TELECOMUNICACIONES Y REDES
ÍNDICE Componentes y funciones de un sistema de telecomunicaciones La revolución de las telecomunicaciones Redes de comunicaciones Tecnologías de comercio electrónico y de negocios electrónicos Problemas y decisiones gerenciales
OBJETIVOS DEL CAPÍTULO Describir los componentes básicos de un sistema de telecomunicaciones Evaluar los medios de transmisión Comparar los tipos de redes de telecomunicaciones y servicios de red Describir los estándares de conectividad importantes para las redes de empresa Identificar las principales aplicaciones de telecomunicaciones para apoyar el comercio electrónico y los negocios electrónicos Analizar los problemas directivos que causan las redes de empresas y sugerir soluciones
INTRODUCCIÓN Concepto de telecomunicación La unión de los ordenadores y las comunicaciones La autopista de la información
COMPONENTES Y FUNCIONES DE UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES Ordenadores Terminales o dispositivos de entrada/salida Canales de comunicación Procesadores de comunicación Software de comunicaciones Funciones Transmisión de información Establecer el interfaz entre el transmisor y el receptor Canalizar los mensajes por los trayectos más eficientes Procesamiento de información Edición de datos Conversión de mensajes y de formatos Controlar el flujo de información
TIPOS DE SEÑALES: ANALÓGICAS Y DIGITALES Modem Modem
CANALES DE COMUNICACIONES Cable de par trenzado Cable coaxial Cable de fibra óptica Transmisión inalámbrica
PROCESADORES Y SOFTWARE DE COMUNICACIONES Procesador frontal Concentrador Controlador Multiplexor Software de telecomunicaciones
REDES DE COMUNICACIONES Criterios para la clasificación de las redes de ordenadores: Por su forma o topología Por su alcance geográfico Por el tipo de servicio que prestan
TOPOLOGÍAS DE RED Red de Estrella Terminal 2 Terminal 3 Terminal 1 CPU Anfitriona Red de Estrella Impresora Ordenador 1 Ordenador 2
TOPOLOGÍAS DE RED Red de Bus Terminal 3 Terminal 1 Terminal 2 Impresora Ordenador 1 Ordenador 2
TOPOLOGÍAS DE RED Red de Anillo Unidad de disco duro Terminal 2 Impresora Terminal 5 Unidad de disco duro
ALCANCE GEOGRÁFICO Redes de área local: Redes de área local (LAN) Centrales privadas (PBX) Redes de área amplia: Redes WAN Redes VAN
Sistema Operativo de red REDES DE ÁREA LOCAL Las Redes LAN (Local Area Network) abarcan una distancia limitada y conectan dispositivos en un radio de 600 m Componentes de una LAN Tecnología de una LAN servidor Impresora PC Sistema Operativo de red Cableado o tecnología inalámbrica Tarjetas de interfaz de red Software para controlar la red Puerta de red Otra red PC PC PC
REDES DE ÁREA AMPLIA (WAN) Y REDES DE VALOR AGREGADO (VAN) Abarcan grandes distancias geográficas que van desde varios kilómetros hasta continentes enteros Redes de valor agregado (VAN): Redes privadas, exclusivas para datos y administradas por terceros, que pueden ofrecer ahorros en el coste del servicio y en la administración de la red al ser usadas por varias organizaciones
SERVICIOS DE RED Conmutación de paquetes Relevo de tramas Modo de transferencia asíncrono (ATM) Red digital de servicios integrados (RDSI) Tecnología digital de suscriptor asimétrico (ADSL) Módems de cable Líneas T1
REDES DE EMPRESA Y ESTÁNDARES DE REDES Red de empresa: Una red de empresa enlaza a estaciones de trabajo, ordenadores de red, LAN y servidores para que la información pueda fluir libremente entre diferentes partes de una organización Conectividad y estándares: La capacidad de los ordenadores y dispositivos informáticos para comunicarse entre sí y compartir información se denomina conectividad. Lograr la conectividad precisa estándares para el trabajo con redes, los sistemas operativos y las interfases con el usuario.
CONECTIVIDAD Sistemas Abiertos: Se basan en sistemas operativos, interfases de usuario, estándares de aplicaciones y protocolos de redes públicas no exclusivos Características: Los sistemas abiertos promueven la conectividad porque hacen posible la colaboración entre equipos y servicios dispares. El software en los sistemas abiertos permite operar en distintas plataformas de hardware (ejemplo: Unix)
MODELOS DE CONECTIVIDAD DE REDES Protocolo de control de transmisión/protocolo Internet (TCP/IP) Modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI)
COMERCIO ELECTRÓNICO Y NEGOCIOS ELECTRÓNICOS Aplicaciones facilitadoras: Correo Electrónico Centralitas de voz Máquinas de facsimil (Fax) Servicios de información digital Teleconferencias y videoconferencias Software de trabajo en grupo (Groupware)
INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS Y COMERCIO ELECTRÓNICO Clave para el comercio electrónico Intercambio Electrónico de Datos (EDI) Permite el intercambio directo de ordenador a ordenador de documentos de transacciones estándar entre dos organizaciones Reduce costos de transacciones Ofrece beneficios estratégicos
Actualizaciones de precio FUNCIONAMIENTO DEL EDI Proveedor Cliente Órdenes de compra Pagos Avisos de embarque Actualizaciones de precio Facturas
PROBLEMAS Y DECISIONES GERENCIALES (I) Problemas que presentan las redes de empresa: Pérdida de control gerencial Necesidad de cambios en la organización Costes ocultos de la computación cliente/servidor Fiabilidad y seguridad de redes Algunas Soluciones: Administración del cambio Educación y capacitación Administración de datos Planificación de conectividad
PROBLEMAS Y DECISIONES GERENCIALES (II) Plan de telecomunicaciones: El plan debe promover las metas de negocios de la empresa El plan debe investigar formas de usar la tecnología de telecomunicaciones para mejorar la competitividad de la empresa La implantación del plan requiere tres etapas: Efectuar una auditoría de las funciones de comunicación de la empresa Conocer los planes de negocios a largo plazo de la empresa Identificar las áreas críticas donde las telecomunicaciones tienen o podrían tener posibilidades de mejorar el resultado de la empresa
PROBLEMAS Y DECISIONES GERENCIALES (III) Factores que afectan a la implantación de sistemas de telecomunicaciones: Distancia Gama de servicios Seguridad Acceso múltiple Aprovechamiento Coste Instalación Conectividad