CURSO CINE Y FILOSOFIA EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANSA DE ÉTICA Y FÍLOSOFÍA SOCIEDAD ASTURIANA DE FILOSOFIA SAF FILOSOFÍA CENTRO DE PROFESORADO Y RECURSOS OVIEDO, ABRIL-MAYO 2011 PELÍCULAS Y DOCUMENTALES PROPUESTOS Algunos hombres buenos, de Rob REINER, EEUU, (95´) El odio, de Mathieu KASSOVITZ, Francia, (96’) Rapanui, de Kevin REYNOLDS, EEUU, 1994, (107’) La lista de Schindler, de Steven SPIELBERG, 1993, (185’) Matar un ruiseñor, de R. MULLIGAN, EEUU, 1962, (122’) La caja de música, de Costa GRAVAS, EEUU, 1989, (123’) Supervivientes de los Andes, de René CARDONA, Méjico, 1976 (60´) Viven!, de Frank MARSHALL, EEUU, 1993, (121’) El club de los poetas muertos, de Peter W E I R, EEUU, 1989, (124’) Ladybird, ladybird, de Ken LOACH, Gran Bretaña, 1994, (101’) Krámpack, de Cesc GAY, España, 2000, (90’) El asesino del instituto (Documentos TV), de Michael KIRK, EEUU, 1999, (56’) La catástrofe cósmica (Noche temática), de Hannes BERINGER, 1999, (60’) Bowling for Colombine. de Michael MOORE. EEUU, 2002,(120’) Caro Diario, de Nani MORETTI, Italia, (94’) My Fair Lady, de George CUKOR, EEUU, 1964 (173’) Más allá de la ciencia, de James RANDI, EEUU,1993, (54’) American History X, de Tony KAYE, EEUU,1998 (118’) El pianista, de Roman POLANSKI, Gran Bretaña / Polonia, 2002, (148’) El gran dictador, de Charlie CHAPLIN, EEUU, 1940, (120’) Los Lunes al Sol, de Fernando León de ARANOA, España-Francia-Italia, 2002 (113’) La ciudad de Dios, de Fernando MEIRELLES y Katia LUND, Brasil, 2002, (130’) El norte, de Gregory NAVA, EEUU 1983, (139’) La Cabaña del Tío, Tom de Geza VON RAD-VANYI, 1969 (90´) Hijos de la mafia, de Brian KOPPELMAN, EEUU, 2001, (94’) Gandhi, de Richard ATTENBOROUGH, EEUU, 1982, (180’) Senderos de gloria, de Stanley KUBRICK, 1957, (86’) El oso, de Jean Jacques ANNAUD, Francia, 1988, (93’) Dersu Uzala, de Akira KURO-S AWA, Japón, 1975, (141’) Los últimos días del edén, de John MCTIER-MAN, EEUU, 1992, (100’) Una verdad incomoda. De Al GORE, EEUU, 2006 (100´) Blade Runner, de Ridley SCOTT, EEUU,1982, (11 2’) Gattaca, de Andrew NICOLL, EEUU, 1997,( 106’) El dilema, de Michael MANN, EEUU, 1999, (151’) El show de Truman, de Peter WEIR, EEUU, 1998, (102’) Ciudadano Kane, de Orson WELLES, EEUU, 1941, (119’) Missing (Desaparecido), de Costa GRAVA S,EEUU, 1982, (122’) La soga, de Alfred HITCHCOCK, EEUU, 1948, (80’) ¿Vencedores o vencidos?, de Stanley KRAMMER, EEUU 1961, (178’) La espalda del mundo, de Javier CORCUERA, España, 2000, (105’) El pequeño salvaje, de François TRUFFAUT, Francia, 1969, (85‘) El señor de las moscas, de Peter BROCK, Gran Bretaña, 1963 (90’) El sentido de la vida, de los MONTYPYTHON, Gran Bretaña, 1983, (103’) Atrapado en el Tiempo. de Harold RAMIS, EEUU, 1992, (101’) La letra escarlata, de Roland JOFFE, EEUU, (135‘) El tambor de hojalata, de Volker SCHLÖN-DORFF, Alemania, 1979, (142’) Pequeño Buda, de Bernardo BERTOLUCCI, Gran Bretaña, 1993, (123’) Europa 1999, de Ben BOLT, Gran Bretaña, 1994 (95´) Arde Mississippi, de Alan PARKER EEUU, 1988, (127’) El escándalo de Larry Flynt, de Milos FORMAN, Canadá-EEUU, 1996, (130’)
PROGRAMA Martes 26 de abril 17,00h.Inauguración y presentación del curso. 17:30h a 20:00h.Apuntes sobre teoría y lenguaje cinematográficos. Alberto Fernández (SAF-Sociedad de Filosofía) Miércoles 27 de abril 17:00h a 20:00h.La realidad cinematográfica: cómo se hace una película. Tom Fernández (Director de cine) Martes 3 de mayo a 20:00hNuevos materiales bibliográficos sobre cine y filosofía. Vicente Domínguez (Universidad de Oviedo) Miércoles 4 de mayo 17:00h a 18:30h.Metodología sobre el uso del cine en el aula. Román García (SAF-Sociedad de Filosofía) 18:30h a 20:00h.Cómo trabajar sobre cine con las nuevas tecnológicas. Carlos Penalva (Experto en nuevas tecnologías) Lunes 9 de mayo 17:00h a 20:00h. “Escapando de Matrix”: El sentido de la vida y el cine. Javier González y Laura Díaz (IES Fleming de Oviedo) Martes 10 de mayo 17:00h a 20:00h. Cine y periodismo crítico: Las grandes preguntas y el cine. Juan J. Alonso (Crítico de cine y televisión) Lunes 16 de mayo 17:00h a 20:00h. El cine en la clase de ética: presentaciones Grupo Diaitía Mariano Árias, Pablo Huerga, Emilio J. Nanclares… Martes 17 de mayo 17:00h a 20:00h. Presentaciones (análisis de películas). Román García, Miguel A. Navarro, Alberto Fernández, María José Miranda Suárez, Juan José Alonso Tresguerres Lunes 23 de mayo 17:00h a 20:00h. Presentaciones (análisis de películas). Todos los participantes en el curso. Martes 24 de mayo 17:00h a 20:00h.Presentaciones (análisis de películas). Todos los participantes en el curso. OBJETIVOS Facilitar al alumnado de Filosofía (Educación para la Ciudadanía y para los Derechos Humanos, Educación Ético-Cívica, Filosofía y Ciudadanía e Historia de la Filosofía) el análisis y comprensión de los principales problemas filosóficos utilizando el cine como medio. Proporcionar a los profesores de Enseñanza Secundaria (de Filosofía y de Ética sobre todo) un conjunto de materiales que sirvan de apoyo a su labor docente. Materiales de naturaleza fundamentalmente audiovisual. Mostrar a los profesores de Enseñanza Secundaria (de Filosofía y de Ética sobre todo) una metodología de trabajo eficaz e interactiva que, partiendo del visionado y análisis de una selección muy cuidada de películas, permita a los alumnos comprender aspectos capitales del pensamiento filosófico. DURACIÓN Dos meses. Cuarenta (40) horas en total. 4 créditos de la Consejería de Educación para profesores en activo. El curso se dividirá en dos grandes bloques. El primer bloque, presencial de 30 horas, constará de seis horas a la semana durante cinco semanas de ponencias y charlas, así como de presentaciones de análisis de películas a cargo de los participantes. El segundo bloque, no presencial de 10 horas, se completara mediante la entregar de trabajos sobre algunos de los asuntos tratados y debatidos durante el curso. DESTINATARIOS Profesores de Enseñanza Secundaria, especialmente aquellos encargados de impartir las asignaturas de Ética (Educación para la Ciudadanía y para los Derechos Humanos y Educación Ético-Cívica), Filosofía y Ciudadanía, e Historia de la Filosofía. El curso también resultará útil a especialistas en Historia del Arte, Historia Y Ciencias Sociales, Lengua Española y Literatura, Lengua Asturiana, Cultura Clásica, etc. BIBLIOGRAFIA VVAA, Cine en la Enseñanza: Educación para la salud (Grupo Irudi Biziak) Laura Díaz y Javier González, Escapando de Matrix (Eikasía, Oviedo, 2008). VVAA, Ética 4º ESO (SAF Oviedo 2000) Grupo Diaitía Francisco de la Plaza y María Redondo, El cine: técnica y arte (Anaya, Madrid 1993) VVAA, Cine y Derechos Humanos y Grita Igualdad (MPDL, Oviedo 1998) Terence St, John Marner, Cómo dirigir cine (Fundamentos, Madrid 1995) Robert McKee, El guión (Alba ediciones, Barcelona 2009) Grupo μ, Tratado del signo visial (Cátedra, Madrid 1993) Gilles Deleuze, La imagen-movimiento, La imagen-tiempo (Paidos Barcelona 2004) Francesco Casetti, Teorías del cine (Cátedra, Madrid 1994) André Gaudreault, François Jost, El relato cinematográfico (Paidos, Barcelona 1995) Jacques Aumont y Michel Maria, Análisis del film (Paidos, Barcelona 1990) INSCRICCIONES CPR OVIEDO: C/ Julián Cañedo, nº 1A - Otero – Oviedo (Tfno: ) web.educastur.princast.es/cpr/oviedoweb.educastur.princast.es/cpr/oviedo