FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Advertisements

Sociología Urbana Conceptos Básicos.
Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
Ciencia Política y Ciencia Económica
LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
S O C I O L O G Í A 7 Grandes Pensadores
¿Qué son las Ciencias Sociales?
La economía industrial. La economía postindustrial.
Presentación oral: Herbert Spencer.
Estructura y organización del programa
Fundamentación Básica
Antecedentes historicos de la psicologia social
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA SOCIAL
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Definir el tipo de investigación
Docente: Marco Cappillo Salazar
Relación entre la administración y otras disciplinas
Las teorías Funcionalistas. La educación para Durkheim
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
LA EDUCACIÓN.
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
Escuelas Antropológicas
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
UNIDAD 14 EL POSITIVISMO: COMTE Y STUART MILL.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
Raíces históricas de la Psicología Social
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
Planificación de la enseñanza
El positivismo como paradigma de Investigación
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Alumna: Alma Melissa Sáenz M.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
SEMINARIO DIDACTICA DE LAS CIENCIAS “Una construcción cuestionable” Pía José González García Licenciada en ciencias con mención en Química.
Psicología: Generalidades
LA SOCIOLOGÍA.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Sociedad informacional
Sesión 4: Los Orígenes de la Sociología
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5to CUATRIMESTRE
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La sociología como ciencia
TEORÍAS SOBRE LA SOCIEDAD
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
ORIGEN DE LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Modelos y Corrientes Pedagógicas
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:
Epistemología de las Ciencias sociales
Fundamentos de Pedagogía
The Sociological Perspective
Módulo: Las Competencias
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Tema 1.- ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, Maracaibo, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA.
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007

DEFINICIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES Grupo de disciplinas que describen en forma científica la vida del ser humano, las relaciones de éstos con los demás. Estudia la forma en que éste vive en la sociedad. Naturaleza, actividades, instituciones y conducta del ser humano e interacción en la sociedad.

¿Identifica cuál disciplina es? -actividades relacionadas con la producción, la distribución y el consumo de bienes económicos y servicios. -estudio de la ciencia del gobierno y la administración de éste. -estudia e interpreta las actividades del ser humano en el pasado -es la ciencia de la conducta humana.

¿Identifica cuál disciplina es? -es la ciencia del estudio del ser humano, su cultura en las sociedades primitivas, iliteratas y avanzadas. -es el estudio de interacción que resulta de las asociaciones de los seres humanos. -es el estudio del ser humano en relación con su ambiente físico. -es el estudio de la relación del ser humano con el ambiente físico y social.

UTILIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES Le dan al ser humano un mayor entendimiento de su ambiente social. Época de los derechos civiles Holocausto Disciplina en los niños Las autoridades utilizan información que suministran las ciencias sociales como guía para tomar decisiones de carácter de política pública. Kinder Bellas artes

Continuación... Proveen material para que se estudien problemas relacionados con la educación. Deserción escolar Maltrato Contribuye a que se planifiquen programas educativos acorde a las necesidades particulares. Salón de educación especial en Aguada

Diferencias entre las ciencias sociales y ciencias naturales Material o contenido Método utilizado Conclusiones de las investigaciones

Dificultades de las C. S. Complejidad del ser humano Ambiente Experimentación Actitud que asume la población acerca de la opinión que tienen sobre las C.S. Lenguaje

Fundamentos Sociales de la Educación Capítulo II Fundamentos Sociales de la Educación

Comienzos de la sociología ¿Cómo es ser humano explicaba el ambiente y la transmisión de conocimientos? Interpretación sobrenatural Especulación Imaginación Contemplación Experimentación Instrucción

Continuación...

Continuación...

Continuación... Siglo XVIII Autores que presentan los problemas de la sociedad Vico Montesquieu Condorcet y Saint Simón

Desarrollo en los siglos XIX y XX El estudio se caracteriza por la objetividad lograda a través del estudio científico del ser humano. El desarrollo fue estimulado por la Revolución Industrial. Los trabajos de Darwin, Spencer y Karl Max determinan el campo de la investigación científica.

SOCIOLOGÍA EDUCATIVA En el siglo XX la sociología empieza a ejercer influencia en la educación. En 1899 John Dewey escribió su obra La escuela y la sociedad y hace hincapié en el hecho de que la escuela para ser efectiva tiene que ser una institución social íntimamente relacionada con la sociedad.

DARWIN y Karl Max Con sus escritos promovió el inicio del estudio del desarrollo del niño. Creador de la teoría de las especies. Karl Max- Físico alemán creador de la Ley de Radiación, ésta fue la base de la teoría cuántica. Hubo un adelanto en el campo de las ciencias naturales debido a las investigaciones de estos teóricos.

AUGUSTO COMTE Padre de la sociología, primero en usar el término física social y luego sociología. Clasificó las disciplina del conocimiento humano. Contribución: Introdujo el término Se preocupó por el estudio de la sociedad y cómo debería hacerse Visualizó el método científico de la sociedad

HERBERT SPENCER Escribió el primer texto de Sociología y definió el contenido a incluirse en la sociología. Concebía a la sociedad como un organismo y al individuo como una célula. Aplicó el método inductivo (estudio de las partes para llegar a conclusiones) en el estudio de los fenómenos sociales.

MAX WEBER Desarrolló el método del entendimiento, el cual indicaba que para estudiar los hechos sociales es necesario entender las motivaciones de las personas.

EMILE DURKHEIM El teórico que más influyó en el desarrollo de la sociología fue Emile Durkheim. Primero en señalar la necesidad de estudiar la educación desde el punto de vista sociológico. Veía la educación como un proceso fundamentalmente social y concebía la educación como un proceso dinámico que debería cambiar conforme cambian los tiempos. Precursor de la sociología de la educación.

Desarrollo de la psicología educativa Siglo XX desarrollo de la sociología. 1928 se fundó la revista Sociología Educativa. Se inician y se desarrollan cursos de sociología educativa. Se crea la sociedad nacional de sociología. Se publican libros sobre sociología educativa. Se refinan las técnicas de investigación . Se estudian temas como: clase social y movilidad social, socialización y organización de la comunidad.

Aplicación de los principios sociológicos Desarrollo del niño- la personalidad se desarrolla en el grupo social. Proceso de aprendizaje- Las diferencias entre los individuos ejerce efecto en el proceso de aprendizaje.

Aplicación de los principios sociológicos Comunidad- el estudio científico es indispensable para desarrollar programas educativos. Cambio social- la sociología ayuda al educador a entender el fenómeno de cambio social.

Fundamentos de la educación La educación es un proceso social y envuelve interacción con diferentes personas en situaciones diversas. La educación persigue un objetivo social, la socialización del niño, que es el proceso de enseñarle la cultura y las pautas de conducta que se esperan de él.

Fundamentos de la educación El estudiante y la escuela no pueden verse independientemente del contexto sociocultural. Lo que ocurre fuera de la escuela afecta lo que ocurre dentro de ésta.