LAS BASURAS de Camps Secretaria de Medio Ambiente.

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Transcripción de la presentación:

LAS BASURAS de Camps Secretaria de Medio Ambiente

El Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana de 1997 establecía un periodo de 5 años para que estuviesen construidas la totalidad de las infraestructuras contempladas en los 18 planes zonales. 8 años después del límite previsto para acometer estas infraestructuras sólo se han ejecutado las de Campello, Xixona y Villena (estas dos sin relación con los planes zonales del PIR de 1997). LAS BASURAS de Camps PLAN INTEGRAL RESIDUOS

Parálisis de la Generalitat Valenciana El nuevo PIR que debía sustituir al de 1997 y que en julio de 2008 estaba ya confeccionado no se ha aprobado. ¿Hay discrepancias dentro de la conselleria?, ¿Por qué no se ha presentado? El 7 de julio de 2005 Camps y Pla firmaron un pacto por los residuos. En aquel momento el PSPV-PSOE ya se ofreció para solventar el problema, pero Camps no ha ejecutado el PIR en su totalidad. LAS BASURAS de Camps

PENDIENTE DESDE 2002 Cervera del Maestre (Z1) Algimia de Alfara, Quart de Poblet (nueva planta), Manises y La Vall d’Uixó (Z3 y Z8) Caudete y Llíria (Z6, Z7 y Z9) Llanera de Ranes (Z10, Z11 y Z12) área 2 Orihuela (Z17) ANTERIORES AL PIR DE 1997 Onda (Z2, Z4 y Z5) Guadassuar (Z10, Z11 y Z12 ) área 1 Fontcalent (Z16) Quart de Poblet (Z3 y Z8) Elche (Z18) EJECUTADAS A CONSECUENCIA DEL PIR ’97 El Campello (Z15) Xixona (sin plan zonal) Villena (sin Plan zonal) PLAN INTEGRAL RESIDUOS LAS BASURAS de Camps

El Consell no cumple con las directivas de la Unión Europea (Directiva 2008/98 de 11/10/08 y 1999/31/CE) Jerarquía que establece la UE para los residuos: 1.Prevención 2.Preparación para la reutilización / reciclado 3.Otro tipo de valoración 4.Eliminación LAS BASURAS de Camps JERARQUÍA DE LOS RESIDUOS

No previene: –No establece incentivos a instituciones públicas y privadas por la minimización de los residuos. –No hay estudios sobre el ciclo de la vida de los residuos. –No hay políticas de prevención y cada día se generan más residuos. LAS BASURAS de Camps JERARQUÍA DE LOS RESIDUOS

No existe un reciclado eficiente –En muchos municipios no se hace selección de residuos. –Algo más de la mitad de los residuos generados son depositados en plantas de reciclaje obsoletas, el resto al vertedero. JERARQUÍA DE LOS RESIDUOS LAS BASURAS de Camps

No se fomenta la reducción de residuos: Un ciudadano generaba al año: –En 1995: 400kg residuos –En 2008: 500kg residuos –Previsión para 2020: 600kg Incremento del 33% en 25 años JERARQUÍA DE LOS RESIDUOS LAS BASURAS de Camps

La gestión de la basura no es un servicio imprevisto. Su colapso sólo se justifica por una gestión negligente por parte del Gobierno de la Generalitat. Juan Cotino: “El desarrollo del Plan Integral de Residuos es el adecuado” MALA PREVISIÓN LAS BASURAS de Camps

Camps convirtió la Conselleria de Medio Ambiente en un órgano administrativo de segundo nivel. En la puesta en marcha de los planes zonales se demuestra la absoluta descoordinación entre Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente lo que se traduce en gran lentitud en la puesta en funcionamiento de las instalaciones. MALA GESTIÓN LAS BASURAS de Camps

La política informativa sobre los residuos es inexistente lo que genera recelo social y rechazo que no debería estar justificado. No existen campañas que informen al ciudadano de los costes, ambientales y económicos, de la gestión de residuos. No se informa a los ciudadanos de la inocuidad de las instalaciones si están bien gestionadas. La inspección de las instalaciones la hace más el Seprona que la Conselleria por lo que se convierte en un asunto jurídico y no preventivo. IRRESPONSABILIDAD FOMENTO DE LA INSENSIBILIDAD LAS BASURAS de Camps

Esta mala gestión repercute económicamente en el bolsillo del ciudadano. Las tasas de basuras podrían subir hasta por encima del 40% en algunos casos. LAS BASURAS de Camps MÁS IMPUESTOS

La falta de previsión y la necesidad de transportar las basuras a lo largo del territorio hace subir los costes y encarecen los recibos de los ciudadanos. Cada empresa concesionaria marca sus propias tarifas. No se aplican tratamientos homogéneos ni se instalan las MTD (Mejores Técnicas Posibles). Hay cánones desde 55€/t hasta los 85€/t aproximadamente. LAS BASURAS de Camps DISPARIDAD DE TARIFAS

La mala planificación anterior y la falta de credibilidad está provocando que no se supere el rechazo social. Además la ocultación de información aumenta el rechazo. La falta de una política basada en unos principios claros aumenta el rechazo social. RECHAZO SOCIAL LAS BASURAS de Camps

La Ley Valenciana de Residuos exige evitar “el traslado a zonas diferentes a la de su producción”. Ahora, las basuras viajan cientos de kilómetros en la CV, incluso fuera de ella. RECHAZO SOCIAL SIN PRINCIPIO DE PROXIMIDAD LAS BASURAS de Camps

LA BASURA EN LA COMUNITAT VALENCIANA: Se trata en: OndaOnda: con un diseño para tratar t anuales. Recibe más de t GuadasuarGuadasuar: t anuales. Recibe más de t Xixona: t año. Recibe más de t al año Todas estas plantas, a excepción de la de El Campello, son anteriores al PIR de EN LA COMUNITAT LAS BASURAS de Camps

LA BASURA EN LA COMUNITAT VALENCIANA: Villena: con un diseño para tratar t anuales y que hoy recibe Fontcalent: t. Recibe unas t El Campello: t. Inauguración reciente, Sin datos actuales. Planta de Fervasa, la más antigua de España, en Quart de Poblet.Diseñada en una segunda fase de ampliación para t recibe casi t año( otra cosa es que hace con ellas). Todas estas plantas, a excepción de la de El Campello, son anteriores al PIR de EN LA COMUNITAT LAS BASURAS de Camps

Quart es la planta más antigua de España. Está diseñada para tratar toneladas. Asimila hasta toneladas. Está recibiendo anualmente. La de Villena es anterior a Está diseñada para toneladas. Está recibiendo anualmente. La mayoría, de fuera de su zona. SOBREXPLOTACIÓN EJEMPLOS: QUART Y VILLENA LAS BASURAS de Camps

Se construyó en 1998 con una licencia que ha sido anulada por el TSJ y el Supremo. Está dentro de un ecosistema protegido (LIC), la sierra Martes. Dos Aguas es el vertedero de la basura de la ciudad de Valencia y el área metropolitana ( toneladas). Este vertedero es el mayor productor de gas invernadero de la Comunidad Valenciana. LEGALIDAD PRECARIA EJEMPLOS: VERTEDERO DE DOS AGUAS LAS BASURAS de Camps

Carestía de dotaciones. Una parte de los residuos van a Onda (anterior a 1997), Vilafranca (a punto de cerrar) o a vertederos ilegales o semi- ilegales. La mayor parte viaja a Alicante o Murcia. Traslados de cerca de 200km, despilfarro y daño al Medio Ambiente. CAOS EN CASTELLÓN LA BASURA DE CASTELLÓN LAS BASURAS de Camps

LA BASURA EN ALICANTE Las plantas de tratamiento son anteriores al PIR de 1997, excepto la de El Campello. Las plantas de Villena y Xixona si bien entraron en funcionamiento con posterioridad al PIR se proyectaron previamente. Reciben residuos por encima de su diseño. La planta de Villena diseñada para acoger toneladas anuales está recibiendo El cierre del vertedero de Dos Aguas, que recibía toneladas anuales amenaza aún más el colapso de las plantas de Alicante. LAS BASURAS de Camps CAOS EN ALICANTE

PRINCIPIO DE GESTIÓN SOSTENIBLE La forma de gestión de los planes zonales es una contradicción, porque paga al gestor por tonelada tratada y eliminada y no se hace esfuerzo alguno por favorecer la recuperación máxima de materiales mediante la incentivación de mercados secundarios. No se prevé el aprovechamiento de la energía como renovable con la eliminación de los rechazos. PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS LAS BASURAS de Camps

Principio de Jerarquía de Gestión. Principio de Gestión Integrada Principio de maximización de la valorización y minimización del vertido. Principio de responsabilidad y cooperación. Principio de transparencia de precios y de información. PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS LAS BASURAS de Camps PROPUESTAS

PROPOSICIÓN NO DE LEY PROPUESTA DE RESOLUCÍÓN Les Corts Valencianes instan al Consell de la Generalitat: 1.Finalizar la totalidad de las infraestructuras (plantas de residuos sólidos urbanos, centros de voluminosos, estaciones de tranferencias, ecoparques y vertederos de rechazo) contemplados en los Planes Zonales previstos en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana. 2.Elaborar, para aquellas zona donde las instalaciones previstas en los Planes Zonales que aún no estén ejecutadas, una plan transitorio de gestión urgente de los residuos sólidos urbanos con la finalidad de consensuar las plantas de recepción y garantizar su correcto tratamiento 3.Confeccionar los instrumentos de gestión territorial que se consideren más necesarios con el objetivo de compensar los entornos donde se ubiquen las instalaciones de residuos y mejorar así sus perspectivas de desarrollo, además de facilitar y agilizar la tramitación urbanística de las instalaciones 4.Constituir la Entidad de Residuos de la Comunidad Valenciana así como los correspondientes Consejos de Formación, previstos en la Ley 10/2000 de Residuos de la Comunidad Valenciana. 5.Aprobar el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana 2010 de acuerdo con el procedimiento previsto en la Ley 9/2006 sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas de medio ambiente. PROPOSICIÓN NO DE LEY LAS BASURAS de Camps

CONCLUSIONES: La ausencia de gestión del Consell en esta materia ha ocasionado importantes problemas a los valencianos y valencianas:  Daños medioambientales  Daños económicos: Los efectos los soportan los Ayuntamientos y los ciudadanos a través de las tasas que pueden subir hasta el 40%  Conflictos sociales  Conflictos jurídicos CONCLUSIONES LAS BASURAS de Camps

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Febrero de