SITUACIÓN DE LA INFANCIA A INICIOS DEL BICENTENARIO Un enfoque multidimensional y de derechos.

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Transcripción de la presentación:

SITUACIÓN DE LA INFANCIA A INICIOS DEL BICENTENARIO Un enfoque multidimensional y de derechos

Principales interrogantes del estudio… o Tras una década de importantes progresos económicos y sociales, ¿cuáles son las áreas de prioridad, situaciones y poblaciones que requieren especial atención por su mayor vulnerabilidad? o A inicios del Bicentenario, ¿cuáles son los desafíos que enfrenta el Estado, la sociedad y el mercado en el efectivo cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes?

Los Derechos de la Infancia en Argentina  CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (ONU, 1989)  DECLARACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO PARA EL MILENIO (ONU, 2000)  LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (Ley )  LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL (Ley ).  LEY SOBRE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL (Ley ).  PLAN NACIONAL DE ACCIÓN POR LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.  PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL MARCO INSTITUCIONAL

DIMENSIONES ALIMENTACIÓN, SALUD Y HÁBITATSUBSISTENCIACRIANZA Y SOCIALIZACIÓNEDUCACIÓNTRABAJO INFANTIL

La Encuesta… o LA ENCUESTA DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA (EDSA) TIENE UN MÓDULO ESPECÍFICO REALIZADO AL ADULTO PADRE, MADRE O TUTOR/A DEL NIÑO O NIÑA DE 0 A 17 AÑOS DE EDAD RESIDENTE EN EL HOGAR. ASPECTOS TÉCNICOS o UNA MUESTRA DE 6400 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN 3181 HOGARES DE UNA MUESTRA TOTAL DE 5706 HOGARES (951 PUNTOS MUESTRA) o EL RELEVAMIENTO FUE REALIZADO EN EL CUARTO TRIMESTRE DEL AÑO o EN LOS SIGUIENTES CONGLOMERADOS URBANOS: ÁREA METROPOLITANA DEL GRAN BUENOS AIRES, GRAN CÓRDOBA, GRAN ROSARIO, GRAN MENDOZA Y SAN RAFAEL, GRAN SALTA, GRAN TUCUMÁN Y TAFI VIEJO, MAR DEL PLATA, GRAN PARANÁ, GRAN SAN JUAN, GRAN RESISTENCIA, NEUQUÉN-PLOTTIER, ZÁRATE, GOYA, LA RIOJA, COMODORO RIVADAVIA, USHUAIA Y RIO GRANDE.

ALIMENTACIÓN, SALUD Y HÁBITAT o Los Estados de acuerdo con las condiciones nacionales y con arreglo a sus medios, adoptarán medidas apropiadas para ayudar a los padres y a otras personas responsables por el niño, niña y adolescente y, en caso necesario, proporcionarán asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, la vestimenta y la vivienda (Convención sobre los Derechos del Niño, Artículo 27, inc. 3).

SALUD Y ALIMENTACIÓN En porcentaje. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario( ), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA NIÑOS /AS AÑOS

HÁBITAT: INDICADORES DEL DÉFICIT En porcentaje. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario( ), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA NIÑOS /AS AÑOS

HÁBITAT: INDICADORES DE DÉFICIT En porcentaje. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario( ), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA NIÑOS /AS AÑOS

SUBSISTENCIA o Según la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) todos los Estados signatarios reconocen el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a un nivel de vida adecuado para garantizar su pleno desarrollo (físico, mental, espiritual y social).

SUBSISTENCIA: INDICADORES DE DÉFICIT En porcentaje. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario( ), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA NIÑOS /AS AÑOS

SUBSISTENCIA: INDICADORES DE DÉFICIT En porcentaje. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario( ), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA NIÑOS /AS AÑOS

SUBSISTENCIA: SEGURIDAD SOCIAL En porcentaje. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario( ), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA NIÑOS /AS AÑOS

SUBSISTENCIA: SEGURIDAD SOCIAL En porcentaje. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario( ), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA NIÑOS /AS AÑOS

CRIANZA Y SOCIALIZACIÓN o En lo que respecta a la crianza, los Estados deben prestar la asistencia apropiada a los padres y tutores, así como velarán por la creación de instituciones y servicios para su cuidado. o Los Estados deberán promover y propiciar el derecho de todo niño a participar plenamente, en condiciones de igualdad, de la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento. (Convención sobre los Derechos del Niño, Artículos 18, inc.2 y Artículo 21, inc.1)

OPORTUNIDADES DE ESTIMULACIÓN: INDICADORES DE DÉFICIT En porcentaje. Año * Niños/as entre 1 – 4 años NIÑOS /AS 0- 4 AÑOS Fuente: EDSA – Bicentenario( ), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA

* Niños/as entre 1 – 4 años NIÑOS /AS 0- 4 AÑOS Fuente: EDSA – Bicentenario( ), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA OPORTUNIDADES DE ESTIMULACIÓN: INDICADORES DE DÉFICIT En porcentaje. Año 2010.

OPORTUNIDADES DE SOCIALIZACIÓN EXTRAESCOLARES: INDICADORES DE DÉFICIT En porcentaje. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario( ), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA NIÑOS /AS 5-12 AÑOS

Fuente: EDSA – Bicentenario( ), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA OPORTUNIDADES DE SOCIALIZACIÓN EXTRAESCOLARES: INDICADORES DE DÉFICIT En porcentaje. Año 2010

EDUCACIÓN o La Ley Nacional de Educación en su artículo 11 establece que los fines y objetivos de la política educativa nacional son: asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales; garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Fuente: EDSA – Bicentenario( ), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA SITUACIÓN EDUCATIVA DE LA NIÑEZ En Porcentaje. Año 2010 NIÑOS /AS AÑOS

Fuente: EDSA – Bicentenario( ), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA SITUACIÓN EDUCATIVA DE LA NIÑEZ En Porcentaje. Año 2010 NIÑOS /AS AÑOS

OFERTA EDUCATIVA: INDICADORES DE DÉFICIT En porcentaje de niños/as escolarizados. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario( ), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA NIÑOS /AS AÑOS

Fuente: EDSA – Bicentenario( ), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA NIÑOS /AS AÑOS OFERTA EDUCATIVA: INDICADORES DE DÉFICIT En porcentaje de niños/as escolarizados. Año 2010

TRABAJO INFANTIL o Los Estados deben proteger el derecho de los niños a estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer la educación, o que sea nocivo para su salud o para el desarrollo físico, mental, moral o social. (Convención sobre los Derechos del Niños, Artículo 32, inc.1).

PROPENSIÓN AL TRABAJO En porcentaje. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario( ), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA NIÑOS /AS AÑOS Total PaísGran Córdoba Trabajo en actividad económica años12,316, años8,111, años21,228,8 Trabajo doméstico intensivo años8,28, años3,83, años17,420,1 Trabajo en actividades económicas y/o domésticas intensiva años17,623, años10,612, años32,446,3

Fuente: EDSA – Bicentenario( ), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA NIÑOS /AS AÑOS PROPENSIÓN AL TRABAJO En porcentaje. Año 2010

EDUCACIÓN Y TRABAJO En porcentaje. Año 2010 NIÑOS /AS AÑOS Fuente: EDSA – Bicentenario( ), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA

PROPENSIÓN AL REZAGO EDUCATIVO En porcentaje de adolescentes que asisten. Año 2010 NIÑOS /AS AÑOS Fuente: EDSA – Bicentenario( ), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA

PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y LABORAL En porcentaje. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario( ), Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA NIÑOS /AS AÑOS

CONCLUSIONES o La estimación de la indigencia infantil que se ha realizado desde el ODSA guarda estrecha correlación con la incidencia de inseguridad alimentaria, así como con las situaciones de déficit de indumentaria de abrigo y calzado. En torno al % se ubicaría la pobreza extrema a nivel de la infancia urbana argentina. Asimismo, se estima que 20% de la niñez y adolescencia urbana tiene Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). o Las situaciones habitacionales son críticas y urgentes a nivel de la población infantil. Sin embargo, no parece menos urgente la planificación del espacio urbano desde la perspectiva los derechos de los/as niños/as capaz de garantizar una infraestructura integral que considere los procesos de socialización saludables (servicios públicos, vivienda digna, escuela, centro de salud, plazas, centro de deporte y cultural).

CONCLUSIONES oLa AUH constituye una valiosa fuente de transferencia de ingresos hacia los sectores más vulnerables de la estructura social, de amplia cobertura y con un impacto económico considerable sobre el presupuesto de los hogares. Sin el actual sistema de protección social a la infancia la situación en materia de pobreza e indigencia sería aun más grave. oEl hecho de que la AUH y las pensiones no contributivas no lleguen a todos aquellos que las necesitan, muestra que la transferencia pública de ingresos en un contexto inflacionario y de mercados segmentados permite contener pero no resolver los problemas de pobreza estructural e integración social.

CONCLUSIONES oLa falta de estimulación emocional e intelectual en los primeros años de vida es tan grave para el desarrollo del niño/a como la falta de nutrientes en su alimentación. oResulta prioritario que el Estado asuma obligaciones de cuidado para con la infancia –aunque no únicamente− a través de la generación de infraestructuras y servicios de cuidado de calidad que no sólo permitan la inclusión de las mujeres en el mercado de trabajo, sino que adicionalmente promuevan la inclusión temprana del niño en instituciones educativas de calidad que mejoren sus chances de estimulación y fortalezcan sus competencias en los trayectos educativos posteriores.

oLos principales desafíos en la inclusión educativa en la Argentina urbana se encuentran en la educación inicial no obligatoria y en la educación secundaria obligatoria. En ambos extremos del trayecto educativo las metas de inclusión se combinan con el problema de la desigualdad social. oEn los últimos años se ha avanzado en la incorporación de ofertas educativas novedosas como la enseñanza de idioma extranjero y computación en la educación primaria. Sin embargo, lo que también se observa es que esos progresos llegan antes y más rápido a los sectores sociales más aventajados. En efecto, las brechas de desigualdad social entre estratos sociales y entre escuelas de gestión pública y privada, cuando no se amplían, se mantienen. CONCLUSIONES

oEliminar el trabajo infantil es una de las metas con las que se ha comprometido el Estado argentino. La obligatoriedad de la educación secundaria seguramente ayudará a producir una sinergia entre las acciones del campo educativo y las políticas de erradicación del trabajo infantil en la población adolescente. o El trabajo infantil se concentra fuertemente en el ámbito de la pobreza, en los hogares donde prevalece la precariedad laboral por sobre la desocupación, en hogares densamente poblados por menores, y en villas y asentamientos. oLos/as niños/as y adolescentes son parte de las estrategias de supervivencia de estos hogares, y aquí reside una de las principales dificultades para su erradicación, porque requiere de iniciativas integrales que logren mejorar la calidad de vida de la familia en su conjunto. CONCLUSIONES

SITUACIÓN DE LA INFANCIA A INICIOS DEL BICENTENARIO Un enfoque multidimensional y de derechos UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA