APUNTES PARA LA REFORMA PROFUNDA: COMISIÓN DE ESTATUTO GENERAL Y RACIONALIDAD FINANCIERA EDINSON ORTIZ BENAVIDES Docente Programa de Economía Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO DEL COMPONENTE PAM PROCESO PARA DESARROLLAR EL PAM ACOMPAÑAMIENTO A EE 1.- Formulación participativa del Plan.
Advertisements

LA REFORMA UNIVERSITARIA
MEDICINA Y SALUD FAMILIAR BASES DE DISCUSIÓN SOBRE EL ENFOQUE DE MEDICINA FAMILIAR Y SALUD FAMILIAR JACQUELINE MOLINA DE URIZA Gerente Proyecto Salud Familiar.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
PLAN DE GESTIÓN HERY CASTILLO VELLOJÍN FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
LA INVESTIGACIÓN EN LA UDENAR
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
ARTICULACIÓN ENTRE LA FORMACIÓN DE PREGRADO Y POSTGRADO EN MEDICINA
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
PROCESOS BIOFISIOLÓGICOS DE LA PERSONA
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
Modelo funcional Propuesta de Departamentalización basada en el Modelo Funcional y “Unidades de trabajo” Del Departamento de Informática y Electrónica.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
PROCESO DE FORMULACIÓN NUEVOS ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.
Raúl Benítez Iglesias EUETIB-UPC
TESIS NO SERA UN REQUISITO PARA LA GRADUACION. La tesis ya no será un requisito para graduarse de la universidad. El nuevo reglamento de régimen académico.
Dirección General de Universidades e Investigación
Situación Financiera de la Universidad de Pamplona.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Ampliación de la Oferta de Educación Superior en Jalisco Consejo de Rectores Sesión Núm. 179 · 8 de julio de 2002.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
UNA APROXIMACIÓN AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES. Dra. Maricela Hernández Lobato Junio 2009.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SEGUNDO FORO DE PROPUESTAS DE TRANSFORMACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE DE LA LICENCIATURA.
SEMINARIO: Cambios en la Educación Superior y Reforma Curricular
Comisión Nacional de Estadísticas INE Plan Estadístico Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas Jorge Amaya 6 de noviembre de 2007.
II JORNADA INSTITUCIONAL DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR La transformación la construimos todos Caracas, 16 y 17 de marzo de 2015 Miniauditorio “Simón Bolívar”
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Junio 2009.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
Programa de Comparabilidad CUMex San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Crecimiento Personal como una experiencia educativa común en la formación universitaria Universidad Veracruzana Facultad de Psicología Abril 2009.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Áreas de la gestión institucional
ETICA: Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. La definición de la ética en términos de morada,
UNESUM PLAN DE EXCELENCIA OCTUBRE 2014 COORDINACIÓN DE LICENCIAMIENTO, MONITOREO Y CONTROL DE LAS IES OCTUBRE
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador. Propuesta CEAACES 2013.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Centro Derecha Universitaria Facultad de Derecho UChile.
Existen varios mecanismos para generar ideas de negocio. La primera tiene que ver con tu capacidad de crear ideas mientras la segunda es evaluar ideas.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Viernes 7 de noviembre de 2013.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
NTCGP 1000:2009 Revisión por la Dirección 18 de Febrero de 2015.
Aportes para una propuesta
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Instituto Superior de Formación Docente Nº
Transcripción de la presentación:

APUNTES PARA LA REFORMA PROFUNDA: COMISIÓN DE ESTATUTO GENERAL Y RACIONALIDAD FINANCIERA EDINSON ORTIZ BENAVIDES Docente Programa de Economía Universidad de Nariño Mayo de 2.009

LOS PROGRAMAS EN LA UDENAR

En la actualidad, los programas de pregrado de la Universidad de Nariño, son prácticamente autosuficientes. Es decir, cada programa en cabeza de su dirección de departamento, se ofrece así mismo un porcentaje cercano o superior al 80% de las asignaturas que conforman su respectivo pénsum, generando, entre otras, las siguientes consecuencias:

PROLIFERACIÓN DE ASIGNATURAS DE SIMILAR CONTENIDO DIFICULTADES EN LA PROGRAMACIÓN ACADÉMICA ALTA MOVILIDAD DE DOCENTES BAJA INTERDISCIPLINARIEDAD

PROPUESTAS DE ESPECIALIZACION “la universidad es una sola”, y si al final lo que ofrece son un determinado número de asignaturas, entonces debería interesarse por la especialización de las mismas, para mejorar su calidad, y así darle la eficiencia y acabado a su función docente.

MATRIZ UNIVERSIDAD DE NARIÑO

ESTRUCTURA CURRICULAR ECONOMIA

AREAS DE FORMACION

PENSUM PROPUESTO

LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS Una vez reorganizados los currículos de los progra- mas y adoptado el mecanismo de la especialización de los mismos, es pertinente reubicarlos en Departa- mentos y Facultades de mayor afinidad, lo cual se verá reflejado en la gran matriz de oferta y demanda de asignaturas entre programas. Aquellos programas que presenten una alta interdependencia, medida en el porcentaje de asignaturas que intercambian, es preciso que se agrupen en un mismo departamento, y aquellos departamentos y/o programas que presenten a su vez alta interdependencia, es preciso que se agrupen entonces, en facultades. Así, la organización de los programas en la universidad, dejará de ser un proceso subjetivo y movido por intereses no académicos.

De la misma manera, estos programas harán parte del subsistema académico de la universidad