COMERCIO JUSTO EN EL CONTEXTO DE UNA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA PARA EL BIEN COMÚN “¿Hacia Dónde Va Chile?” Esta plantilla se puede usar como archivo.

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COMERCIO JUSTO EN EL CONTEXTO DE UNA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA PARA EL BIEN COMÚN “¿Hacia Dónde Va Chile?” Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo. Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas.

¿QUÉ NOS MUEVE? ¿A QUE LUGAR QUEREMOS IR? Apoyar iniciativas y esfuerzos que tiendan a crear una Economía para el Bien Común y con Rostro Humano. Generar los Puentes necesarios para que las distintas expresiones de una Economía con Valores (Cooperativas y Economía Social Solidaria) se encuentren, conversen, se potencien. Crear propuestas de Valor Ético para iniciativas de empresas, cooperativas, organizaciones gremiales, sindicatos, el mundo del trabajo. Vincular adecuadamente la empresa, con la comunidad y su entorno. Facilitar procesos que busquen Sentido.

DIVERSIDAD DE EXPRESIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL ALGUNAS EXPRESIONES: RESPUESTAS A: Personas y Comunidades que desean ser respetados en su trabajo y esfuerzo Movimiento Cooperativo Mutualismo Comercio Justo Sistema B Economía del Bien Común Economía Solidaria Economía Colaborativa Banca Etica Consumo Responsable Movimiento 100K AgroEcología Ciudadanos (consumidores) cada vez mas conscientes y responsables Necesidad de transparencia y confianza Respeto a nuestro medio , al entorno y la naturaleza

EL COMERCIO JUSTO

EL COMERCIO JUSTO (FAIR TRADE) Relación Comercial basada en el Diálogo, la transparencia y el respeto Contribuye al desarrollo sostenible a través de ofrecer mejores condiciones comerciales, y asegurar los derechos de productores y trabajadores más vulnerables.

EL COMERCIO JUSTO (FAIR TRADE) Las organizaciones y Empresas de Comercio Justo (sustentadas por los consumidores) están comprometidas activamente en: - Apoyo a productores - Creación de conciencia ciudadana - Plegándose a campañas por lograr cambios en las reglas y prácticas del comercio convencional

EL COMERCIO JUSTO PRINCIPIOS BÁSICOS

PRINCIPIOS BÁSICOS ACCESO A MERCADO PARA PRODUCTORES DESFAVORECIDOS RELACIONES COMERCIALES SOSTENIBLES Y EQUITATIVAS

PRINCIPIOS BÁSICOS DESARROLLO DE CAPACIDADES Y EMPODERAMIENTO SENSIBILIZACIÓN DE LOS CONSUMIDORES

COMERCIO JUSTO, “UN CONTRATO SOCIAL” PRINCIPIOS BÁSICOS COMERCIO JUSTO, “UN CONTRATO SOCIAL” Compromiso de asociación comercial a largo plazo basados en diálogo, transparencia y respeto. Las transacciones dentro de un "contrato social" implícito en el que los compradores se comprometen a hacer más de lo que hace el mercado convencional. A cambio de esto, los productores se benefician mejorando sus condiciones sociales y económicas.

ESTANDARES para ORGANIZACIONES / PRODUCTORES de COMERCIO JUSTO Creación de oportunidades para productores económicamente más desfavorecidos Transparencia y responsabilidad en aspectos de gestión y rendición de cuentas Prácticas comerciales sostenibles Pago de un precio justo y pago oportuno No al trabajo infantil ni trabajo forzoso No discriminación, equidad de género y libertad de asociación Condiciones de trabajo seguras y sanas Desarrollo de capacidades Medio ambiente: Prácticas responsables que preservan el medioambiente y la biodiversidad Promoción del comercio justo

ESTÁNDARES E INDICADORES Cada estándar dará lugar (dependiendo de los distintos sellos) a determinados indicadores que permitirán medir el grado de compromiso de la empresa u organización con el estándar en cuestión. Que tan completo esta el objetivo ¿Su Declaración de Misión incluye el compromiso de la organización de mejorar las condiciones sociales y económicas de productores y trabajadores? - Su política para escoger empleados y específicamente cómo ésa se dirige a los grupos con desventaja: - Como su política para escoger productores se dirige a grupos con desventaja:  ¿Su organización tiene una política escrita sobre su compromiso con los principios de Comercio Justo? Ej: Sí No ¿Está disponible al público? ¿Está puesto donde está visible en su lugar de trabajo? ¿Está puesto donde está visible en el lugar de trabajo de sus productores? Creación de oportunidades para productores económicamente más desfavorecidos

Desafíos y Oportunidades: Consumidores Empresas Educación Académia Universidades Comercio Justo (ESyS) Sociedad Civil Sector Público

Desafío 1: Acción sobre los Consumidores Generar un Mensaje Común: Abrir espacios Claro / Simple Identificando calidad y bien social Producción con fundamento ético Campañas de Difusión: para esto se necesita: Variedad de Productos Mas puntos de ventas Acuerdos con Retail / Negocios Inclusivos Considerar productos importados pero de Fair Trade y de la ESyS Sensibilización: Se constata: hay mas gente sensibilizada por temas laborales, sociales y medioambientales Sensibilización de los consumidores

Desafío 2: Acción sobre los Empresas Incorporar Empresas de ESyS Y Comercio Justo: Cautivar empresas que sientan que la ética en los negocios tiene sentido Difundir / Capacitar Apoyar en Procesos de Certificación Comprender que trabajo en CJ significa mas directo acceso a mercado A través de la ética es posible ser mas rentable aún Planes y acompañamiento para distintos tipos de empresas: Creación de plataformas Comerciales Incluso motivar importadores en líneas de productos que en Chile no se producen, pero Fair Trade Trabajo con Asociaciones Gremiales Acción sobre las Empresas

Desafío 3: Acción sobre Sector Público Políticas Públicas de apoyo al Comercio Justo: Generar Instrumentos o Adaptar para potenciar CJ dado efecto social multiplicador que implica Actuar en Compras Públicas con ponderadores que privilegien a empresas de CJ dado el contenido ético de su producción (ocurre en Europa) Fomentar Programas de Negocios Inclusivos Creación de Plataformas Comerciales que apoyen a productores mas vulnerables AFC; artesanos; emprendedores Fomentar el Surgimiento de Ciudades por el Comercio Justo Políticas municipales de compras, compromisos, etc. Acción sobre el Sector Público

Desafío 4: Acción sobre Educación / Universidades Docencia / Academia: Generar Cursos y Diplomados en Universidades (ya hay 3 que lo han incorporado) Generar Investigación, Tesis de Grado, estudios de Sistematización de experiencias de CJ Elaborar Proyectos de Extensión Crear Programas de Aprendizaje y Servicio que apoyen empresa de CJ Implica incorporar ética en escuelas de negocio marketing, etc Fomentar el Surgimiento de Universidades por el Comercio Justo Con grupos de trabajo Relación con el medio Creación de proyectos que lo potencien desde las UES Acción sobre Educación Universidad

Desafío 5: Acción sobre Sociedad Civil Actuar en Conjunto con ONGs y Centros de Estudio y Análisis, Empresas Consultoras Generar proyectos de estudio Estadísticas Programas o Propuestas Público - Privadas Potenciar la Asociación por el Comercio Justo de Chile Con grupos de trabajo Relación con el medio Articular y coordinar a los diferentes Actores Fomento de Redes Sociales de Apoyo al Comercio Justo Acción sobre la Sociedad Civil

COMPROMISO El trabajo en Comercio Justo, a diferencia del Comercio Convencional, establece una relación de compromiso, de largo plazo, entre el Consumidor, la Organización que compra y promueve en el país o en el exterior y el productor. Este compromiso no significa que siempre se este obligado a comprar de un grupo productor, pero si buscar todos los medios posibles para poder generar oportunidades de venta a ese productor, a través de la información y el trabajo en común, buscando que se pueda obtener el precio mas justo posible como retribución al trabajo y el esfuerzo de cada productor. Es una forma de dar dignidad y respeto al trabajo.

Que tenga un Rostro Humano Que contribuya al Bien Común NUESTRO COMPROMISO Buscamos aportar a una nueva Economía basada en el respeto a la persona, en primer lugar Que tenga un Rostro Humano Respete al entorno y Que contribuya al Bien Común

MUCHAS GRACIAS