CURSO CINE Y FILOSOFIA EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANSA DE ÉTICA Y FÍLOSOFÍA SOCIEDAD ASTURIANA DE FILOSOFIA SAF FILOSOFÍA CENTRO DE PROFESORADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema educativo español
Advertisements

Mesa 16 - Promover el éxito escolar Miércoles, 16 de marzo de 2011 José Antonio García Fernández.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
¿Qué es una Sección Bilingüe?
<<PROYECTOS DE INTREGACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS>>
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Didáctica General ¿Qué es?
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SOBRE LA FAMILIA
Instituto Secundario “General Levalle”
Cátedra II Metodología de la investigación. Profesor: Srta. Ana Henriquez orrego. Integrantes: Karen Fuentes. Patricio González. Sebastian Huerta. Patricio.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad Universidad de Granada FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS TICs.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
GERENCIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA. INGESA. CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Ser capaces de establecer una.
“CONOCE LA E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 1º E.S.O.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
1 Nuevos currículos 2º Ciclo de Educación Infantil Bachillerato Curso 2008/2009 Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
CURSO Información general SEMANA EN ESPAÑA: jueves13 de Febrero - jueves 20 de Febrero SEMANA EN ITALIA: martes 25 de Marzo- viernes 4 de Abril.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
INGRESO Sociología Facultad de Humanidades -UNMdP - Autoridades: Decano: DR. ANTONIO MANNA Secretarios: Académico: Dra.. Maria del C. Coira. Investigación.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
HORARIO PARA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA EDUCACIÓN FÍSICA
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
AYUDAR A CAMBIAR (NOS) Nieves Blanco. La transmisión cultural Mediar entre la cultura y las y los jóvenes La cultura señala qué es ser mujer y qué es.
1 Máster en Formación del Profesorado de Secundaria Curso
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
F O R O IMPULSO A LA LECTURA Habilidades profesionales y políticas culturales desde la ciudad de México al mundo Mayo 29 de 2006.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
OPTATIVIDAD. 1º E.S.O. MATERIAHORAS Tutoría1 Lengua Castellana 4 Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas4 Ciencias Naturales 3 Ciencias Sociales 3 Educación.
Reunión semestre /3 Comunicación Social.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Asociación de Geógrafos Españoles (AGE)
PROGRAMA UNIVERSITARIO PARA MAYORES (PUMA)
INGRESO Bibliotecología Facultad de Humanidades -UNMdP - Autoridades: Decano: DR. ANTONIO MANNA Secretarios: Académico: Dra. Maria del C. Coira.
El acorazado Potemkin Rusia 1925 Dir. Serguei Eisenstein Música: Dmitri Shostakovich.
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
Para situar al alumnado la Comunidad de Madrid realiza un “Placement Test” cuyos resultados determinan de forma definitiva e inapelable si un alumno.
OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO IES ALBÉNIZ CURSO º de ESO ASIGNATURAS OPCIONALES (se cursa una) TECNOLOGÍA FRANCÉS INFORMÁTICA FRANCÉS INFORMÁTICA.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
Curso Didáctica de la Filosofía
OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
PLANIFICACIÓN CURSO Plano de situación I.E.S. GENERALIFE HIPERCOR – CORTE INGLÉS CORTE INGLÉS CIRCUNVALACIÓN.
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Cultura Italiana Contemporánea
Título.-“NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS METODOS: LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO”. Prof. Dr. Luis Mariano Robles Velasco Prof. Dr. Javier Belda Mercado Profesores.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
5º Congreso Pedagógico Regional 17 y 18 de noviembre de 2015 Jefatura de Región 3 – La Matanza Pedagogía con sentido soberano.
Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia ISFDN°3 “Dr. Julio César Avanza” 14 al 16 de abril “La educación en general carecería absolutamente de.
C.P Vicente Pla Paredes.  Equipo docente Equipo docente  Horario de alumnos Horario de alumnos  Horario de atención a las familias Horario de atención.
CEPA “Rosalía de Castro”
2º DE BACHILLERATO CURSO
2º ESO Mª DOLORES SÁNCHEZ ORIENTADORA IES LUIS MANZANARES.
Educación Bilingüe: I.E.S. Gabriela Mistral. BILINGÜISMO EN NUESTRO CENTRO El I.E.S. Gabriela Mistral forma parte del primer grupo de institutos bilingües.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Itinerarios ESO Curso Itinerarios ESO. Colegio San José Hijas de María Auxiliadora curso Emilio Ferrari, Madrid LOMCE – Ley.
La Facultad de Filosofía y Letras. Filosofía y Letras en imágenes
OPERACIONES DE 3º DE LA ESO Definición de operación: El centro escolar (público o concertado) en el que se imparta 3º de la ESO Operación definida por:
Transcripción de la presentación:

CURSO CINE Y FILOSOFIA EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANSA DE ÉTICA Y FÍLOSOFÍA SOCIEDAD ASTURIANA DE FILOSOFIA SAF FILOSOFÍA CENTRO DE PROFESORADO Y RECURSOS OVIEDO, ABRIL-MAYO 2011 PELÍCULAS Y DOCUMENTALES PROPUESTOS Algunos hombres buenos, de Rob REINER, EEUU, (95´) El odio, de Mathieu KASSOVITZ, Francia, (96’) Rapanui, de Kevin REYNOLDS, EEUU, 1994, (107’) La lista de Schindler, de Steven SPIELBERG, 1993, (185’) Matar un ruiseñor, de R. MULLIGAN, EEUU, 1962, (122’) La caja de música, de Costa GRAVAS, EEUU, 1989, (123’) Supervivientes de los Andes, de René CARDONA, Méjico, 1976 (60´) Viven!, de Frank MARSHALL, EEUU, 1993, (121’) El club de los poetas muertos, de Peter W E I R, EEUU, 1989, (124’) Ladybird, ladybird, de Ken LOACH, Gran Bretaña, 1994, (101’) Krámpack, de Cesc GAY, España, 2000, (90’) El asesino del instituto (Documentos TV), de Michael KIRK, EEUU, 1999, (56’) La catástrofe cósmica (Noche temática), de Hannes BERINGER, 1999, (60’) Bowling for Colombine. de Michael MOORE. EEUU, 2002,(120’) Caro Diario, de Nani MORETTI, Italia, (94’) My Fair Lady, de George CUKOR, EEUU, 1964 (173’) Más allá de la ciencia, de James RANDI, EEUU,1993, (54’) American History X, de Tony KAYE, EEUU,1998 (118’) El pianista, de Roman POLANSKI, Gran Bretaña / Polonia, 2002, (148’) El gran dictador, de Charlie CHAPLIN, EEUU, 1940, (120’) Los Lunes al Sol, de Fernando León de ARANOA, España-Francia-Italia, 2002 (113’) La ciudad de Dios, de Fernando MEIRELLES y Katia LUND, Brasil, 2002, (130’) El norte, de Gregory NAVA, EEUU 1983, (139’) La Cabaña del Tío, Tom de Geza VON RAD-VANYI, 1969 (90´) Hijos de la mafia, de Brian KOPPELMAN, EEUU, 2001, (94’) Gandhi, de Richard ATTENBOROUGH, EEUU, 1982, (180’) Senderos de gloria, de Stanley KUBRICK, 1957, (86’) El oso, de Jean Jacques ANNAUD, Francia, 1988, (93’) Dersu Uzala, de Akira KURO-S AWA, Japón, 1975, (141’) Los últimos días del edén, de John MCTIER-MAN, EEUU, 1992, (100’) Una verdad incomoda. De Al GORE, EEUU, 2006 (100´) Blade Runner, de Ridley SCOTT, EEUU,1982, (11 2’) Gattaca, de Andrew NICOLL, EEUU, 1997,( 106’) El dilema, de Michael MANN, EEUU, 1999, (151’) El show de Truman, de Peter WEIR, EEUU, 1998, (102’) Ciudadano Kane, de Orson WELLES, EEUU, 1941, (119’) Missing (Desaparecido), de Costa GRAVA S,EEUU, 1982, (122’) La soga, de Alfred HITCHCOCK, EEUU, 1948, (80’) ¿Vencedores o vencidos?, de Stanley KRAMMER, EEUU 1961, (178’) La espalda del mundo, de Javier CORCUERA, España, 2000, (105’) El pequeño salvaje, de François TRUFFAUT, Francia, 1969, (85‘) El señor de las moscas, de Peter BROCK, Gran Bretaña, 1963 (90’) El sentido de la vida, de los MONTYPYTHON, Gran Bretaña, 1983, (103’) Atrapado en el Tiempo. de Harold RAMIS, EEUU, 1992, (101’) La letra escarlata, de Roland JOFFE, EEUU, (135‘) El tambor de hojalata, de Volker SCHLÖN-DORFF, Alemania, 1979, (142’) Pequeño Buda, de Bernardo BERTOLUCCI, Gran Bretaña, 1993, (123’) Europa 1999, de Ben BOLT, Gran Bretaña, 1994 (95´) Arde Mississippi, de Alan PARKER EEUU, 1988, (127’) El escándalo de Larry Flynt, de Milos FORMAN, Canadá-EEUU, 1996, (130’)

PROGRAMA Martes 26 de abril 17,00h.Inauguración y presentación del curso. 17:30h a 20:00h.Apuntes sobre teoría y lenguaje cinematográficos. Alberto Fernández (SAF-Sociedad de Filosofía) Miércoles 27 de abril 17:00h a 20:00h.La realidad cinematográfica: cómo se hace una película. Tom Fernández (Director de cine) Martes 3 de mayo a 20:00hNuevos materiales bibliográficos sobre cine y filosofía. Vicente Domínguez (Universidad de Oviedo) Miércoles 4 de mayo 17:00h a 18:30h.Metodología sobre el uso del cine en el aula. Román García (SAF-Sociedad de Filosofía) 18:30h a 20:00h.Cómo trabajar sobre cine con las nuevas tecnológicas. Carlos Penalva (Experto en nuevas tecnologías) Lunes 9 de mayo 17:00h a 20:00h. “Escapando de Matrix”: El sentido de la vida y el cine. Javier González y Laura Díaz (IES Fleming de Oviedo) Martes 10 de mayo 17:00h a 20:00h. Cine y periodismo crítico: Las grandes preguntas y el cine. Juan J. Alonso (Crítico de cine y televisión) Lunes 16 de mayo 17:00h a 20:00h. El cine en la clase de ética: presentaciones Grupo Diaitía Mariano Árias, Pablo Huerga, Emilio J. Nanclares… Martes 17 de mayo 17:00h a 20:00h. Presentaciones (análisis de películas). Román García, Miguel A. Navarro, Alberto Fernández, María José Miranda Suárez, Juan José Alonso Tresguerres Lunes 23 de mayo 17:00h a 20:00h. Presentaciones (análisis de películas). Todos los participantes en el curso. Martes 24 de mayo 17:00h a 20:00h.Presentaciones (análisis de películas). Todos los participantes en el curso. OBJETIVOS Facilitar al alumnado de Filosofía (Educación para la Ciudadanía y para los Derechos Humanos, Educación Ético-Cívica, Filosofía y Ciudadanía e Historia de la Filosofía) el análisis y comprensión de los principales problemas filosóficos utilizando el cine como medio. Proporcionar a los profesores de Enseñanza Secundaria (de Filosofía y de Ética sobre todo) un conjunto de materiales que sirvan de apoyo a su labor docente. Materiales de naturaleza fundamentalmente audiovisual. Mostrar a los profesores de Enseñanza Secundaria (de Filosofía y de Ética sobre todo) una metodología de trabajo eficaz e interactiva que, partiendo del visionado y análisis de una selección muy cuidada de películas, permita a los alumnos comprender aspectos capitales del pensamiento filosófico. DURACIÓN Dos meses. Cuarenta (40) horas en total. 4 créditos de la Consejería de Educación para profesores en activo. El curso se dividirá en dos grandes bloques. El primer bloque, presencial de 30 horas, constará de seis horas a la semana durante cinco semanas de ponencias y charlas, así como de presentaciones de análisis de películas a cargo de los participantes. El segundo bloque, no presencial de 10 horas, se completara mediante la entregar de trabajos sobre algunos de los asuntos tratados y debatidos durante el curso. DESTINATARIOS Profesores de Enseñanza Secundaria, especialmente aquellos encargados de impartir las asignaturas de Ética (Educación para la Ciudadanía y para los Derechos Humanos y Educación Ético-Cívica), Filosofía y Ciudadanía, e Historia de la Filosofía. El curso también resultará útil a especialistas en Historia del Arte, Historia Y Ciencias Sociales, Lengua Española y Literatura, Lengua Asturiana, Cultura Clásica, etc. BIBLIOGRAFIA VVAA, Cine en la Enseñanza: Educación para la salud (Grupo Irudi Biziak) Laura Díaz y Javier González, Escapando de Matrix (Eikasía, Oviedo, 2008). VVAA, Ética 4º ESO (SAF Oviedo 2000) Grupo Diaitía Francisco de la Plaza y María Redondo, El cine: técnica y arte (Anaya, Madrid 1993) VVAA, Cine y Derechos Humanos y Grita Igualdad (MPDL, Oviedo 1998) Terence St, John Marner, Cómo dirigir cine (Fundamentos, Madrid 1995) Robert McKee, El guión (Alba ediciones, Barcelona 2009) Grupo μ, Tratado del signo visial (Cátedra, Madrid 1993) Gilles Deleuze, La imagen-movimiento, La imagen-tiempo (Paidos Barcelona 2004) Francesco Casetti, Teorías del cine (Cátedra, Madrid 1994) André Gaudreault, François Jost, El relato cinematográfico (Paidos, Barcelona 1995) Jacques Aumont y Michel Maria, Análisis del film (Paidos, Barcelona 1990) INSCRICCIONES CPR OVIEDO: C/ Julián Cañedo, nº 1A - Otero – Oviedo (Tfno: ) web.educastur.princast.es/cpr/oviedoweb.educastur.princast.es/cpr/oviedo