Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov. 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
Proyecto de Expertos de Bolonia
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
La formación de nivel superior del prevencionista
El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria Universidad de Cádiz 27 de enero de 2005 Luis Rivero García Vicerrector de la Biblioteca Universitaria.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA INGENIERÍA TÉCNICA ESPAÑOLA? Autor:Santiago Montes Costa Presidente de la A.E.RR.AA.I.T.I.
CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS Dr. P.Chacón Vicerrector de Estudios - UCM.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo G IA C Barcelona, 17 de julio de 2003 Tercera Jornada sobre APRENDIZAJE COOPERATIVO.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales - ANECA
Dirección General de Universidades e Investigación
Certificados de Profesionalidad
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Marco de Cualificaciones
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
Gemma Rauret Directora Criterios de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 2ª Reunión del Consejo Centroamericano de Acreditación San José.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
Portfolio Europeo de las Lenguas
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
S.E.T.  El S.E.T es:  Un MODELO DE INFORMACIÓN desarrollado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y UNESCO/CEPES.  Un SUPLEMENTO que añade.
CONVERGENCIA EUROPEA Baeza, 25 y 26 de febrero de 2003 Ramón de Cózar Sievert Universidad de Cádiz.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
LEFIS Facultad de Derecho Universidad de La Laguna La Laguna, 23 de junio 2006.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
ENSEÑANZAS, TÍTULOS Y DIPLOMAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CURSO DE FORMACIÓN.
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
“Un camino hacia la profesionalización”
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo superior.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Transcripción de la presentación:

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov. 2005

Origen del EEES Consejo de Europa (1946), 46 países Consejo de Europa (1946), 46 paísesObjetivos: Desde 1989 tiene la misión particular de : proporcionar los conocimientos y actitudes específicos en ámbitos como son: proporcionar los conocimientos y actitudes específicos en ámbitos como son: la educación, la cultura o el medio ambiente.

¿Qué es el EEES? La Declaración de Bolonia suscrita en junio de 1999, marca el inicio oficial del proceso de convergencia hacia un espacio europeo de educación superior, en el que participan todos los estados miembros de la Unión Europea y otros países europeos de próxima adhesión. La Declaración de Bolonia suscrita en junio de 1999, marca el inicio oficial del proceso de convergencia hacia un espacio europeo de educación superior, en el que participan todos los estados miembros de la Unión Europea y otros países europeos de próxima adhesión.

Punto de Partida: Creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (Proceso de Bolonia) Este movimiento de reforma pretende crear un espacio, que privilegie su dimensión europea y su papel de guardián de la cultura democrática. El Consejo de Europa aporta su contribución al proceso, de manera más específica, en los ámbitos del reconocimiento de cualificaciones y las reformas de los sistemas de titulación, especialmente a través de un convenio elaborado con la Unesco. Creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (Proceso de Bolonia) Este movimiento de reforma pretende crear un espacio, que privilegie su dimensión europea y su papel de guardián de la cultura democrática. El Consejo de Europa aporta su contribución al proceso, de manera más específica, en los ámbitos del reconocimiento de cualificaciones y las reformas de los sistemas de titulación, especialmente a través de un convenio elaborado con la Unesco.

Cuáles son los objetivos del Consejo de Europa: El desarrollo de la ciudadanía democrática en Europa a través de: La profundización en el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa. La profundización en el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa. La protección y promoción de la diversidad lingüística y cultural. La protección y promoción de la diversidad lingüística y cultural. La promoción del plurilingüismo por medio del aprendizaje de lenguas y culturas a lo largo de toda la vida. La promoción del plurilingüismo por medio del aprendizaje de lenguas y culturas a lo largo de toda la vida. La descripción clara y transparente de las competencias lingüísticas y las titulaciones para facilitar la movilidad en Europa. La descripción clara y transparente de las competencias lingüísticas y las titulaciones para facilitar la movilidad en Europa. (objetivos recogidos en el Portfolio Europeo de las Lenguas)

Objetivo 1: * Hacer más compatibles y comparables los sistemas de enseñanza superior de los países de la Unión Europea Objetivo 2: * Promover la movilidad de estudiantes y docentes en el entorno europeo (Socrates,Erasmus…) y la competitividad a escala internacional. Objetivo 3: * Establecer el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, ECTS (European Credit Transfer System) Objetivos del EEES:

Acuerdos establecidos en la Declaración de Bolonia: (1999) El proceso de construcción del EES incluye entre sus objetivos la adopción de un: El proceso de construcción del EES incluye entre sus objetivos la adopción de un:  sistema flexible de titulaciones, comprensible y comparable,  una mayor competitividad internacional del sistema de educación superior europeo  una descripción detallada de cada titulación, el Suplemento Europeo al Título (Diploma Suplement, DS): certificado de calidad reconocida que facilite la movilidad de alumnos, profesores, e investigadores

Suplemento Europeo al Título El Diploma Suplement, DS está basado en dos niveles, está basado en dos niveles, tres ciclos : Grado – Postgrado Grado – Postgrado Master – Doctor Con sistema de transferencia Con sistema de transferencia de créditos acumulables ECTS ECTS utilizados en Erasmus) Erasmus Evaluación de calidad Evaluación de calidad por Agencias Europeas: ANECA.

Conferencia de Praga (2001) La siguiente reunión tiene lugar en Praga, mayo de En el Comunicado de Praga se confirman los objetivos establecidos en Bolonia: La siguiente reunión tiene lugar en Praga, mayo de En el Comunicado de Praga se confirman los objetivos establecidos en Bolonia:Comunicado de PragaComunicado de Praga –promover la competitividad del Espacio Europeo de Educación Superior y su interés para el resto de países del mundo.

Conferencia de Berlin(2003) Acuerdos: Acuerdos: El Sistema de Titulaciones propone dos niveles: El Sistema de Titulaciones propone dos niveles: : lograr la capacitación de los estudiantes para integrarse directamente en el ámbito laboral europeo con una cualificación profesional apropiada Grado: lograr la capacitación de los estudiantes para integrarse directamente en el ámbito laboral europeo con una cualificación profesional apropiada Posgrado, el segundo nivel integra dos ciclos, dedicados a la formación avanzada y conducente a la obtención del título de M á ster y Doctor. Posgrado, el segundo nivel integra dos ciclos, dedicados a la formación avanzada y conducente a la obtención del título de M á ster y Doctor.

Posgrado: El segundo ciclo estará dedicado a la formación especializada o multidisciplinar, dirigida a una especialización avanzada académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. La superación del ciclo dará derecho a la obtención del título de Máster El segundo ciclo estará dedicado a la formación especializada o multidisciplinar, dirigida a una especialización avanzada académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. La superación del ciclo dará derecho a la obtención del título de Máster el tercer ciclo, conducente a la obtención del título de Doctor, representa el nivel más elevado en la educación superior, e incluye una formación más avanzada en técnicas de investigación el tercer ciclo, conducente a la obtención del título de Doctor, representa el nivel más elevado en la educación superior, e incluye una formación más avanzada en técnicas de investigación

Propuesta Conferencia de Bergen Objetivos para el 2005: que los sistemas nacionales de calidad desarrollen sus programas y acciones dirigidas a consolidar la evaluación, acreditación y certificación de estudios, instituciones y titulaciones. Objetivos para el 2005: que los sistemas nacionales de calidad desarrollen sus programas y acciones dirigidas a consolidar la evaluación, acreditación y certificación de estudios, instituciones y titulaciones. En España, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), coordina y dinamiza las politicas de calidad en las Universidades españolas En España, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), coordina y dinamiza las politicas de calidad en las Universidades españolas

Adopción del Suplemento al Título en España Real Decreto 1044/2003, establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento al Título Real Decreto 1044/2003, establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento al Título Objetivos : Objetivos :  Información sobre el Título. (nivel, contexto y contenido) (nivel, contexto y contenido)  Refleja los resultados de: aprendizaje/conocimientos y capacidades profesionales adquiridas

Adopción del Suplemento al Título en España: Real Decreto 55/2005, establece la estructura de las enseñanzas universitarias y regula los estudios oficiales de Grado Real Decreto 55/2005, establece la estructura de las enseñanzas universitarias y regula los estudios oficiales de Grado Real Decreto 56/2005, establece la estructura de las enseñanzas universitarias y regula los estudios oficiales de Posgrado Real Decreto 56/2005, establece la estructura de las enseñanzas universitarias y regula los estudios oficiales de Posgrado

Nueva Estructura de las Titulaciones Títulos oficiales de Grado: Características  Se imparten las enseñanzas básicas y de formación general y otras orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades profesionales.  Nº total de créditos: créditos europeos, en 3 y 4 años.

Títulos oficiales de Posgrado: Master Títulos oficiales de Posgrado: MasterCaracterísticas  Se imparten las enseñanzas más especializadas. Se pueden incorporar nuevas especialidades.  Nº Créditos ECTS: Nueva Estructura de las Titulaciones

Títulos oficiales de Posgrado: Doctorado Títulos oficiales de Posgrado: DoctoradoCaracterísticas  Formación avanzada en técnicas de investigación  Requisitos: Haber completado un mínimo de 300 créditos ECTS entre Grado y Master

Sistematización de las Titulaciones Los planes de estudios concretarán con respeto a cada materia: Objetivos Objetivos Conocimientos, aptitudes y destrezas a adquirir Conocimientos, aptitudes y destrezas a adquirir Descripción de contenidos Descripción de contenidos Nº de créditos asignados Nº de créditos asignados

Estudios Universitarios: Hasta 2010 Hasta 2010 Diplomatura Diplomatura Licenciatura Licenciatura Doctorado Doctorado A partir del 2010 A partir del 2010 Grado Grado Master Master Doctorado Doctorado

Periodo En España: Reuniones de las distintas universidades para la elaboración del Libro Blanco de la diferentes titulaciones Proyectos aprobados por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para las filologías: Traducción e Interpretación Traducción e Interpretación Ámbito de las Lenguas, Literaturas y Aspectos de Cultura y Civilización Ámbito de las Lenguas, Literaturas y Aspectos de Cultura y Civilización Además en las Filologías Modernas, se propone la reflexión sobre el aprendizaje de lenguas con el CEF (Common European Framework for Languages).

Common European Framework for Languages (CEF) Directiva Europea que intenta describir contenidos, destrezas, niveles, objetivos comunes para el aprendizaje de las lenguas europeas en todo el Espacio Común Europeo Directiva Europea que intenta describir contenidos, destrezas, niveles, objetivos comunes para el aprendizaje de las lenguas europeas en todo el Espacio Común Europeo

Referencias: