace contacto Contacto entre el alambre común y alambre de control Contacto en el cableado o dentro del solenoide

Respuestas Típicas La falla del Corto Circuito: Fusibles se quemarán o el interruptor se activará (“circuit breaker”) Resistencia: entre 0 y 10 Ohmios Este circuito podría activarse con otras válvulas Corto Circuito

Condición del CircuitoResistencia - Ohmios 1. Circuito Cerrado20-60 Ω 2. Circuito Abierto Máxima (  ) Ω 3. Falso ContactoMás alta de lo Normal 4. Corto Circuito0-10 Ω Resumen de las Condiciones de un Circuito

Conexiones Impermeables

Ejercicio – Cajas Negras Notas: Circuito Cerrado Circuito Abierto Abierto Parcialmente Corto Circuito

? ¿Preguntas de Problemas Eléctricos?

Problemas Mecánicos Solo dos tipos de problemas: Fuente de agua Funcionamiento mecánico de la válvula

Válvula – Cerrada

Válvula – Abriéndose

Válvula – Abierta

Control de Flujo Tornillo de Purga Resorte de la Válvula Cuerpo de la Válvula Orificio de Entrada Orificio de Salida Diafragma Sellador Asiento de Válvula

Problemas en las Válvulas Diafragma agrietado Puerto de entrada taponado Pistón del solenoide atorado Pérdida de tensión en el resorte Daño al asiento de la válvula Conductos / puertos taponados

La Válvula No Abre Insuficiente voltaje Control de flujo está cerrado Pistón dentro del solenoide está atorado Orificio de salida está obstruido Diafragma está roto (válvulas de flujo reverso – “reverse flow”)

La Válvula no Cierra Diafragma está roto (válvulas de flujo hacia adelante – “forward flow”) Basura en el asiento de la válvula Control de flujo abierto totalmente Orificio de entrada obstruido

Ensamblaje de una Válvula Ejercicio Desmontaje de la válvula Ensamblaje de la válvula

Cableado del Solenoide Desensamblado

Destornillar el bonete de la Válvula

Inspeccione las Partes

Diafragma

Cuerpo de la Válvula

Válvula Reensamblada

Busque lo Obvio Primero ¿Está prendida el agua? ¿Está enchufado el reloj? ¿Está programado correctamente el reloj? ¿Está prendida la válvula de aislamiento? ¿El “backflow”?

? ¿Preguntas?

California Friendly Landscape Training Su anfitrión, la agencia de agua, les da las gracias por estar interesados en la conservación de agua y en asistir a este taller