GEM COLOMBIA 2006.

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Transcripción de la presentación:

GEM COLOMBIA 2006

Objetivos mundiales Identificar, entender y medir de forma exhaustiva, los componentes asociados a la creación y desarrollo de nuevas empresas. Hacer comparaciones internacionales para comprender el impacto del proceso de creación de empresa en la generación de riqueza de una comunidad, región o país.

Orígenes y desarrollo Babson College de Boston, Estados Unidos. London Business School de Londres, Reino Unido. 1999: 10 países 2006: 42 países (97 universidades y 230 investigadores)

Equipo GEM Colombia Integrantes Institución Liyis Gómez Universidad del Norte Alberto Ibarra Luís Sánchez Juan Pablo Correales Universidad de los Andes Rafael Vesga Camilo Martínez Rodrigo Varela Universidad ICESI Luís Miguel Álvarez Jorge Enrique Jiménez Pontificia Universidad Javeriana Cali Raúl Quiroga Alberto Arias

“Entrepreneurship” : emprendimiento, empresarismo, emprendedorismo, empresarialidad, emprendedurismo, espíritu empresarial y creación de empresas Entrepreneurship: Creación de Empresas”. “Entrepreneur”: “Nuevo Empresario” Género

Modelo Conceptual GEM

Metodología 1. Encuesta a la población adulta de 18 a 64 años de edad (Adult Population Survey – APS). Empresas nacientes o “start ups” (que han estado en operación hasta tres meses). Empresas nuevas o “baby business” (que tienen entre 3 y 42 meses de funcionamiento). Empresas establecidas o “established business” (que tienen más de 42 meses de funcionamiento).

Metodología Nuevas empresas: Nuevos Empresarios Empresas establecidas: Propietarios de Empresas Establecidas Centro Nacional de Consultoría 1600 encuestas telefónicas Bogotá Cali Medellín Barranquilla Bucaramanga Cartagena Cúcuta Manizales Armenia Pasto Villavicencio 400 encuestas cara a cara: 20 municipios con menos de 10 mil habitantes

2. Encuesta a expertos (Expert Questionnaire - EQ). Normas sociales y culturales Financiamiento Políticas gubernamentales Programas gubernamentales Infraestructura física Infraestructura comercial y de servicios a empresas Educación y formación Transferencia de I+D Apertura del mercado interno

3. Fuentes secundarias relacionadas con variables socioeconómicas de los países (Secondary Variables – SV). Banco Mundial, FMI, World Economic Forum, OCDE, ONU, USA Census, UE y UNESCO. DNP, DANE, FEDESARROLLO, Banco de la República y CEPAL)

TEA Tasa de creación de nuevas empresas: % de adultos entre 18 y 64 años que ha creado una nueva empresa que esta en operación y que ha funcionado por un tiempo inferior a 42 meses, de la cual son propietarios parciales o totales, además de que participan en la administración de la misma.

Tipos de empresarios Empresarios por oportunidad aquellos que deciden crear su empresa por que perciben una oportunidad Empresarios por necesidad aquellos que crean una empresa porque se ven forzados por las circunstancias

Tipos de Países Países con ingresos medios (PIB per. capita inferior a US$20.000) Países con ingresos altos (PIB per. capita superior a US$20.000)

TEA

Tasa de existencia de empresas establecidas para los países analizados 2006

Relación del nivel de ingreso y desarrollo de los países GEM 2006 con la creación de empresas (TEA)

Tasa de existencia de empresas establecidas en los países GEM 2006

Género 62% de hombres y 38% de mujeres. TEA hombres nuevos empresarios 27.97% TEA mujeres nuevas empresarias 17.3% TEA hombres establecidos 14.19% TEA mujeres establecidas 6.85%

Edad Distribución porcentual por edades de los nuevos empresarios colombianos entrevistados.

TEA por edades en Colombia

TEA de empresas establecidas

TEA y tasas de existencia de empresas establecidas por edad y por nivel de ingreso de los países

Educación

Competencias Empresariales

Motivación 45% 40% 10% 4% 1% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Mayor independencia Incrementar ingresos Mantener sus Ninguna de estas No sabe personales ingresos

Oportunidad y Necesidad.

TEA según nivel educativo y tipo de nueva empresa

Sectores económicos de las nuevas empresas y de las empresas establecidas Colombia Japón EE. UU. Brasil Nuevas empresas Extractiva 3,3 2,17 6,83 2,47 Transformación 49,3 13.16 26.01 47.27 Comercio 39.55 26,06 22.49 40.36 Servicios 7.72 58.61 44,67 9.9 Empresas establecidas Extractiva 4,34 1,15 7,55 2,62 Transformación 57,02 16.56 31,66 50 Comercio 7.51 22,95 31.28 8.31 Servicios 31.13 59.33 29.51 39.07

Empresas Establecidas Tecnología Nuevas empresas Empresas Establecidas De punta 17.54% 3.56% No nueva 55.02% 79.7%

Financiación Posee 100% de recursos – 51% Posee parte de recursos – 38% No tiene recursos – 11%

Fuente de Financiación 18% Otros Parientes 46% Familia 27% Compañeros de trabajo 35% Programas de apoyo 48% Bancos

Periodo de recuperación 10% 5 a 10 años 15% 2 a 5 años 79% 6 meses a 2 años

Rentabilidad 20 Veces 19% 5 Veces 18 % Doble 28% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30%

Inversionistas Ocasionales

Empresas establecidas Innovación Nuevas empresas Empresas establecidas Productos innovadores 19.3% 4.7% Productos tradicionales 80.7% 95.3%

Empresas establecidas Expansión de mercados Nuevas empresas Empresas establecidas No expansión de mercados 50% 67.15% Baja expansión sin tecnología 32.16% 29.30% Moderada expansión con tecnología 13.3% 3.55% Alta expansión con tecnología 3.83% 0%

Empleo a 5 años 17,23% 23,6% 13,45% 0,00% 5% 10% 15% 20% 25% Nuevos 1 Nuevos más 10 Establecidos más de 10

Empresas establecidas Exportaciones Nuevas empresas Empresas establecidas 1 al 75% 21.13% 34.72% 75 al 100% 2.77% 1.01%

Cierre de Empresas Total de cierres 10.52% Causas 35% 7,1% 56,92% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Competencia, falta de consumidores, problemas financieros Jubilación otro trabajo Otras razones

Actitudes de la Población Creación de empresas como alternativa de carrera valida: 87.82% Posición positiva del empresario en los medios de comunicación: 81.8% Percepción positiva del empresario exitoso 71.61% Temor al fracaso 30% Aspira iniciar una empresa en los próximos 3 años 68.72% Buenas condiciones en los próximos 6 meses 65.81%

Opinión de expertos 1.00 3.00 4.00 5.00 Mercados Financieros 2.00 2.12 2.59 2.61 2.26 2.50 2.47 3.61 3.46 3.45 2.53 3.48 3.05 1.00 3.00 4.00 5.00 Mercados Financieros Politicas de Gobierno Programas de Gobierno Educacion y Capacitacion Transferencia en I & D Infraestructura Comercial y Legal Apertura del Mercado Interno Acceso a Infraestructura Fisica Normas Sociales y Culturales Oportunidades Disponibles Capacidad de Formar una Nueva Empresa Apoyo a la Mujer Empresaria Creacion de Empresas de Alto Potencial de Crecimiento y Desarrollo

Fuentes de Financiación 2.47 2.44 2.42 1.81 1.33 1.79 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 • En mi país hay suficientes fuentes de capital para financiar nuevas empresas asi como el crecimiento de las existentes • En mi país hay suficiente disponibilidad de créditos para financiar nuevas empresas así como el crecimiento de las existentes • En mi país, hay suficiente disponibilidad de subsidios gubernamentales destinados a las empresas nuevas y en crecimiento • En mi país, hay suficientes fondos provenientes de personas naturales (diferentes a los fundadores) disponibles para financiar las empresas nuevas y en crecimiento • En mi país hay suficientes fondos de capital de riesgo para financiar las empresas nuevas y en crecimiento • En mi país, las empresas nuevas y en crecimiento pueden acceder a recursos con facilidad a través de colocaciones de capital (apertura bursátil) en la bolsa local

Políticas de gobierno • En mi país, las políticas de gobierno (por ej: compras estatales) favorecen sistemáticamente a 1.91 las empresas recién creadas 3.18 • En mi país, existe una alta prioridad para el gobierno municipal en el apoyo a la creación de 2.58 empresas 1.91 • En mi país, la carga impositiva NO ES un obstáculo para llas empresas nuevas y en crecimiento 1.77 2.02 En mi país, la burocracia estatal, las regulaciones y los permisos NO SON difíciles de lidiar para 1.80 las empresas nuevas y en crecimiento 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00

Transferencia I&D • En mi país, existe un buen apoyo para que los ingenieros o científicos puedan comercializar sus ideas, ya sea a través de una nueva empresa o 1.93 una ya existente • En mi país, el nivel científico y tecnológico apoya eficazmente, en al menos un área, la creación de empresas de tecnología que sean capaces de 2.62 competir eficazmente a nivel mundial • En mi país, existen subsidios gubernamentales adecuados para que las empresas nuevas y en crecimiento puedan adquirir nueva tecnología 1.83 • En mi país, las empresas nuevas y en crecimiento pueden financiar la 1.64 adquisición de la ultima tecnología disponible • En mi país, las empresas nuevas y en crecimiento tienen el mismo acceso 2.21 a las nuevas tecnologías y la investigación, que las grandes empresas • En mi país, las nuevas tecnologías, la ciencia y otros conocimientos son eficazmente transferidos desde las Universidades y los centros de 2.29 investigación públicos, hacia las empresas nuevas y en crecimiento 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00

Apoyo a Empresarias 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 • En mi país, existen suficientes servicios sociales disponibles para que las mujeres puedan seguir trabajando, incluso después de haber formado 2.51 una familia • En mi país, crear una empresa es una opción de carrera profesional 3.70 socialmente aceptada para la mujer • En mi país, se fomenta entre las mujeres el auto-empleo o la creación de 3.41 empresas • En mi país, hombres y mujeres tienen igual acceso a buenas 3.56 oportunidades para crear una nueva empresa • En mi país, hombres y mujeres tienen las mismas capacidades para la 4.22 creación de empresas

Valoración del empresario 3.62 3.49 4.31 3.67 4.18 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 • En mi país, formar una nueva empresa es considerado una forma apropiada de hacer fortuna • En mi país, la mayoría de personas consideran que ser empresario es una carrera deseable • En mi país, los empresarios exitosos tienen buen prestigio y son respetados •En los medios de comunicación de mi país se ven a menudo historias sobre empresarios exitosos • En mi país, la mayoría de las personas piensan que los empresarios son personas competentes y con muchas capacidades

Existencia de Oportunidades 3.51 3.18 4.02 3.11 3.42 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 • Mi país, esta lleno de buenas oportunidades para la creación de nuevas empresas • En mi país, hay más oportunidades para crear nuevas empresas, que personas que puedan tomar esas oportunidades • En mi país, las buenas oportunidades para crear nuevas empresas han aumentado considerablemente durante los últimos cinco años • En mi país, las personas pueden tomar fácilmente las oportunidades • Mi país, esta lleno de buenas oportunidades para crear empresas de alto potencial de crecimiento

Conclusiones Primera vez en Colombia Uno de cada de cinco Disparidad en género Impulsar procesos de apoyo Eliminar los limitantes irreales de edad, Papel de las instituciones universitarias Papel de los otros niveles educativos Incrementar empresarios por oportunidad Fortalecer los procesos de spin-off, spin-out, Cátedras de creación de nuevas empresas de base tecnológica Acceso real a recursos financieros para proyectos de creación de empresa bien formulados y bien establecidos.

Conclusiones Creación de redes de inversionistas ocasiones, de inversionistas ángeles, de socios capitalistas, Fortalecimiento de fondos de capital semilla, fondos de capital de riesgo y líneas de crédito especial Estímulos a la innovación y a las empresas innovadoras Cátedras de innovación tecnológica hacia la creación de empresas. Fortalecer programas como ExpoPyME, FomiPyME, Competencia empresarial: orientación al mercado Sistemas de financiación, la burocracia estatal y desarrollo, adaptación y transferencia de nuevas tecnologías. Leyes, programas y actividades que permitan apoyar programas de desarrollo empresarial Descentralización del manejo de recursos como los provenientes de FomiPyME y del Fondo Emprender.

Conclusiones Los actores deben ser las entidades especializadas (instituciones educativas, fundaciones, cajas de compensación familiar y ONG) y no las oficinas de gobierno. Depender de instituciones que han demostrado a lo largo de los años no sólo conocimiento del tema, sino también seriedad en el manejo de los recursos, para realizar los programas formativos y de desarrollo que el país necesita. Apoyar la investigación en los temas afines a la creación de nuevas empresas, Apoyar GEM Colombia, para garantizar un cubrimiento más amplio y más continuado en el tiempo, Mantener activo “Jóvenes con empresa”

Recomendaciones Nueva generación de empresarios y empresarias Programas de apoyo a la creación de empresas ajustados a las condiciones particulares que tienen estos nuevos empresarios. Ampliar la muestra de este estudio GEM, para hacer un análisis regional en Colombia. Conseguir recursos para fortalecer el trabajo y conformar un equipo de investigación más amplio, que tenga continuidad y que pueda orientar esta investigación hacia nuevos derroteros. Tener en cuenta los resultados de esta investigación al formular sus políticas y sus programas.