Lic. Julio César Sauceda Ramos

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Transcripción de la presentación:

Lic. Julio César Sauceda Ramos B I E N H C O R S PROCURACIÓN DE FONDOS Lic. Julio César Sauceda Ramos

PROCURACIÓN DE FONDOS “ Pide y se te dará; busca y hallarás toca y se te abrirá” Por que todo el que pide recibe; Y el que busca, halla; Y al que toca, se le abrirá. ( Mt 7: 7-8)

AGENDA PROCURACIÓN DE FONDOS 1) IMPORTANCIA HOY EN DIA DE TENER UNA OFICINA DE PROCURACIÓN DE FONDOS 2) CONSTITUCIÓN DE LA OFICINA DE DESARROLLO Y PROCURACIÓN DE FONDOS. 3) CAMPAÑAS FINANCIERAS. 4) CAMPAÑAS MOTIVACIONALES O DE LEALTAD. 5) DESARROLLO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES. 6) MEDIOS PARA LA ATENCION DE LOS BIENHECHORES O DONANTES. 7) PIRÁMIDE DE DONATIVOS. 8) ASPECTOS OPERATIVOS.

OBJETIVOS PROCURACIÓN DE FONDOS CONSTITUIR UNA OFICINA DE DESARROLLO Y PROCURACIÓN DE FONDOS. 2) QUE EL PARTICIPANTE CONOZCA HERRAMIENTAS PRÁCTICAS Y EFECTIVAS PARA EL AUTOFINANCIAMIENTO DE SUS PROYECTOS.

1) LA IMPORTANCIA HOY EN DIA DE TENER UNA OFICINA DE PROCURACIÓN DE FONDOS. A) Las Entidades (Diócesis, Parroquias, Instituciones) que hoy nos toca dirigir, administrar o atender, están inmersas en una sociedad envuelta en un círculo económico, en donde se requiere necesariamente el recurso financiero para existir o realizar sus actividades (Pastorales, Sociales, Formación, Personales o Institucionales). Este recurso es cada vez más escaso por la situación económica y social que atraviesan nuestros países.

1) LA IMPORTANCIA HOY EN DIA DE TENER UNA OFICINA DE PROCURACIÓN DE FONDOS. B) Las Instituciones de Apoyo ( Locales, Nacionales e Internacionales) ya sean Gubernamentales, Privadas o Personales, cada vez solicitan más requisitos y en algunos de los casos ya no brindan el apoyo deseado o solicitado y nos están exhortando a que diversifiquemos nuestras estrategias de procuración de fondos. C) Otro factor que repercute en la captación de fondos es la Alta Competencia de instituciones que solicitan recursos financieros para sus actividades.

1) LA IMPORTANCIA HOY EN DIA DE TENER UNA OFICINA DE PROCURACIÓN DE FONDOS D) En conclusión: Esta situación debe de impulsar nuestra creatividad e ingenio para procurar los recursos financieros a nuestra institución. Debemos desarrollar nuevas estrategias de procuración de fondos, profesionalizar a nuestro personal y actualizar sus conocimientos.

2) CONSTITUCIÓN DE LA OFICINA DE DESARROLLO Y PROCURACIÓN DE FONDOS ETAPAS: A) Análisis de la Realidad. (FODA). B) Estructura Organizacional C) Perfil de Puestos. D) Determinación de Funciones. E) Reglamento de Trabajo. F) Reclutamiento, Selección y Contratación. G) Requisitos de Contratación. H) Contrato de Trabajo. Necesidad Legal (LFT). Necesidad Administrativa.

2) CONSTITUCIÓN DE LA OFICINA DE DESARROLLO Y PROCURACIÓN DE FONDOS I) Evaluación del Desempeño Laboral: Conocimientos Académicos. Conocimientos Prácticos. Eficiencia en sus Labores. Responsabilidad. Iniciativa. Integración. Puntualidad. Asistencia al Trabajo. Cumplimiento del Reglamento de Trabajo. Condiciones de Salud.

3) CAMPAÑAS FINANCIERAS PLANEACIÓN DE CAMPAÑAS: PASOS: 1) NOMBRE 2) DESCRIPCIÓN 3) OBJETIVO. 4) ORGANIZACIÓN. 5) PROGRAMACIÓN 6) REQUERIMIENTOS. 7) COSTOS. 8) META A ALCANZAR. 9) EVALUACIÓN.

3) CAMPAÑAS FINANCIERAS PLANEACIÓN DE CAMPAÑAS: Determinar un nombre propio a la campaña a realizar y que la identifique. Describir de una manera breve, clara y precisa como se desarrollará la campaña. 1) Nombre de la Campaña: 2) Descripción de la Campaña:

3) CAMPAÑAS FINANCIERAS 3) Objetivo de la Campaña: Determinar cuál es el objetivo principal de la campaña. 4) Organización: Elaborar un Organigrama. Determinar los Puestos Principales. Determinar las Responsabilidades y Funciones de cada puesto.

3) CAMPAÑAS FINANCIERAS 5) Programación de la Campaña: Determinar la Fecha en que se realizará la Campaña. Determinar el Tiempo de Duración. (Un día, Fin de Semana, Meses, etc). Determinar un Calendario de Programación de la campaña. (Etapas en las cuales se dividirá la campaña, antes, durante y después de su realización).

3) CAMPAÑAS FINANCIERAS 6) Requerimientos: Materiales: Recursos materiales que se requerirán para la realización de la campaña. Personal: Recursos Humanos que se requerirán Financieros: Recursos Financieros que se requerirán

3) CAMPAÑAS FINANCIERAS 7) Costos : Determinar el Costo Financiero de la campaña. Elaborar Presupuesto de Ingresos. Elaborar Presupuesto de Egresos. 8) Meta a alcanzar: Determinar de una manera clara, concreta, medible y tangible el resultado que se pretende alcanzar. 9) Evaluación: Realizar una evaluación de la campaña con los responsables. Elaborar y Entregar un informe de la campaña.

3) CAMPAÑAS FINANCIERAS 1) Colectas ( Diezmo, Seminario, Domund). 2) Sobre de Colecta. 3) Promoción en las Parroquias (Tarjeta). 4) Promoción Casa por Casa. 5) Campaña de Nuevos Bienhechores. 6) Campaña Empresarial. 7) Campaña de Aumento de Donativos. 8) Campaña de Becas. 9) Campaña de Aguinaldos. 10) Campaña de Recuperación de Bajas.

3) CAMPAÑAS FINANCIERAS 11) Suscripciones a Revistas o Publicaciones. 12) Venta de Artículos Diversos. 13) Atención a Poblaciones Foráneas. 14) Viajes a lugares de tradición religiosa. 15) Programas de Redondeo. 16) Campaña de Tarjetas de Crédito. 17) Rifas de Casas o Carros. 18) Lotería Nacional. 19) Eventos Diversos (Patito).

4) CAMPAÑAS MOTIVACIONALES O LEALTAD 1) Carta de Año Nuevo. 2) Campaña de Oración por los Niños (Abril). 3) Campaña de Oración por las Madres (Mayo) 4) Campaña de Oración por los Padres (Junio) 5) Campaña de Oración por los Difuntos (Nov) 6) Tarjeta de Navidad ( Diciembre).

4) CAMPAÑAS MOTIVACIONALES O LEALTAD 7) Tarjeta de Cumpleaños del Bienhechor 8) Diplomas. 9) Día del Bienhechor. 10) Campaña Telefónica. 11) Material Promocional. 12) Servicios Ministeriales.

5) DESARROLLO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES 1) Realizar el análisis de nuestras necesidades de programas computacionales. 2) Buscar a profesionales en el desarrollo de programas computacionales para atender a nuestros bienhechores en sus diversos medios. ( Oficina, Correo, Banco, Colector, Becas, Suscripciones, etc). 3) Elaborar reportes de Control Interno. 4) Elaborar programas de contabilidad.

6) MEDIOS PARA LA ATENCIÓN DEL BIENHECHOR OFICINA. BANCO. CORREO. COLECTOR.

6) MEDIOS PARA LA ATENCIÓN DE BIENHECHORES. OFICINA: Se brinda atención a los bienhechores que personalmente desean entregar su donativo en la oficina. La respuesta del bienhechor a esta forma de entregar su donativo es de 5 o 6 veces en el año. BANCO: Se brinda atención al bienhechor a través del banco, ya que para algunos es más cómodo o por la dificultad de encontrarlos en su domicilio. La respuesta del bienhechor a esta forma de entregar su donativo es de 3 o 4 veces en el año.

6) MEDIOS PARA LA ATENCIÓN DE BIENHECHORES CORREO: Se brinda atención al bienhechor a través del servicio postal o telegráfico. La respuesta del bienhechor a esta forma de entregar su donativo es de 3 o 4 veces en el año. COLECTOR: Se brinda atención al bienhechor a través del colector que realiza la visita domiciliaria en forma mensual. La respuesta del bienhechor a esta forma de entregar su donativo es de 10 a 11 veces en el año.

7) Pirámide de Donativos PLANEADOS Bienes Inmuebles Herencias Legados DONATIVOS MAYORES Empresas Fundaciones Personas Físicas. Apoyos Oficiales DONATIVOS MENSUALES Campañas. Medios: Colector Correo Banco. Oficina

8) ASPECTOS OPERATIVOS RECIBO DE EMISIÓN

PREGUNTAS 1)¿ Cuáles son las principales fortalezas con las que cuenta nuestra diócesis o parroquia para la procuración de fondos?. ¿ Como aprovechar estas fortalezas?. 2) ¿ Cuáles son las principales oportunidades con las que cuenta nuestra diócesis o parroquia para mejorar la procuración de fondos?. ¿ Qué podemos hacer para aprovechar estas oportunidades?

PREGUNTAS 3) ¿ Cuáles son las principales debilidades que tiene nuestra diócesis o parroquia para la procuración de fondos?. ¿ Qué podemos hacer para corregirlas o reducirlas al mínimo?. 4) ¿Cuáles son las principales amenazas a las que nos enfrentamos como diócesis o parroquia para la procuración de fondos?. ¿ Qué podemos hacer para enfrentarlas?.

DATOS GENERALES OBRAS MISIONALES PONTIFÍCIAS EPISCOPALES DE MEXICO LIC. JULIO CESAR SAUCEDA RAMOS Prolongación Misterios # 24 Col. Tepeyac-Insurgentes México, D.F. C.P. 07020 Tel: (00-52) 55-57-50-05-44 Fax: (00-52-) 55-57-81-26-47 E-mail: juliocompe@hotmail.com E-mail: julioompe@yahoo.com.mx

TARJETA REGRESAR

Sobre de Colecta Regresar

2) CONSTITUCIÓN DE LA OFICINA DE DESARROLLO Y PROCURACIÓN DE FONDOS. ORGANIGRAMA ARZOBISPO- OBISPO DIRECTOR DIOCESANO MISIONES CENTRO DE FORMACIÓN LAICOS MISIONEROS RELIGIOSAS OMPE OFICINA

2) CONSTITUCIÓN DE LA OFICINA DE DESARROLLO Y PROCURACIÓN DE FONDOS ARZOBISPO-OBISPO Regresar DIRECTOR DIOCESANO ADMINISTRADOR ASESOR EXTERNO CONTABLE ASESOR EXTERNO SISTEMAS SISTEMAS PROMOCIÓN CONTABILIDAD – RH AUXILIAR ASISTENTE AUXILIAR MENSAJERO AUXILIAR AUXILIAR AUXILIAR COLECTOR COLECTOR COLECTOR