Walter Rosenblum: Block Party, Pitt Street.1938
I.-EL ESTADO DE BIENESTAR I.1.-Mercado y Democracia I.2.-Pleno Empleo: Sanidad, Educación, Pensiones I.3.-Jerarquía, Mercado y Valores: crisis del 73 y cambio en los 80
El Estado de Bienestar Mercado Democracia I.1.-Mercado y Democracia Un €, un voto Un individuo, un voto
I.2.-Pleno Empleo: Sanidad, Educación, Pensiones El secreto de los templarios Hallazgos científicos y sociales No se puede desinventar pero sí dejar de usar lo inventado
I.3.-Jerarquía, Mercado y Valores: crisis del 73 y cambio en los 80 J-M-V El Estado de Bienestar La crisis de 1973 La política económica de los ochenta El debate intelectual El combate ideológico
II.-EL ATAQUE INTELECTUAL II.1-El déficit público II.2.-El tipo de interés II.3.-La Economía oficial II.4.-Las expectativas II.5.-La empresa como única perspectiva II.6.-Troyanos
II.1-El déficit público
II.2.-El tipo de interés Se puede llevar el caballo al abrevadero, pero no se puede obligarlo a beber
II.3.-La Economía oficial Cipolla: Malvados Incautos Inteligentes Estúpidos Pingüinos Cabritos Ratas Serpientes
II.4.-Las expectativas El pasado está dado y no puede cambiarse El futuro es incierto y no puede conocerse La flecha del tiempo La imaginación y el recuerdo El pasado se recuerda El futuro se imagina Psicológico Físico La entropía Joan Robinson
II.5.-La empresa como única perspectiva Actividad Motivación Finalidad ActividadMotivaciónFinalidad Empresa Privada JMM Ejército profesional JMJ Instituciones sin fines de lucro JVV Agrupaciones de intereses VVV
II.6.-Troyanos Eric HofferEric Hoffer : "La persona que muerde la mano que le da de comer, casi siempre lame la bota que lo patea" El acceso a los bienes: Dinero Derechos Características Personales
III.-EL ATAQUE PROPAGANDÍSTICO III.1.- Las "ONGs" III.2.-Las Pensiones III.3.-La Vivienda III.4.-El cuarto pilar
III.1.- Las "ONGs" Hay una economía del dinero en el que usando el mercado uno puede adquirir bienes y servicios en la medida en la que vendiendo a su vez bienes y servicios tenga la capacidad de compra necesaria. Pero la economía es mucho más que eso: alguien puede acceder a bienes utilísimos y sin usar dinero simplemente ejerciendo un derecho, como cuando nos operan de urgencia de una apendicitis aguda; y también alguien puede acceder a bienes valoradísimos como un beso o una caricia sin usar dinero ni exigiendo un privilegio
III.2.-Las Pensiones Problemas físicos Problemas económicos Problemas contables Problemas políticos
III.3.-La Vivienda Las moradas Dinero: 1.-unidad de cuenta 2.-medio de pago 3.-depósito de valor
III.4.-El cuarto pilar Organización Mundial de la Salud (OMS) "el estado de completo bienestar físico,"el estado de completo bienestar físico, mental y social y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades" Si se hace necesario un cuarto pilar es porque no funcionan correctamente los tres - sanidad, educación, pensiones- sobre los que descansa el Estado de Bienestar
IV.-EUROPA COMO DEFENSA IV.1.-La gran elección: Cañones y mantequilla IV.2.-La agenda: J-M-V IV.3.-La idea de Europa IV.4.-La construcción Europea
IV.1.-La gran elección: Cañones y mantequilla Cañones Mantequilla
IV.2.-La agenda: J-M-V Los distintos tipos de Estado El Estado mínimo El Estado asistencial El Estado de bienestar
IV.3.-La idea de Europa "Los pueblos de Europa, al crear entre si una Unión, han decidido compartir un porvenir pacífico basado en los valores comunes, indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, Arapiles, 2002"
IV.4.-La construcción Europea Robert Schuman,Robert Schuman Ministro francés de Asuntos Exteriores en 1950" La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan. La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas" El libro y el mundo
V.-LA RAZÓN COMO DEFENSA V.1.-El Espacio Europeo de Educación Superior V.2.-Los costes del desarrollo V.3.-La perspectiva global V.4.-La difusión del conocimiento V.5.-Defender la alegría
V.1.-El Espacio Europeo de Educación Superior La educación es aquello que permanece después de haber olvidado todo lo aprendido
V.2.-Los costes del desarrollo Bajo la perspectiva,de Lancaster, como bajo la de Veblen, alguien puede desear un reloj aunque no le importe lo más mínimo conocer las horas de su vida, u otra persona puede enloquecer por la posesión de un coche aunque no tenga ninguna necesidad de trasladarse a ningún sitio.
V.3.-La perspectiva global Claustros Elementos alados Serpentarios Quezalcoalt Arriba y abajo, fuera y dentro: la necesaria perspectiva global
V.4.-La difusión del conocimiento Los Reyes Magos El Entender
V.5.-Defender la alegría Opción Actitud
W alter Rosenblum: Block Party, Pitt Street.1938