Proyecto Vigía Convenio MINSA-USAID 1998-2006 “ Enfrentando las amenazas de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMASDE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

Ministerio del Interior y de Justicia
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
Ministerio de Salud República de Panamá
Captación de Recursos Externos
DIRECTOR NACIONAL DEL PROGRAMA DE SALUD MATERNO PERINATAL - MINSA
Reglamento Sanitario Internacional
Presentación de Resultados
de la República Argentina
LECCIONES APRENDIDAS AL 2003
Ministerio de la Protección Social
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS
PROYECTO DE APOYO A LA REFORMA DEL SECTOR SALUD PARSS2 Ing. Nassim Diaz Coordinador Tecnico.
EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA” EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA”
Proyecto Vigía Convenio MINSA-USAID “Enfrentando las amenazas de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes”
Mecanismo de coordinación de los Fondos Sociales Guatemala, 26 de mayo del 2004.
REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente, OIT
DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD AMAZONAS.
“Hacia la implementación de la EGI ETV 2012 – 2021”
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA (ENDE) MODO DE ELABORACION DE LA ENDE.
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
FEMCIDI Propuesta de los Criterios para la Selección y Evaluación de Actividades de Cooperación Solidaria.
LEY ORGÁNICA DE CONSEJOS COMUNALES.
Vigilancia Epidemiológica
Registro Nacional de Organizaciones que brindan Educación Comunitaria
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
EQUIPO DE TRABAJO DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE RECURSOS HUMANOS
PROYECTO 2000 EVALUACION 2002.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
EXPERIENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO COMUNITARIO COMO METODOLOGIA PARA MEDIR LOS AVANCES E IMPACTOS.
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Enfoque y sistema de monitoreo y evaluación de proyectos en Cáritas del Perú Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional-APCI.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
Fuente original : IFRC ( Modulo 4 Transversalizacion de la reduccion del Riesgo de Desastres.
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA MALARIA EN LORETO
FIP Fondo Italo Peruano Fondo Italo Peruano 2 de Octubre de Av. Felipe Pardo y Aliaga Nº 640 – Piso 16 – San Isidro – Lima.
GRUPO DE TRABAJO 4 EN EL ESPACIO RURAL PAÍSES PRESENTES: NICARAGUA, COSTA RICA, HONDURAS, MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Taller internacional sobre gestión de.
La iniciativa alemana BACKUP Junio de 2009.
MINISTERIO SALUD Managua, 04 de Mayo de 2009 Plan Institucional de Salud de Corto Plazo 2009 Dr. Eduardo Parrales Gámez Director Planificación e Inversiones.
¿Por qué Investigar en Salud?
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Asesoría Subregional de TB para el Área Andina
Actividades de Vigilancia en salud publica
Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas: Costa Rica Lima, Perú 9 marzo 2015.
Análisis y evaluación de avances en la implementación de Lineamientos Generales de Política de Salud LINEAMIENTO DE POLÍTICA N° 8: FINANCIAMIENTO.
Factores clave para el éxito en la eliminación de la malaria EL SALVADOR 2020 TERRITORIO LIBRE DE EQUIPO TÉCNICO OPERATIVO Dr. Jaime Alemán Dra. Nelly.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
El Sistema Nacional de Inversión Pública en la encrucijada del desarrollo y la eficiencia.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Directora de Calidad de Educación Básica y Media
Plan Chikungunya 2014 Junio de 2014
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
PLAN DE ACCIÓN PARA MANTENER LA ELIMINACIÓN DEL SARAMPIÓN, LA RUBÉOLA Y EL SINDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA EN COLOMBIA.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
Agenda y Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana: avances y desafíos Rolando Hernández SE - COMISCA.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Informe Técnico del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y Republica Dominicana (CISSCAD) Santo Domingo, Republica Dominicana,
Transcripción de la presentación:

Proyecto Vigía Convenio MINSA-USAID “ Enfrentando las amenazas de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes”

Organización y Antecedentes del Proyecto VIGIA

Antecedentes del Proyecto El Proyecto Vigía es una iniciativa del MINSA y USAID, mediante un convenio bilateral de Donación Nº 527 – 0391, suscrito el 29 setiembre de 1997 entre la República del Perú y los Estados Unidos de América. Aprobado por Resolución Legislativa Nº del 12 de marzo de 1998 y ratificado por Decreto Supremo Nº 005 – 98 – RE del 21 de marzo de Ámbito: Nacional. Duración: 1998 – 2006.

Financiamiento externo y contrapartida nacional Fondo total de US$ 24 millones (Donación: US$ 18 millones, PERU: US$ 6 millones). El 2001 se adicionaron US$ 1’066,667 (Donación: US$ 800,000, PERU: US$ 266,667) para la Iniciativa Amazónica contra la Malaria (Amazon Malaria Initiative – AMI) Total: US$ 25,066, Ejecución al 2004 : 60%

Administración del Proyecto Administración: Pública (Oficina General de Administración del INS) Auditorías anuales por la Contraloría General de la República Informes anuales de avances y resultados del proyecto Reprogramaciones trimestrales

Dirección General de Salud de las Personas Oficina General de Epidemiología Instituto Nacional de Salud Dirección General de Salud Ambiental Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas Dirección General de Promoción de la Salud Contrapartes del Proyecto

Directorio conformado por los Directores Generales o equivalentes que actuan como contrapartes del VIGIA Funciones principales: Aprobar el Plan Operativo Anual del VIGIA Asegurar que las actividades planificadas se lleven a cabo apropiadamente Gestión del Proyecto

Levantamiento de Observaciones Anual 2003 y Primer semestre 2004

1.Precisar mejor los indicadores y medios de verificación : Marco Lógico 2.Presentación de Metas físicas y financieras. Plan Operativo 3.Presentación de Línea de Base 4.Lecciones aprendidas Levantamiento de Observaciones

Fin, Propósito y Resultados Esperados

Mejorar el estado de salud de la población en alto riesgo de sufrir enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes Fin del Proyecto

Propósito del Proyecto Fortalecer la capacidad nacional y local para identificar, controlar y prevenir las Enfermedades Infecciosas Emergentes y Reemergentes (EIEyRE) efectivamente.

1.El MINSA cuenta con sistemas de vigilancia y diseños de medidas de control actualizados para enfermedades infecciosas de importancia nacional y regional. (meta: 9) 2.El MINSA vigila el comportamiento de los agentes infecciosos, sus patrones de resistencia y los factores de riesgo de EIEyRE. (meta: 10) 3.El MINSA ha reducido sustancialmente la prescripción inadecuada de medicamentos en EIEyRE.(meta : en 40% pacientes hospitalizados) Indicadores de Propósito

4.El MINSA aplica estrategias de información, educación y comunicación y participación comunitaria para la prevención y control de EIEyRE. (meta: 3 IEC y 3 PC) 5.La red de Laboratorios cuenta con capacidades para emitir diagnósticos válidos y oportunos en el 100% de brotes, en el marco de un sistema eficiente. (meta: 24 laboratorios implementados) 6.El MINSA tiene dos centros de investigación sobre EIEyRE de acuerdo a los patrones internacionales. (meta: 2 laboratorios nuevos de bioseguridad III y IV ) Indicadores de Propósito

Evaluación Año 2004

Evaluación Año 2004: - Formulación y Evaluación del POA (metas físicas y financieras) - Plan de evaluación, supervisión y monitoreo de actividades - Evolución de Indicadores de resultado Evolución de Indicadores de resultado

Presupuesto 2004

Lecciones aprendidas y Proceso de Institucionalización

Lecciones Aprendidas 1. Técnicas: La coordinación permanente y la conducción conjunta de las actividades por los equipos técnicos del MINSA y del Proyecto Vigía; facilita el proceso de institucionalización de las propuestas desde su inicio.

Lecciones Aprendidas 2. Administrativas: El desarrollo del plan operativo concordado con las direcciones y oficinas contrapartes MINSA; tomando como referencia las prioridades del MINSA y el Marco Lógico del Proyecto, permite: No financiar gastos ordinarios o actividades que no responden a un plan. No cultura de “caja chica”. El co-financiamiento de las actividades por las contrapartes, permite: Corresponsabilidad y compromiso en la ejecución de las actividades del proyecto. Mejora la transparencia y control del uso de los recursos.

Lecciones Aprendidas 3. Gestión: Mantener una estrecha coordinación, con las contrapartes del MINSA, en la planificación, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las intervenciones y/o productos, facilita el proceso de gestión del Proyecto. Ello implica actividades de: Directorio Reuniones periódicas con las Direcciones u Oficinas Generales – MINSA. Coordinaciones permanentes con los equipos técnicos del MINSA. Coordinaciones permanentes con equipo técnico de USAID. Coordinaciones permanente con la Unidad administrativa del Proyecto (OGA – INS).

Lecciones Aprendidas 3. Gestión: Coordinación con otros proyectos de cooperación internacional; lo cual ha permitido identificar ámbitos geográficos y áreas temáticas comunes; evitando la duplicación de acciones y favoreciendo la complementariedad de las mismas en los aspectos técnico-financieros.

Institucionalización de Proyectos de Cooperación Convenios Bilaterales 1.NEGOCIACION ( Pares / socios) - Líneas de cooperación vs necesidades país - Coordinación y gerencia: Equipo Nacional - Unidad administrativa de los fondos de cooperación - Monitoreo desde la OGCI Proceso de Institucionalización

Institucionalización de Proyectos de Cooperación Convenios Bilaterales 2.EVALUACION - Línea de base - Evaluación de Medio Término - Evaluación final Proceso de Institucionalización