DESARROLLO DEL MODELO DE ATENCION TEMPRANA EN BIZKAIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROBLEMAS DE ALTO RIESGO: LA PREMATURIDAD COMO FACTOR DE RIESGO 2007 Hospital de Móstoles Centro Atención Temprana.
Advertisements

POLÍTICAS DE FAMILIA Y DISCAPACIDAD:
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
PROPUESTA CURRICULAR PARA INCLUIR LA TEMATICA DE DISCAPACIDAD DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE V AÑO DE LA CARRERA DE MEDICINA EN LA ASIGNATURA DE PEDIATRIA.
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
CLÍNICA UNIVERSITARIA DE LA SALUD INTEGRAL IZTACALA SERVICIOS QUE OFRECE: PSICOLOGÍA LIC. FRANCISCA BEJAR NAVA.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO A PETICIÓN DE LA MUJER
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
¿Qué es un I.E.S.?.
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADO. EOE_E Intervención/recursos Las Instrucciones de la Dirección General de Participación y Solidaridad del.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
SUEÑO DEL ALUMNADO Sueño del alumnado. En primaria ordenarlos por cursos. La recogida y clasificación la realizarán grupos formados por padres/madres,
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
La Terapia Ocupacional disciplina académica que estudia e investiga la Ocupación Humana. La vida de las personas está definida por sus ocupaciones, bebé,
DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS I PLAN ANDALUZ DE SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL DOCENTE DE.
MODELO DE ATENCIÓN TEMPRANA EN ANDALUCÍA Antonio Sagués Amadó
II JORNADAS MEDITERRÁNEAS DE SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA Valencia 10 y 11de Marzo 2005 La prevención del maltrato infantil como tratamiento. Importancia.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
El Profesional de Atención Temprana
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
La Atención Temprana en las Escuelas Infantiles
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Instrumentos del Control de Salud Infantil
Programa de Atención al Principado de Asturias
AYUDAS ECONÓMICAS INDIVIDUALES PARA ATENCIÓN TEMPRANA
La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos.
Se sigue el esquema de Maite Garaigordobil Landazabal – Universidad del País Vasco Funciones del Psicólogo Educativo.
ARRETA GOIZTIARREKO EREDUA MODELO DE ATENCIÓN TEMPRANA
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
Evaluación en Educación Primaria
Funciones del psicólogo educativo
1 CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CONSEJERÍA DE SANIDAD OCTUBRE 2011 ACUERDO EN MATERIA DE COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA EN CASTILLA Y.
DEFINICIÓN FUNCIONAL. ENFERMEDAD TERMINAL
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
ATENCION ESPECIALIZADA
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
DIRIGIGO A Todos los Diplomados en Enfermería que deseen iniciarse, ampliar o actualizar sus conocimientos en esta área específica de la Urgencias/Emergencia.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Curso Islas Baleares mayo 07
Ceferino ArtilesCurso Islas Baleares mayo 07 1 LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES La detección desde la familia y el.
IV Jornadas de Formación sobre TDAH. “Situación del TDAH en el campo educativo” Universidad de Huelva de Diciembre.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
A 10 años de aprobación de la “Ley de Violencia Doméstica” Desarrollo de una política de salud sobre Violencia Doméstica Dr. Jorge Venegas 2 de agosto.
Intervención Logopédica en Atención Temprana
INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ALUMNOS DE 3º CURSO DEL GRADO EN PSICOLOGIA ITINERARIOS (MPGS) ASIGNATURAS OPTATIVAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (6 Cr.) TFG.
HEZKUNTZARAKO ESKUBIDEA BERMATZEKO PROGRAMA: Eskolagabetzea eta eskolara ez agertzea ezabatzea Bizkaiko Lurraldean PROGRAMA PARA GARANTIZAR EL DERECHO.
ATENCION PRIMARIA EN GINECO OBSTETRICIA COMO ESTRATEGIA EN SALUD REPRODUCTIVA CATEDRA DE CLINICA GINECO OBSTETRICA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS PARAGUAY.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Integrantes: Iván Peña Téllez Pamela A. Rosado Chan Luis Vargas Gamboa.
03 1. Niveles de asistencia 2. Atención primaria 3. El centro de salud
Evaluación psicopedagógica: La solicitudes. Solicitud de evaluación psicopedagógica (I) El tutor/a, ante indicios de problemática, lo comunicará al consultor/a.
EDUCACIÓN Y SALUD MENTAL: UN DERECHO SOCIAL. Conversaciones en torno a la Salud Mental en la infancia y la adolescencia FORO DE SALUD MENTAL Pamplona,
EL BERRITZEGUNE. PRESENTACION PARA OSAKIDETZA Izaskun Larruskain Asesora de NEE Pedro Roa Director.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DEL MODELO DE ATENCION TEMPRANA EN BIZKAIA. IMPLANTACION DEL EVAT

ATENCION TEMPRANA Antes: Programa ayudas individuales de 0 a 3 años de Diputaciones Mayo 2000: Libro Blanco de la Atención Temprana (0 a 6 años) 2008: Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria ordena elaborar un Modelo de Atención Temprana 28/02/2011: Se aprueba el Modelo de Atención Temprana para la CAV Marzo 2011: Constitución de mesa para trabajar en la implantación del Modelo. Enero 2012: Se inicia Plan Piloto en Bizkaia con implantación del EVAT Noviembre 2012: Entrega de borrador de Decreto Normativo de AT en la CAV (en espera de aprobación y publicación)

Modelo de Atención Temprana Aprobado el 28 de febrero de 2011 para la Comunidad Autónoma del País Vasco Documento de la Comisión constituida al efecto por encargo del Consejo Vasco de Atención Socio-Sanitaria Aprobado el 28 de febrero de 2011

Modelo Atención Temprana EVAT

Avanzando en Atención Temprana. SALUD Bilbao, 27 marzo 2015 “El valor añadido de la coordinación de recursos, sanitarios, sociales y educativos en niños/as con necesidades especiales”

El soporte para los subprocesos específicos que precisan de intervenciones coordinadas Estructura básica para el desarrollo de un plan integral de atención infantil temprana EVAT Social Salud Educativo

Atención Integrada? Coordinada? 2011 PAINNE Proceso de atención integrada para niños y niñas con necesidades especiales en salud Objetivo: Atención temprana coordinada en deficiencias infantiles y atención a situaciones de riesgo biológico, psicológico y/o social Atención Integrada? Coordinada?

Hacia intervenciones coordinadas en períodos de mayor eficacia probada James Heckman, Universidad de Princeton, Universidad de Chicago, economista, profesor University College de Londres. Premio Nobel en 2000 Hacia intervenciones coordinadas en períodos de mayor eficacia probada

Hacia un plan de intervención temprana individualizado y eficiente Desarrollo infantil y conectividad cerebral Hacia un plan de intervención temprana individualizado y eficiente

Elementos de participación y coordinación Buscando objetivos comunes entre sistemas: sanitario, social y educativo, a través de “definiciones operativas” consensuadas “Atención centrada en las necesidades del niño/a y su familia”. The American Academy of Pediatrics. POLICY STATEMENT. Patient- and Family-Centered Care and the Pediatrician’s Role. PEDIATRICS Volume 129, Number 2, February 2012 Teniendo en cuenta el “Modelo de Atención Temprana de la CAPV, 0 y 6 años”, Consejo Vasco Socio Sanitario 2011

Guía de práctica clínica PAINNE2013 http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-pkpubl02/es/contenidos/informacion/osk_publicaciones/es_publi/primaria.html Guía de práctica clínica PAINNE2013 Proceso de atención integrada para niños/as con necesidades especiales

Estrategia en la prevención de deficiencias infantiles. PAINNE Postnatal Equipos de Pediatría Salud Mental S Sociales de base, Especializados y Educación. Berritzegunes Perinatal Enfermeras y Neonatólogos Psicólogo/Psiquiatra A Social Prenatal Matronas y Obstetras Psicólogo/Psiquiatra A Social Primeros resultados de la implantación del proceso OSI BILBAO/HU BASURTO 2014

Cumplimentación DBPs. Cribado psicosocial gestacional 71´76% Cumplimentación DBPs. Cribado psicosocial gestacional

Cumplimentación de DBPs AP sobre desarrollo infantil 55´15%

Salud Mental Infantil Atención al trastorno mental grave Nacimientos OSI Bilbao/HU Basurto. Población infantil <4 años (2010-2014), 15.094 21 Centros de Salud. Osakidetza. OSI Bilbao/HU Basurto. Incorporación DBPs sobre desarrollo: 2013: DBPs en desarrollo infantil cumplimentados, 25%. Media de edad primera consulta CSMIJ, 3´8 años 2014: DBPs en desarrollo infantil cumplimentados, 55´15%. Edad de primera consulta en CSMIJ, 3 años

XVII Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil. Valencia, 5-7 de marzo de 2015 Rebajar la edad en el diagnóstico de autismo Klin A, Klaiman C, Jones W. Rebajar la edad de diagnóstico del autismo: la neurociencia del desarrollo social afronta un importante problema de salud pública. Rev Neurol 2015; 60 (Supl 1): S3-11 La edad de diagnóstico del autismo en Estados Unidos ronda todavía los 4 o 5 años, preferentemente en los colectivos más desfavorecidos. Dado que la detección y el tratamiento precoz son dos factores necesarios para que las familias puedan acceder al tratamiento precoz, la rebaja de la edad de diagnóstico se ha convertido en una de las mayores prioridades. A pesar de que el camino para convertir esos métodos en eficaces herramientas de cribado diagnóstico será largo y que conviene evitar conclusiones precipitadas, tal esfuerzo podría ser crítico para abordar este problema de salud pública de alcance mundial

Proyecto Investigación en Salud PAINNE BIZKAIA 2013-2016 COMARCA BILBAO Sordera Recién nacido pretérmino Parálisis cerebral Ceguera Autismo Síndrome de Down Discapacidad intelectual Discapacidad de aprendizaje Enfermedades poco frecuentes Paciente pluripatológico Otros: Depresión, Desprotección… SUBPROCESOS EN ATENCION TEMPRANA EXTENSION PAINNE BIZKAIA Revisión mejora e implantación GRUPOS DE TRABAJO INTERDISDIPLINARES: SALUD/SOCIAL/EDUCATIVO EN LAS COMARCAS DE BIZKAIA IMPLANTACION Y EVALUACION GUIA PAINNE BIZKAIA 2016

…hacia una Guía PAINNE BIZKAIA 2016 El proceso queda abierto… …hacia una Guía PAINNE BIZKAIA 2016

¿Cuestión de expectativas? El espacio educativo ¿Cuestión de expectativas?

Convirtiendo las expectativas en acciones y emociones

El conocimiento y el razonamiento interaccionan con las emociones… Alumnado que recibe atención temprana en la Etapa de Educación Infantil  NIVELES CURSO 2013-14 CURSO 2014-15 ALUMNOS/AS 2 AÑOS 117 127 3 AÑOS 317 356 4 AÑOS 502 580 5 AÑOS 816 837 AE ND 55 TOTALES 1752 1955

Para muestra… Alumnado que recibe atención del profesorado de Pedagogía Terapeútica en la Etapa de Educación Infantil   CURSO 2012-13 CURSO 2013-14 NIVELES NÚMERO ALUMNOS/AS PTs 2 AÑOS 72 7 47 4 3 AÑOS 235 21 190 18 4 AÑOS 336 32 318 5 AÑOS 551 52 537 57 TOTALES 1194 112 1092 108

… otro botón CURSO 2012-13 CURSO 2013-14 NIVELES NÚMERO ALUMNOS/AS Alumnado con Especialista en Apoyo Educativo (personal no docente) en la Etapa de Educación Infantil   CURSO 2012-13 CURSO 2013-14 NIVELES NÚMERO ALUMNOS/AS EAEs 2 AÑOS 87 32 84 31 3 AÑOS 207 75 173 67 4 AÑOS 236 86 237 89 5 AÑOS 306 114 309 117 TOTALES 836 803 304

Del conocimiento nace la necesidad de acción

…pero seguimos teniendo altas expectativas

Camino de acceso a la Atención Temprana

Atención Temprana para menores de 6 años Se tramita en Servicio de Personas con Discapacidad (C /Lersundi,14) Solicitud (firmada por padre o madre) Impreso bancario para cobro de la ayuda individual Prescripción favorable (lo realiza el Centro Base) Informe del gabinete sobre qué y cómo se va a trabajar Informe de Idoneidad (lo realiza el Centro Base) Resolución de la ayuda Pago mensual (tras presentación de facturas)

Atención Temprana para menores de 6 años Ayuda económica a padres o tutores para realizar tratamiento de atención temprana a los menores que lo necesiten DF 176/2012 de 11 de diciembre (BOB de 31-12-12) DF 161/2013 de 25 de noviembre (BOB de 28-11-2013) Tratamiento Global Seguimiento - de 0 a 12 meses con frecuencia 4 h/mes………….89 €/mes Tratamiento Global Intensivo - de 3 a 6 años con frecuencia 8 h/mes ………178 €/mes Tratamiento específico del área motora-fisioterapia - de 0 a 6 años con frecuencia 1 h/semana en dos sesiones…………75 €/mes Necesaria prescripción del EVO Tratamientos combinables.

SOLICITUD DE CONSULTA AL EVAT Solicitud de Consulta para Valoración y Orientación en Atención Temprana La consulta de Atención Temprana puede ser solicitada por la familia de niños y niñas entre 0 y 6 años, poniéndose en contacto con el Equipo de Valoración y Orientación de la Sección de Valoración de la Discapacidad de la Diputación Foral de Bizkaia. C/ Marcelino Oreja, nº 3- 5 bajo, 48010 Bilbao. Telf. 900 220 002 Recibirá una citación para valorar el caso, que incluye la información, orientación y si procede propuesta de los Programas de Intervención Temprana, así como de las ayudas económicas a las que tenga derecho y los controles de seguimiento correspondientes. La cuantía de las aportaciones económicas es fija e independientemente de los recursos económicos familiares. Documentación que precisa en el momento de la primera consulta: DNI de ambos progenitores o tutor legal, libro de familia, y certificado de empadronamiento, junto con los informes médicos, psicológicos, psicopedagógicos y/o sociales. Nombre y apellidos del niño/a: Motivos en los cuales se fundamenta la consulta al EVAT: Profesional y Entidad que propone la consulta: Fecha Firma y sello de la Entidad

(Para entregar al pediatra) SOLICITUD DE CONSULTA DEL EVAT A OSAKIDETZA Solicitud de Consulta para valorar situación, posible estudio y/o tratamiento (Para entregar al pediatra) Documentación disponible en el momento de la consulta: Informes médicos, psicológicos, psicopedagógicos y/o sociales pertinentes. Nombre y apellidos del niño/a: Motivos en los cuales se fundamenta la consulta a PEDIATRIA: Profesional y Entidad que propone la consulta: Fecha Firma y sello de la Entidad Motivos en los cuales se fundamenta la consulta al EVAT:

(Para entregar al tutor/a y Berritzegune) SOLICITUD DE CONSULTA DEL EVAT A EDUCACION Solicitud de Consulta para valorar situación, posible estudio y/o tratamiento (Para entregar al tutor/a y Berritzegune) Nombre y apellidos del niño/a: Motivos en los cuales se fundamenta la consulta a EDUCACION: Profesional y Entidad que propone la consulta: Fecha Firma y sello de la Entidad Motivos en los cuales se fundamenta la consulta al EVAT:

PLAN DE INTERVENCION EN ATENCION TEMPRANA:   PRESCRIPCION DE AYUDA DE ATENCION TEMPRANA Efectuados los reconocimientos médico, psicológico, y social de la persona interesada, el Equipo de Valoración y Orientación considera aconsejable la prescripción de: Nombre NOMBRE APELLIDO1 APELLIDO2 Expediente 48/140000 Prescripción (*) A.T. INTENSIVA Fecha revisión (**) FEBRERO 2014 PLAN DE INTERVENCION EN ATENCION TEMPRANA: